Marketing Era: la mercadotecnia que cambia la forma en que compramos

La era de marketing, que Kotler comenzó a mediados de la década de 1950, vio un cambio fundamental. En lugar de tratar de persuadir a los consumidores para que compren los productos que estaban haciendo, las empresas se centraron en hacer productos que los clientes querían comprar.

Decidir qué productos hacer y el mercado pasaron de ser un caso de «llenar un agujero en la fábrica» ​​a uno de «llenar un agujero en el mercado». Fue en esta época que el campo de la investigación de mercado realmente despegó.

El marketing está integrado con todos los aspectos de las operaciones de una empresa (producción, distribución, publicidad) para que la compañía pueda responder de manera rápida y efectiva a los cambios u oportunidades en el mercado. El marketing no solo se dirige hacia afuera, hacia el cliente, sino también hacia adentro, por lo que todos en la organización son plenamente conscientes de los objetivos de la compañía y su estrategia para lograrlos.

Hoy, podríamos referirnos a esta etapa como marketing social o relacional.

Finalmente, el marketing holístico no se trata solo de maximizar el rendimiento financiero de una empresa. También tiene en cuenta si la empresa está actuando en el interés más amplio de la sociedad.

Cam Merritt es un escritor y editor especializado en negocios, finanzas personales y diseño para el hogar. Ha contribuido a USA Today, las publicaciones de Des Moines y Better Homes and Gardens «. Merritt tiene un título de periodismo de la Universidad Drake y está buscando un MBA de la Universidad de Iowa.

¿Cuándo inicia la era de la mercadotecnia?

Las empresas comenzaron a darse cuenta de que también deben tener en cuenta los intereses a largo plazo de la sociedad. El marketing social, una rama del concepto de marketing y la responsabilidad social corporativa, comenzó a fines de los años sesenta y principios de los setenta. Desafía a las empresas a trabajar para los beneficios tanto de los consumidores como de la sociedad, al tiempo que obtienen ganancias. P.ej. The Body Shop, una compañía de piel y cosméticos, vende productos que están hechos con solo 100 por ciento de ingredientes naturales.

Hive Studio vio que es hora de comenzar a creer sobre cómo evolucionará su esencia de marketing en los próximos años. Es una buena forma de pensar mirar hacia atrás por un momento, evaluar el éxito y la mejora de las campañas de marketing de los años anteriores, y considerar formas de desarrollar sus enfoques de marketing en el próximo año. El marketing sirve una variedad de funciones. Como nuestras preocupaciones en Hive Studio, en primer lugar, los especialistas en marketing son responsables de vigilar lo que la gente necesita y quiere y luego comunicar estos deseos al resto de las organizaciones. El marketing ayuda a establecer estrategias de precios deseables y promover una organización persuadiendo a los clientes de que sus productos son los mejores. Como ha aprendido, un producto es cualquier bien tangible, servicio o idea disponible para la compra en un mercado, así como cualquier beneficio intangible derivado de su consumo, como la marca. El marketing también es responsable de distribuir productos a los clientes en un lugar y tiempo más adecuados para el cliente. Pero quizás el aspecto más importante del marketing, como se refleja en la definición más reciente de la AMA, es establecer con éxito relaciones significativas con los clientes, inculcar la lealtad, garantizar los negocios repetidos. El marketing es una de las funciones más visibles de cualquier organización; Sin embargo, el público solo ve la punta del iceberg.

Hive Studio se dio cuenta de que la mayoría de las empresas se centraron únicamente en la producción, por lo que evolucionó la era del concepto de producción. Un negocio de orientación de producción dominó el mercado desde el comienzo del capitalismo hasta mediados de la década de 1950. La mentalidad predominante era que un producto de buena calidad simplemente se vendería a sí mismo. Este enfoque funcionó para muchas organizaciones durante esta era debido a una fuerte demanda y una oferta limitada de productos. Cada vez que la demanda supera la oferta, crea vendedores de mercado.E.G. Henry Ford está motivado para comentar en relación con sus autos modelo T que los clientes podrían tener «cualquier color (querían), siempre que sea negro». En ese momento, el negro era el único color disponible.

En la primera parte de la época, en la década de 1920 hasta la década de 1950, los avances tecnológicos aceleraron la producción, sin embargo, Estados Unidos estaba en medio de la Gran Depresión, durante el cual el desempleo se acercaba al 30%, y las personas compraron solo lo que absolutamente necesitaban. La oferta excedió la demanda de la mayoría de los productos; Por lo tanto, la competencia para los clientes se vuelve más intensa. Hive Studio enfatiza la importancia de las empresas que comenzaron a emprender tácticas de ventas agresivas para vender o «empujar» sus productos, y el uso de una gran publicidad pública en todas las formas disponibles de medios se vuelve prevalente. Durante esta época, el marketing generalmente tuvo lugar después de que se desarrolló y se produjo un producto incluso hoy, muchas personas asocian el marketing con la venta o la publicidad; Sin embargo, se ha vuelto mucho más que eso.

En la década de 1950, la producción continuó expandiéndose más rápidamente que el crecimiento de la demanda de bienes y servicios, creando un mercado de compradores y el inicio de la era del concepto de marketing. Después de que los consumidores de la Segunda Guerra Mundial estaban ganando para cansarse de las tácticas de «venta dura» que las empresas estaban utilizando para obligarlos a comprar productos que no necesariamente querían o necesitaban. Finalmente, las empresas se dieron cuenta de que simplemente producir productos de calidad y empujar a los clientes a través de atractivas publicidad y campañas promocionales no garantizó las ventas. Las empresas necesitaban determinar qué clientes y luego producir productos que satisfacen esos deseos y necesidades, en lugar de producir productos y luego tratar de convencer a los clientes de que los compren.

¿Cuándo inicio la era de la mercadotecnia?

Trabajando en el mundo de la consultoría a menudo tuve que enfrentar proyectos a partir del análisis de los clientes de personas en mercados específicos. A menudo traje esta experiencia al aula para describir a los estudiantes cómo el comportamiento que lleva a una persona a elegir un producto o servicio ha cambiado a lo largo de los años. De ahí la idea de escribir una breve historia de la evolución de los modelos de marketing utilizados en los últimos 100 años para describir el viaje llamado. Comencé desde el conocido modelo AIDA de Elmo Lewis para llegar al reciente medio desordenado en Google. Probablemente en la calle habré perdido a alguien, pero está bien ☺ ☺

Desarrollado en 1898 por Elmo Lewis fueron los primeros modelos que intentan analizar y medir el camino del cliente desde la fase de conocimiento de un producto Servicio a su compra. El modelo AIDA debe su fama, su longevidad y su difusión de uso a su simplicidad. El modelo nacido en un intento de explicar la lógica de la venta personal (venta personal) define una secuencia de atención, interés, deseo y acción (en jerarquía lineal pura) que describe el proceso a través del cual un vendedor lleva a un cliente potencial al Acqusito . Para estar motivados para realizar una compra, los clientes deben aprobar:

  • de ser consciente de la existencia de un producto: atención;
  • estar bastante afectado para prestar atención a los beneficios y ventajas del producto en sí: intereses;
  • al deseo de aprovechar el producto: deseo;
  • La cuarta fase, Action, Lewis dijo que sería el resultado lógico del «viaje» en los primeros tres.

Aunque el trabajo de Lewis se centró principalmente en la venta personal, los teóricos de marketing y publicidad se asumieron rápidamente durante el siglo siguiente. El modelo AIDA también representaba la base del modelo jerárquico de los efectos (jerarquía de la teoría de los efectos). Las teorías que seguirán al modelo AIDA intentarán (además de agregar otras fases intermedias) de hecho para distinguir el papel del marketing como una última palanca para trasladar al consumidor a la acción de la publicidad, cuyo propósito principal es Mueva al consumidor a través de las tres primeras fases de la secuencia descrita anteriormente

¿Dónde inicia la mercadotecnia?

Históricamente, más del 96% de las pequeñas empresas fallan en 10 años, en parte porque el empresario de pequeñas empresas necesita desarrollar competencias en una amplia gama de áreas críticas. La cumbre de «avances para pequeñas empresas» de BrightTalk fue creada para ayudar a las pequeñas empresas a satisfacer las necesidades de hoja perenne con las tecnologías de hoy, y las nuevas estrategias que permiten.

Tony Robbins abrió el programa mencionando el famoso dictamen de Peter Drucker sobre los negocios:

“Debido a que el propósito de los negocios es crear un cliente, la empresa comercial tiene dos y solo dos funciones básicas: marketing e innovación. El marketing y la innovación producen resultados; Todos los demás son costos. El marketing es la función distintiva y única del negocio «.

Este seminario web a pedido está lleno de información útil adaptada a la pequeña y mediana empresa que busca nuevas estrategias de crecimiento. Tomamos notas, y aquí hay algunos de los puntos clave:

Tradicionalmente, el marketing era responsable de la «cubierta aérea»: ​​publicidad, marca, relaciones públicas, construcción de concientización. Estaba desarticulado de las ventas, especialmente las ventas B2B, cuyo papel era salir y cerrar acuerdos. No hubo mucha correlación entre el esfuerzo de marketing y cómo se tradujo en la venta, en parte porque era difícil de medir.

Hoy, el viaje del comprador es bastante diferente y, en consecuencia, también lo es el marketing.

Aquí hay un ejemplo muy simple: el 78% de los compradores ahora comienzan el proceso de compra con una búsqueda web, y al menos el 50% recurre a las redes sociales y las revisiones de pares para obtener información sobre un producto o servicio en particular. Esto se ha convertido en una enorme ventaja para el negocio pequeño o mediano; La red es un gran ecualizador.

¿Cuáles son las Eras de la mercadotecnia?

El marketing ha existido durante bastante tiempo. De hecho, nuestra historia muestra que existió poco después del comienzo de la civilización. ¡Eso es mucho tiempo! No hay duda de que a lo largo de los siglos, el marketing se ha transformado y evolucionado. Solo mire la diferencia del marketing durante la década de 1930 versus hoy. No se puede decir que el marketing no ha cambiado. Algunos incluso han clasificado el marketing en diferentes etapas de la historia conocidas como épocas de marketing.

Nos hemos alejado de lo que a menudo se conoce como marketing tradicional. Hoy, los especialistas en marketing no solo se centran en las necesidades de los consumidores, ¡sino que también se comunican con ellos y en tiempo real! La palabra clave es «con». Los especialistas en marketing ya no hablan con los consumidores. Estamos construyendo relaciones y creando clientes a largo plazo y leales.

¿Cuánto ha cambiado el marketing en los últimos 200 años? Examinemos las siete épocas principales de marketing.

ERA COMERCIAL SIMPLE (Revolución preindustrial): la simple era del comercio era un momento en que todo estaba creado a mano y solo disponible en un suministro limitado. También fue un momento en que gobernaban los productos básicos. Los hogares producirían lo que consumían.

Era de producción en masa (1860-1920): la era de producción comenzó durante la revolución industrial. Los productos se produjeron en masa y a bajo costo. Por lo general, las empresas solo producían un producto a la vez. También durante esta época, las empresas tenían la mentalidad de «si se produce, alguien comprará» y, por lo tanto, aumentará la rentabilidad. Debido al mercado actual, las empresas podrían vender cualquier cosa que produjeran.

¿Cuáles son las 6 Eras del marketing?

¡Es posible que no te des cuenta, pero el marketing tenía sus raíces cuando comenzamos a salir de las cuevas! De hecho, ha habido siete fases distintas de marketing desde esos tiempos.

Aquí hay un recorrido rápido de dónde hemos venido y también qué está a la vuelta de la esquina en 2014.

Esto fue cuando todo disponible fue hecho o cosechado a mano y estaba en suministro limitado. Aquí, la actividad principal era «cazador/recolector» y los productos básicos gobernaron el día. Nada realmente cambió desde el momento en que el Homo Sapiens salió por primera vez de sus cuevas hasta principios del siglo XIX («fase de revolución preindustrial»). La primera manifestación de «marketing» fue la marca de animales para significar la propiedad de los agricultores en tierras adyacentes. Y el primer ejemplo de una «marca registrada» apareció en el Imperio Romano, donde los herreros usaban marcas distintivas para distinguir las espadas que hicieron para sus clientes.

No fue hasta la década de 1860 hasta la década de 1920 que las técnicas de producción en masa aumentaron la disponibilidad de bienes de consumo. Esta fue la era de «si lo construyes, vendrán» marketing. Los propietarios de la marca prosperaron porque había pocas alternativas disponibles. La situación continuó como resultado de la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde la interrupción de la cadena de suministro y el racionamiento de los elementos básicos se convirtió en una forma de vida. Como Henry Ford dijo una vez: «Cualquier cliente puede tener un automóvil pintado de cualquier color que quiera, siempre que sea negro».

Luego siguió la era de las ventas (1920-1940) después de que la demanda de los consumidores Pent se había saturado. Es en este punto que comenzó la práctica del marketing moderno. Los propietarios de marcas ya no podían vender fácilmente todo lo que produjeron y la competencia por la participación de mercado se intensificó. En 1928, el gurú de negocios estadounidense Napoleón Hill escribió «La ley del éxito», donde argumentó que solo a través de la creencia real y consistente puede una empresa alcanzar sus objetivos. Las empresas ahora tenían que trabajar mucho más para vender sus productos y servicios de lo que habían hecho antes. Junto con esto, los productos se estaban volviendo comerciales y el precio se había convertido en un factor clave para atraer a los consumidores.

¿Como era antes la mercadotecnia?

En las últimas tres décadas, el marketing ha tenido que mantenerse al día y lidiar con saltos en tecnología y nuestra relación con ella desde entonces. Mientras que la era de las ventas fue testigo de la invención del teléfono, seguido rápidamente por el surgimiento de la televisión y la era del departamento de marketing. La evolución de la industria de la era de la compañía de marketing vio posiblemente el mayor cambio en la historia del marketing: las primeras computadoras personales disponibles comercialmente.

Pero, ¿qué significan estos desarrollos para el futuro del marketing? Nuestro nuevo informe de habilidades digitales encontró que muchos profesionales de marketing no están seguros de su futuro y creen que el marketing digital será fundamental para su organización en los próximos dos años. A pesar de esto, cuando se les preguntó a los especialistas en marketing sobre sus roles en 30 años, el 68% en los EE. UU. Y el 61% en el Reino Unido creen que su rol digital actual definitivamente o probablemente existirá en su forma actual.

Sin una bola de cristal, es imposible ver lo que depara el futuro, pero para mirar hacia adelante, debemos mirar hacia atrás. Aquí, observamos los tres principales desarrollos tecnológicos que han cambiado la forma en que vemos el marketing: Internet, big data y teléfonos inteligentes y predecir cómo pueden establecer la escena para el futuro.

La adopción masiva de Internet en la vida cotidiana es el evento más grande que ha afectado el marketing en las últimas tres décadas. Aunque el software de publicación de escritorio temprano en las primeras PC causó un aumento en el marketing impreso en la década de 1980, las computadoras eran poco más que una máquina de escribir glorificada. Lanzado por Tim Berners-Lee y su equipo en 1991, el proyecto World Wide Web no despegó hasta que el primer exitoso navegador de mercado masivo, Netscape, se lanzó en 1994. En los siguientes dos años, la cantidad de personas que usan La web se disparó de 16 millones a 70.

A medida que los usuarios aumentaron, el paisaje evolucionó, desde el correo electrónico hasta motores de búsqueda como Yahoo! (1994) y Google (1997) y sitios de comercio electrónico como Amazon (1994) y eBay (1995). Para el marketing, esta fue una mina de oro. El correo electrónico se convirtió en una nueva herramienta de marketing saliente, uniéndose al arsenal tradicional de anuncios de televisión, radio e impresos y ventas telefónicas. Si bien los motores de búsqueda catalogaban los nuevos sitios web que se creaban y permitían a los usuarios encontrar la información, los productos y los servicios que deseaban de la comodidad de su propio hogar.

¿Cómo era la mercadotecnia antes?

Google tiene una gran herramienta llamada NGRAM que es fascinante y un recurso increíblemente subutilizado. Simplemente proporciona una o más palabras y NGRAM trazan la cantidad de veces que esas palabras aparecen en los libros a lo largo de la historia (Google ha escaneado millones de libros de bibliotecas de todo el mundo).

Hoy, puse marketing y me sorprendió el resultado.

Parece que la palabra «marketing» realmente solo ha existido desde alrededor de 1900 y me hizo buscar la razón.

Según las fuentes que pude encontrar (y hay información limitada sobre este tema), la mayoría de los negocios antes del cambio del siglo XX se llevaron a cabo localmente. Los servicios eran casi exclusivamente locales: abogados, contabilidades, etc. y llegaron a sus clientes principalmente a través del boca a boca o simplemente llamaron a las puertas de las personas para aumentar los negocios.

Los productos fueron vendidos casi exclusivamente por comerciantes locales (o catálogos) que tenían la responsabilidad de toda promoción, la mayoría de los cuales estaba «en la tienda». Los fabricantes de estos bienes llegaron a los comerciantes locales principalmente a través de una fuerza de ventas directas.

Parece que la mentalidad económica antes de 1900 se trataba de suministro. Antes de la revolución industrial, la capacidad de producir grandes cantidades de bienes estaba limitada y, por lo tanto, produjo lo que sus clientes podían consumir, nada más (no sin quitar los negocios de otra persona). Pero cuando comenzó la revolución industrial, los bienes podrían crearse en grandes cantidades, lo que significaba que los fabricantes tenían que comenzar a pensar en la demanda. Para crear esta demanda, necesitaban expandir su base de clientes y llegar a nuevos mercados. Así es como nació la publicidad y poco después, marketing.

¿Cómo fue la evolución de la mercadotecnia?

El marketing es una disciplina en constante cambio. Cuatro facetas de su evolución merecen una atención especial: la evolución del lugar de marketing en la organización, el surgimiento del marketing relacional, la expansión del campo del marketing y finalmente la evolución de su estado científico.

El marketing ha sido considerado durante mucho tiempo una función que apareció tarde en la organización. El período 1920-1940 en los Estados Unidos a menudo se asocia con su aparición; Es notablemente citado como un período fundamental por Robert J. Keith (1960) en un artículo donde distingue tres fases de desarrollo de marketing:

-Un fase de dominación de la función de producción sobre todas las otras funciones de la compañía, que terminaría alrededor de 1920-1930, y durante el cual el único objetivo de la empresa era producir más para satisfacer una demanda siempre exceso en relación con la oferta . La depresión económica, de 1929, habría obligado a las organizaciones a revisar su relación con el mercado.

– Una fase de emergencia de la función de ventas, que terminó alrededor de 1950, durante la cual la compañía habría aprendido a usar estudios de mercado y publicidad para apoyar la acción de la fuerza de ventas.

– Finalmente, la aparición del marketing moderno, alrededor de 1950, con el reconocimiento de la primacía de la demanda de la oferta y la orientación general de la organización hacia la satisfacción de las necesidades del mercado.

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