Descubre las diferencias entre la investigación pura y aplicada: un cuadro comparativo

  • La investigación básica amplía el conocimiento actual mientras la investigación aplicada resuelve ciertos problemas de vida
  • La investigación básica es más de naturaleza teórica y explicativa, mientras que la investigación aplicada es más de naturaleza práctica y descriptiva
  • La investigación básica tiene un alcance más amplio a diferencia de la investigación aplicada que tiene un alcance más específico
  • La investigación básica está menos asociada con la tecnología, mientras que la investigación aplicada está más asociada con la investigación
  • La investigación básica predice un fenómeno futuro, mientras que la investigación aplicada evita que ocurran problemas predichos.
  • La investigación básica es impulsada por la curiosidad mientras la investigación aplicada por el cliente
  • La investigación aplicada tiene objetivos comerciales a diferencia de la investigación básica
  • La investigación aplicada está más conectada con la economía, mientras que la investigación básica está menos conectada
  • La investigación aplicada aparece en mucha publicación académica a diferencia de la investigación básica
  • La investigación básica ocurre en un entorno estéril, mientras que la investigación aplicada en entornos del mundo real.

Las ramas centrales de la investigación son la investigación básica y aplicada. Uno puede optar por una investigación básica o una investigación aplicada dependiendo del propósito.

La diferencia central entre la investigación básica y aplicada se basa en el propósito. La investigación aplicada se usa comúnmente en publicaciones académicas, a diferencia de la investigación básica.

¿Cuál es la diferencia entre la investigación pura y aplicada?

La definición de investigación aplicada más completa lo describe como una investigación que abarca la aplicación de la vida real de las ciencias naturales. Esta investigación tiene como objetivo proporcionar soluciones a problemas específicos y prácticos para desarrollar tecnología innovadora.

También puede considerarse una investigación de ciencias básicas debido a su aplicación en situaciones de la vida real. Estudia circunstancias generar resultados que correspondan y se relacionan con esas circunstancias.

Ciertas diferencias se destacan al comparar la investigación básica frente a la investigación aplicada. Incluyen lo siguiente.

  • La investigación básica intenta expandir el conocimiento científico existente, mientras que la investigación aplicada es un estudio científico que ayuda a resolver problemas en la vida real.
  • La investigación básica es teórica, mientras que la investigación aplicada es más práctica en su enfoque.
  • La investigación básica es más aplicable que las soluciones de investigación aplicadas porque la investigación básica es universalmente aplicable, mientras que la investigación aplicada solo es aplicable a problemas específicos que lo requieren.
  • La investigación básica se ocupa principalmente del desarrollo de predicciones y conocimiento científicos, mientras que la investigación aplicada se centra en el desarrollo de técnicas y tecnología utilizando la ciencia básica.
  • La investigación básica tiene como objetivo agregar conocimiento a lo que ya existe, mientras que la investigación aplicada intenta encontrar soluciones a problemas específicos.

También es importante tener en cuenta que la investigación pura vs aplicada difiere en el sentido de que la investigación pura o fundamental se centra en responder la pregunta inicial de la forma en que funcionan las cosas. Este es el conocimiento que los ingenieros y científicos aplicados, por ejemplo, usan para mejorar las tecnologías, procesos y productos existentes. Por otro lado, los investigadores básicos usan esas tecnologías mejoradas para responder preguntas más fundamentales. De esa manera, se crea un ciclo de avance importante.

¿Qué diferencia y similitudes existen entre la investigación pura y la investigación aplicada?

1. Ética de la verdad: vereza, sinceridad y veracidad. La verdad como valor exige la actitud de la vereza. Es la virtud moral y social la que involucra a la persona en fidelidad a la verdad, tanto en sí misma como en las relaciones con los demás, y por lo tanto es esencial para comunicarse. En el trabajo científico, exige distinguir estrictamente el conocimiento consolidado, de las hipótesis, opiniones, conjeturas, extrapolaciones y especulaciones. También involucra sinceridad con ellos mismos y con otros que, en el trabajo científico, requieren expresar exactamente no solo el contenido de cualquier adquisición y conocimiento científico, sino también con su naturaleza y el grado de verdad y confiabilidad que les pertenece. La veracidad, a su vez, pide que el conocimiento y la información sean fieles a la verdad y se comuniquen con la prudencia y la caridad necesarias. Por lo tanto, tres requieren, por lo tanto, profundizar continuamente la naturaleza del conocimiento y la actividad tecnoscientífica, reconocer y hacerles conocer los límites epistemológicos, heurísticos y éticos y desarrollar sus aperturas humanistas y culturales. También presiden la educación e información (ver Gismondi, 1997, pp. 191-192). Luego hay otros compromisos relacionados con el trabajo científico: comunicación o transmisión de datos en la interacción entre actores sociales, remitentes y destinatarios, la información, es decir, la difusión correcta, pública y oportuna, de hechos y eventos y capacitación, o el Maduración cualitativa de personas.

Incluso para ellos son fundamentales: sinceridad o expresión genuina de pensamiento; veracidad o adherencia a la realidad de los eventos, personas e ideas, de acuerdo con sus contextos; Honestidad o transparencia del lenguaje, respetando la profesionalidad y la competencia. La comunicación y la información, por lo tanto, a nivel profesional y popular, requieren: puntualidad, veracidad, sinceridad, honestidad, integridad y competencia; manifestación genuina de la realidad; Exposición transparente y completa; adherencia a los datos presentados en sus contextos globales; Expresión correcta de juicios. También deben respetar algunos límites, derivando de la protección del buen nombre, la intimidad individual y familiar, de secreto natural y profesional, seguridad pública y utilidad, etc. Finalmente, la propaganda y la publicidad deben ser recordadas, destinadas a producir un consenso que conduzca a ACT. Difieren en que el primero quiere participar en elecciones y acciones consideradas útiles y buenas para la sociedad, mientras que el segundo persigue propósitos y participación más limitados. Ellos también deben ser verdaderos, sinceros, veraces y honestos. En este sentido, el Inter Document Mirifica (4.12.1963) y la Declaración del Consejo Pontificio para Comunicaciones de Comunicaciones Sociales y Progressio (23.5.1971) subrayaron los derechos de las personas y los grupos. En primer lugar, el derecho a ser informado sobre los cambios continuos, de poder elegir y decidir de manera responsable. Además, el derecho a acceder libremente a la circulación de noticias y recurrir a diferentes fuentes para formar opiniones de motivación crítica. Finalmente, para recibir información real e intacta, para conocer los hechos en su contexto, respetando las necesidades de justicia y caridad (ver Communio et Progressio, nn. 33-35, 37-40, 65, 82, 107).

2. Ética general del trabajo científico: necesidades y tareas. La ética del trabajo científico no considera solo las necesidades veritativas de la ciencia como «saber», sino que también debe hacerse cargo de los conjuntos de necesidades de la ciencia considerados como: «negocios», o sistema organizado de proyectos, personas y recursos; «Actividades», o conjunto de opciones, decisiones, comportamientos y acciones humanas; «Trabajo», o síntesis de habilidades humanas y profesionales. Aquí podemos indicar solo unos pocos ejemplos. Hacia la verdad: no esconder o deformar; No se aprieta a los dogmatismos; controlar la vereza, la sinceridad y la veracidad de cada declaración y expresión; Mejora su relacionalidad inter y transdisciplinaria. Hacia el trabajo: operar con paciencia, precisión, constancia, desinterés; no superpone intereses externos o particulares y lógica de poder o ganancias; Reconocer la Copa Mundial de la compañía científica; explícito y desarrollar la fuerte interacción entre la ciencia, la sociedad y la cultura, etc. Hacia otros hombres de la ciencia: expresar estima, amistad, lealtad; apreciar sus contribuciones y colaborar; aceptar sus críticas y reconocer sus errores; Permítales oportunidades de trabajo adecuadas. Hacia los datos: indique los márgenes de falla, evitando las interpretaciones forzadas y obstruidas y las extrapolaciones indebidas; No los altere superponiendo opiniones arbitrarias, especulaciones ideológicas y adiciones de propaganda o publicidad. Hacia el conocimiento: reconocer y manifestar su parcialidad, provisionalidad, limitación y conjetura y la imposibilidad de obtener sus propósitos, significados y valores generales. Hacia la cultura y la sociedad: integrando los valores parciales del conocimiento científico con los valores del sistema sociocultural global; reconocer la no neutralidad ética de la actividad científica; Hazte cargo de las responsabilidades, consecuencias y aplicaciones de la investigación; Servir, con el trabajo de uno, la verdad y la dignidad de la persona humana y el bien común; Colaborar sobre el diálogo inter y transdisciplinario entre los diversos conocimientos para elaborar un humanismo científico y una cultura científica auténtica; Ayuda a superar las semifrutas y los errores de las ideologías científicas. Hacia la información: Exponga el conocimiento para informar y, sobre todo, forma; No los deformes con la publicidad y la propaganda; No los explote con fines ideológicos e intereses particulares; No los maneje para desinformarse; Respeta el secreto necesario y la reserva correcta. Con respecto a lo casero y a la globalización: hacer que las minorías y los pueblos pobres participen tanto en los compromisos como en los beneficios de la investigación; contribuir a superar la antigua y la nueva pobreza y la discriminación; salvaguardar la paz y la protección del medio ambiente; privilegio La investigación más útil para liberar a los pueblos más pobres de sus males endémicos (hambrunas, enfermedades, desastres ambientales, etc.); proteger la diversidad; forma y entrenar al respeto intercultural y la tolerancia.

¿Cuál es la caracteristica basica de la investigación pura y aplicada?

Existen varias similitudes entre la investigación básica y aplicada. Aquí hay algunas de sus similitudes.

  • Los métodos y procesos de recopilación de datos son los mismos. Las técnicas como encuestas, cuestionarios, entrevistas y grupos focales pueden recopilar datos cuantitativos y cualitativos.
  • La investigación realizada a nivel primario sirve como base para la investigación aplicada.
  • Como base para probar hipótesis de investigación, ambos tipos de investigación utilizan métodos de razonamiento deductivo e inductivo. Poner de una teoría a una conclusión implica un razonamiento inductivo. A diferencia del razonamiento inductivo, la observación conduce a un cierre.

Como método para aumentar el aprendizaje de nuevas técnicas, la investigación aplicada en educación proporciona soluciones realistas a muchos problemas pedagógicos. Como alternativa a esto, la investigación básica se utiliza en instrucción para proporcionar teorías pedagógicas que describen los comportamientos únicos de los educadores y los estudiantes dentro de un entorno educativo.

La investigación aplicada puede proporcionar respuestas sobre políticas organizacionales, comportamiento en el lugar de trabajo y procesos de contratación de trabajadores. La investigación principal en psicología realiza un seguimiento de varias situaciones mentales para interpretar los comportamientos en el trabajo de manera eficiente.

El procedimiento de investigación es una parte fundamental de su documento académico; Por lo tanto, debe estar familiarizado con cómo lidiar con él. En consecuencia, es crucial comprender la diferencia entre la investigación primaria y aplicada. Una vez que lo domines, el proceso de investigación se volverá más sencillo que nunca.

¿Cuáles son las características de la investigación pura?

La investigación exploratoria es el examen de un tema en un intento de adquirir un mayor conocimiento a este respecto.

Con estas investigaciones, el investigador comienza con una idea general y utiliza la investigación como una herramienta para identificar los problemas que podrían estar en el centro de futuros estudios.

En este caso, no intentamos tener una respuesta definitiva; Como su nombre indica, solo desea explorar las aplicaciones de investigación y no ofrece soluciones finales o concluyentes.

La investigación descriptiva implica la observación y la descripción del comportamiento de un sujeto sin influir en el sujeto de ninguna manera.

Esta información se puede recopilar a través de la observación o los casos de casos.

Esta investigación es lo que se hace cuando un problema no se ha estudiado más claramente; Trate de identificar la naturaleza y las relaciones de causa y efecto. Básicamente, trate de conectar ideas para comprender la causa y el efecto de un fenómeno.

La investigación exploratoria solo significa que los investigadores quieren explicar lo que está sucediendo.

  • Estos estudios intentan aumentar el conocimiento de los principios fundamentales.
  • A menudo son de naturaleza estrictamente teórica.
  • Ofrecer los cimientos de la ciencia.
  • Son principalmente académicos y son llevados a cabo por universidades o institutos de enseñanza.
  • Por lo general, son una fuente de nuevas ideas científicas o nuevas perspectivas sobre el mundo.
  • Sus estudios pueden ser exploratorios, descriptivos o explicativos.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de investigación?

La investigación se basa en una metodología utilizada por científicos de varios campos para estudiar diferentes sujetos. Los experimentos permiten rechazar o aceptar una hipótesis formulada por los investigadores o simplemente estudiar un sujeto en profundidad. Las conclusiones de las experiencias están destinadas principalmente a promover el bienestar de la sociedad y mejorar el conocimiento de los sujetos que no han sido suficientemente estudiados.

La investigación como herramienta científica ayuda a medir muestras de datos con la menor cantidad de distorsiones posible y una tasa de precisión mucho más alta. Esto ayuda a presentar una conclusión con confianza al saber que los datos recopilados son legítimos y que los resultados extraídos de los estudios son sistemáticos y estadísticamente sensibles.

Los investigadores adoptan varios métodos de investigación que mejor se adapten a su estudio. En este artículo, veremos diferentes tipos de metodología de investigación que se clasifican de acuerdo con sus características comunes y su uso.

Los tipos de investigación se clasifican de acuerdo con su objetivo, el alcance del estudio, el análisis de datos, el tiempo y la rentabilidad. Es probable que los investigadores combinen diferentes metodologías para su estudio.

También se llama investigación pura o investigación básica. La investigación teórica se utiliza cuando el investigador simplemente desea recopilar más información sobre un tema en particular sin considerar su funcionamiento práctico. Esta investigación se utiliza principalmente para documentales, fórmulas matemáticas que le permiten comprender mejor el tema.

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