¿Puedes pensar en cualquier tema comercial que haya sido más caliente por más tiempo que la innovación? El problema es que es difícil pensar en cualquier desafío comercial donde el progreso real haya sido más difícil de conseguir. A estas alturas, su empresa probablemente tenga una nueva incubadora de negocios, una wiki de ideas, un proceso disciplinado para minería de ideas de clientes, un programa de premios para innovadores exitosos, y tal vez incluso un puesto avanzado en Silicon Valley, todas las ideas buenas y, sin embargo, lo más probable, lo más probable. Todavía lucha por cumplir con sus objetivos de crecimiento y rara vez emociona a sus clientes. Y no es solo tu empresa. En una encuesta de McKinsey, el 94% de los gerentes encuestados dijeron que no estaban satisfechos con el desempeño de innovación de su empresa.
En comparación, piense en los largos pasos que muchas empresas han hecho en la reingeniería de sus cadenas de suministro, aumentan la calidad del producto y implementan Lean Six Sigma. Estos esfuerzos han pagado grandes dividendos. Y, sin embargo, cuando se trata de innovación, la brecha entre la aspiración y el logro parece tan grande como siempre. ¿Cuál es el problema?
En las últimas dos décadas, hemos dirigido docenas de proyectos de innovación y hemos hablado con miles de gerentes sobre el desafío de construir un «motor» de innovación de alto rendimiento. Lo que hemos observado es que en la mayoría de las organizaciones, el tren motriz de innovación le falta varios componentes críticos.
Imagine un motor de automóvil que carece de transmisión, correa de distribución, bomba de agua o arranque. El motor puede estar bien construido, pero sin solo uno de estos componentes, será esencialmente inútil. Entonces es con la innovación. Por mucha lluvia de ideas sobre la lluvia de ideas, llegará a la nada si no tienen acceso al dinero de la semilla que necesitan para prototipos y probar sus ideas. Del mismo modo, no importa cuán resbaladizo el mercado de ideas en línea de su empresa, no producirá muchas ideas de alto valor si a sus asociados no se les ha enseñado a pensar como innovadores.
Ninguna herramienta o método de innovación sola ofrecerá avances consistentes y rentables, y tampoco lo hará una mezcla de prácticas desalineadas o mal integradas. Se necesita un enfoque sistemático para construir una capacidad sistémica, ya sea la destreza de logística de Amazon o el servicio casi perfecto que recibe como invitado en un hotel de Four Seasons. Entonces es con la innovación. Las habilidades, herramientas, métricas, procesos, plataformas, incentivos, roles y valores tienen que unirse en una máquina de innovación sobrealimentada, con tracción total y ganadora de carreras.
¿Qué es una empresa de innovación?
Las empresas exitosas, si bien pueden diferir en términos de los productos y servicios que ofrecen, a menudo comparten características que ayudan a que los tengan éxito. Los propietarios de pequeñas empresas pueden emular estas características para ayudarlos a construir una base sólida para su empresa y garantizar el éxito futuro. Así como los atletas comparten características comunes, lo mismo es cierto para los empresarios. En muchos casos, estas características son las que separan a los soñadores de aquellos que viven sus sueños reales.
Para tener éxito, uno debe tener primero el impulso para tener éxito, así como la ambición de ver un esfuerzo. El mundo está lleno de empresarios que nunca superan las etapas iniciales de sus ideas. Tienen el impulso, pero cuando se trata de la parte de la ambición de ver que su idea se concreta, surgen. La conducción y la ambición, cuando se combinan, pueden ayudar al propietario de una pequeña empresa durante los períodos difíciles al comenzar y ejecutar una empresa. Estos dos ingredientes clave son vitales para el éxito en cualquier industria y, a menudo, estos son los dos ingredientes que separan a las empresas innovadoras y exitosas del resto del paquete.
El viejo adagio «El cliente siempre tiene razón» es una clave de empresas innovadoras y exitosas. Estas compañías no solo hacen todo lo posible para asegurarse de que sus clientes estén satisfechos, sino que también escuchan a sus clientes. Descubren lo que quieren, lo que necesitan e innovan para proporcionar a sus clientes estas soluciones. Para ser innovador, debe tener ideas y con bastante frecuencia, su base de clientes será la fuente de esta inspiración. Al final del día, el cliente y sus necesidades deben ser el foco de su empresa, no de la venta.
Las empresas innovadoras siempre están cambiando, siempre probando nuevas ideas y ofreciendo nuevos servicios y productos. Cada producto puede no ser un éxito, pero siguen adaptándose a su mercado y aprendiendo la mejor manera de servirlo. La detección de tendencias y la diversidad son características importantes de una empresa innovadora. Una vez más, el enfoque del cliente entra en juego con esta característica. Al comprender su mercado, escuchar lo que quieren y tener la confianza suficiente para dar ese salto para diversificar o cambiar, una empresa puede mantenerse en la cima.
Además de las tres características principales de empresas innovadoras, otras no deben ser olvidadas. Tener una fuerza laboral fuerte que se siente como si sea una parte verdadera de la empresa es una parte esencial de administrar un negocio saludable. Además, otras características importantes incluyen tener lo suficientemente seguros como para correr riesgos, saber cuándo desconectar las áreas que pueden no estar funcionando con las expectativas y mantenerse informados sobre todas las últimas variables que afectan su mercado.
¿Qué es innovación empresarial ejemplos?
Aquí hay algunos ejemplos de innovación empresarial como referencia:
Una empresa que fabrica piezas de máquina utilizando un método manual para crear moldes: el método manual es el estándar para la industria y lo ha sido durante casi 50 años. El método requiere mano de obra manual, que es costosa y puede ser peligrosa para los empleados. La compañía decide que innovar el proceso es la mejor manera de mejorar la eficiencia, la seguridad y ahorrar tiempo y dinero en la fabricación. Al invertir en nuevas tecnologías, la compañía crea un método de producción completamente nuevo que reduce el tiempo de producción en un 20% y los costos en casi un 50%, al tiempo que mejora la seguridad en el lugar de trabajo.
Una compañía del sistema informático que diseña sistemas informáticos para equipos militares: la compañía produce una sola línea de procesadores que usan en cada sistema informático, pero la introducción de un procesador nuevo y más poderoso por parte del principal competidor de la compañía crea la necesidad de innovación de productos. Innovar la línea de productos de la compañía lo ayuda a seguir siendo competitivo y ayuda a evitar que la competencia obtenga sus contratos de defensa anuales. La compañía invierte en investigación y desarrollo, creando un procesador nuevo y más poderoso para vencer a su competencia.
Un laboratorio crea la primera píldora de tratamiento del cáncer, innovando toda la industria médica: la píldora requiere una mayor innovación cuando los pacientes comienzan a informar los principales efectos secundarios, lo que pone en peligro la seguridad de la base de clientes de la empresa. La compañía invierte en investigación y desarrollo para aprender qué causa los efectos secundarios y finalmente crea una nueva píldora sin efecto secundario para los tratamientos contra el cáncer. Esto ayuda a la compañía a monopolizar su posición como el único proveedor de píldoras de tratamiento del cáncer y ayuda al cliente a confiar más en la marca.
¿Qué es una innovación y ejemplos?
Se conocen principalmente cuatro tipos de innovación:
- Innovación de productos: cuando la empresa mejora los bienes o servicios que ofrece el público. Esto puede estar en cualquiera de sus características, como el material con el que se fabrican, nuevas funciones o incluso la incorporación de software. Esto también incluye la creación de nuevos productos.
- Innovación del proceso: es la introducción o mejora de los procesos realizados por la empresa como el proceso de producción o distribución de sus bienes. Su objetivo es mejorar la eficiencia de las tareas llevadas a cabo dentro de la organización.
- Innovación organizacional: se refiere a la incorporación de innovaciones en la estructura de la empresa. Esto puede ocurrir en varias áreas, como la gestión de calidad, los recursos humanos o la cultura de la empresa. Puede ser que la compañía, por ejemplo, cambie hacia un modelo más horizontal en el que se alienta a todos los empleados a expresar sus opiniones y propuestas.
- Innovación de marketing: es la introducción de nuevas formas de promover el bien o el servicio ofrecido por la empresa. Esto, basado en diferentes elementos, como el contenedor o el embalaje (donde el diseño se puede modificar) o su promoción (una campaña publicitaria).
Las innovaciones también se pueden clasificar, en función del alcance de su impacto, de la siguiente manera:
- Innovación de productos: cuando la empresa mejora los bienes o servicios que ofrece el público. Esto puede estar en cualquiera de sus características, como el material con el que se fabrican, nuevas funciones o incluso la incorporación de software. Esto también incluye la creación de nuevos productos.
- Innovación del proceso: es la introducción o mejora de los procesos realizados por la empresa como el proceso de producción o distribución de sus bienes. Su objetivo es mejorar la eficiencia de las tareas llevadas a cabo dentro de la organización.
- Innovación organizacional: se refiere a la incorporación de innovaciones en la estructura de la empresa. Esto puede ocurrir en varias áreas, como la gestión de calidad, los recursos humanos o la cultura de la empresa. Puede ser que la compañía, por ejemplo, cambie hacia un modelo más horizontal en el que se alienta a todos los empleados a expresar sus opiniones y propuestas.
- Innovación de marketing: es la introducción de nuevas formas de promover el bien o el servicio ofrecido por la empresa. Esto, basado en diferentes elementos, como el contenedor o el embalaje (donde el diseño se puede modificar) o su promoción (una campaña publicitaria).
De la misma manera, podemos hablar sobre otros tipos de innovaciones como:
- Innovación de productos: cuando la empresa mejora los bienes o servicios que ofrece el público. Esto puede estar en cualquiera de sus características, como el material con el que se fabrican, nuevas funciones o incluso la incorporación de software. Esto también incluye la creación de nuevos productos.
- Innovación del proceso: es la introducción o mejora de los procesos realizados por la empresa como el proceso de producción o distribución de sus bienes. Su objetivo es mejorar la eficiencia de las tareas llevadas a cabo dentro de la organización.
- Innovación organizacional: se refiere a la incorporación de innovaciones en la estructura de la empresa. Esto puede ocurrir en varias áreas, como la gestión de calidad, los recursos humanos o la cultura de la empresa. Puede ser que la compañía, por ejemplo, cambie hacia un modelo más horizontal en el que se alienta a todos los empleados a expresar sus opiniones y propuestas.
- Innovación de marketing: es la introducción de nuevas formas de promover el bien o el servicio ofrecido por la empresa. Esto, basado en diferentes elementos, como el contenedor o el embalaje (donde el diseño se puede modificar) o su promoción (una campaña publicitaria).
Vale la pena aclarar que una innovación puede ser más tipos al mismo tiempo. Por ejemplo, puede ser una innovación de procesos que, reduciendo la contaminación en los procedimientos corporativos, también es una innovación ambiental.
¿Qué es la innovación y ejemplos?
La innovación puede tener lugar en diferentes áreas: social, corporativa, organizacional, tecnológica, entre otros. Estos son los más excepcionales cuando se trata de innovar:
- Innovar en el área de procesos y productos. En este caso, la innovación tiene como objetivo mejorar los productos existentes y permitir que el área del proceso sea igualmente innovadora para obtener los resultados deseados. Por ejemplo: cree productos con envases que mejoren su duración.
- Innovar en términos de organización. La innovación no puede responder solo a mejorar o crear un producto que revolucione el mercado, pero también se puede aplicar a la organización de la propia empresa. Esto se puede hacer a través de la planificación de la organización misma, las tareas y las relaciones internas y externas con la empresa. Aplicar mecanismos y una base de trabajo que incluya innovación en su implementación. Por ejemplo: incluya un nuevo software para apoyar la gestión empresarial, nuevas formas de contactar a los clientes a través de aplicaciones, correos electrónicos personalizados.
- Innovar en el área comercial. Un elemento indispensable es poder introducir productos en el mercado que tengan éxito e implique la supervivencia de las marcas. En el campo comercial, la innovación en el empaque y en el diseño de los productos se puede procesar de tal manera que tenga un impacto prominente y positivo en los consumidores, en la forma en que se colocan en las tiendas, donde la creatividad y el estudio de La acción de los consumidores tiene mucho que ver con la ayuda y la innovación, o cuando las promociones innovadoras se hacen de lo común y que atraen la atención de los consumidores potenciales. Por ejemplo: crear ventanas cautivadoras, combinar colores, perfumes, luces para capturar la atención del público.
- Innovar en tecnología. Si es posible innovar en los aspectos sociales, comerciales u organizativos, también es posible mencionar el hecho de hacerlo en el aspecto tecnológico mediante el uso de técnicas de fabricación de productos, maquinaria o herramientas que agregan valor al producto y obtener nuevos resultados. Por ejemplo: use inteligencia artificial para desarrollar y mejorar los productos existentes.
Hay muchos elementos que intervienen en el campo de la innovación. Siempre se habla de creatividad, inspiración, de mejorar los aspectos, pero hay más cosas involucradas en la innovación.
Es esencial tener buenas ideas como base, pero entonces debe saber cómo transferir esas ideas al público en forma de asuntos de productos, promocionales o comerciales.
¿Cómo se define la innovación?
La innovación, para muchos catalogadas como innovación tecnológica o más simplemente sinónimo de tecnología, en realidad asume diferentes formas: innovación de procesos, productos o servicios, gerencial, estratégico, organizacional.
Por simplicidad, en Seedble operamos una distinción entre tres tipos principales de innovación, que intervienen en diferentes aspectos del negocio corporativo:
- Innovación estratégica: la innovación que tiene como objeto la estrategia de la empresa en un sentido amplio.
- Innovación organizacional: aquí, sin embargo, el enfoque principal está en el «sistema operativo» (procesos, técnicas, principios, estilos de gestión) de la organización, que se actualiza a las necesidades del contexto al aprovechar también las nuevas formas de trabajar y colaboración.
- Innovación de procesos: en este caso, la innovación se centra en los procesos comerciales y tiene una declinación puramente tecnológica, identificándose en un sentido amplio con la transformación digital.
Este es solo uno de los posibles grupos de los diferentes tipos de innovación. La innovación es, en realidad, un concepto unívoco, que abarca todas las áreas y actividades de una empresa. Lo que realmente distingue un proceso innovador es el resultado final: cambiar y mejorar el status quo a través de un proceso que mejora las ideas e intuiciones correctas.
Hoy en día, sin embargo, la innovación dentro de las empresas ya no puede tener una connotación de negocios solamente. La era en la que vivimos nos coloca frente a los desafíos y problemas que nunca antes se ve: cambio climático, escasez de agua, desigualdad social, cambios demográficos, pandemias.
¿Cómo funciona la innovación en las empresas?
Una de las claves para el éxito empresarial es presentar nuevas ideas para mantener frescas operaciones, productos y servicios. La innovación es el proceso de hacer realidad esas ideas.
Jacob Beckley, vicepresidente senior de innovación en Fusion92, dijo que si bien la innovación podría tener significados ligeramente diferentes dependiendo de la industria, su núcleo es universal.
«[La innovación] encarna la mejora de algo que ha llegado antes», dijo Beckley. «Es la evolución de la conveniencia, la eficiencia y la efectividad».
«En el vasto mar de innovación, las empresas que asumen el mayor riesgo, cierran las brechas más grandes e identifican las oportunidades más recientes son recompensadas con el título de verdaderos innovadores y líderes por parte de sus consumidores y compañeros», dijo. «Estos verdaderos innovadores se están diferenciando de cualquier competencia».
La innovación se trata de ajustar sistemas que ya están mejorando o para buscar nuevas oportunidades relacionadas, mientras que la creatividad es el potencial de la capacidad intelectual de su equipo para encontrar ideas innovadoras. La creatividad es una habilidad aprendida que puedes aprovechar para llevar ideas a la mesa. La innovación implica todos los pasos que tome para introducir estas nuevas instrucciones en sus ofertas.
Otra forma de ver la diferencia entre innovación y creatividad radica en la medición. No puedes medir la creatividad: se trata de ideas y procesos mentales. Pero puede medir la innovación por la cantidad de productos, servicios u cambios operativos a los que lidera la creatividad.
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