«[El liderazgo] se trata de influir en las personas», dijo Kirstin Lynde, fundador de la firma de desarrollo de liderazgo Catalze Associates, en una reciente entrevista en Live de Facebook. Al principio de su carrera, puede ejercer autoridad al ser la persona de referencia sobre un tema determinado dentro de su organización, o escuchando y creando un consenso entre su equipo. A medida que avanza, puede ejercer influencia sabiendo cómo articular la dirección en la que cree que la compañía debe dirigirse a continuación.
Influir en otros requiere generar confianza con sus colegas. Concéntrese en comprender sus motivaciones y alentarlas a compartir sus opiniones. Luego puede usar ese conocimiento para hacer un cambio y demostrar que su voz importa.
Parte de la creación de confianza es ser transparente. Cuanto más abierto sea sobre los objetivos y desafíos de la organización, más fácil es para los empleados comprender su papel y cómo pueden contribuir individualmente al éxito general de la empresa. Ese sentido de valor y propósito se traduce en niveles más altos de participación de los empleados.
Si bien la transparencia a menudo tiene la intención de promover la colaboración, el intercambio de conocimientos y la responsabilidad, demasiado puede tener el efecto contrario, según Ethan Bernstein, profesor asociado de comportamiento organizacional en la Harvard Business School.
«Los espacios de trabajo abiertos y los abundantes datos en tiempo real sobre cómo las personas pasan su tiempo pueden dejar a los empleados sentirse expuestos y vulnerables», escribe Bernstein en Harvard Business Review. “Ser observado cambia su conducta. Comienzan a hacer todo lo posible para mantener lo que están haciendo en secreto, incluso si no tienen nada malo que esconderse «.
¿Cuáles son las características que debe tener un líder?
La gerencia no es más que esa «entidad» que crea y apoya una organización.
Sin una buena gestión, cualquier empresa tiene una gran dificultad.
El problema, sin embargo, es que en términos de liderazgo realmente hay mucho que aprender. Además, por lo tanto, en la capacitación continua, hay al menos 10 puntos que los gerentes deben recordar en cualquier momento si realmente quieren ser líderes reales para organizaciones exitosas.
Sin un plan no tienes a ninguna parte. Una de las grandes responsabilidades de la gerencia es precisamente planificar, diseñar y aprender a administrar mejor las situaciones.
La capacidad de comunicar bien cubre diferentes esferas: la de escritura, la esfera del diálogo y también la de escuchar.
Para poder considerar realmente a los buenos comunicadores, es importante ser bueno en estos tres campos.
¿Cuántos gerentes que realmente no saben escuchar? ¿Cuántas veces se llevan bien con sus monitores mientras las personas intentan hablar con ellos?
El «recinto» se verifica bien también según un escritorio. Pero el trabajo de un gerente es obtener resultados.
Si se limita a «apagar el fuego» y evitar tomar decisiones, nunca podrá progresar en la organización para la que trabaja.
Acostarse a tomar decisiones y también prepararse para el hecho de que algunos erróneos algunos tomarán es esencial comenzar a tender al liderazgo. El miedo no debe paralizar a los que están a cargo de un grupo de personas.
¿Qué es un líder y cuáles son sus características de un líder?
Además de dar instrucciones y ser una guía y fuente de inspiración, un buen líder debe mostrar coraje, pasión, seguridad, compromiso y ambición. Él cultiva las fortalezas y talentos de sus colaboradores mediante la creación de equipos de personas que se comprometen a lograr objetivos comunes. Aquí están las 8 cualidades fundamentales que debe tener un líder:
Un buen líder debe ser claro el objetivo, las formas de lograrlo y lo que significa tener éxito. Es capaz de transmitir su visión de manera clara y apasionada, asegurando que los miembros del equipo entiendan cómo su contribución contribuye a lograr objetivos cada vez más ambiciosos.
Un verdadero líder sabe que la mejor manera de obtener credibilidad y obtener cumplimiento con otros es dar un buen ejemplo. Su comportamiento debe inspirarse en las acciones de los demás. Seguir los hechos a las palabras ayuda a crear confianza y hace que los miembros del equipo estén más dispuestos a seguir el ejemplo positivo.
Un líder que posee integridad se basa en sus valores como guía en decisiones, comportamientos y relaciones con los demás. Están seguros de lo que está bien y de lo que está mal y son respetados por su sinceridad y consistencia. Tienen un carácter fuerte, mantienen promesas y se comunican abiertamente, honestamente y directamente con los demás. Aquellos que demuestran su integridad a través de acciones diarias obtienen lealtad, confianza y respeto de sus empleados.
La capacidad de comunicarse claramente, conciso y diplomáticamente es una cualidad esencial para un líder. Comunicar no solo significa escuchar a otros con cuidado y responder adecuadamente. También significa compartir información de valor, hacer preguntas inteligentes, proporcionar estímulos y nuevas ideas, aclarar malentendidos y formular solicitudes claras. Los mejores líderes usan su poder comunicativo también para inspirar y motivar al personal.
¿Qué características de un líder?
¿Cuáles son las características de un líder efectivo? Saber cómo combinar las cualidades innatas de la mejora continua de uno mismo es esencial para guiar a un grupo, una actividad o, simplemente, lograr los objetivos establecidos.
Daniel Goleman, escritor, psicólogo y periodista estadounidense, define el liderazgo como «la capacidad de influir en las personas y ayudarla a trabajar mejor para lograr un propósito común en común».
¿Pero el líder nació o se convirtió? Sin duda hay temas naturalmente más predispuestos para desempeñar este papel, pero también es cierto que los estudios de los últimos años confirman que las habilidades necesarias pueden cultivarse con el tiempo.
En este artículo vemos algunas características comunes que definen un líder efectivo.
El punto de partida solo se puede residir en habilidades específicas.
Para ser un líder en un área específica, debe ser reconocido como personas competentes, capaces de poner su experiencia y conocimiento al servicio de los demás.
Ser un modelo de inspiración para el resto del grupo es fundamental, pero para hacer esto debe involucrarse de primera mano. Para lograr los objetivos establecidos, el líder debe demostrar en primer lugar demostrar que es creíble, tratando de estar en posesión de todas las nociones y habilidades necesarias.
Solo aquellos que pueden ser un ejemplo para el resto del equipo realmente pueden guiarlo y llevarlo a los éxitos esperados: de lo contrario, no ser considerado en el papel, aumentaría considerablemente el riesgo de ser delegitimizado.
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