¿Para qué sirven las competencias? Aprende cómo pueden beneficiarte en tu vida y carrera.

La definición de «habilidades» y «competencias» es, a primera vista, muy similar. Ambos se relacionan con la capacidad de hacer algo bien.

Sin embargo, existen diferencias inherentes en la forma en que los reclutadores utilizan estos dos términos.

Las habilidades son indudablemente importantes al reclutar para un nuevo puesto o evaluar las capacidades de los empleados existentes.

Sin embargo, de forma aislada, no son suficientes para evaluar adecuadamente si un individuo tendrá éxito en un papel o si tendrá un ciclo de vida de talento saludable (cómo los empleados se mueven a través de una empresa una vez contratado).

Una habilidad es la capacidad de hacer algo, mientras que las competencias son comportamientos. Aprende a limpiar una ventana justo cuando aprende a realizar una cirugía de corazón abierto. Estas son habilidades. Las competencias especifican cómo el individuo lleva a cabo las habilidades que tienen.

Por ejemplo, 10 personas podrían estar hábiles en la programación de computadoras, pero quizás solo cinco funcionarán de una manera que esté en línea con la cultura de la empresa. Esto podría ser respetuoso con la gestión, trabajar de manera eficiente, tener una buena gestión del tiempo y ser un miembro de equipo efectivo.

Las habilidades son específicas, mientras que las competencias son amplias. Una persona puede realizar una cirugía de corazón abierto y salvar la vida de alguien, o no puede. En contraste, las competencias nos dicen cómo es el éxito; Combinan habilidad y conocimiento con las habilidades requeridas.

Por ejemplo, un talentoso cirujano de corazón abierto que es grosero con su equipo, ofrece a los familiares malas noticias de manera indiferente y no ha seguido al día con el estudio de los últimos desarrollos en la industria, no se consideraría que tenga éxito en el papel.

¿Que son y para qué sirven las competencias?

La competencia se ha entendido durante mucho tiempo como la capacidad o capacidad de una persona para hacer un trabajo. Fue ideado en la década de 1970 por la compañía estadounidense McBer para identificar las características personales específicas que dieron como resultado un rendimiento efectivo y/o superior.

  • Cada trabajo tiene un requisito de un conjunto específico de competencias para emprenderlo de manera eficiente, y las personas que realizarían el trabajo deben estar atadas a esas competencias. Uno de los intereses y valiosos para mencionar este término es que no se centra en lo que una persona puede hacer sino en lo que una persona puede aprender. Este enfoque de avance lo hace bastante popular entre los proveedores de capacitación y los expertos en reclutamiento.
  • Las competencias con sus indicadores de comportamiento específicos facilitan la demostración de habilidades y comportamientos apropiados, no es un conjunto de tareas realizadas como un robot, ni es una capacidad subyacente que nunca se demuestra.
  • La competencia también incluye motivación y autoconocimiento, un deseo y disposición para demostrar un rendimiento efectivo

Entonces, con esta información podemos proceder a definir la competencia:

  • Cada trabajo tiene un requisito de un conjunto específico de competencias para emprenderlo de manera eficiente, y las personas que realizarían el trabajo deben estar atadas a esas competencias. Uno de los intereses y valiosos para mencionar este término es que no se centra en lo que una persona puede hacer sino en lo que una persona puede aprender. Este enfoque de avance lo hace bastante popular entre los proveedores de capacitación y los expertos en reclutamiento.
  • Las competencias con sus indicadores de comportamiento específicos facilitan la demostración de habilidades y comportamientos apropiados, no es un conjunto de tareas realizadas como un robot, ni es una capacidad subyacente que nunca se demuestra.
  • La competencia también incluye motivación y autoconocimiento, un deseo y disposición para demostrar un rendimiento efectivo
  • Un conjunto de comportamientos de rendimiento individuales que son observables, medibles y críticos para el rendimiento individual y de la empresa exitoso
  • Características individuales de una persona que da como resultado un desempeño efectivo y superior en un trabajo
  • Ha habido mucho debate sobre el aspecto de que si las competencias son únicas para un trabajo en particular o son de naturaleza genérica. Un pequeño ejemplo ayudaría a la comprensión, ¿la gerencia requiere que se demuestre el mismo conjunto de comportamientos en toda la organización, función de trabajo, ubicación, etc.?

    ¿Qué son las competencias y para qué sirven?

    «¿Cómo es el éxito?» Sin contexto, esa pregunta es demasiado vaga para responder.

    Ahí es donde entran las competencias laborales. En pocas palabras, una competencia laboral es una habilidad o calidad que un empleado debe tener para tener éxito en su papel. Los gerentes los usan para dar comentarios, tener conversaciones de desarrollo y delegarse tareas, y los entrevistadores los usan para evaluar el ajuste de trabajo.

    Las competencias laborales juegan un papel importante a través del ciclo de vida de los empleados, lo que las convierte en una prioridad para los equipos de recursos humanos y reclutamiento desde el principio. Si recién está comenzando con competencias, aquí está todo lo que necesita saber.

    Julie Jensen, directora de Moxie HR Strategies, ha pasado más de 20 años ayudando a las organizaciones a comenzar con las competencias laborales. Como primer paso, recomienda dividir sus competencias de trabajo en dos categorías: en toda la empresa y específica de roles, y los empleados no se les asigna más de cinco de cada una.

    Las competencias de toda la empresa deben ser establecidas por el liderazgo senior o ejecutivo, con la guía de recursos humanos. Por definición, tienen un alcance más amplio, lo que significa que podrían aplicarse a cualquier persona, independientemente de su papel. Jensen informó que los equipos de recursos humanos buscan inspiración los valores de su empresa.

    “Estas competencias deberían reflejar los valores de la empresa y los comportamientos que uno esperaría ver cuando un empleado incorpora ese valor. Por ejemplo, si una organización tiene un valor en torno a proporcionar un excelente servicio al cliente, interna o externamente, ¿cómo se ve cuando un empleado es un modelo a seguir de servicio al cliente? Dijo Jensen. Los ejemplos de otras competencias de toda la empresa incluyen integridad, trabajo en equipo y adaptabilidad.

    ¿Cuál es la importancia de las competencias?

    Puede haber situaciones en las que algunas competencias son críticas para realizar una actividad laboral, en cuyo caso tener confianza en la capacidad del individuo se convierte en un factor significativo. Para estas situaciones, es importante con qué frecuencia y de qué manera se mide la competencia. Las descripciones del rendimiento competente son necesarias para que se pueda medir el rendimiento esperado. La evaluación no siempre se incorpora directamente en un marco de competencia, pero la estructura de cómo se escriben las competencias debe hacer posible la evaluación. Sin esto, hay demasiadas variables, y el vínculo entre medir el rendimiento competente y las acciones demostradas de un individuo pueden romperse.

    Otra razón por la cual la competencia es importante es que diferentes roles laborales pueden tener diferentes requisitos en términos del nivel de competencia requerido en la misma área. Por ejemplo, muchos trabajos tienen la expectativa de que todos tengan un nivel básico de competencia en el uso de aplicaciones de oficina comunes como procesamiento de palabras, hojas de cálculo y software de presentación. Ciertos roles pueden requerir diferentes niveles de competencia, ya que aquellos en marketing y comunicaciones pueden requerir el dominio de los expertos en el uso del software de presentación, y los roles financieros pueden requerir el dominio de los expertos en el uso de hojas de cálculo. Moverse entre roles a menudo requiere un aprendizaje y práctica adicionales para cumplir con esas expectativas.

    La necesidad de identificar el nivel de competencia y construir competencias que permitan la evaluación son razones para tener declaraciones y descripciones de competencia bien definidas.

    ¿Cuál es la importancia de las competencias en la empleabilidad?

    Estos conjuntos de habilidades de preparación para el trabajo son, en esencia, comportamientos necesarios para cada trabajo y son actitudes esenciales que le permiten crecer en su carrera y también lo ayudan de manera eficiente:

    • Conéctese con compañeros de trabajo
    • resolver problemas
    • Sea parte y comprenda su papel dentro del equipo
    • Tome decisiones responsables para su trabajo y su carrera
    • Sea independiente y hazte cargo de tu carrera

    Las características personales, los hábitos y las actitudes influyen en la forma en que interactúas con los demás. Los empleadores valoran las habilidades de empleabilidad porque consideran las indicaciones de cómo se lleva bien con otros miembros y clientes del equipo, y cuán eficientemente es probable que maneje su desempeño laboral y éxito profesional.

    Los empleadores valoran estos atributos únicos en sus empleados potenciales porque siempre han sido necesarios para una fuerza laboral productiva y que funcione sin problemas. Las empresas gastan una cantidad sustancial de tiempo y dinero desarrollando estas habilidades fundamentales y de preparación laboral. Pero en el mundo de hoy, donde los trabajos son limitados, los empleadores disfrutan de más opciones y desean contratar a un experto técnico que también muestra habilidades completas de empleabilidad.

    Simplearn, como una de las principales plataformas de eLearning del mundo, pone un inmenso énfasis en desarrollar estas habilidades de empleabilidad o habilidades blandas en los alumnos. Al darse cuenta de que las brechas de habilidad se están expandiendo rápidamente, SimpleArn ha hecho que la capacitación de habilidades de empleabilidad sea una parte esencial de sus programas de capacitación.

    ¿Que son y para qué sirven las competencias educativas?

    Podría decirse que la definición más utilizada ha sido establecida por Inacol, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a catalizar «la transformación de la política y práctica educativa K-12 para avanzar en las experiencias poderosas, personalizadas y centradas en el alumno a través del aprendizaje basado en competencias, combinados y en línea «Y CompetencyWorks, un proyecto de inacol dedicado a proporcionar información y conocimiento sobre la educación de competencias K-12.

    Ambas organizaciones, junto con 100 líderes en educación de competencias, se unieron en 2011 para desarrollar una definición de trabajo de educación basada en competencias que abarca cinco elementos:

    • Los estudiantes avanzan sobre el dominio demostrado. Pasar hacia el dominio permite a los estudiantes pasar más tiempo trabajando en aquellas áreas que son más difíciles para ellos. Incluso pueden avanzar más allá del nivel de grado en algunos dominios, mientras que toman más tiempo en aquellos que son más desafiantes. El dominio también permite al maestro centrar la asistencia en dónde los estudiantes necesitan la mayor ayuda y al mismo tiempo asegurarse de aprender lo que se necesita para avanzar al siguiente nivel de aprendizaje.
    • Las competencias incluyen objetivos de aprendizaje explícitos, medibles y transferibles que empoderan a los estudiantes. Con una mayor transparencia en los objetivos de aprendizaje, los estudiantes tienen una mayor propiedad sobre su educación y mayores oportunidades de elección en cómo aprenden y cómo demuestran su aprendizaje. En este proceso, los maestros también colaboran más con los estudiantes a medida que aumentan su intencionalidad sobre lo que quieren que los estudiantes sepan y puedan hacer.
    • La evaluación es significativa y una experiencia de aprendizaje positiva para los estudiantes. Se enfatizan las evaluaciones formativas para que los maestros comprendan mejor dónde los estudiantes tienen conceptos erróneos, y los estudiantes reciben los comentarios que necesitan para mejorar.
    • Los estudiantes reciben apoyo oportuno y diferenciado en función de sus necesidades de aprendizaje individuales. Se proporciona tiempo flexible durante el día para que los estudiantes reciban un apoyo educativo adicional y garanticen que los conceptos erróneos se aborden rápidamente. Por ejemplo, cuando los estudiantes no completan un curso, se centran en las habilidades específicas que necesitan para desarrollar en lugar de retomar todo el curso.
    • Los estudiantes desarrollan y aplican un amplio conjunto de habilidades y disposiciones. Los estudiantes aprenden y aplican activamente habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas junto con las «habilidades críticas de comunicación, colaboración y capacidad de respuesta cultural para ayudarlos a trabajar en lugares de trabajo en constante cambio y diversos».

    Además de Inacol y CompetencyWorks, hay muchas, muchas organizaciones que contribuyen al campo de la educación basada en competencias. Algunos ofrecen una versión ligeramente diferente de definir este concepto, pero todos están trabajando para garantizar que los estudiantes tengan un entorno de aprendizaje flexible donde puedan dominar el contenido.

    ¿Qué son las competencias educativas y para qué sirven?

    Las habilidades de aprendizaje del siglo XXI a menudo se llaman 4 C: pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación y colaboración. Estas habilidades ayudan a los estudiantes a aprender, por lo que son vitales para el éxito en la escuela y más allá.

    El pensamiento crítico está enfocado, un análisis cuidadoso de algo para comprenderlo mejor. Cuando las personas hablan de actividad del «cerebro izquierdo», generalmente se refieren al pensamiento crítico. Estas son algunas de las principales habilidades de pensamiento crítico:

    • Analizar es romper algo en sus partes, examinar cada parte y observar cómo las partes encajan.
    • Argumentar es usar una serie de declaraciones conectadas lógicamente juntas, respaldadas por evidencia, para llegar a una conclusión.
    • La clasificación es identificar los tipos o grupos de algo, que muestra cómo cada categoría es distinta de las demás.
    • Comparar y contrastar es señalar las similitudes y diferencias entre dos o más sujetos.
    • Definición es explicar el significado de un término usando denotación, connotación, ejemplo, etimología, sinónimos y antónimos.
    • Describir es explicar los rasgos de algo, como tamaño, forma, peso, color, uso, origen, valor, condición, ubicación, etc.
    • Evaluar es decidir sobre el valor de algo comparándolo con un estándar de valor aceptado.
    • Explicar es decir qué es algo o cómo funciona para que otros puedan entenderlo.
    • La resolución de problemas es analizar las causas y los efectos de un problema y encontrar una manera de detener las causas o los efectos.
    • El seguimiento de la causa y el efecto es determinar por qué algo está sucediendo y qué resulta de él.

    El pensamiento creativo es una invención expansiva, abierta y descubrimiento de posibilidades. Cuando las personas hablan de la actividad del «cerebro derecho», a menudo significan pensamiento creativo. Estas son algunas de las habilidades de pensamiento creativo más comunes:

    • Analizar es romper algo en sus partes, examinar cada parte y observar cómo las partes encajan.
    • Argumentar es usar una serie de declaraciones conectadas lógicamente juntas, respaldadas por evidencia, para llegar a una conclusión.
    • La clasificación es identificar los tipos o grupos de algo, que muestra cómo cada categoría es distinta de las demás.
    • Comparar y contrastar es señalar las similitudes y diferencias entre dos o más sujetos.
    • Definición es explicar el significado de un término usando denotación, connotación, ejemplo, etimología, sinónimos y antónimos.
    • Describir es explicar los rasgos de algo, como tamaño, forma, peso, color, uso, origen, valor, condición, ubicación, etc.
    • Evaluar es decidir sobre el valor de algo comparándolo con un estándar de valor aceptado.
    • Explicar es decir qué es algo o cómo funciona para que otros puedan entenderlo.
    • La resolución de problemas es analizar las causas y los efectos de un problema y encontrar una manera de detener las causas o los efectos.
    • El seguimiento de la causa y el efecto es determinar por qué algo está sucediendo y qué resulta de él.
  • Las ideas de lluvia de ideas implican hacer una pregunta y enumerar rápidamente todas las respuestas, incluso aquellas que son descabelladas, poco prácticas o imposibles.
  • Crear algo requiere formarlo combinando materiales, tal vez de acuerdo con un plan o tal vez basado en el impulso del momento.
  • Diseñar algo significa encontrar la conjunción entre la forma y la función y la configuración de los materiales para un propósito específico.
  • ¿Qué son competencias educativas ejemplos?

    Si bien hay muchas habilidades de enseñanza que pueden ser beneficiosas en el aula, aquí hay algunas habilidades principales para tener:

    La comunicación es importante como maestro, ya sea que esté transfiriendo información a un estudiante o aprendiendo cómo puede satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos. Los maestros a menudo usarán habilidades de comunicación verbal y no verbal para comprender las políticas escolares, así como para comunicar el progreso de los estudiantes a sus padres. Los maestros pueden necesitar leer el lenguaje corporal para comprender a los estudiantes que están luchando o cuando el aula no entiende una lección.

    Los maestros a menudo trabajarán en múltiples proyectos a la vez. Esto podría incluir la creación de planes de lecciones, trabajar uno a uno con estudiantes o tareas de calificación. Además, los maestros a menudo deben cumplir ciertos objetivos antes del final del año escolar. Los maestros necesitarán buenas habilidades de gestión de proyectos para mantenerse organizados y oportunos y cumplir con estos objetivos de fin de año.

    Las habilidades de resolución de problemas o resolución de conflictos también pueden ser útiles en el entorno educativo. Los maestros pueden necesitar manejar el conflicto entre estudiantes, otros maestros o incluso durante las reuniones de padres y maestros. Las habilidades de resolución de problemas permiten a los maestros encontrar soluciones únicas para el conflicto, identificando formas que satisfacen las necesidades de todos los involucrados.

    Diferentes estudiantes aprenden de manera diferente, haciendo de la creatividad una habilidad docente importante. Algunas lecciones también pueden ser más difíciles de enseñar y la creatividad puede ayudar a los estudiantes a mantener el interés en la lección. Los maestros que son creativos tienden a mantener el interés de sus estudiantes por más tiempo, lo que les permite enseñar temas y materias difíciles.

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