Grupos de control: las empresas luchan por mantener el control

Grupo de control, el estándar al que se realizan las comparaciones en un experimento. Muchos experimentos están diseñados para incluir un grupo de control y uno o más grupos experimentales; De hecho, algunos académicos reservan el término experimento para diseños de estudio que incluyen un grupo de control. Idealmente, el grupo de control y los grupos experimentales son idénticos en todos los sentidos, excepto que los grupos experimentales están sujetos a tratamientos o intervenciones que se cree que tienen un efecto sobre el resultado de interés, mientras que el grupo de control no lo es. La inclusión de un grupo de control fortalece enormemente la capacidad de los investigadores para sacar conclusiones de un estudio. De hecho, solo en presencia de un grupo de control, un investigador puede determinar si un tratamiento bajo investigación realmente tiene un efecto significativo en un grupo experimental, y la posibilidad de llegar a una conclusión errónea se reduce. Ver también Método científico.

Un uso típico de un grupo de control está en un experimento en el que se desconoce el efecto de un tratamiento y las comparaciones entre el grupo de control y el grupo experimental se utilizan para medir el efecto del tratamiento. Por ejemplo, en un estudio farmacéutico para determinar la efectividad de un nuevo fármaco en el tratamiento de las migrañas, el grupo experimental se administrará el nuevo medicamento y el grupo de control se administrará un placebo (un medicamento inerte o se supone que tiene sin efecto). Luego, cada grupo recibe el mismo cuestionario y se le pide que califique la efectividad del medicamento para aliviar los síntomas. Si el nuevo medicamento es efectivo, se espera que el grupo experimental tenga una respuesta significativamente mejor que el grupo de control. Otro diseño posible es incluir varios grupos experimentales, cada uno de los cuales recibe una dosis diferente del nuevo medicamento, más un grupo de control. En este diseño, el analista comparará los resultados de cada uno de los grupos experimentales con el grupo de control. Este tipo de experimento permite al investigador determinar no solo si el medicamento es efectivo sino también la efectividad de diferentes dosis. En ausencia de un grupo de control, la capacidad del investigador para sacar conclusiones sobre el nuevo medicamento se debilita enormemente, debido al efecto placebo y otras amenazas a la validez. Las comparaciones entre los grupos experimentales con diferentes dosis se pueden hacer sin incluir un grupo de control, pero no hay forma de saber si alguna de las dosis del nuevo medicamento es más o menos efectivo que el placebo.

Es importante que todos los aspectos del entorno experimental sean lo más parecidos posible para todos los sujetos en el experimento. Si las condiciones son diferentes para los grupos experimentales y de control, es imposible saber si las diferencias entre los grupos se deben realmente a la diferencia en los tratamientos o a la diferencia en el medio ambiente. Por ejemplo, en el nuevo estudio de drogas de migraña, sería un mal diseño de estudio administrar el cuestionario al grupo experimental en un entorno hospitalario mientras pide al grupo de control que lo complete en el hogar. Tal estudio podría conducir a una conclusión engañosa, porque las diferencias en las respuestas entre los grupos experimentales y de control podrían deberse al efecto del fármaco o podrían deberse a las condiciones bajo las cuales se recopilaron los datos. Por ejemplo, quizás el grupo experimental recibió mejores instrucciones o estaba más motivado por estar en el entorno hospitalario para dar respuestas precisas que el grupo de control.

¿Qué es grupo de control ejemplo?

En un experimento de laboratorio biológico simple, los estudiantes pueden probar los efectos de diferentes concentraciones de enzima. El estudiante puede preparar una solución madre de enzima escupiendo en un vaso de precipitados. El aspirador humano contiene la enzima amilasa, que descompone los almidones. La concentración de enzima puede variar dividiendo la solución madre y agregando varias cantidades de agua. Una vez que se han producido varias soluciones de enzima de diferentes resistencia, el experimento puede comenzar.

En varios, los vasos de precipitados se colocan los siguientes ingredientes: almidón, yodo y las diferentes soluciones de enzima. En el grupo de control, un vaso de precipitados está lleno de almidón y yodo, pero no hay enzima. Cuando el yodo está en presencia de almidón, se vuelve negro. A medida que la enzima agota el almidón en cada vaso de precipitados, la solución se limpia y es un color amarillo o marrón más claro. De esta manera, el estudiante puede decir cuánto tiempo tardan las enzimas en cada vaso de precipitados para procesar completamente la misma cantidad de sustrato. El grupo de control es importante porque le dirá al alumno si el almidón se descompone sin la enzima, lo que hará suficiente tiempo.

Cuando las drogas se prueban en humanos, también se utilizan grupos de control. Aunque los grupos de control solo se consideraron una buena ciencia, han encontrado un fenómeno interesante en los ensayos de drogas. A menudo, los grupos de control en los ensayos de drogas consisten en personas que también tienen la enfermedad o dolencia, pero que no reciben el medicamento que se está probando. En cambio, para mantener el grupo de control igual que los grupos de tratamiento, los pacientes en el grupo de control también reciben una píldora. Esta es una píldora de azúcar generalmente y no contiene medicina. Esta práctica de tener un grupo de control es importante para el ensayo de drogas, porque valida los resultados obtenidos. Sin embargo, los grupos de control también han demostrado un efecto interesante, conocido como el efecto placebo

En algunos ensayos de drogas, donde el grupo de control recibe un medicamento falso, los pacientes comienzan a ver resultados. Los científicos llaman a esto el efecto placebo, y hasta el momento es en su mayoría inexplicable. Algunos científicos han sugerido que las personas mejoran simplemente porque creían que iban a mejorar, pero esta teoría sigue sin probar. Otros científicos afirman que las variables desconocidas en el experimento hicieron que los pacientes mejoraran. Esta teoría sigue sin probar, tampoco.

¿Cuántos tipos de grupo de control hay?

Después del manual de Cochrane ([7], Sección 5.3), se puede dibujar una distinción principal entre los diseños de grupos de control inactivos y activos. El primero proporciona estimaciones de efectos absolutos y el último proporciona estimaciones de efectos relativos (no para confundirse con la terminología de Holanda) (ver 14 sobre esta distinción). Si bien todas las estimaciones pueden, en cierta medida, ser relativas o contextuales (por ejemplo, las habilidades terapéuticas de los proveedores pueden diferir entre los estudios), esta distinción es útil para separar dos contrastes causales fundamentalmente diferentes en la investigación de eficacia. El manual ([7 [, sección 5.3) establece que es importante en las revisiones ‘especificar las intervenciones de interés y las intervenciones contra las cuales se compararán (comparaciones). En particular, las intervenciones se compararán con una intervención de control inactivo (por ejemplo, placebo, sin tratamiento, atención estándar o un control de la lista de espera), o con una intervención de control activo (por ejemplo, una variante diferente de la misma intervención, un medicamento diferente , un tipo diferente de terapia)? ‘.

Los estudios que comparan un grupo de intervención que recibe una determinada modalidad de tratamiento con un grupo de control no tratado (control inactivo) pueden mostrar si las personas se benefician de recibir este paquete de tratamiento en comparación con no recibirlo, es decir, estiman los efectos absolutos. El contrafactual para el tratado no es un tratamiento en absoluto, incluida la ausencia de todo el contexto terapéutico, así como los ingredientes terapéuticos específicos. En consecuencia, este diseño no puede mostrar si el efecto se debe a ingredientes específicos [p. Ej. La reestructuración cognitiva en la terapia cognitiva-comportamiento (TCC)] o a los elementos comunes a diferentes modalidades de tratamiento (factores comunes, por ejemplo, terapeutas empáticas) 14. Por lo tanto, existe una situación confusa en los diseños de grupos de control inactivos; Los ingredientes específicos se mezclan con factores comunes. Sin embargo, los factores comunes pueden necesitar estar integrados en un modelo de tratamiento coherente para que el tratamiento sea efectivo 19, por lo que puede ser difícil separar la contribución individual de factores específicos y comunes incluso en estudios que comparan tratamientos activos.

Por el contrario, los estudios que emplean condiciones de control activo estiman los efectos relativos, que muestran si una determinada modalidad de tratamiento es relativamente más efectiva que otra modalidad 14. Existe evidencia sustantiva de que diferentes modalidades de tratamiento de abuso de sustancias activas (tratamientos de buena fe) son generalmente efectivos 20-23 y este patrón también se establece en la investigación general de psicoterapia 14. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, se ha demostrado que la terapia de parejas conductuales es más efectiva que la terapia individual para los trastornos de consumo de alcohol 24 24

Sin embargo, la terminología del grupo de control activo-inactivo puede entenderse mejor como puntos finales en un continuo; Por ejemplo, hay una diferencia en el tipo de estimaciones de efecto que se obtienen al comparar el grupo de intervención con el tratamiento como de costumbre (tau) y con los controles sin tratamiento 2. TAU a menudo incluye algunos componentes potencialmente efectivos que pueden estar ausentes en no- Controles de tratamiento (por ejemplo, estímulo positivo), por lo que los estudios que usan el primero como condición de control estiman un contraste causal diferente.

En general, los componentes más efectivos que se implican en la condición de comparación, cuanto más pequeñas sean las estimaciones del efecto resultante. Por lo tanto, la falta de distinguir entre diferentes tipos de grupos de control puede conducir también a conclusiones sesgadas con respecto al efecto de paquetes de tratamiento completos, incluidos factores específicos y comunes. Este último problema puede ser grave, ya que los tratamientos de menor costo que de hecho son efectivos en términos absolutos pueden desanimarse y retener a la población de tratamiento si sus efectos relativos no son superiores a los de otros tratamientos. Aunque el manual de Cochrane enfatiza la importancia de especificar las condiciones de control utilizadas, queda por ver cómo se maneja este problema en las revisiones.

¿Qué es un grupo de control y un grupo experimental?

Las experiencias científicas a menudo están diseñadas para incluir un grupo de control, con el grupo experimental, en su concepción experimental. Estos dos grupos son idénticos en todos los aspectos, excepto que, si el grupo experimental está sujeto al tratamiento o intervenciones del estudio, el grupo de control no lo está. En consecuencia, un grupo de control puede definirse como un grupo de participantes que no reciben tratamiento, como parte de la experiencia.

La inclusión de un grupo de control en el diseño de una experiencia puede fortalecer considerablemente los resultados de un estudio, ya que permite al investigador establecer claramente si el tratamiento estudiado realmente tiene efectos en el grupo experimental. Cuando un grupo de control se usa adecuadamente, es idéntico al grupo de tratamiento en todos los demás aspectos, la única diferencia es que solo el grupo de tratamiento recibirá tratamiento. Como esta es la única diferencia entre los dos grupos, cualquier cambio identificado en el grupo de tratamiento, que no se identifica en el grupo de control, puede atribuirse claramente al tratamiento estudiado.

Por ejemplo, si se prueba un nuevo medicamento experimental para curar una enfermedad, el grupo experimental y de tratamiento recibirá tratamiento, mientras que el grupo de control recibirá un placebo o nada en absoluto. Si los dos grupos son idénticos en todos los demás aspectos, cualquier cambio observado en el grupo de tratamiento puede atribuirse al fármaco probado.

Examinemos algunos tipos diferentes de grupos de control utilizados en experiencias:

Este es un tipo de grupo de control que recibe una sustancia inactiva conocida como placebo. Placebo tiene la intención de desencadenar «el efecto placebo» en el que los participantes responden al «tratamiento», en este caso una sustancia inactiva, solo por la creencia de que han recibido tratamiento.

¿Qué es un grupo de control y experimental?

Para evaluar la efectividad de un procesamiento, no es suficiente recopilar datos sobre una muestra de unidades estadísticas que están sujetas a la intervención sujeta al estudio. En todos los casos, cuando sea posible, es importante recopilar datos también en uno o más grupos con características similares pero no sujetas al procesamiento, llamados grupos de control.

Al diseñar el análisis de datos, es importante preguntar si las unidades estadísticas que desea estudiar debe tener las mismas características o ser diferentes entre sí. La elección depende de numerosos factores, entre los cuales las hipótesis de investigación ciertamente incluyen.

Si el estudio establece una intervención, como la administración de un medicamento o la modificación de un comportamiento (actividad física, uso del hilo dental interdental,…) o un cierto incentivo (incentivo fiscal para las empresas,…) entonces usted Siempre debe predecir la presencia de al menos un grupo de control.

Si entre los objetivos hay que medir la efectividad de un tratamiento, de hecho siempre es aconsejable dividir la muestra de unidades estadísticas en dos o más grupos:

  • Grupo de tratamiento: que consiste en los participantes que serán sometidos al tratamiento sujeto al estudio
  • Grupo (o grupos) de control: compuesto por participantes con características similares a las anteriores pero que, durante el estudio, no están sujetas a este tratamiento

Imagine que se miden 200 personas hipertensas. La muestra se divide aleatoriamente en dos grupos:

  • Grupo de tratamiento: que consiste en los participantes que serán sometidos al tratamiento sujeto al estudio
  • Grupo (o grupos) de control: compuesto por participantes con características similares a las anteriores pero que, durante el estudio, no están sujetas a este tratamiento
  • La mitad de ellos (grupo de tratamiento) seguirá una determinada dieta durante seis meses
  • ¿Qué es grupo de control y ejemplos?

    En experimentos de biología, un grupo de control es un grupo de sujetos a los que no se administra el tratamiento para servir como punto de referencia para el grupo sometido a pruebas. La presencia de un grupo de control ayuda a los científicos a excluir causas alternativas de los resultados observados.

    Los grupos de control negativo están diseñados para crear una población de sujetos de estudio que no muestran efectos en comparación con el grupo de tratamiento. Por ejemplo, un grupo de personas que han recibido píldoras placebo en lugar de píldoras que contienen el nuevo medicamento durante una experimentación médica es un grupo de control negativo. Se espera que el grupo de control se someta a los efectos del medicamento porque las píldoras que estos individuos consumen no contienen medicamentos efectivos.

    Se diseña un grupo de control positivo para que el grupo de control muestre un efecto esperado específico. En una prueba biológica para determinar el nivel de una proteína en una muestra de prueba, se usa un control positivo que contiene un nivel conocido de la misma proteína como comparación para mostrar que las lecturas experimentales son correctas. Si la prueba no puede detectar la proteína en la muestra de control, esto indica que el experimento ha fallado.

    No todos los experimentos usan grupos de control. Los experimentos de campo en condiciones naturales no incluyen un grupo de control porque las condiciones incluyen demasiados factores para controlar.

    ¿Qué es un control experimental?

    Los controles experimentales se utilizan en experimentos científicos para evitar factores distintos de los que se estudian para afectar el resultado.

    Se necesitan controles para eliminar explicaciones alternativas de los resultados experimentales. Por ejemplo, suponga que un investigador alimenta a un edulcorante artificial experimental a treinta ratas de laboratorio y observa que ocho de ellas posteriormente mueren de deshidratación. La causa subyacente de la muerte podría ser el edulcorante en sí o algo no relacionado. Quizás las ratas simplemente no se suministraron con suficiente agua; o el agua estaba contaminada e indiferente; o las ratas estaban bajo un estrés psicológico o fisiológico que les hizo no beber lo suficiente; o una enfermedad los deshidrató; o su jaula se mantenía demasiado caliente. Eliminar cada una de estas posibles explicaciones individualmente sería lento y difícil. En cambio, el investigador puede usar un control experimental, separando las ratas en dos grupos: un grupo que recibe el edulcorante y otro que no. Los dos grupos se mantienen en condiciones de otro modo idénticas, y ambos grupos se observan de la misma manera. Ahora, cualquier diferencia en la morbilidad entre los dos grupos puede atribuirse al edulcorante en sí, y ningún otro factor, con mucha mayor confianza.

    En este ejemplo, y en los ensayos médicos en general, el control experimental viene en forma de un grupo de control, un grupo que se observa en condiciones ordinarias mientras que otro grupo se somete al tratamiento (u otro factor) que se estudia. Los datos del grupo de control son la línea de base contra la cual se deben medir todos los demás resultados experimentales.

    En otros casos, se utiliza un control experimental para evitar que los efectos de una variable se ahogan por los efectos más conocidos y mayores de otras variables. Por ejemplo, suponga que un programa que entrega libros gratuitos a los niños en las estaciones de metro quiere medir el efecto del programa en los puntajes de las pruebas estandarizadas. Sin embargo, los investigadores entienden que muchos otros factores probablemente tienen un efecto mucho mayor en los puntajes de las pruebas estandarizadas que los libros gratuitos: ingresos del hogar, por ejemplo, y el alcance de la educación de los padres. En el lenguaje científico, se llaman variables de confusión. En este caso, los investigadores pueden usar un grupo de control o usar técnicas estadísticas para controlar las otras variables.

    ¿Qué es un grupo de control y experimental ejemplos?

    El uso de fertilizantes de nitrógeno fue muy abundante hasta los años ochenta del siglo pasado; Sin embargo, se ha visto que gran parte del principio nutricional, si se administra en exceso, está dilatado con agua de lluvia antes de que las plantas puedan usarlo. El exceso de nitrógeno tiene durante décadas la contaminación de aguas frescas y marinas, con consecuencias críticas para la salud de las plantas marinas (que actúan como «incubadoras» para muchas formas de vida) y flores de algas (exceso de algas en las aguas) en las aguas ) Lagos, relacionados con las muertes de peces. Incluso el agua dulce utilizada para el muestreo urbano a menudo estaba contaminado y ya no potable.

    Para cambiar los métodos de fertilización de nitrógeno, los investigadores tuvieron que verificar si el uso de fertilizantes de nitrógeno puede implementarse de una manera más racional, tanto para la rendición agrícola como para la protección del medio ambiente. Comenzamos a partir de la observación de que las plantas de guisantes son legumbres y que las especies de esta familia logran depositar nitrógeno en el terreno en el que viven; Además, el tipo de nitrógeno que se deposita, que es de naturaleza orgánica (producida por seres vivos), no está dilatado por las lluvias, como sucede con la forma inorgánica.

    Diseñar un experimento.

    Cuando los investigadores planifican un experimento, el entorno experimental debe mantenerse en condiciones constantes, excepto la variable experimental, que en cambio se cambia específicamente. En el caso de nuestro experimento, todos los jarrones utilizados para las plantas deben ser exactamente iguales y las plantas de trigo de trigo y pesos sistemáticas para determinar su rendimiento (cálculo de la biomasa, es decir, la cantidad de masa biológica producida).

    Además, un experimento controlado establece que existe, además del grupo experimental sometido a cambios en la variable, también un grupo de control que no está expuesto a esos cambios. El grupo experimental debe ser lo más numeroso posible, para reducir la influencia de las diferencias no evidentes entre los sujetos sometidos a la prueba. El uso del grupo de control asegura que los datos derivados del grupo experimental se deban a la variable que se está probando y no a influencias externas desconocidas. Los investigadores participaron en este estudio formularon la siguiente hipótesis:

    Hipótesis: la rotación del cultivo de guisante/trigo aumenta la rendición del trigo o más bien fertilizantes de nitrógeno.

    ¿Qué es el grupo de control ejemplo?

    En un experimento, los datos de un grupo experimental se comparan con los datos de un grupo de control. Estos dos grupos deberían ser idénticos en todos los aspectos, excepto uno: la diferencia entre un grupo de control y un grupo experimental es que la variable independiente se modifica para el grupo experimental, pero se mantiene constante en el grupo de control.

    • El grupo de control y el grupo experimental se comparan entre sí en un experimento. La única diferencia entre los dos grupos es que la variable independiente se modifica en el grupo experimental. La variable independiente está «controlada» o se mantiene constante en el grupo de control.
    • Un solo experimento puede incluir múltiples grupos experimentales, que se pueden comparar con el grupo de control.
    • El objetivo de tener un control es excluir otros factores que puedan influir en los resultados de un experimento. No todos los experimentos incluyen un grupo de control, pero lo que hacen se llama «experimentos controlados».
    • También se puede usar un placebo en un experimento. Un placebo no es un sustituto de un grupo de control porque los sujetos expuestos a un placebo pueden experimentar los efectos de la convicción de ser probados.

    Un grupo experimental es el grupo que recibe un procedimiento experimental o una muestra de prueba. Este grupo está expuesto a cambios en la variable independiente durante la prueba. Se registran los valores de la variable independiente y el resultado en la variable dependiente. Un experimento puede incluir múltiples grupos experimentales simultáneamente.

    Un grupo de control es un grupo separado del resto del experimento de tal manera que la variable independiente sujeto a las pruebas no puede afectar los resultados. Esta isla los efectos de la variable independiente en el experimento y puede ayudar a excluir explicaciones alternativas de los resultados experimentales.

    ¿Cuál es la diferencia entre el grupo de control y el grupo experimental?

    1 Comparación entre un grupo experimental y un grupo de control (corregido) /30 I1 Conocimiento presente: Objetivos específicos: Herramientas necesarias: Instrucciones generales: Prueba de comparación de medias para el análisis de varianza de muestras independientes a un factor (un solo) Uso de fórmulas de los dos pruebas. Comparación de las dos pruebas. TI-83, Programa de usuario DIST. Dé los resultados digitales con una precisión de tres decimales. Un investigador recolectó resultados para comparar el rendimiento con una prueba en dos grupos. El primero, llamado grupo experimental, siguió una preparación antes de la prueba; El segundo, llamado grupo de control, no ha sufrido ninguna preparación. La hipótesis probada es la de ausencia de efecto de la preparación en el resultado promedio en la prueba (es decir, la hipótesis de que un individuo que siguió la preparación, en promedio, obtendría un resultado idéntico a un individuo que no se ha beneficiado antes preparación). Desafortunadamente, el investigador perdió sus datos y no pudo encontrar en su cesta de papel solo algunos resultados parciales: algunas medidas estadísticas descriptivas y fragmentos de una tabla de análisis de varianza a un factor. Estos resultados se absorben a continuación, los cuadros marcados con un signo de interrogación «?»? corresponden a datos perdidos. Estadísticas descriptivas El grupo de control de grupos experimentales juntos de los dos grupos efectivos? ¿¿¿Significar??? Varianza (no corregido) ?? 2,257 Fuente de variación suma de los grados de cuadrados de las libertades oneway mediano cuadrado F Pre P-VEAL Preparación sc inter = ?? CM inter = 8.540 F Obs =? P HO (f f f obs) =? Residuo sc intra =? 18 cm intra =? Total SC Total = ?? I1/corregido – 1/5 –

    2 Parte I: Una vez, el investigador se pregunta si puede decir que existe un efecto de preparación en el resultado promedio de la prueba. Al principio, propone aplicar un análisis de la varianza a un factor tratando de completar la tabla ANOVA. Fuente de variación suma de los cuadrados grados de libertades oneway promedio cuadrado F Preparación del observador 8 ,, 540 4,200 0.055 residuos 36 ,, 033 Total 45, calcule los grados de libertad e repórtelos en la tabla anterior. 2. Calcule SC inter y posponga este valor en la tabla anterior. 3. Calcule el total de SC y posponga este valor en la tabla anterior. 4. Calcule SC intra y posponga este valor en la tabla anterior. 5. Calcule CM Intra e informe este valor en la tabla anterior. 6. Calcule F OBS y posponga este valor en la tabla anterior. 7. Calcule el P-Valler asociado con F OBS utilizando el programa apropiado de su calculadora y posponga este valor en la tabla anterior. 8. ¿Cuáles son las hipótesis cero y alternativas probadas durante este análisis de varianza? Respuesta: (i) H0: El rendimiento promedio en la prueba de las dos subpoblaciones (que se componen de individuos que siguieron la preparación y que compuesto por individuos que no lo han seguido) son iguales (ausencia de efecto de preparación) (II ) H1: El rendimiento promedio en la prueba de las dos subpoblaciones es diferente (efecto – positivo o negativo – de preparación) I1/corregido – 2/5 –

    3 9. ¿Qué conclusión podemos extraer de la tabla ANOVA trabajando en el nivel 0.05? Explique esta conclusión de acuerdo con el contexto. (i) NRH 0 (ii) El rendimiento promedio de las dos subpoblaciones no tiene diferencias significativas en el umbral tradicional de 0.05. Los resultados observados no nos permiten concluir que un efecto significativo de la preparación en el resultado promedio de la prueba para la prueba. Parte II: prueba t para muestras independientes a priori, el investigador planea como la única alternativa posible a la hipótesis nula, solo una mejora en los resultados después de la preparación. El investigador también recuerda que el rendimiento promedio del grupo experimental es mayor que el del grupo de control. 10. Formular, en este caso, la hipótesis alternativa. H1: El rendimiento promedio de la prueba de subpoblación entrenada es mayor que el rendimiento promedio de la otra subpoblación (efecto positivo de la preparación). 11. ¿El análisis de la varianza a un factor es la prueba apropiada para decidir entre la hipótesis nula y la nueva hipótesis alternativa o es preferible usar una prueba t para muestras independientes? Justifique la respuesta. La hipótesis alternativa requiere una prueba unilateral, lo cual no es posible con el Oneway, ya que al aumentar las diferencias de los promedios al cuadrado, perdemos toda la información sobre los signos de estas diferencias. En este caso, la prueba t para muestras independientes es la única apropiada. I1/corregido – 3/5 –

    4 12. Calcule, a partir de los resultados anteriores, el valor absoluto de las estadísticas de prueba para la prueba t para muestras independientes. Indique la fórmula utilizada. T Obs = F Obs = 2, suponiendo que para el cálculo de T OBS, usamos la diferencia en los promedios entre el grupo experimental y el grupo de control, ¿cuál será el signo de T OBS? ¿Por qué? Positivo, porque el rendimiento promedio del grupo experimental es, según los recuerdos del investigador, mayor que el del grupo de control. 14. ¿Cuáles son los grados de la libertad estadística utilizadas? Calcule el P-Valler asociado con T OBS utilizando el programa apropiado de su TI-83. (I) D.L. : 18 (ii) P H 0 (T T O Obs) = P (T 18 2, 049) = 0, ¿Qué relación a priori existe entre el valle de p asociado con F OBS y el asociado con T OBS? ¿Esta relación se verifica? (i) P H 0 (F F F Obs) = 2 P H 0 (T T Obs) (ii) Esta relación se verifica a los errores de redondeo. I1/corregido – 4/5 –

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