El estudio de la historia del marketing, como disciplina, es significativo porque ayuda a definir las líneas de base en las que se puede reconocer el cambio y comprender cómo evoluciona la disciplina en respuesta a esos cambios. [1] La práctica del marketing ha sido conocida por milenios, pero el término «marketing» utilizado para describir las actividades comerciales que ayudan a la compra y venta de productos o servicios entró en uso popular a fines del siglo XIX. [2] El estudio de la historia del marketing como campo académico surgió a principios del siglo XX. [3]
Los especialistas en marketing tienden a distinguir entre la historia de la práctica de marketing y la historia del pensamiento de marketing:
- La historia de la práctica de marketing se refiere a una investigación sobre las formas en que se ha practicado el marketing; y cómo esas prácticas han evolucionado con el tiempo a medida que responden a las condiciones socioeconómicas cambiantes
- La historia del pensamiento de marketing se refiere a un examen de las formas en que se ha estudiado y enseñado el marketing
Aunque la historia del pensamiento de marketing y la historia de la práctica de marketing son campos de estudio distintos, se cruzan en diferentes coyunturas. [4] Los profesionales de marketing participan en prácticas innovadoras que captan la atención de los académicos de marketing que codifican y difunden tales prácticas. Al mismo tiempo, los académicos de marketing a menudo desarrollan nuevos métodos o teorías de investigación que posteriormente son adoptadas por los profesionales. Por lo tanto, los desarrollos en la teoría de marketing informan la práctica de marketing y viceversa. La historia del marketing seguirá siendo incompleta si uno disocia la academia de los profesionales. [4]
¿Cuál es la historia de la mercadotecnia?
Una empresa que vende productos o servicios debe tener una forma de atraer clientes. El proceso de promoción de los productos o servicios de una empresa para ganar clientes se conoce como marketing. El marketing exitoso también va un paso más allá porque una empresa también debe buscar formas de retener a los clientes para futuras ventas. El tamaño de una empresa determina la estrategia de marketing. Algunas compañías pueden tener un departamento dedicado a realizar este trabajo. Otras compañías también pueden necesitar realizar estas tareas mientras realizan otro trabajo también.
Las personas que compran productos y servicios deben tener una forma de aprender sobre las diversas compañías que los proporcionan. Para tener éxito, las empresas deben tener un plan para productos o servicios publicitarios para que las personas que los desean tengan la oportunidad de comprarlos. El marketing exitoso implica una variedad de tácticas diferentes, con todo trabajando juntos para promover productos o servicios y retener a los clientes. La investigación en profundidad es el quid de marketing exitoso porque el propietario de un negocio debe tener datos que indiquen que un producto o servicio resonará con los consumidores.
La empresa y las economías tienen una larga historia que se remonta a las antiguas épocas. La gente ha estado participando en el comercio durante miles de años. Por lo tanto, las personas antiguas utilizaron algunas formas de marketing mientras realizaban negocios. La revolución industrial allanó el camino para formas más modernas de publicidad y venta minorista de bienes y servicios.
Publicidad impresa, 1450s: La publicidad impresa hizo posible que los minoristas desmayen folletos y volantes a clientes potenciales.
Revistas, 1730: las primeras revistas fueron desarrolladas y lanzadas.
¿Cuál es la historia de mercadotecnia?
Antes de que los primeros registros de práctica de marketing aparezcan, el comienzo de la creatividad en la humanidad ha provocado y condujo a bienes especiales hechos por el hombre, p. Joyas y figuras que se descubrieron en varias cuevas de hielo en toda Europa. Además, los comienzos del comercio han evolucionado en todo el mundo. En este contexto, los historiadores como Eric H. Shaw argumentan que las prácticas de marketing han existido durante al menos 40,000 años.
(Crédito de la imagen: con permiso amistoso de la Universidad de Tübingen, museo)
La primera evidencia de la práctica de marketing es casi tan antigua como las primeras formas de lenguaje escrito. Se han encontrado registros de una de las primeras prácticas publicitarias en tabletas de arcilla en la antigua mesopotamia en escritos cuneiformes. La imagen cerrada es una tableta de arcilla cuneiforme que en este caso era una forma temprana de una carta de queja del cliente de Nanni a EA-Nasir quejándose de que el grado incorrecto de mineral de cobre se ha entregado después de un viaje del Golfo y sobre la mala dirección y la demora de una mayor entrega.
La tableta cuneiforme pertenece a la colección del Museo Británico y se remonta a 1750 a. C. y fue encontrado en la ciudad arcaica de UR en la antigua Mesopotamia, es decir, Iraq.
Las firmas de cerámica griega se pueden vincular a las actividades de marca temprana. Según Phoca y Valavanis (1992), solía haber una alta competencia entre las alfareras que los llevó a la idea de distraerse a sí mismos de otros, p. a través de su firma o incluso precursores de reclamos publicitarios.
¿Cuándo surge la mercadotecnia como ciencia?
Sin ninguna duda, la controversia sobre «es comercializar una ciencia» es uno de los principales temas que se han discutido dentro de los académicos en la literatura de marketing. Desde casi 65 años, el debate sobre ese tema ha estado sucediendo y parece que no terminará para siempre. La razón principal de las interminables discusiones sobre ese tema son las controversias sobre el significado, el origen y el dominio de la «ciencia». Dado que hay una cantidad de puntos de vista diferentes sobre «lo que es ciencia», naturalmente «es marketing una ciencia» es un tema controvertido entre los pensadores de marketing. Este estudio intentará responder a la pregunta de Holly, que es «comercializar una ciencia» analizando el significado de la ciencia, el alcance del marketing y las diferentes ideas que se han presentado para responder la misma pregunta.
- Introducción
Según Hunt (1976a), las discusiones sobre ‘es comercializar una ciencia’ se remontan a una revista temprana ‘El desarrollo de una ciencia de marketing’ que había sido escrita por Converse en 1945. Además de este artículo, la mayoría de los otros académicos pensaron y afirmó sus ideas sobre el mismo tema (Bartels, 1951; Baumol, 1957; Buzzell, 1963; Hutchinson, 1952; Taylor, 1965). Como Anderson dijo durante estas discusiones; «Se ha generado mucho calor, pero se ha desprendido relativamente poca luz sobre la cuestión de las credenciales científicas de marketing» (Anderson, 1983, p.18).
¿Por qué todavía no hay una visión mundial sobre si el marketing es una ciencia o no, aunque ha habido un número de discusiones sobre ese tema? Según este estudio; La desenfoque en los criterios de ser ciencia es la razón principal que lleva a diferentes puntos de vista sobre el marketing es un concepto científico. En otras palabras, dado que generalmente no hay criterios aceptados que separen la ciencia de la pseudociencia, la pregunta de «es comercializar una ciencia» solo puede responderse determinando algunos conceptos como criterios de ser ciencia. Esto se debe a que para clasificar una cosa como ciencia, se deben determinar los requisitos y criterios de ser una ciencia. Debido a esa razón, la mayoría de los pensadores de marketing que han intentado responder esa pregunta han buscado la filosofía de la ciencia para la orientación (Cox et al., 1964; Halbert, 1965; Howard y Sheth, 1969; Hunt 1976b, 1983; Sheth 1967, 1972; Zaltman et al., 1973).
- Introducción
El propósito de este estudio es responder a la controvertida pregunta: ¿es el marketing una ciencia? – De la manera más apropiada. Para responder a esta pregunta, el estudio intentará en primer lugar determinar los criterios más aceptables para clasificar una disciplina como ciencia. Al determinar los criterios científicos más aceptables, el estudio presentará algunas de las principales controversias sobre «ser ciencia o no», lo que había sido afirmado por filósofos en la filosofía de la literatura científica. En otras palabras, el estudio analizará la naturaleza de la ciencia al tratar con diferentes enfoques dentro de la filosofía de la literatura científica para presentar diferentes ideas sobre el significado de la ciencia y los criterios adecuados para ser ciencia. Después de determinar los criterios adecuados para ser ciencia, el estudio analizará el alcance, el dominio y las principales características del marketing para probar esta disciplina si es una ciencia o no. En este punto, el estudio también se ocupará de los principales debates que se han llevado a cabo sobre el mismo tema (¿es marketing una ciencia?). Finalmente, después de analizar estos debates, el estudio llegará a una conclusión si el marketing es una ciencia o no.
- Introducción
La pregunta de si el marketing es una ciencia no puede ser respondida adecuadamente sin una comprensión clara de la naturaleza básica de la ciencia (Hunt 1976a). Para responder a la pregunta de si el marketing es una ciencia o no, en primer lugar, «¿qué es la ciencia?» Debe definirse y entenderse. Eso es posible definiendo las características básicas y las características fundamentales de la ciencia. Al hacerlo; La ciencia y la no ciencia pueden ser demarcadas y el trato con el marketing es una ciencia, un arte o algo más puede responderse adecuadamente.
¿Quién fue el creador de la mercadotecnia?
Philip Kotler, profesor distinguido de marketing internacional de S.C. Johnson & Son en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern, es ampliamente considerado como el padre del marketing moderno. Se formó como economista en la Universidad de Chicago, aprendiendo del legendario Milton Friedman. Más tarde hizo su doctorado en el MIT bajo la guía del economista ganador del Premio Nobel Paul Samuelson.
Kotler alcanzó a la vanguardia en el campo del marketing en 1967 cuando fue autor de la gestión de marketing de libros de texto seminal. El libro cortó el desorden introduciendo rigor y análisis matemáticos en el campo del marketing. Desde entonces, el libro se convirtió en la Biblia de marketing para los estudiantes de MBA. Han pasado más de cuatro décadas y se han publicado 14 ediciones del libro y la popularidad de Kotler ha crecido.
Una de las mayores contribuciones de Kotler al campo del marketing fue popularizar la idea de la mezcla de marketing, también conocida como las cuatro PS de marketing, una idea propuesta por primera vez por un Jerome McCarthy académico en 1960. Las cuatro PS representan ‘producto’ ‘,’ ‘,’, ‘,’ ‘,’, », precio ‘,’ lugar ‘(es decir, distribución) y’ promoción ‘(es decir, publicidad). Según Kotler, «(la) mezcla de marketing es el conjunto de variables controlables que la empresa puede usar para influir en la respuesta del comprador». Estas cuatro variables ayudan a una empresa a desarrollar un punto de venta único, así como una imagen de marca.
Con el surgimiento de Internet y el advenimiento de nuevos conceptos como las redes sociales, el comercio electrónico y el marketing digital, los críticos comenzaron a cuestionar la relevancia del clásico modelo de marketing de cuatro PS. Algunos proclamaron que el modelo de cuatro PS está muerto. Tome «Promoción». Muchas marcas como Google, por ejemplo, nunca anunciadas, pero se volvieron tan populares. El surgimiento de las redes sociales en sí comenzó a poner en duda la noción clásica de «promoción». De manera similar, con el aumento del comercio electrónico, la idea del «lugar» no tiene la misma relevancia que antes.
Sin embargo, Kotler elige defender firmemente el concepto. En esta entrevista, explica por qué las cuatro PS siguen siendo relevantes, cómo ha evolucionado el panorama de marketing y el impacto de los medios digitales.
¿Cuándo se creó la mercadotecnia?
¿Eres un experto en marketing? No lea. ¿Porque? Porque esta publicación está hecha para aquellos que tienen que explicarle a su abuela o a sus padres que trabajan o les gustaría hacer. Traducido: Qué problema fue a cazar.
Philip Kotler, considerado uno de los mejores expertos mundiales en la gestión de la gestión y, sobre todo, la gestión de marketing llamada marketing de la siguiente manera:
El marketing es ese proceso social y gerencial destinado a satisfacer las necesidades y necesidades de los procesos intentados de creación e intercambio de productos y valores. Es el arte y la ciencia de identificar, crear y proporcionar valor para satisfacer las necesidades de un mercado de referencia, creando ganancias.
Bueno, lea la abuela ciertamente no cambia mucho las cosas, pero al traducir las palabras de Kotler, ciertamente puede entender que el marketing no es solo una actividad (publicidad de ejemplo) sino un proceso hecho de más actividades con el objetivo de «identificar, crear, crear, crear, crear, y proporcionar valor para satisfacer las necesidades «. Vamos a profundizar:
Identificar: luego coloque una serie de investigaciones y análisis que nos llevan a comprender las necesidades finales del consumidor potencial. Esto significa que el marketing no comienza cuando el producto ya se ha creado, pero el marketing nació antes del producto. El marketing ayuda al emprendedor a comprender si realmente vale la pena insertarlo en el mercado. Si este es el momento de hacerlo. Para no diluirnos, pasemos al segundo punto.
¿Qué hizo Philip Kotler?
Philip Kotler (nacido el 27 de mayo de 1931 en Chicago) es el profesor distinguido de marketing internacional de S.C. Johnson & Son en la Kellogg School of Management en la Universidad Northwestern. Recibió su maestría en la Universidad de Chicago y su Ph.D. en el MIT, ambos en economía. Hizo un trabajo postdoctoral en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.
Philip Kotler es ampliamente reconocido como el padre del marketing moderno y el principal experto del mundo en marketing estratégico. Fue votado como el primer líder en marketing pensado por la American Marketing Association y nombrado fundador de Modern Marketing Management en el Manual de Pensamiento de Gestión. El profesor Kotler celebra premios importantes como el Premio al Educador de Marketing Distinguido de la Asociación Americana de Marketing (AMA) y el Premio al Educador Distinguido de la Academia de Ciencias de Marketing. Los ejecutivos de ventas y marketing International (SMEI) lo nombraron vendedor del año y la Asociación Americana de Marketing lo describió como «el vendedor más influyente de todos los tiempos». (Extraído del folleto de la Conferencia de Líderes de 2008 en Londres).
El profesor Kotler ha escrito más de 50 libros sobre todos los aspectos del marketing, incluido el libro de texto de marketing más utilizado en las escuelas de negocios de posgrado en todo el mundo, la gestión de marketing, ahora en su 14ª edición. Ha publicado más de 150 artículos en revistas líderes, incluidas Harvard Business Review, Sloan Management Review, Journal of Marketing, Management Science y Journal of Business Strategy.
Ha consultado para IBM, General Electric, AT&T, Honeywell, Bank of America, Merck y otros en las áreas de estrategia de marketing y planificación, organización de marketing y marketing internacional. También ha asesorado a los gobiernos sobre cómo desarrollar y posicionar las habilidades y recursos de sus empresas para la competencia global.
El profesor Kotler fue clasificado como los cuartos escritores comerciales/gurús de gestión más influyentes, luego de Peter Drucker, Bill Gates y Jack Welch, en una encuesta de 1,000 ejecutivos de 25 países (Financial Times 18 de noviembre de 2005). Fue clasificado como el sexto pensador comercial más influyente tras Gary Hamel, Thomas L. Friedman, Bill Gates, Malcolm Gladwell y Howard Gardner por el Wall Street Journal (5 de mayo de 2008).
¿Cuándo se inició la mercadotecnia?
De alguna manera, el marketing es tan antiguo como la civilización
sí mismo. Es posible que haya visto películas basadas en la antigua Grecia o Roma
con imágenes de bulliciosos puestos de mercado y comerciantes activamente comprometidos
En comunicaciones persuasivas. Por supuesto que estos comerciantes no
han llamado a sus actividades de marketing y sus actividades pueden
Parece muy alejado de alguien que pide boletos de aerolíneas a través de un sitio web.
El concepto de marketing que ahora vemos tiene más que ver con
desarrollos durante la revolución industrial del 18 y
Siglos XIX. Este fue un período de rápido cambio social impulsado
por innovación tecnológica y científica (ver sitio web de historia de la BBC).
Un resultado fue que por primera vez la producción de bienes
fue separado de su consumo. Producción en masa, desarrollo
La infraestructura de transporte y los medios de comunicación en crecimiento significaban que los productores
necesitaba, y podría desarrollar formas más sofisticadas de manejar
La distribución de bienes.
La era de la orientación de producción
Durante gran parte de la revolución industrial Los bienes eran generalmente escasos
Y los productores podrían vender casi todo lo que pudieran producir,
Mientras las personas pudieran permitirse comprarlos. Su enfoque fue por lo tanto
sobre producción y distribución al costo más bajo posible y
¿Qué gestión de marketing se consideró estos problemas?
(Por ejemplo, reducir los costos de distribución, abrir nuevos mercados).
La era de la orientación de ventas desde el comienzo del siglo XX hasta el período
Después de la Segunda Guerra Mundial (aunque el desarrollo fue interrumpido
por las guerras) la competencia creció y el enfoque del marketing se volvió
a la venta. Las comunicaciones, la publicidad y la marca comenzaron a
volverse más importante (ver Archivo en la historia de la publicidad
Sitio web de confianza) como las empresas necesitaban vender los resultados crecientes
de producción en un mercado cada vez más concurrido. El marketing era
Por lo tanto, sigue siendo un ‘esclavo’ a la producción, pero se centró en la distribución,
comunicación y persuadir a los clientes que un fabricante ° s
Los bienes eran mejores que otros ° s.
La era de la orientación de marketing de la década de 1960 en adelante, la mayoría de los mercados se han saturado
(El tamaño del mercado sigue siendo el mismo). Esto significa que hay
ahora es una intensa competencia para los clientes. La sofisticación de
Por lo tanto, la gestión de marketing se ha convertido en lo que ahora
ver en un departamento de marketing moderno. Los especialistas en marketing están involucrados en
un nivel estratégico dentro de la organización y, por lo tanto, informar
una organización sobre lo que se debe producir, donde debería
ser vendido, cuánto se debe cargar por ello y cómo debería ser
comunicado a los consumidores. Mercados de investigación de vendedores modernos y
consumidores. Intentan comprender las necesidades del consumidor (y el potencial
necesidades) y asignar recursos organizacionales adecuadamente a
satisfacer estas necesidades. Los vendedores modernos están particularmente interesados
En las marcas. También están cada vez más interesados en garantizar que
Los empleados entienden el marketing, es decir, que todos dentro del
La organización se involucra con actividades de marketing.
¿Cuándo inicio la mercadotecnia?
Para ustedes editores web, bloggers, gerentes comunitarios, personas influyentes, empresarios web, ¿alguna vez ha viajado por la web como cualquier otro usuario de Internet? ¿Alguna vez se ha dado cuenta del flujo de información que nuestras estrategias de marketing entrante han traído a la Web? Como consumidores, ¿qué piensas del contenido que te rodea? ¿Aquellos que te venden sueños, hermosos, perfectos? ¿Alguna vez ha sentido que está participando en los dictados de marketing 3.0? Obviamente, tu trabajo, te encanta, ¡incluso lo has defendido! ¿Pero alguna vez te has preguntado si tenía sentido con valores profundos y fundamentales?
Como creadores de contenido, ayudamos a vender, es decir que alentamos al consumir; Una responsabilidad sagrada… especialmente cuando sabemos que, al mismo tiempo, enfrentamos una crisis ecológica sin precedentes, generada por el consumo excesivo, la sobreproducción y la sobreexplotación de nuestros recursos naturales. Entonces, ¿no crees que es hora de cambiar nuestra forma de hacer marketing? ¿No es el mejor momento hoy para comenzar el marketing ético, humano y responsable?
¡Tenga la seguridad de que hay mucho que hacer en la web, incluso para aquellos que desean tender al crecimiento razonado!
La crisis ecológica por la que estamos pasando nos obliga a todos a repensar nuestros hábitos a diario. Si no todos operamos esta famosa transición ecológica, nuestro mundo y especialmente el de nuestros hijos estarán devastados, al revés. Tan pronto como tenemos una audiencia, tenemos un poder y, por lo tanto, una responsabilidad. ¡Vamos a llevarla! Cualquier conciencia y cualquier cambio es bueno para tomar. Es esta famosa noción del colibrí que hace su parte, tan pequeña como es, siempre será mejor que nada.
Para nosotros, actores de marketing digital, seamos el cambio que queremos ver en el mundo. (Cita ligeramente digital de Gandhi)
En la web, y más generalmente en la era digital, es simple, todo es más rápido. Incluso EE. UU. ¡Todo va demasiado rápido! Apenas es hora de integrar un término de marketing mientras saca otro. Apenas es hora de producir que ya sea obsoleto. Este crecimiento exponencial en la producción está experimentando sus límites hoy. Esta observación es válida en la Web, cuando se habla de contenido, como en la Tierra cuando se habla de recursos; Simplemente porque ambos son inseparables.
Por lo tanto, es hora de cambiar nuestra forma de consumir, ¡pero también para producir! Si fomentamos el consumo razonado, depende de nosotros producir razonablemente. Depende de nosotros transmitir valores consistentes con problemas prioritarios. Depende de nosotros integrar el factor ético en nuestra comunicación digital y nuestro marketing, al estar interesados en el mundo que nos rodea y sus problemas.
¿Cómo empezó la mercadotecnia?
El término «marketing digital» aparece durante las primeras veces alrededor de finales de los noventa y se identifica principalmente como publicidad en la web. Por lo tanto, al principio, hablar de marketing digital significaba usar la web como canal para su publicidad. Sin embargo, en los años siguientes, los cambios de enfoque y el marketing digital ya no tienen solo su objeto y publicidad exclusivamente. De hecho, se convierte en un concepto más general de alcance que tiende a poner la experiencia del usuario en el centro en su relación con la marca.
La historia del marketing digital, aunque relativamente corto, es rica en articulaciones cruciales que han rediseñado continuamente los límites. En una fase inicial, el sitio web se utiliza para proporcionar en formato de material digital que las empresas, hasta poco tiempo antes, publicadas solo en Paper Edition. No hay elementos de interactividad, así como herramientas para un análisis exhaustivo de los datos.
El nacimiento de Google representa una encrucijada importante para el desarrollo del marketing digital. De hecho, comienza a extenderse masivamente el uso del motor de búsqueda para buscar información.
Junto con los navegadores de investigación, las primeras herramientas digitales también se desarrollaron desde abajo (abajo). Nacen blogs, en torno a los cuales el contenido prolifera que a menudo terminan posicionándose en las páginas de motores de búsqueda incluso mejor que muchas marcas exitosas. Para las empresas, todo esto al principio representa un gran peligro. La compañía pierde su papel central en la relación con las partes interesadas, no poder controlar y dirigir todas las noticias sobre ella.
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