Publicidad de bebidas alcoholicas en México: ¿qué está permitido y qué no?

Un sistema de asesoramiento para etiquetar productos en México se ha extendido a alimentos y bebidas no alcohólicas. Daniel Sánchez y Victor Ramirez de Olivares informan sobre cómo funciona el régimen en la práctica.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha desarrollado un marco legal complejo para regular la información que los consumidores reciben en relación con alimentos y bebidas.

El objetivo principal que el gobierno busca a través de estas regulaciones es proteger y educar a los consumidores, asegurándose de recibir información precisa, veracil y apropiada para cada tipo de alimentos o bebidas.

Dado que la mayor parte de la información sobre los productos de alimentos y bebidas se transmite a los consumidores a través de la publicidad y las etiquetas de los productos, es donde el Ministerio de Salud ha centrado sus esfuerzos regulatorios.

Debido al alto nivel de problemas de salud relacionados con el sobrepeso, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, entre la población mexicana, las agencias de salud han estado endureciendo la red de regulación en la regulación del etiquetado para alimentos y refrescos.

En particular, el Jefe de la Comisión Federal de Protección contra los Riesgos de Salud (COFEPRIS) implementó varias enmiendas a la Regla Oficial de Estándar Mexicano Nom-051-SCFI/SSA1-2010 para bebidas alimentarias y no alcohólicas (NOM 051), publicada en el Gaceta oficial en 2014.

NOM 051 contiene las reglas sobre los requisitos de etiquetado para alimentos, bebidas no alcohólicas y otros productos preenvasados ​​para el consumo humano que se importan, fabrican y venden en México.

¿Cómo anunciar bebidas alcohólicas?

Por supuesto, siempre puedes ser sincero sobre por qué no estás bebiendo, pero no debes sentirte obligado a hacerlo.

No hay daño en decirle a un poco de mentira blanca que te quite a tus amigos de la espalda. O tal vez es técnicamente cierto, pero no es la razón por la que no estás bebiendo. De cualquier manera, es una forma simple de rechazar las bebidas.

  • Tienes una clase temprana o un turno de trabajo por la mañana
  • Todavía te sientes en resaca de la noche anterior
  • estás viendo a tu familia para un desayuno brillante y temprano

Si realmente quieres que alguien deje de cuestionarte, puedes decirles que estás tomando un antibiótico u otro medicamento que no se mezcla bien con el alcohol. Cuando se trata de tu salud, las personas (generalmente) no te desafiarán.

Si se encuentra con amigos afuera, puede traer refrescos u otras bebidas no alcohólicas de su elección, con usted. Si ya está sosteniendo una bebida, es menos probable que le ofrezcan una, evitando algunas conversaciones potencialmente incómodas.

Mientras tanto, si sale a un bar, muchos bares tienen cervezas y sidras sin alcohol disponibles. También siempre hay alternativas, como refrescos, jugo o agua, si lo prefiere.

Esto es un poco similar a los consejos anteriores, pero podría funcionar mejor para usted.

Si se siente cómodo sosteniendo alcohol y no beberlo, podría «amamantar» una bebida, gradualmente «beberlo» vertiéndolo en el baño o ofreciéndolo a sus amigos para probar.

¿Cómo anunciar una bebida?

Los especiales de bebidas son una excelente manera de empacar su bar con los clientes. Después de todo, ¿quién no ama un trato? Pero para que los clientes soliciten sus especiales de bebidas, tienen que saber que los está ofreciendo. Esto significa que debe anunciar sus nuevas bebidas especiales de una manera que reciba mucha atención. Echa un vistazo a las siguientes formas en que puedes anunciar un nuevo especial de bebidas en tu bar.

Esperemos que ya hayas construido una leal base de fanáticos de los seguidores de Twitter. Enviar un tweet sobre su nuevo especial de bebidas es una excelente manera de llamar su atención, especialmente si lo hace bien. Si tiene un nuevo especial de la hora feliz, programen su tweet justo antes de que las personas salgan del trabajo. Si es un especial del miércoles por la noche, asegúrese de tuitear al respecto el miércoles por la tarde.

Twitter no es el único sitio de redes sociales que puede usar para llegar a sus clientes. ¡Facebook puede ser igual de efectivo! Puede hacer un salpicadura más grande haciendo que su bebida sea especial «solo amigos de Facebook»… simplemente coloque la contraseña en Facebook y cualquiera que diga la palabra mágica a su barman obtendrá el descuento.

Se necesita algo de planificación con anticipación, pero algunos bares usan calendarios (ya sea en la pared o en los manteles individuales) que enumeran cuáles son sus especiales de bebidas todas las noches o fines de semana. Esto tiene el beneficio de asegurarse de que sus clientes siempre sepan exactamente qué bebida está especial, lo que puede alentarlos a regresar. Incluso puede poner su calendario en su sitio web (y vincularlo en Facebook y Twitter) para llegar a más clientes.

¿Cómo influye la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas?

Los efectos de la publicidad en el consumo de alcohol (y el abuso de alcohol) son controvertidos, y la investigación sobre el tema ha producido resultados mixtos. Sin embargo, una teoría económica que subyace a la relación general entre publicidad y consumo puede ayudar a explicar esta varianza. Los estudios que utilizan datos nacionales sobre los gastos anuales de publicidad de alcohol miden la publicidad en un alto nivel con poco cambio anual y es probable que no encuentren ningún efecto en el consumo. Por el contrario, los estudios que utilizan datos de nivel local medidos en el transcurso de un año encuentran una amplia variación en el nivel de publicidad y es probable que concluyan que la publicidad de alcohol aumenta significativamente el consumo de alcohol. Para mitigar los aumentos de consumo, algunos países y localidades han probado prohibiciones de publicidad de alcohol o campañas de contradreving publicidad. Los estudios de prohibiciones publicitarias muestran una disminución en el consumo de alcohol hasta cierto punto cuando se controlan los factores de intervención. La publicidad contraria también reduce el consumo de alcohol. Por lo tanto, los formuladores de políticas pueden elegir entre varias formas y combinaciones de estas estrategias para frenar el consumo y, presumiblemente, el abuso de alcohol.

La publicidad en alcohol es un problema de salud pública si aumenta el abuso de alcohol. Sin embargo, a pesar de los niveles considerables y bien documentados de publicidad de alcohol y abuso de alcohol, el vínculo entre los dos sigue siendo controvertido. Según los principales anunciantes nacionales (LNA) (1995), la industria de bebidas alcohólicas gastó más de $ 1 mil millones en 1994 para la publicidad de medios tradicional (es decir, transmisión y televisión por cable, radio, revistas, vallas publicitarias y periódicos). Además, The Economist (1990) estima que la industria gasta anualmente una cantidad aproximadamente igual en otras formas de promoción, como exhibiciones de tiendas, novedades de consumo y patrocinios de eventos culturales y deportivos. Del mismo modo, el nivel de abuso de alcohol es sustancial. El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) estima que en 1992, 14 millones de estadounidenses cumplieron con los criterios de diagnóstico para el abuso o la dependencia del alcohol1 (Grant et al. 1994). El Instituto también estima que en 1990 se produjeron aproximadamente 100,000 muertes relacionadas con el alcohol, con aproximadamente un cuarto de esas muertes en las carreteras (NIAAA 1993).

¿La publicidad de alcohol aumenta el abuso de alcohol? La industria del alcohol sostiene que la publicidad solo induce a los consumidores a cambiar de una marca de bebidas alcohólicas a otra. En contraste, los defensores de la salud pública afirman que la publicidad de alcohol aumenta el consumo total de alcohol y el abuso de alcohol. El desafío para los investigadores es dilucidar la verdadera relación entre la publicidad y el consumo de alcohol y ayudar a resolver esta controversia al proporcionar datos sólidos y análisis bien fundamentados.

¿Qué se necesita para vender bebidas alcohólicas en México?

Los requisitos de etiquetado para los productos de alcohol de bebidas (bebidas con un contenido de alcohol entre 2% y 55% en volumen) se describen en la regulación mexicana NOM-142-SSA1-1995. Las etiquetas deben incluir la siguiente información, en español:

  • Nombre/marca del producto
  • Tipo de producto (por ejemplo, vino, bebida de malta, etc.)
  • Contenido neto (en unidades métricas)
  • País de origen (por ejemplo, «Producto de ______»)
  • Nombre/nombre de la empresa y dirección del importador
  • Contenido de alcohol (seguido de «% alc. Vol.»)
  • Numero de lote
  • Declaración de advertencia que dice: «El abuso en el consumo de este produce es nocivo para la salud» [El abuso de este producto es peligroso para su salud], según el artículo 218 de la ley de salud general
  • Las bebidas que contienen aspartamo deben incluir la siguiente declaración: «Fenilcetonúicos: Contiene Fenilalanina».
  • Las bebidas que contienen 50 g o más de sorbitol deben incluir la siguiente declaración: «Contieneno sorbitol: El Abuso de Éste Edulcorante Puede Causar Efectos Laxantes».
  • Los productos y cócteles especiales deben incluir una lista de ingredientes, que se incluirán directamente después del término «ingredientes:»: estos deben figurar en el orden decreciente de su porcentaje de la composición total del producto

Tenga en cuenta que el nombre, el tipo y el contenido del producto deben estar en la etiqueta principal del producto. Toda la demás información se puede colocar en cualquier otra etiqueta.

¿Cuánto cuesta el permiso para vender alcohol en México?

La mayoría de los estados mexicanos permiten que las tiendas, restaurantes y bares vendan alcohol las 24 horas del día. Sin embargo, se aplican algunas restricciones estatales; Por ejemplo, en el estado norte de Sonora, que limita con el estado estadounidense de Arizona, los establecimientos no pueden vender alcohol entre las 11 p.m. y 7 a.m. de lunes a sábado, y los domingos, no pueden vender alcohol a partir de las 3 p.m. hasta las 7 a.m. del lunes siguiente.

Técnicamente, es ilegal beber en la calle en México, pero algunas personas lo hacen, especialmente en las zonas turísticas. Si quieres beber una cerveza fría mientras caminas por una calle en un día caluroso, adelante; Pero no seas estúpido y te emborraches en la calle: llamará la atención sobre ti mismo, y puedes terminar teniendo que lidiar con la policía que, en tal circunstancia, puede aplicar la carta de la ley a tu comportamiento.

Beber y conducir es un delito grave en México. Si bebe, tome un taxi: los taxis son muy asequibles en México, no hay absolutamente ninguna necesidad de llevar su automóvil si está bebiendo.

Beber y conducir es aún más común en México que en lugares como EE. UU. Y Canadá y, por lo tanto, si conduce por la noche, o si eres un peatón cerca de una zona turística con muchos bares, esté más atento a los autos y el tráfico, especialmente en las primeras horas de la mañana, cuando los conductores ebrios pueden ser.

México ha estado intensificando su campaña contra los borrachos en los últimos años, con programas estructurados en los que se establecen bloques de carreteras en áreas donde hay muchos bares y restaurantes y en ocasiones en que las personas se sabe que beben más (por ejemplo, festivos. y Navidad). Las nuevas leyes han promulgado fuertes sanciones (incluida la perspectiva de condenas de prisión) para los delincuentes. En la Ciudad de México, por ejemplo, la policía ahora está estableciendo regularmente pruebas de aliento en la carretera en rutas que conducen a y desde lugares nocturnos populares en toda la capital.

¿Qué permisos se necesitan para vender alcohol en México?

  • Reconocimiento de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la aplicación a través del portal SAT.
  • Prueba de dirección.
  • Poder notarial en caso de representación legal, demostrando la personalidad del representante legal (copia certificada), o el poder de abogado firmado ante dos testigos y las firmas ratificadas ante las autoridades fiscales o ante un notario público (original). Si se otorgó en el extranjero, debe ser debidamente apostillado o legalizado y se ha formalizado ante un notario público mexicano y, cuando sea apropiado, tener una traducción al español por un experto autorizado.
  • Identificación oficial actual y original del representante legal.
  • En el caso de entidades legales que no sean aquellas con fines sin fines de lucro, deben presentar el Código de Registro de contribuyentes federales válidos de cada uno de los socios, accionistas o asociados mencionados en los artículos de incorporación (copia simple).
  • Una declaración escrita que contiene las claves RFC válidas de los socios, accionistas o asociados, si no se encuentran dentro de los artículos de incorporación (originales).

Debido a que tiene requisitos similares a los del proceso E.Firma, puede completar ambos procedimientos el mismo día y ahorrar mucho tiempo.

Para procesar la E.Firma Oftur Company debe presentar:

  • Reconocimiento de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la aplicación a través del portal SAT.
  • Prueba de dirección.
  • Poder notarial en caso de representación legal, demostrando la personalidad del representante legal (copia certificada), o el poder de abogado firmado ante dos testigos y las firmas ratificadas ante las autoridades fiscales o ante un notario público (original). Si se otorgó en el extranjero, debe ser debidamente apostillado o legalizado y se ha formalizado ante un notario público mexicano y, cuando sea apropiado, tener una traducción al español por un experto autorizado.
  • Identificación oficial actual y original del representante legal.
  • En el caso de entidades legales que no sean aquellas con fines sin fines de lucro, deben presentar el Código de Registro de contribuyentes federales válidos de cada uno de los socios, accionistas o asociados mencionados en los artículos de incorporación (copia simple).
  • Una declaración escrita que contiene las claves RFC válidas de los socios, accionistas o asociados, si no se encuentran dentro de los artículos de incorporación (originales).
  • Un correo electrónico que usa.
  • Una unidad flash (USB) con un archivo .req generado previamente utilizando el programa de certificaciones.
  • El formulario FE oficial «Solicitud de Certado de E.Firma». Puede descargarlo en esta página del portal SAT. Debe presentarlo por duplicado y firmado con una pluma de tinta azul.
  • Una copia certificada del documento constitutivo notarizado de la Compañía.
  • Identificación oficial válida del representante legal de la empresa.
  • Una copia certificada del Power notarial general para actos de dominio o administración demuestra la identidad del representante legal. Si se ha llevado a cabo en el extranjero, debe ser debidamente legalizado o apostillado y formalizado ante un notario público mexicano.
  • El código RFC de cada uno de los socios, accionistas o asociados mencionados en los artículos de incorporación. Si hay más de cinco socios, debe traer una memoria extraíble con un archivo de Excel (.xlsx) con ciertas especificaciones que encontrará en este archivo PDF.
  • Una declaración escrita que contiene las claves RFC válidas de los socios, accionistas o asociados, si no se encuentran dentro de los artículos de incorporación (originales).
  • Debe tener asesoramiento legal para validar estos requisitos por adelantado.

    ¿Qué es una publicidad de bebida?

    La publicidad en alcohol es la promoción de bebidas alcohólicas por parte de los productores de alcohol a través de una variedad de medios. Junto con la publicidad del tabaco, la publicidad en alcohol es una de las formas de marketing más reguladas. Algunas o todas las formas de publicidad de alcohol están prohibidas en algunos países. Se han publicado algunos estudios importantes sobre la publicidad en alcohol, como J.P. Nelson’s en 2000. [1]

    La investigación científica, las agencias de salud y las universidades, a lo largo de las décadas, han podido demostrar una correlación entre la publicidad de bebidas de alcohol y el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes inicialmente no bebidas. [2] [3] [4] Sin embargo, existe un cuerpo de investigación igualmente significativo que postula que la publicidad en alcohol no causa un mayor consumo y, más bien, refleja una mayor demanda pública, y muchos comentaristas sugieren que las campañas efectivas de alcohol solo aumentan la cuota de mercado de un productor y también la lealtad de la marca. [5] [5] [ 6] [7]

    La audiencia prevista de las campañas de publicidad de alcohol ha cambiado a lo largo de los años, y algunas marcas se dirigen específicamente a un grupo demográfico particular. Algunas bebidas se ven tradicionalmente como una bebida masculina, particularmente cervezas. [10] Supuestamente, algunas marcas se han desarrollado específicamente para atraer a personas que normalmente no beberían ese tipo de bebida. Estos anuncios pueden contribuir al consumo de menores de edad y al consumo excesivo de alcohol. [2] En 2011, un estudio encontró que el veintidós por ciento de los estudiantes de duodécimo grado había bebido en las últimas dos semanas, [11] esta cifra duplicó para los niños en la universidad. [12] Los estudios sugieren que el uso del alcohol antes de que el cerebro se desarrolle completamente puede alterar o afectar negativamente el desarrollo del cerebro. [13]

    Un área en la que la industria del alcohol ha enfrentado críticas y una legislación endurecida está en su supuesta focalización de los jóvenes. Central para esto es el desarrollo de Alcopops: bebidas de sabor dulce y de colores brillantes con nombres que pueden atraer a un público más joven. Los académicos han descubierto que el factor principal que influye en el consumo juvenil de alcopops era el gusto, y que los jóvenes no bebedores y bebedores experimentales estaban fuertemente influenciados por la publicidad. [14]

    ¿Qué tipo de publicidad es la de Coca Cola?

    Los materiales de la campaña de marketing de Coca-Cola se han diseñado de acuerdo con los mensajes que su objetivo es transmitir, y las imágenes, las palabras y los sonidos que presentan dentro de ellos han sido perfeccionados por profesionales de marketing para tener el mismo propósito.

    Los mensajes enviados para promover Coca-Cola se pueden clasificar en tres categorías:

    Coca-Cola intenta comunicar que satisface la sed de la mejor manera posible. Sin embargo, una variedad de científicos y autores de marketing ponen dudas sobre la capacidad de Coca-Cola para satisfacer la sed de manera eficiente y argumentar que los profesionales de marketing de la compañía han creado «sed» para Coca-Cola. En otras palabras, la «sed» creada para Coca-Cola es fundamentalmente diferente de la sed natural del agua, y la «sed» para Coca-Cola es más un deseo que una sed en un significado virtual de la palabra.

    Kotler y Keller afirman que las empresas presentan los mensajes de marketing más efectivos como una solución a un problema que experimentan los clientes potenciales.

    Según Freud, en lo que hagan, las personas están motivadas por la voluntad de ser grandiosos.

    Esto se puede ver como un problema y una necesidad que debe satisfacerse. Específicamente, algunas personas tienen como objetivo satisfacer la necesidad de la voluntad de ser excelentes tratando de ser elegante y de moda y asociarse con personalidades establecidas, famosas y exitosas. Coca-Cola utiliza este hecho al pagar a las personas famosas percibidas como exitosas para asociarse públicamente con sus productos. Como resultado, las personas compran estos productos para satisfacer su deseo de estar de moda y elegante.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de publicidad?

    La publicidad se usa comúnmente para lograr objetivos de marketing, mensajes vehiculares, aumentar las ventas y administrar crisis de reputación. La publicidad tiene orígenes muy antiguos: incluso durante el trueque se utilizó para «anunciar» sus productos para alentar los intercambios. El modelo que todos sabemos, al que conectamos la palabra publicidad, se ha desarrollado con la llegada de la revolución industrial. Con los años, la comunicación ha impregnado más y más sectores de la empresa. En nuestro día, lo que sea que se comunique: el diseño de un objeto, el color de los bancos en las paradas de autobús, la música que espera en el ascensor. Todo está marcado y se comunica y no hay un producto que sea «no contaminado» por el mundo del marketing. Hoy tratamos de analizar los tipos más utilizados de publicidad comercial.

    Hay muchas formas en que se clasificó, sin embargo, el más simple de ser resumido parece estar en base a ganancias o no:

    • Publicidad comercial: es la más extendida y la veremos en este artículo.
    • Publicidad pública: se comunica principalmente con la ciudadanía. Es utilizado por las administraciones de un estado.
    • Publicidad social: trate de promover ciertos eventos relevantes a nivel social, plantea la opinión pública a nivel moral y civil.
    • Publicidad de defensa: tiene la promoción de un consenso sobre temas en los que existe una divergencia de opiniones.
    • Propaganda política: la más particular porque no sigue las leyes de la publicidad tradicional, tiene como objetivo la promoción de un partido o ideología política.

    La publicidad es una forma de transmitir un mensaje, de un emisor a un destinatario. Estos roles pueden ser interpretados por las diversas figuras. Lo que no cambia es la presencia de un mensaje que se transmite a través de un medio. No negaremos especificar todas las características de cada elemento del proceso de comunicación publicitaria: para eso nos referimos a la lectura de este libro. Aquí, hoy, analizaremos los diversos tipos de publicidad comercial más utilizada. Ahora enumeremos los elementos de la mezcla de comunicación:

    El primer grupo de elementos no necesita explicaciones particulares e incluye: nombre, marca, embalaje, correo directo, comercialización, anuncios en papel.

    Como se entiende fácilmente, tanto el espacio urbano como las características de una tienda pueden comunicarse. A veces lo hacen involuntariamente, pero lo hacen. Tratemos de pensar en una tienda hecha principalmente de materiales ecológicos en comparación con un edificio con materiales tradicionales y lejos de la idea actual de verde. La posición misma de los productos en los estantes de los supermercados, además, es parte de una estrategia comercial precisa.

    ¿Cuál es el impacto que sobre los jóvenes tienen los anuncios de bebidas alcohólicas?

    El consumo de alcohol menor no es tan inofensivo como algunas personas piensan que es. El alcohol es una droga adictiva, y más de 15 millones de estadounidenses tendrán dificultades con el trastorno por consumo de alcohol, que incluye el alcoholismo, incluidos 400,000 adolescentes. De hecho, el alcohol es la tercera causa principal de muerte prevenible en los EE. UU. Detrás del consumo de tabaco y la mala dieta e inactividad.

    Los anuncios de alcohol provocan el interés de los jóvenes en probar el alcohol, y rellenan los resultados de los vendedores de alcohol. Los jóvenes consumen el 11 por ciento de todo el alcohol en los EE. UU., Una gran cantidad de dinero para las empresas que se benefician de la bebida menor de edad. Los efectos del consumo de alcohol menor son anchos y variados, pero aquí hay algunos de ellos:

    Las compañías de alcohol han prometido autorregular mantener sus anuncios alejados de los ojos de los niños. Estos códigos cubren cómo las empresas deben colocar sus anuncios en televisión, sitios de Internet, redes sociales, estaciones de radio y más, y requieren que las empresas monitoreen cómo se utiliza su marca para garantizar que no esté dirigida a audiencias menores de edad.

    Ambos estudios encontraron altos niveles de cumplimiento con los códigos publicitarios de la industria, pero sus hallazgos sugieren que esas regulaciones no han podido proteger a los jóvenes. Entonces, ¿qué sucede cuando se encuentra que un anuncio contiene contenido dañino o que se coloca en un medio dañino?

    ¿Cómo influye los anuncios publicitarios en el consumo de alcohol y tabaco?

    En el acuerdo de conciliación maestra de 1998, las principales compañías de cigarrillos acordaron algunas limitaciones en publicidad y promociones dirigidas directamente a los jóvenes, como la eliminación de dibujos animados y anuncios en áreas al aire libre (por ejemplo, vallas publicitarias y transporte público). Una década más tarde, la Ley de Prevención de Taboceo y Tabaco de 2009 proporcionó una regulación integral de los productos de marketing de tabaco a los jóvenes, incluida la prohibición de patrocinios de la marca de tabaco de eventos deportivos y de entretenimiento, regalos gratuitos de cigarrillos y ventas en máquinas expendedoras.

    Por el contrario, actualmente hay pocas limitaciones en los anuncios de alcohol en los Estados Unidos (Ross et al., 2016), más allá del código de autorregulación de 2011 de la industria del alcohol para no anunciarse en programas de televisión en los que más del 28.4% de la audiencia es más joven que 21 años de edad. Actualmente, sin embargo, en los 25 mercados de televisión más grandes de los Estados Unidos, aproximadamente uno de cada cuatro anuncios de alcohol todavía tiene una audiencia en la que más del 30% son jóvenes menores de edad (Centros for Enferment Control & Prevention, 2013) y la mayoría de alcohol de alcohol Los anuncios contienen temas que recuerdan a los utilizados para el tabaco y la juventud (Noel et al., 2017).

    De acuerdo con casi toda la publicidad, la publicidad del tabaco se basa en imágenes para atraer a los deseos de un consumidor potencial, en lugar de proporcionar información objetiva sobre el producto. La infancia es un período crítico de formación de identidad y las compañías de tabaco que han utilizado a sabiendas temas de independencia, atletismo, aceptabilidad social, sexualidad, popularidad, riqueza, poder, rebeldía y aventura para cumplir con las aspiraciones adolescentes (Davis et al., 2008). De hecho, los jóvenes responden tres veces más a los anuncios de tabaco que los adultos (Pollay et al., 1996).

    Para atraer las aspiraciones juveniles, la publicidad de alcohol también depende en gran medida de una serie de temas y tipos de imágenes que son prácticamente idénticas a las utilizadas por la industria del tabaco, incluida la alta energía, la sexualidad, la popularidad, el atractivo, la fama, el humor, la amistad y la sociabilidad. (Aitken et al., 1988; Grube, 1993; Madden y Grube, 1994; Morgenstern et al., 2015). Los anuncios de alcohol asocian el consumo de alcohol con actividades aventureras y potencialmente peligrosas, como conducir, nadar o navegar (Grube, 1993), lo que atrae al comportamiento de riesgo que a menudo está presente entre adolescentes y adultos jóvenes. Incluso si no se muestra el consumo real, los espectadores interpretan que los anuncios implican que el consumo de alcohol está asociado con la actividad (Atkin y Block, 1970).

    ¿Qué es la publicidad de bebida?

    Las técnicas de alfabetización multimedia pueden ayudar a los adolescentes a ver el marketing de alcohol con un ojo crítico.

    En estos días, la publicidad está en casi todos los lugares a los que vamos: en la televisión, en el autobús, en la calle y en Internet. La publicidad en alcohol no es la excepción. Y, como es el caso de la mayoría de la publicidad, la publicidad de alcohol hace que el producto se vea genial.

    Los anuncios de alcohol generalmente asocian una marca con personas geniales y sexys y una actividad divertida. Los diversos elementos en los anuncios de alcohol se eligen específicamente para comunicar ideas, como este producto es para personas como yo; Este producto de alcohol hace que las ocasiones mejoren; Este producto es popular, elegante o creativo; Y la gente quiere que se lo ve a beber este producto. En última instancia, estos conceptos se unen para sugerir: si uso este producto, puedo ser genial, sexy y exitoso como las personas en el anuncio, divirtiéndome como parecen ser.

    Use técnicas de «alfabetización multimedia» para ayudar a su adolescente a ver los anuncios de manera crítica. De vez en cuando, cuando su familia se sienta a ver televisión, use la ocasión como un momento de enseñanza. Adapte el momento dado la edad y el nivel de atención de su hijo adolescente. Elija un anuncio y extraiga sus pensamientos haciendo preguntas como:

    • ¿Quién creó o pagó por el anuncio y por qué?
    • ¿Qué quieren que hagas?
    • ¿Qué técnicas se están utilizando para hacer que la escena y el producto parezcan atractivos? Por ejemplo,
    • ¿Quiénes son las personas en el anuncio y cómo se ven?
    • ¿Qué están haciendo y dónde?

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