La historia del marketing: cómo ha evolucionado a lo largo de los años

La mayoría de los especialistas en marketing conocen los principales cambios de la industria causados ​​por la revolución digital, pero ¿cómo era el marketing antes de eso? ¿Cómo los especialistas en marketing aprovecharon las herramientas y técnicas disponibles para ellos a lo largo de los siglos para transmitir valor e interactuar con el público? Más importante aún, ¿cómo los especialistas en marketing desarrollaron mediciones para ayudarlos a optimizar sus esfuerzos antes de la revolución digital?

Incluso hace miles de años, la gente, naturalmente, terminó marcando cosas, como anuncios de mosaicos conservados de una exitosa casa de negocios en Pompeya. El comercio continuó creciendo lentamente a lo largo de los años a medida que los comerciantes viajaron a «ciudades del mercado» fuertemente traficadas y se dieron cuenta de que necesitaban destacarse entre comerciantes con ofertas similares. A medida que el comercio internacional se volvió común, la necesidad de marketing se volvió más apremiante.

Luego, en la década de 1400, la introducción de la imprenta revolucionó nuestra capacidad de comunicarnos, y desde entonces, hemos estado buscando nuevas formas de conectar a los consumidores con los productos y servicios que necesitan.

El poder de los medios impresos y su capacidad para llegar a más personas más rápido no pasó desapercibido. Dentro de una década de la introducción de la imprenta, el primer anuncio impreso grabado se hizo en la década de 1450. Después de esto, el uso de impresión se disparó, y con ella, surgieron anuncios más sofisticados. Desde el primer anuncio de la revista en la revista general de Benjamin Franklin en 1742, hasta la introducción del anuncio de correo directo en 1862, anunciando la cantidad de anuncios impresos durante este tiempo se disparó.

Cuando Radio Advertising ingresó al panorama de marketing, no tardó mucho en que el gasto en publicidad de la radio superara la impresión. Del mismo modo, la introducción de anuncios de televisión en 1942 agregó aún más oportunidades para que las marcas lleguen a los consumidores en un creciente panorama de los medios.

¿Cuál es la historia del marketing?

El marketing es una disciplina relativamente joven. Algunos, sin embargo, argumentan que ha existido durante mucho tiempo.

El comercio y el pago en dinero, bienes y servicios han existido durante muchos miles de años.

El trueque o el intercambio de mostradores se están volviendo populares en los negocios nuevamente. El comercio de contador es más común de lo que piensas. Eche un vistazo a este ejemplo de trueque: algunas compañías químicas a menudo aceptan pagos no monetarios, como otros productos químicos, como el pago de sus clientes.

Algunos argumentan que el marketing ha existido cuando y donde sea que haya habido compradores y vendedores, es decir, un mercado.

Algunas herramientas de marketing, como la publicidad, han existido durante cientos e incluso miles de años. Los antiguos griegos utilizaron publicidad con fines comerciales. Los comerciantes contrataron a «Criers» para promover sus productos. Sus propuestas publicitarias a veces eran sorprendentemente similares a los anuncios de televisión de hoy. Pero ninguna de las marcas antiguas duró la prueba del tiempo. Pocas marcas duran un siglo y mucho menos un milenio o dos.

Sin embargo, hay algunas marcas seleccionadas que han existido durante unos cientos de años, por ejemplo: Guinness desde 1759 y Pears desde 1789

Hubo muchas marcas famosas creadas durante el siglo XIX. Algunos han sobrevivido. Pero en realidad, pocas marcas tienen éxito a largo plazo. Menos aún sobreviven dos siglos de cambio.

El gran cementerio de marketing en el cielo está lleno de marcas una vez famosas que fueron compradas regularmente por legiones de clientes «leales». ¿Donde están ahora? ¿Por qué se han ido? ¿Qué causó su desaparición? ¿Por qué crees que estas marcas una vez famosas y exitosas finalmente fracasaron?

¿Cómo nació la ciencia de marketing?

El marketing científico utiliza la minería de datos para recopilar información. Esta información puede incluir dónde viven los consumidores objetivo, cuánto ganan, cuánto tiempo pasan en línea, qué sitios web visitan y qué compran en línea (ver también el marketing analítico). Los datos se analizan para crear informes específicos, como quién podría ser la audiencia principal de una empresa para un producto específico. Las campañas de marketing se pueden adaptar para centrarse en una audiencia específica que es estadísticamente más probable que esté interesada en el producto, aumentando así la probabilidad de esfuerzos publicitarios exitosos.

  • Modelado econométrico: el modelado econométrico sigue la efectividad de los medios de comunicación, incluidos los resultados de seguimiento antes y después de una campaña de marketing y tendencias en el sitio web de una empresa, el sitio web móvil, la aplicación y/o las compras en línea.
  • Gestión de la relación con el cliente: conocido como CRM, los sistemas de gestión de relaciones con el cliente son un sistema de base de datos que rastrea los datos y las tendencias del cliente. Esencialmente, un CRM recopila datos sobre lo que los clientes han hecho, predice lo que podrían hacer y los recompensa por su lealtad, como un club de membresía en la tienda de comestibles.
  • Datos digitales: los datos de los medios digitales rastrean el movimiento individual en línea, las palabras clave de búsqueda utilizadas en los principales motores de búsqueda y otra actividad en línea. Los datos funcionan en un sistema de circuito cerrado, donde la información se recopila constantemente, se informa, etc., para que las empresas puedan recibir información actualizada en tiempo real y reaccionar en consecuencia.

Por ejemplo, la industria de los comestibles alienta a los clientes a registrarse en programas de fidelización en tiendas como Albertson o Safeway. Al registrarse, los clientes proporcionan información sobre ellos mismos. Cada vez que deslizan su tarjeta cuando realizan una compra, la tienda recibe información sobre lo que compraron y cuánto gastaron. A cambio, el cliente recibe cupones y descuentos específicos en los artículos que compran con frecuencia.

Sin embargo, las tiendas de comestibles no son la única industria que utiliza marketing científico: la mayoría de las empresas en línea, desde minoristas hasta los principales sitios de redes sociales, utilizan el marketing científico.

¿Quién es el creador de marketing?

La industria publicitaria está cambiando. Con la eliminación gradual de las cookies de terceros, la capacidad de los usuarios globales de iOS para optar por no recibir el seguimiento de aplicaciones, y el rápido cambio de las redes sociales al entretenimiento social, 2022 está siendo definida por marcas que transforman sus estrategias de marketing para priorizar el contenido orgánico.

Los mundos de las redes sociales y Hollywood están convergiendo: dar paso a los creadores

No es ningún secreto que el panorama de los medios digitales está experimentando su mayor evolución desde su inicio. El año pasado, Tiktok superó a Google como el sitio web más popular en Internet, lo que provocó que muchos canales sociales tradicionales comiencen a priorizar videos de forma corta sobre contenido estático.

En los primeros meses de 2022, las marcas comenzaron a construir sus estrategias de video buscando a los creadores de asociaciones e inspiración. Los creadores han construido sus carreras en torno al entretenimiento, y los pilares y tendencias de contenido que guían los canales de video de forma corta están influenciados por ellos.

Las asociaciones de creadores están demostrando ser la forma más efectiva para que las marcas maximicen su ROI publicitario en el entretenimiento social. En este informe, Dash Hudson ofrece información líder en la industria sobre las relaciones entre empresas y creadores, incluidos:

Innovaciones emergentes de las marcas más importantes del mundo, incluida la monetización de los creadores y el surgimiento de los influenciadores virtuales

Los KPI y los puntos de referencia de rendimiento más importantes para ayudar a las marcas a medir el impacto de cada relación de influencia y creador

¿Quién dirige el marketing?

El marketing directo es una forma de comunicar una oferta, donde las organizaciones se comunican directamente con un cliente preelegido [1] y suministran un método para una respuesta directa. Entre los profesionales, también se conoce como marketing de respuesta directa. Por el contrario, la publicidad es de naturaleza de mensajería masiva. [1] [2]

La prevalencia del marketing directo y la naturaleza no deseada de algunas comunicaciones [3] ha llevado a regulaciones y leyes como la Ley CAN-SPAM, que requiere que a los consumidores de los Estados Unidos puedan optar por no participar. [4]

Los objetivos previstos se seleccionan de poblaciones más grandes basadas en criterios definidos por el proveedor, incluidos los ingresos promedio para un código postal particular, el historial de compras y la presencia en otras listas. [1] El objetivo es «vender directamente a los consumidores» sin dejar que otros «se unan (el) desfile».

Un estudio de 2010 realizado por la Asociación de Marketing Directo informa que en 2010, los especialistas en marketing, comerciales y sin fines de lucro, despiertan $ 153.3 mil millones en marketing directo, lo que representó el 54.2% de todos los gastos publicitarios en los Estados Unidos. Medido contra las ventas totales de los EE. UU., Estos gastos de publicidad generaron aproximadamente $ 1.798 billones en ventas incrementales. En 2010, el marketing directo representó el 8.3% del producto interno bruto total de los EE. UU. En 2010, había 1,4 millones de empleados de marketing directo en los Estados Unidos. Sus esfuerzos de ventas colectivas respaldaron directamente otros 8,4 millones de empleos, representando un total de 9,8 millones de empleos en los Estados Unidos. [5]

El marketing directo, utilizando catálogos, se practicó en Europa del siglo XV. El editor Aldus Manutius de Venecia imprimió un catálogo de los libros que ofreció a la venta. En 1667, el jardinero inglés, William Lucas, publicó un catálogo de semillas, que envió a sus clientes para informarles sobre sus precios. Los catálogos se extendieron a la América colonial, donde se cree que Benjamin Franklin fue el primer catalogador en la América británica. En 1744, produjo un catálogo de libros científicos y académicos. [6]

¿Dónde se creó marketing?

El término «marketing» se formaliza en 1950 (2). Esta es esta fecha que marcó los inicios de la «era de marketing». Durante este período, las empresas guían sus estrategias para satisfacer las necesidades del mercado y desarrollaron técnicas de marketing como publicidad televisiva, exhibición urbana, etc. Para tocar el objetivo más amplio posible. Por lo tanto, a sus comienzos, el propósito del marketing era sobre todo para permitir que las empresas capitalistas vendieran más y establecieran relaciones rentables con los clientes.

Sin duda, es esta versión de la historia del marketing, que presupone el nacimiento del marketing en las empresas capitalistas, que las críticas al campo, según la cual es manipulador.

Sin embargo, en 1969, dos especialistas en marketing nombraron a Philip Kotler y Sidney J.Levy deseaban expandir la definición de marketing. A través de su artículo llamado «ampliar el concepto de marketing», los dos autores mostraron que el marketing podría superar su marco de aplicaciones tradicional, es decir, las empresas capitalistas, para servir a otras formas de organizaciones con más propósitos sociales. Luego comenzamos a hablar de «marketing social» para asociaciones y empresas sin fines de lucro.

Desde 1950, el marketing ha seguido evolucionando. Desde un «marketing masivo» (comunicaciones masivas y no personalizadas), fuimos a un «marketing segmentado» (personalizado para una categoría de personas). Luego al marketing «personalizado» (cada cliente su comunicación adecuada). El cliente y la satisfacción del cliente, convirtiéndose en el centro de las preocupaciones de marketing.

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