es profesor de sociología en Dartmouth College en New Hampshire. Su investigación ha ganado premios internacionales tanto por calidad académica como por impacto en la vida pública. Ha publicado docenas de artículos y tres libros, más recientemente la capital bestseller sin fronteras (2016), ahora traducida a cinco idiomas.
Planificación de proyectos de investigación es un ejercicio intelectual tradicional: uno que requiere creatividad y habilidades analíticas agudas. El propósito de esta guía es hacer que el proceso sea sistemático y fácil de entender. Si bien hay una gran cantidad de libertad y descubrimiento involucrados, desde los temas que elija, hasta los datos y los métodos que aplica, también hay algunas normas y restricciones que obtienen, sin importar su nivel académico o campo de estudio. Para aquellos en la escuela secundaria hasta estudiantes de doctorado, y desde la historia del arte hasta la arqueología, la planificación de la investigación implica pasos ampliamente similares, que incluyen: formular una pregunta, desarrollar un argumento o predicciones basadas en investigaciones anteriores, luego seleccionar la información necesaria para responder a su pregunta.
Algo de esto puede parecer evidente, pero, como encontrará, la investigación requiere una forma diferente de abordar y usar información a la que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados en la vida cotidiana. Es por eso que incluyo orientarte a la creación de conocimiento como un paso inicial en el proceso. Esta es una fase crucial y subestimada en la educación, similar a hacer la transición del empleo asalariado al emprendimiento: de repente, está solo, y eso requiere una nueva forma de pensar en su trabajo.
Lo que sigue es una destilación de lo que he aprendido sobre este proceso durante 27 años como científico social profesional. Refleja las habilidades que mis propios profesores impartieron en el Programa de Doctorado de Sociología en Harvard, así como en lo que aprendí más tarde como supervisor de investigación para los estudiantes de PhD y MA de la Ivy League, y luego como autor de los galardonados libros académicos y artículos . Se puede adaptar a las demandas de los proyectos cortos (como los documentos de término del curso) y los largos, como una tesis.
En su forma más simple, la planificación de la investigación implica los cuatro pasos distintos que se describen a continuación: orientarse a la creación de conocimiento; definiendo su pregunta de investigación; revisar investigaciones anteriores sobre su pregunta; y luego elegir datos relevantes para formular sus propias respuestas. Debido a que el enfoque de esta guía está en planificar un proyecto de investigación, en lugar de realizar un proyecto de investigación, esta sección no profundizará en los detalles de la recolección o análisis de datos; Esos pasos suceden después de planificar el proyecto. Además, el tema es vasto: los cursos de doctorado de un año están dedicados a los datos y el análisis. En cambio, la cuarta y última parte de esta sección describirá algunas estrategias básicas que podría usar para planificar un proceso de selección y análisis de datos apropiado para su pregunta de investigación.
¿Qué es un proyecto de investigación y cómo se realiza?
es la investigación que se realiza con el fin de crear un cambio social. Al participar en la investigación de acción, los académicos colaboran con las partes interesadas de la comunidad para realizar investigaciones que serán relevantes para la comunidad. Los trabajadores sociales que participan en la investigación de acción no solo lo hacen solo; En cambio, colaboran con las personas afectadas por la investigación en cada etapa del proceso. Las partes interesadas, particularmente aquellas con el menor poder, deben consultar sobre el propósito del proyecto de investigación, preguntas de investigación, diseño e informes de resultados.
La investigación de acción también se distingue de otras investigaciones en el sentido de que su propósito es crear cambios a nivel individual y comunitario. Kristin Esterberg lo expresa con bastante elocuencia cuando dice: «En el fondo, a todos los investigadores de acción están preocupados de que la investigación no simplemente contribuya al conocimiento, sino que también conduzca a cambios positivos en la vida de las personas» (2002, p. 137). [7] La investigación de acción tiene múltiples orígenes en todo el mundo, incluidos los experimentos psicológicos de Kurt Lewin en los programas de alfabetización y educación de Kurt Lewin en los Estados Unidos y Paulo Friere (Adelman, 1993; Razon, 1994). [8] A lo largo de los años, la investigación de acción se ha vuelto cada vez más popular entre los académicos que desean que su trabajo tenga resultados tangibles que beneficien a los grupos que estudian.
Un científico tradicional puede mirar la literatura o usar su sabiduría de práctica para formular una pregunta para la investigación cuantitativa o cualitativa, como sugerimos anteriormente en este capítulo. Un investigador de acción, por otro lado, consultaría con personas en la población objetivo y la comunidad para ver cuáles creen que son los problemas más apremiantes y cuáles pueden ser sus soluciones propuestas. De esta manera, la investigación de acción voltea la investigación tradicional sobre su cabeza. Los científicos no son los expertos en el tema de la investigación. En cambio, se parecen más a los consultores que proporcionan las herramientas y los recursos necesarios para que una población objetivo alcance sus objetivos y aborde los problemas sociales utilizando la investigación en ciencias sociales.
Según Healy (2001), [9] los supuestos de la investigación de acción participativa son que (a) la opresión es causada por estructuras de nivel macro como el patriarcado y el capitalismo; (b) la investigación debe exponer y enfrentar a los poderosos; (c) las relaciones de los investigadores y los participantes deben ser iguales, con una distribución equitativa de tareas y roles de investigación; y (d) la investigación debería dar lugar a una acción colectiva y para aumentar la conciencia. De acuerdo con los valores del trabajo social, la investigación de acción respalda la autodeterminación de los grupos oprimidos y privilegia su voz y comprensión a través de la conceptualización, diseño, recopilación de datos, análisis de datos y procesos de investigación de investigación. Volveremos a ideas similares en la Parte 4 del libro de texto cuando discutamos los métodos de investigación cualitativa, aunque la investigación de acción ciertamente también puede usarse con métodos de investigación cuantitativos.
Una última cosa. Les hemos dicho que piensen pequeños y simples con sus proyectos. El adagio de que «un buen proyecto es un proyecto hecho» es cierto. Al mismo tiempo, este consejo podría limitar innecesariamente a un estudiante ambicioso y diligente que quería investigar algo más complejo. Por ejemplo, aquí hay un artículo de Vice News sobre el trabajo de la estudiante de MSW Christine Stark sobre el tráfico sexual de mujeres indígenas. Los proyectos de los estudiantes tienen el potencial de abordar temas sensibles y políticamente cargados. Con el apoyo de profesores y socios comunitarios, los proyectos estudiantiles pueden volverse más integrales. Los resultados de su proyecto deberían lograr algo. La investigación del trabajo social se trata de crear cambios, y encontrará el trabajo de completar un proyecto de investigación más gratificante y atractivo si puede imaginar el cambio que su proyecto creará.
¿Cómo se elabora un proyecto y un ejemplo?
Un proyecto es un conjunto de tareas que deben completarse para llegar a un objetivo o resultado particular. Dependiendo del tamaño y el alcance del proyecto, estas tareas pueden ser simples o elaboradas, pero todos los proyectos pueden dividirse en objetivos y lo que debe hacerse para lograrlas.
Las organizaciones e individuos administran proyectos con una amplia gama de objetivos. Estos pueden tomar muchas formas, desde la construcción de un edificio hasta planificar un evento e incluso completar un cierto deber. Los minoristas, por ejemplo, pueden buscar proyectos que mejoren la forma en que rastrean el cumplimiento del pedido. Los equipos de construcción completan proyectos cada vez que planean y construyen algo, ¡y así sucesivamente!
No importa el proyecto, existen términos universales del proyecto que se utilizan independientemente del tipo de proyecto, el tamaño del proyecto o cualquier otro factor. Conozca estos siete términos como el fondo de su mano y estará un paso por delante antes de que comience el proyecto:
El ciclo de vida del proyecto se refiere a las cinco fases que todos los proyectos deben progresar, de principio a fin. Las cinco fases de un ciclo de vida del proyecto sirven como el esquema más básico que ofrece una definición de proyecto. Estas cinco fases son iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y cierre.
El alcance del proyecto es un aspecto clave de la etapa de planificación del proyecto. En muchos sentidos, es el punto de partida. Determinar el alcance del proyecto requiere que el gerente del proyecto y su equipo establezcan metas y objetivos, detallen entregables, creen tareas, establezcan fechas importantes y más. El alcance del proyecto define los resultados deseados y todos los factores específicos que afectarán alcanzarlos.
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