Mucho antes de que se acuzara el término «influencer», los jóvenes desempeñaron ese papel social al crear e interpretar las tendencias. Ahora una nueva generación de personas influyentes ha aparecido en escena. Los miembros de la Generación Z, con ventaja, personas nacidas de 1995 a 2010, son verdaderos nativos digitales: desde los primeros jóvenes, han sido expuestos a Internet, a las redes sociales y a los sistemas móviles. Ese contexto ha producido una generación hipercognitiva muy cómoda con la recopilación y la referencia cruzada de muchas fuentes de información y con la integración de experiencias virtuales y fuera de línea.
A medida que se disparan la conectividad global, los cambios generacionales podrían llegar a desempeñar un papel más importante en el comportamiento de establecer que las diferencias socioeconómicas. Los jóvenes se han convertido en una influencia potente en personas de todas las edades e ingresos, así como en la forma en que esas personas consumen y se relacionan con las marcas. En Brasil, la generación Z ya representa el 20 por ciento de la población del país. McKinsey colaboró recientemente con Box1824, una agencia de investigación especializada en tendencias del consumidor, para realizar una encuesta que investiga los comportamientos de esta nueva generación y su influencia en los patrones de consumo en Brasil.1
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De junio a octubre de 2017, los investigadores, psicólogos y científicos sociales emprendieron investigación de campo etnográfico para observar cómo se comunican los Gen Zers, en qué creen y las elecciones que hacen (y por qué). Utilizando técnicas etnográficas avanzadas (invasión de escenarios), los investigadores realizaron 120 entrevistas cualitativas en Recife, Río de Janeiro y São Paulo con personas influyentes de esta generación. Además de la investigación de campo, 90 Gen Zers participaron en grupos focales en estas tres ciudades, así como en Florianópolis y Goiânia. Del 3 al 11 de octubre, también realizamos una encuesta en línea con 2.321 hombres y mujeres de 14 a 64 años de edad y varios soportes socioeconómicos en Brasil.
La encuesta combinó ideas cualitativas sobre la Generación Z en tres de las principales ciudades del país (Recife, Río de Janeiro y São Paulo) con datos cuantitativos multigeneracionales que atraviesan clases socioeconómicas. Nuestro objetivo era comprender cómo las opiniones de esta nueva generación podrían afectar a la población más amplia, así como al consumo en general.
Nuestro estudio basado en la encuesta revela cuatro comportamientos centrales de Gen Z, todos anclados en un elemento: la búsqueda de la verdad de esta generación. Gen Zers valora la expresión individual y evita las etiquetas. Se movilizan para una variedad de causas. Creen profundamente en la eficacia del diálogo para resolver conflictos y mejorar el mundo. Finalmente, toman decisiones y se relacionan con las instituciones de una manera altamente analítica y pragmática. Por eso, para nosotros, la generación Z es «verdadera general» Por el contrario, la generación anterior, los millennials, a veces llamados la «generación me», comienza en una era de prosperidad económica y se centra en el yo. Sus miembros son más idealistas, más confrontales y menos dispuestos a aceptar diversos puntos de vista.
Tales comportamientos influyen en la forma en que Gen Zers ve el consumo y sus relaciones con las marcas. Las empresas deben estar en sintonía con tres implicaciones para esta generación: el consumo como acceso en lugar de posesión, el consumo como una expresión de identidad individual y el consumo como una cuestión de preocupación ética. Junto con los avances tecnológicos, este cambio generacional está transformando el panorama de los consumidores de una manera que atraviesa todos los soportes socioeconómicos y se extiende más allá de la Generación Z, lo que impregna toda la pirámide demográfica. Las posibilidades que ahora surgen para las empresas son tan transformadoras como desafiantes. Las empresas deben repensar cómo entregan valor al consumidor, la escala de reequilibrio y la producción en masa contra la personalización y, más que nunca, practican lo que predican cuando abordan los problemas de marketing y la ética laboral.
¿Qué quiere la generación Z?
La evolución es el proceso por el cual las poblaciones de organismos cambian a lo largo de las generaciones. Las variaciones genéticas subyacen a estos cambios. Las variaciones genéticas pueden surgir de las variantes genéticas (también llamadas mutaciones) o de un proceso normal en el que el material genético se reorganiza a medida que una célula se está preparando para dividir (conocida como recombinación genética). Las variaciones genéticas que alteran la actividad génica o la función de la proteína pueden introducir diferentes rasgos en un organismo. Si un rasgo es ventajoso y ayuda al individuo sobrevivir y reproducirse, es más probable que la variación genética pase a la próxima generación (un proceso conocido como selección natural). Con el tiempo, a medida que las generaciones de individuos con el rasgo continúan reproduciéndose, el rasgo ventajoso se vuelve cada vez más común en una población, lo que hace que la población sea diferente a una ancestral. A veces, la población se vuelve tan diferente que se considera una nueva especie.
No todas las variantes influyen en la evolución. Solo las variantes hereditarias, que ocurren en las células de huevo o esperma, pueden pasar a las generaciones futuras y potencialmente contribuir a la evolución. Algunas variantes ocurren durante la vida de una persona en solo algunas de las células del cuerpo y no son hereditarias, por lo que la selección natural no puede desempeñar un papel. Además, muchos cambios genéticos no tienen impacto en la función de un gen o proteína y no son útiles ni dañinos. Además, el entorno en el que vive una población de organismos es parte integral de la selección de rasgos. Algunas diferencias introducidas por las variantes pueden ayudar a un organismo a sobrevivir en un entorno, pero no en otro, por ejemplo, la resistencia a cierta bacteria solo es ventajosa si esa bacteria se encuentra en un lugar particular y perjudica a los que viven allí.
Entonces, ¿por qué algunos rasgos dañinos, como las enfermedades genéticas, persisten en las poblaciones en lugar de ser eliminados por la selección natural? Hay varias explicaciones posibles, pero en muchos casos, la respuesta no está clara. Para algunas afecciones, como la enfermedad neurológica, la enfermedad, los signos y los síntomas ocurren más tarde en la vida, generalmente después de que una persona tiene hijos, por lo que la variante del gen puede transmitirse a pesar de ser dañino. Para otros rasgos dañinos, un fenómeno llamado penetrancia reducida, en la que algunas personas con una variante asociada a la enfermedad no muestran signos y síntomas de la afección, también pueden permitir que las variaciones genéticas nocivas pasen a las generaciones futuras. Para algunas condiciones, tener una copia alterada de un gen en cada célula es ventajosa, mientras que tener dos copias alteradas causa enfermedad. El ejemplo mejor estudiado de este fenómeno es la enfermedad de las células falciformes: tener dos copias alteradas del HBbgene en cada célula da como resultado la enfermedad, pero tener una sola copia proporciona cierta resistencia a la malaria. Esta resistencia a las enfermedades ayuda a explicar por qué las variantes que causan enfermedad de células falciformes todavía se encuentran en muchas poblaciones, especialmente en áreas donde prevalece la malaria.
¿Qué busca la Generación Z?
No es sorprendente que, en general, la Generación Z sea más experta en tecnología que cualquier otra generación. Después de todo, son nativos digitales, por lo que se sienten perfectamente cómodos usando Internet como herramienta para el trabajo, la investigación y la conexión con otros. Crecieron aprendiendo la etiqueta en línea de la misma manera que las generaciones anteriores aprendieron modales en la mesa. De hecho, una encuesta reciente de 12,000 adolescentes de Gen Z reveló que el 91% dice que la tecnología ofrecida por un empleador influiría en su elección de trabajo si se enfrenta a ofertas de empleo similares.
La general Z también creció viendo el ascenso meteórico de los gigantes de las redes sociales como Facebook, Snapchat y Twitter, por lo que no es de extrañar que vean estas plataformas como una parte integral de la vida diaria, tanto personal como profesionalmente. Snapchat es la plataforma de redes sociales preferida para los adolescentes de la Generación Z, con un 41% nombrándola como su favorita. Instagram llega a un segundo lugar, siendo favorecido por el 35% de los adolescentes.
Lo que esto significa para usted: reinicie su presencia en línea
Si la presencia en línea de su empresa deja mucho que desear, esto puede alejar a Gen Zers. Una interfaz de usuario deficiente y un software de buggy pueden dar a los candidatos de la Generación Z la impresión de que su organización está fuera de contacto y detrás de los tiempos. Entonces, si su sitio web tarda en cargar o no optimizado para dispositivos móviles, o su proceso de solicitud tiende a ver, es hora de darle una puesta a punto o arriesgar una alta tasa de abandono entre este grupo de talentos.
¿Cuáles son los intereses de la Generación Z?
Como alguien que nació en el año 2000, a menudo me preguntan sobre los intereses de otros de mi generación. La generación Z es como ninguna otra generación, ya que nuestras vidas giran en Internet, los teléfonos inteligentes y la tecnología.
Además de hacer el desafío «Tide Pod», hay algunos pasatiempos divertidos y populares en los que Gen Zers está interesado. Dicho esto, aquí hay 25 intereses y pasatiempos para la Generación Z.
No es ningún secreto que los chicos y chicas de la generación Z les encantan los juegos. Ya sea juegos en la computadora, PlayStation o Xbox, los juegos son súper populares para la Generación Z.
Los juegos se han convertido en un pasatiempo para muchos Gen Zers, ya que pueden chatear con sus amigos en línea y jugar juntos. Unas pocas veces a la semana, mis amigos y yo jugamos a Call of Duty juntos, y siempre es un buen momento.
Los juegos reúnen a las personas, ya que hay comunidades en Reddit, YouTube y Twitch para diferentes videojuegos. Muchas personas en la Generación Z hablarán en línea con personas sobre su juego favorito.
La televisión convencional ha sido reemplazada por YouTube por Gen Zers. Personalmente, he estado viendo YouTube desde que tenía 10 años. De hecho, ni siquiera puedo recordar la última vez que vi un programa de televisión que no está en Netflix.
La generación Z pasa mucho tiempo viendo YouTube, ya que hay mucho contenido entretenido para ver. Ya sea educativo o de entretenimiento, no hay escasez de videos para ver en YouTube.
YouTube solo se está haciendo más grande y es claramente la forma preferida de entretenimiento para la generación Z. Gen Zers está más familiarizado con YouTubers como Mr. Beast, David Dobrik y Logan Paul que con celebridades convencionales.
¿Cómo se expresa la generación Z?
La mayoría de los genes contienen la información necesaria para hacer moléculas funcionales llamadas proteínas. (Algunos genes producen moléculas reguladoras que ayudan a la célula a ensamblar proteínas). El viaje de gen a proteína es complejo y es estrechamente controlado dentro de cada célula. Consiste en dos pasos principales: transcripción y traducción. Juntos, la transcripción y la traducción se conocen como expresión génica.
Durante el proceso de transcripción, la información almacenada en el ADN de un gen se pasa a una molécula similar llamada ARN (ácido ribonucleico) en el núcleo celular. Tanto el ARN como el ADN están formados por una cadena de bloques de construcción llamados nucleótidos, pero tienen propiedades químicas ligeramente diferentes. El tipo de ARN que contiene la información para hacer una proteína se llama ARN mensajero (ARNm) porque lleva la información, o mensaje, desde el ADN fuera del núcleo al citoplasma.
La traducción, el segundo paso para llegar de un gen a una proteína, tiene lugar en el citoplasma. El ARNm interactúa con un complejo especializado llamado ribosoma, que «lee» la secuencia de nucleótidos de ARNm. Cada secuencia de tres nucleótidos, llamado codón, generalmente codifica un aminoácido particular. (Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas). Un tipo de ARN llamado ARN de transferencia (ARNt) ensambla la proteína, un aminoácido a la vez. El ensamblaje de proteínas continúa hasta que el ribosoma encuentra un codón de «parada» (una secuencia de tres nucleótidos que no codifica un aminoácido).
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