Ejemplo de segmento de mercado de un producto: cómo definir el target ideal para tu negocio

La segmentación juega un papel importante en el desarrollo de la estrategia de marketing. La segmentación del mercado divide el mercado objetivo en subconjuntos de consumidores en función de las preferencias, necesidades y deseos comunes. Hay 4 formas de segmentar un mercado. La segmentación le permite desarrollar mejor su producto porque habrá una coincidencia más precisa entre el producto y cada segmento necesita y desea

A continuación se presentan los cuatro ejemplos de segmentación de mercado que permiten a los especialistas en marketing crear estrategias de marketing personalizadas

La segmentación demográfica es el enfoque más utilizado para segmentar un mercado. Esta estrategia permite a la empresa dividir un gran mercado en subconjuntos basados ​​en características, necesidades y deseos distintos. Algunas variables comunes de segmentos demográficos son

  • Años
  • La raza
  • Género
  • Ingreso
  • Estado civil
  • Ocupación

Por ejemplo, una compañía Victoria’s Secret trata en el diseño y comercialización de productos de belleza y lencería y belleza. Se centraron en las mujeres y «mujeres» es el segmento principal del mercado en su estrategia de marketing.

Victoria’s Secret también está segmentando su mercado objetivo con la diferenciación de productos como rosa para las adolescentes.

La estrategia de segmentación geográfica permite a una empresa servir a sus clientes en un área específica. En este segmento, la base de clientes es amplia y tienen preferencias basadas en su ubicación. Las pequeñas empresas no están obligadas a gastar anuncios nacionales e internacionales presupuestarios. Las grandes empresas tienen la opción de difundir un mensaje universal y un mensaje separado a cada mercado. Algunos ejemplos de segmentaciones geográficas se basan en

¿Qué es segmento de mercado ejemplo?

Aquellos que producen pastas de dientes saben que no tiene sentido segmentar el mercado de consumo por edad, sexo, religión, etc. porque estos no son los aspectos fundamentales para este producto. El aspecto fundamental es el beneficio solicitado por el producto. De hecho, en el mercado de la pasta de dientes, la segmentación se lleva a cabo casi exclusivamente sobre la base de los beneficios solicitados.

Luego, las empresas tienden a posicionar su producto sobre la base de características específicas del producto:

  • Paste de dientes para dientes sensibles
  • Pasta de dientes por halitosis
  • Anti -anti -prosecutor
  • Pasta de dientes blanqueador
  • Pasta de dientes para defender el esmalte
  • y así

Los que producen juguetes tienden a segmentar el mercado en función de la edad y el sexo. Simplemente vaya al sitio de cualquier vendedor de juguetes para comprender que los criterios básicos para crear los segmentos del mercado son estos.

Luego hay mercados en los que el impulso para identificar un nicho rentable, combinado con la necesidad de concentrar sus esfuerzos dados los recursos limitados, impulsa a la compañía a identificar segmentos sobre la base de diferentes variables.

Hagamos otro ejemplo. ¿Conoces las ensaladas «Bonduelle» Start and Gusta «? Bueno, este podría ser el segmento objetivo al que giran:

  • Paste de dientes para dientes sensibles
  • Pasta de dientes por halitosis
  • Anti -anti -prosecutor
  • Pasta de dientes blanqueador
  • Pasta de dientes para defender el esmalte
  • y así
  • Mujer
  • Edad 30-55
  • Graduado
  • Alto
  • Altos ingresos
  • Trabajador sedentario y con un almuerzo muy corto
  • ¿Cómo definir el segmento de mercado de un producto?

    La segmentación del mercado es una estrategia comercial y una de las técnicas más utilizadas cuando se trata de marketing dirigido. La segmentación del mercado es el proceso en el que los clientes (existentes y potenciales) se dividen en grupos o segmentos en función de sus características compartidas. Estas características compartidas podrían ser edad, género, estilo de vida, necesidades, etc.

    Los clientes que responden de manera similar a un esfuerzo de marketing se agrupan. Esto ayuda a la compañía a identificar al público objetivo y a adaptar las campañas de marketing, los productos y los enfoques de marca para atraer a la audiencia adecuada.

    • Dirigir grupos de clientes que comparten características similares facilitan a los especialistas en marketing crear el mensaje de marketing y campañas correctas que se dirigen a todo el grupo.
    • Con un segmento de mercado correctamente hecho, los vendedores pueden desarrollar una mezcla de marketing que se adapte a cada segmento de clientes. Sabiendo lo que a cada grupo le gusta y no le gusta, los especialistas en marketing pueden crear fácilmente una mezcla de marketing diferente que se personaliza para un grupo en particular.
    • Los especialistas en marketing pueden comprender cómo reacciona cada segmento a diferentes productos/ servicios. Esto les ayuda a encontrar formas principales de desarrollar y entregar esos productos para aumentar los ingresos.
    • La segmentación del mercado lo ayuda a identificar los mejores canales que puede usar para llegar a su público objetivo. La generación anterior prefiere métodos tradicionales de marketing, mientras que a la generación más joven le gusta la publicidad digital.

    La segmentación del mercado se realiza sobre la base de factores geográficos. Diferentes regiones tienen diferentes requisitos: cultura, pensamientos o comportamiento. El uso de la geografía basada en la segmentación del mercado permite a los especialistas en marketing aprender sobre los factores que influyen en la decisión de compra del cliente. Las personas de diferentes regiones pueden tener una razón diferente para comprar el mismo producto o usarlo de manera diferente. Entonces, la segmentación geográfica permite a los especialistas en marketing personalizar los esfuerzos de marketing para diferentes segmentos.

    ¿Cómo determinar el segmento de mercado de un producto?

    Identificar los segmentos de mercado adecuados para un producto determinado es clave para atraer clientes, generar ingresos y obtener ganancias óptimas para su pequeña empresa. Si bien se utilizan varios enfoques para dirigir segmentos para un producto, una base de clientes distinta a la que desea apuntar debe ser accesible y ofrecer oportunidades de marketing medibles.

    Si bien la demografía es una forma común para que las empresas segmentaran los mercados, usar este enfoque no siempre es la mejor manera de encontrar la comunidad entre los consumidores para un producto determinado. Identificar a los clientes objetivo basados ​​en intereses y actividades de estilo de vida compartido puede ofrecerle más claridad. Una marca de guantes de béisbol de alta calidad, como la de Wilson o Rawling, por ejemplo, generalmente apunta a jugadores más serios a nivel de secundaria, universidad y profesional para sus marcas.

    En algunos casos, sus productos simplifican la segmentación porque ofrecen algunos beneficios concretos y únicos que atraen a variados grupos de clientes. Los autos son un gran ejemplo. Por lo general, las personas no esperan obtener todos los beneficios posibles de un automóvil en una compra. Por ejemplo, los compradores de lujo de alta gama entienden que pagarán un precio más alto. Del mismo modo, los compradores de la economía saben que una mejor eficiencia de combustible a menudo significa características de lujo limitadas. Cuando las compañías automotrices apuntan a los segmentos del mercado, normalmente identifican beneficios distintos y importantes de sus productos y luego describen los objetivos principales de los compradores para cada categoría de beneficios.

    Es posible que tenga una gran audiencia de clientes que usen sus productos, pero en diferentes niveles o frecuencias. En este caso, las tasas de uso podrían ser su estrategia de segmentación de mercado ideal. Con este enfoque, identifica a los clientes que usan el producto con poca frecuencia, aquellos que son usuarios rutinarios o regulares, aquellos que son clientes leales acérrimos y aquellos que no han probado el producto. Cuando comercializa, intenta presentar los beneficios del producto en relación con los niveles de uso, o intenta aumentar el consumo de un comprador. Por ejemplo, Clorox a menudo se dirige a usuarios poco frecuentes y rutinarios con anuncios que promueven todos los usos del blanqueador para aumentar la actividad de compra.

    El precio generalmente juega un papel clave en la identificación del segmento adecuado para sus productos. Si desarrolla una solución de alta calidad y tiene la intención de proporcionar un servicio de élite, sus clientes probablemente vendrían de los niveles de ingresos de clase media a alta. Si enfatiza el precio o el valor como parte de su oferta, tiene un grupo más grande de compradores conscientes del presupuesto en las clases de ingresos más bajos, más bajos o medios.

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