Personalidad: cómo el ‘test de Cattell’ puede medir tu forma de ser

Los rasgos de personalidad y las escalas utilizadas para medir los rasgos son numerosas y a menudo es difícil obtener los rasgos y las escalas. Para frenar la confusión, muchos psicólogos de la personalidad han intentado desarrollar una taxonomía común. Un intento notable de desarrollar una taxonomía común es el modelo de factor de personalidad de Cattell basado en los adjetivos de personalidad tomados del lenguaje natural. Aunque Cattell contribuyó mucho al uso del análisis factorial en su búsqueda de un lenguaje de rasgos comunes, su teoría no se ha replicado con éxito.

La ciencia siempre se ha esforzado por desarrollar una metodología a través de la cual se respondan las preguntas utilizando un conjunto común de principios; La psicología no es diferente. En un esfuerzo por comprender personalidades diferentes en humanos, Raymond Bernard Cattell mantuvo la creencia de que podría desarrollarse una taxonomía común para explicar tales diferencias.

La capacitación académica de Cattell comenzó a una edad temprana cuando recibió la admisión a King’s College en la Universidad de Cambridge, donde se graduó con una Licenciatura en Ciencias en Química en 1926 (Lamb, 1997). Según las cuentas personales, las actitudes socialistas de Cattell, combinadas con intereses desarrollados después de asistir a una conferencia de Cyril Burt en el mismo año, dirigió su atención al estudio de la psicología, aún considerada como una filosofía (Horn, 2001). Tras la finalización de sus estudios de doctorado de psicología en 1929, Cattell dio una conferencia en la Universidad de Exeter, donde, en 1930, hizo su primera contribución a la ciencia de la psicología con las pruebas de inteligencia de Cattell (escalas 1,2 y 3). Durante los estudios de becas en 1932, dirigió su atención a la medición de la personalidad centrada en la comprensión de los problemas económicos, sociales y morales y cómo la investigación psicológica objetiva sobre la decisión moral podría ayudar a tales problemas (Lamb, 1997). La contribución más reconocida de Cattell a la ciencia de la psicología también se refiere al estudio de la personalidad. El modelo de factor de personalidad de Cattell tiene un objetivo de construir una taxonomía común de rasgos utilizando un enfoque léxico para estrechar el lenguaje natural a los adjetivos de personalidad aplicables estándar. Aunque su teoría nunca se ha replicado, sus contribuciones al análisis factorial han sido extremadamente valiosas para el estudio de la psicología.

Al desarrollar una taxonomía común de rasgos para el modelo de factor de personalidad 16, Cattell se basó en gran medida en el trabajo anterior de los científicos en el campo. Desarrollo previo de una lista de descriptores de personalidad de Allport y Odbert en 1936, y el trabajo similar de Baumgarten en alemán en 1933, se centró en un enfoque léxico de las dimensiones de la personalidad. Dado que la psicología, como la mayoría de las otras ciencias, requiere que un modelo descriptivo sea efectivo, la construcción de una taxonomía común es necesaria para tener éxito en explicar la personalidad simplísticamente (John, 1990). Ya se centró en la comprensión de la personalidad en lo que respecta a la psicología, Cattell se propuso reducir el trabajo ya completado por sus predecesores. El objetivo de la investigación es lograr la integración en relación con el lenguaje y la personalidad, es decir, identificar los adjetivos relevantes de la personalidad en el lenguaje relacionados con rasgos específicos.

¿Qué mide el test 16PF de Cattell?

16 pf es el acrónimo de las 16 dimensiones medidas por el inventario de personalidad diseñado y construido por R.B. Cattel hace más de cincuenta años.

La quinta revisión también está disponible en Italia, actualizada en el lenguaje, que se ha hecho más actualizada y en la muestra regulatoria, que corrige las pequeñas distorsiones psicométricas anteriores.

El cuestionario se compone de 185 ítems a cada uno de los cuales puede responderse dejando caer la elección en uno de los tres métodos de respuesta: «afirmación positiva», «afirmación negativa» e «incertidumbre».

La prueba termina con la medición de las habilidades de razonamiento al proponer tres respuestas probables, de las cuales exactamente una.

Los tiempos requeridos para la administración, que pueden ser individuales y colectivos, varían de un mínimo de 35 a un máximo de 50 minutos.

Esta prueba demostró ser una herramienta válida en la selección del nuevo personal, en orientación profesional, en la evaluación del potencial en la empresa.

Cientos de estudios e investigaciones, a lo largo de los años, han confirmado la validez y confiabilidad de la herramienta, especialmente si lo usan personal calificado.

G = Inhibición de Schizotimica/Recursos ciclotimáticos

I = Libertad de tensiones paranoicas/tendencia paranoica

L = actitud práctica/indiferencia a las convenciones sociales

Q3 = Falta de estabilidad de carácter/fuerza de voluntad

Además de estas dimensiones, llame a los factores de primer orden, se pueden extraer cinco factores de orden:

La verificación de la validez de la respuesta final se confía a tres escaleras de validez:

en la Scala im (gestión de imágenes) que es una escala de deseos sociales;

¿Qué mide el test 16PF creado por Cattell?

Sin lugar a dudas, el modelo Cattell es uno de los más famosos y su intento de describir la personalidad nos ha llegado a través de su famosa prueba, en 16 pf. Lógicamente, la versión original de Cattell no se usa hoy, pero aún conserva mucho de su espíritu original.

Por otro lado, Cattell se destaca por haber propuesto dos tipos de inteligencia: inteligencia fluida e inteligencia cristalizada. La inteligencia fluida estaría más cerca del concepto actual de inteligencia. Por ejemplo, lo usaríamos para resolver problemas lógicos en los que la experiencia de la persona cuenta poco, pero su experiencia en trabajar con el problema en sí. La inteligencia cristalizada tomaría toda la experiencia de la persona y serviría para responder preguntas y problemas relacionados esencialmente con la memoria.

Desde el tema de la inteligencia y el desarrollo de que Cattell lo ha hecho, en este Articops nos centraremos en su modelo interesante en la personalidad en el cuestionario que sirve para aplicarlo, en 16 pf.

El estudio de la personalidad fue uno de los más controvertidos de la psicología. Este tipo de propiedad del yo, condicionado por el medio ambiente y su genética, dio paso a una multitud de modelos que luchan por la hegemonía.

No solo se discute el origen de la personalidad (ambiente genético), sino que también existe un debate abierto que mide la personalidad puede cambiar o influir en el comportamiento de una persona. Otro debate interesante sobre la personalidad está vinculado a su división, segmentación. y dinámica. En este sentido, podemos considerar a Cattell como un sintetizador de las obras realizadas por autores británicos y estadounidenses en el campo de las habilidades mentales y la personalidad básica. Tanto para el estudio científico de la inteligencia como para el estudio científico de la personalidad, por el momento se ha utilizado un método muy poderoso.

¿Qué es el test de Cattell?

Al tratar de desarrollar una prueba cultural de inteligencia o coeficiente intelectual que separara los factores ambientales y genéticos, Raymond B. Cattell creó la prueba de inteligencia de CitFit o cultura. [1] Cattell argumentó que la inteligencia general (G) existe y que consiste en inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

  • La inteligencia cristalizada (GC) se refiere a ese aspecto de la cognición en el que los juicios inteligentes iniciales se han cristalizado como hábitos. La inteligencia de fluidos (GF) es, en varias maneras, más fundamental y se muestra en las pruebas que requieren respuestas a situaciones completamente nuevas. Antes de la madurez biológica, las diferencias individuales entre GF y GC serán principalmente una función de las diferencias en la oportunidad cultural y el interés. Entre los adultos, sin embargo, estas discrepancias también reflejarán diferencias en la edad porque la brecha entre GC y GF tenderá a aumentar con la experiencia que aumenta GC (mientras que se ha demostrado que con el aumento de la edad se produce una descomposición de GF).

La validez del concepto directo (a veces llamado validez de construcción) se refiere al grado en que una cierta escala se correlaciona con el concepto o construcción (es decir, rasgo de origen) que pretende medir. La validez del concepto se mide así correlacionando la escala con el factor puro y esto solo puede llevarse a cabo realizando un análisis factorial. La carga relativamente alta de la escala de inteligencia justa de cultivo en el factor de inteligencia fluida indica que la escala justa de cultivo tiene, de hecho, una validez de concepto directo razonablemente alta con respecto al concepto de inteligencia fluida.

¿Qué es test de Cattell?

Raymond Bernard Cattell (20 de marzo de 1905 – 2 de febrero de 1998) fue un psicólogo británico y estadounidense, conocido por su exploración de muchas áreas en psicología. Estas áreas incluyeron:

  • las dimensiones básicas de la personalidad y el temperamento
  • una variedad de habilidades cognitivas
  • Las dimensiones dinámicas de la motivación y la emoción
  • Las dimensiones clínicas de la personalidad, los patrones de comportamiento grupal y social
  • Aplicaciones de la investigación de la personalidad a la psicoterapia
  • Teoría del aprendizaje, predictores de creatividad y logros
  • Muchos métodos de investigación científica para explorar y medir estas áreas.

Cattell fue famoso productivo a lo largo de sus 92 años, autorizando y coautor más de 50 libros y 500 artículos, y más de 30 pruebas estandarizadas. Según una clasificación ampliamente citada, fue el 16º psicólogo más influyente y eminente del siglo XX.

Como psicólogo, Cattell se dedicó rigurosamente al método científico. Fue un proponente temprano del uso de métodos analíticos de factores en lugar de lo que llamó «teorización verbal» para explorar las dimensiones básicas de la personalidad, la motivación y las habilidades cognitivas. Uno de los resultados más importantes de la aplicación de análisis factorial de Cattell fue su descubrimiento de 16 factores subyacentes a la personalidad humana. Llamó a estos factores «rasgos de origen» porque creía que proporcionaban la fuente subyacente para los comportamientos de la superficie que consideramos personalidad. Esta teoría de los factores de personalidad y el instrumento utilizado para medirlos se conocen respectivamente como el modelo de factor de personalidad 16 y el cuestionario 16pf.

Aunque Cattell es mejor conocido por identificar las dimensiones de la personalidad, también estudió dimensiones básicas de otros dominios: inteligencia, motivación e intereses vocacionales. Cattell teorizó la existencia de inteligencias de fluidos y cristalizadas para explicar la capacidad cognitiva humana. Es autor de la prueba de inteligencia de cultura para minimizar el sesgo del lenguaje escrito y los antecedentes culturales en las pruebas de inteligencia.

¿Qué mide el test de Cattell 2?

Mide la inteligencia general entendida como la inteligencia fluida. Las tareas requieren razonamiento inductivo basado en un material geométrico.

Descripción: El CFT 20-R consta de dos partes análogas. Cada uno de ellos incluye cuatro subpruebas que representan cuatro tipos de tareas diferentes. Ambas partes están incluidas en un folleto de prueba. Solo hay tareas cerradas: cada una consiste en elegir solo una respuesta correcta de cinco opciones dadas. Las respuestas se escribirán en una hoja de autocoprio que incluye una llave. Se puede usar ambas partes del CFT 20-R, o realizar un examen acortado utilizando la Parte 1.

Confiabilidad: alta consistencia interna de la puntuación general, así como de ambas partes de prueba (confiabilidad de la mitad dividida> .80). Moderadamente alta o alta (dependiendo del grupo examinado) La confiabilidad de prueba-Retest, más baja en los niños menores de 12 años. Los puntajes son significativamente mejores después de 3 semanas.

Validez: variabilidad de los puntajes con la edad según la teoría de la inteligencia de fluidos, conexiones confirmadas con otras pruebas de inteligencia: más alta con las pruebas que miden la inteligencia de fluidos (cuervo), más bajas con las pruebas que miden la inteligencia cristalizada, y especialmente con las que usan material verbal ( Pruebas de vocabulario), correlaciones con las calificaciones escolares en los alumnos: todo esto habla favorablemente de la validez del CFT 20 -R.

Normas: para los alumnos de 8 a 19 años y adultos de 20 a 59 años (muestras de todos los poland) -para la puntuación general (la suma de los puntos de dos partes de la prueba), así como para las partes separadas (Parte 1 y Parte 2) .

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