Cómo hacer un análisis FODA para tu negocio

Un análisis FODA es una herramienta para documentar las fortalezas internas y las debilidades (W) en su negocio, así como las oportunidades externas (O) y las amenazas (T). Puede usar esta información en su planificación comercial para ayudarlo a lograr sus objetivos. Para resolver si algo es un factor interno o externo, pregúntese si existiría incluso si su negocio no. Si lo haría, entonces es un factor externo (por ejemplo, nueva tecnología).

Use los siguientes 8 pasos para realizar un análisis FODA.

Para aprovechar al máximo su análisis FODA, debe tener una pregunta u objetivo en mente desde el principio. Por ejemplo, puede usar un análisis FODA para ayudarlo a decidir si debe introducir un nuevo producto o servicio, o cambiar sus procesos.

Antes de comenzar el análisis FODA, debe investigar un poco para comprender su negocio, industria y mercado. Obtenga una variedad de perspectivas hablando con su personal, socios comerciales y clientes. También realice algunas investigaciones de mercado y descubra sus competidores.

El primer paso es identificar y enumerar lo que cree que son las fortalezas de su negocio. Los ejemplos podrían incluir fortalezas relacionadas con los empleados, recursos financieros, ubicación de su negocio, ventajas de costos y competitividad.

En esta etapa del análisis FODA, la lista no necesita ser definitiva. Se alienta cualquier idea y pensamiento. El paso 7 es donde se prioriza la lista.

Enumere las cosas en su negocio que considera debilidades (es decir, que ponen su negocio en desventaja a los demás). Las debilidades podrían incluir una ausencia de nuevos productos o clientes, el ausentismo del personal, la falta de propiedad intelectual, la disminución de la cuota de mercado y la distancia al mercado.

¿Cómo se elabora un análisis FODA?

Específicamente, los cuatro cuadrantes de la matriz FODA son:

  • Los factores interiores (arriba) se refieren a aspectos que dependen directamente de la empresa y de los cuales puede tener el control total, como los valores de la empresa, los objetivos, la estructura organizacional, los recursos y las habilidades.
  • Los factores externos (a continuación) son aquellos en los que la empresa no tiene tipo de control (por ejemplo, aquellos relacionados con el contexto);
  • fortalezas y oportunidades (izquierda);
  • Puntos débiles y amenazas (derecha).
  • Una marca fuerte y reconocible;
  • oferta de productos o servicios de calidad;
  • atención al cliente efectiva;
  • Precio del producto considerado correcto por los clientes;
  • posesión de habilidades específicas;
  • Cuenca de clientes leales y satisfechos.

Las oportunidades son los factores externos que la marca puede explotar para facilitar el desarrollo del proyecto.

Finalmente, las amenazas son los riesgos externos a los que la empresa está expuesta y en las que no es posible ejercer el control directo. Analizar los posibles riesgos es esencial para poner en práctica las contramedidas efectivas y útiles para defenderse de cualquier impacto negativo que pueda estar en la marca y en el proyecto.

  • Los factores interiores (arriba) se refieren a aspectos que dependen directamente de la empresa y de los cuales puede tener el control total, como los valores de la empresa, los objetivos, la estructura organizacional, los recursos y las habilidades.
  • Los factores externos (a continuación) son aquellos en los que la empresa no tiene tipo de control (por ejemplo, aquellos relacionados con el contexto);
  • fortalezas y oportunidades (izquierda);
  • Puntos débiles y amenazas (derecha).
  • Una marca fuerte y reconocible;
  • oferta de productos o servicios de calidad;
  • atención al cliente efectiva;
  • Precio del producto considerado correcto por los clientes;
  • posesión de habilidades específicas;
  • Cuenca de clientes leales y satisfechos.
  • para lanzar un nuevo producto;
  • para comenzar una empresa;
  • definir el desarrollo de una estrategia;
  • analizar el contexto;
  • estudiar competencia;
  • ¿Qué es un análisis FODA ejemplos?

    Un análisis FODA es una técnica utilizada para determinar y definir sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas: FODA.

    Los análisis FODA se pueden aplicar a una empresa u organización completa, o proyectos individuales dentro de un solo departamento. Más comúnmente, los análisis DAFO se utilizan a nivel organizacional para determinar qué tan estrechamente se alinea un negocio con sus trayectorias de crecimiento y puntos de referencia de éxito, pero también se pueden utilizar para determinar qué tan bien está realizando un proyecto en particular, como una campaña publicitaria en línea. Según las proyecciones iniciales.

    Como elija llamarlos, los análisis FODA a menudo se presentan como una matriz similar a la cuadrícula con cuatro cuadrantes distintos, uno que representa cada elemento individual. Esta presentación ofrece varios beneficios, como identificar qué elementos son internos versus externos, y que muestran una amplia gama de datos en un formato fácil de leer y predominantemente visual.

    Sabemos que SWOT representa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, pero ¿qué significa cada uno de estos elementos? Echemos un vistazo a cada elemento individualmente.

    Como probablemente haya adivinado, este elemento aborda las cosas que su empresa o proyecto hace especialmente bien. Esto podría ser algo intangible, como los atributos de marca de su empresa, o algo más fácilmente definido, como la propuesta de venta única de una línea de productos en particular. También podría ser su gente, sus recursos humanos literales: liderazgo fuerte o un gran equipo de ingeniería.

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