Existen muchos tipos de evaluación, en consecuencia, los métodos de evaluación deben personalizarse de acuerdo con lo que se está evaluando y el propósito de la evaluación.1,2 Es importante comprender los diferentes tipos de evaluación que se pueden realizar durante el ciclo de vida de un programa y cuando deben usarse. Los principales tipos de evaluación son el proceso, el impacto, el resultado y la evaluación sumativa.1
Antes de que pueda medir la efectividad de su proyecto, debe determinar si el proyecto se ejecuta según lo previsto y si está llegando a la audiencia prevista.3 Es inútil intentar determinar qué tan efectivo es su programa si no está Cierto del objetivo, estructura, programación y audiencia del proyecto. Es por eso que la evaluación del proceso debe hacerse antes de cualquier otro tipo de evaluación.3
La evaluación del proceso se utiliza para «medir las actividades del programa, la calidad del programa y a quién está llegando a la evaluación del proceso», como lo describe Hawe y sus colegas3 ayudará a responder preguntas sobre su programa, tales como:
- ¿El proyecto ha llegado al grupo objetivo?
- ¿Todas las actividades del proyecto llegan a todas las partes del grupo objetivo?
- ¿Están satisfechos los participantes y otras partes interesadas clave con todos los aspectos del proyecto?
- ¿Se están implementando todas las actividades según lo previsto? Si no por qué?
- ¿Qué pasa si se han realizado cambios en las actividades previstas?
- ¿Todos los materiales, información y presentaciones son adecuados para el público objetivo?
La evaluación de impacto se utiliza para medir el efecto inmediato del programa y está alineado con los objetivos de los programas. La evaluación del impacto mide qué tan bien se han logrado los objetivos de los programas (y los subobjetivos).
¿Qué son los tipos de evaluación educativa?
Esta es una evaluación de las necesidades de un niño por parte de un distrito escolar público. Puede conducir a la creación de un (IEP) o A con servicios escolares para el niño. El término oficial para esta evaluación es una evaluación multidisciplinaria integral. También puede llamarse:
- Evaluación completa o completa
- Evaluación del IEP
- Evaluación escolar
- Evaluación del equipo
Un niño puede ser evaluado por un especialista externo que no trabaja dentro de un distrito escolar público. Las escuelas públicas deben considerar los resultados de esta evaluación privada. Pero tener una evaluación privada no garantiza que un niño obtenga un IEP o servicios.
Una evaluación educativa independiente (IEE) es un tipo de evaluación privada. A veces, cuando un distrito escolar público está evaluando a un niño, se necesita pruebas de un profesional externo. Y en algunos casos, la escuela lo paga.
Cualquiera de las evaluaciones a continuación puede ser parte de una escuela pública o evaluación privada.
Evaluación psicológica: se centra en las emociones, el comportamiento y las habilidades sociales de un niño.
Evaluación psicoeducacional: se centra en el aula de un niño y las necesidades de educación. Implica pruebas cognitivas básicas en áreas como el coeficiente intelectual y las diferencias de aprendizaje, con un vistazo al rendimiento académico también.
- Evaluación completa o completa
- Evaluación del IEP
- Evaluación escolar
- Evaluación del equipo
¿Qué es una evaluación y para qué sirve?
La Oficina de Evaluación contribuye a establecer una cultura de evaluación en todos los niveles de la organización, por lo que la evaluación desempeña un papel fundamental en la OMS en la mejora del desempeño, aumenta la responsabilidad de los resultados y promueve el aprendizaje organizacional.
El fortalecimiento de la evaluación y el aprendizaje organizacional se ha identificado como uno de los componentes críticos del proceso de reforma en curso de la OMS. Como primer paso, el 1 de agosto de 2014, la función de evaluación se trasladó desde la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (donde había sido ubicado e integrado con otras funciones) para convertirse en una oficina de evaluación separada para apoyar la evaluación independiente. Una revisión de la función de evaluación en la OMS y de las mejores prácticas y modelos en otras entidades ha llevado al desarrollo y la implementación continua de un marco para fortalecer la evaluación y el aprendizaje organizacional en la OMS, con seis áreas de acción clave:
- establecer un entorno y gobernanza habilitadores;
- recursos de capacidad de evaluación;
- Plan de trabajo de evaluación, alcance y modalidades;
- Recomendaciones de evaluación y respuesta de gestión;
- Aprendizaje organizacional; y
- Comunicación de trabajo de evaluación.
«… una evaluación, lo más sistemática e imparcial posible de una actividad, proyecto, programa, estrategia, política, tema, sector, área operativa o desempeño institucional. Se centra en los logros esperados y logrados que examinan la cadena de resultados, los procesos, los factores contextuales y causalidad, para comprender los logros o la falta de ellos. Su objetivo es determinar la relevancia, el impacto, la efectividad, la eficiencia y la sostenibilidad de las intervenciones y las contribuciones de las organizaciones del sistema de la ONU «.
En términos más simples, la evaluación está destinada a proporcionar responsabilidad para lograr los resultados del uso de recursos y facilitar el aprendizaje de la experiencia de formas que pueden ponerse en uso práctico. Además, la evaluación debe influir en las decisiones políticas y operativas.
La Oficina de Evaluación de la OMS está dirigida por el Dr. Masahiro Igarashi, director del Departamento de Evaluación.
¿Qué es la evaluación diagnóstica formativa y sumativa?
La evaluación es el proceso de recopilación de datos. Más específicamente, la evaluación es la forma en que los instructores recopilan datos sobre su enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes (Hanna y Dettmer, 2004). Los datos proporcionan una imagen de una variedad de actividades utilizando diferentes formas de evaluación, como: pruebas previas, observaciones y exámenes. Una vez que se recopilan estos datos, puede evaluar el rendimiento del estudiante. La evaluación, por lo tanto, se basa en el juicio de uno para determinar el valor general de un resultado basado en los datos de evaluación. Es en el proceso de toma de decisiones entonces, donde diseñamos formas de mejorar las debilidades, brechas o deficiencias reconocidas.
Hay tres tipos de evaluación: diagnóstico, formativo y sumativo. Aunque los tres generalmente se conocen simplemente como una evaluación, existen diferencias claras entre los tres.
Hay tres tipos de evaluación: diagnóstico, formativo y sumativo.
La evaluación de diagnóstico puede ayudarlo a identificar el conocimiento actual de sus alumnos de una materia, sus conjuntos de habilidades y capacidades, y para aclarar conceptos erróneos antes de que se realice la enseñanza (¡solo ciencia ahora!, N.d.). Conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes puede ayudarlo a planificar mejor qué enseñar y cómo enseñarlo.
- Prensas previas (sobre contenido y habilidades)
- Autoevaluaciones (identificación de habilidades y competencias)
- Respuestas del tablero de discusión (en indicaciones específicas del contenido)
- Entrevistas (breve, privado, entrevista de 10 minutos de cada estudiante)
¿Qué es la evaluación formativa y diagnóstica?
Hay muchos tipos de evaluación utilizadas en la educación para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, identificar fortalezas y desafíos, y ayudar en la planificación de las lecciones, y a menudo toman la forma de herramientas en línea. Este artículo explorará las fortalezas y debilidades de algunos de estos métodos clave de evaluación.
Las evaluaciones sumativas ayudan a los educadores a juzgar cómo un estudiante se desempeña en relación con otros estudiantes en un momento. Estas pruebas o evaluaciones proporcionan evidencia de que los estudiantes han cumplido con los resultados de aprendizaje de una unidad de instrucción. Este tipo de evaluación es común en la educación para evaluar a los estudiantes al final de una unidad de instrucción, generalmente en un entorno de alto riesgo; Algunos ejemplos son pruebas de capítulos, exámenes o finales de mitad de período, o una prueba para completar con éxito un tema o calificación. A veces, en lugar de una prueba, una evaluación sumativa de un proyecto o presentación logra el objetivo de evaluar el logro de los estudiantes.
Las evaluaciones sumativas también pueden conducir a sorpresa y decepción si los resultados no son tan buenos como se esperaba. Y no explican por qué un estudiante está teniendo problemas con un concepto. Es importante comprender cómo otros dos tipos de evaluaciones, formativas y diagnósticas, juegan roles útiles en el establecimiento y el logro de esas expectativas para que un estudiante pueda tener éxito.
Hay varios tipos de pruebas sumativas, pero aquí hay tres ejemplos comunes:
- Pruebas de referencia: diseñados alrededor de un nivel de grado en un área de aprendizaje específica. La desventaja de una prueba de referencia es que no le dirá si los estudiantes están muchos años por encima o por debajo de un nivel específico de grado.
- Pruebas de lexile o legibilidad: se utiliza para determinar el nivel en el que un estudiante puede leer texto. Estas pruebas no revelan por qué un estudiante está luchando, justo donde está.
- Pruebas de estado: evaluaciones normadas y pruebas estandarizadas que colocan a los estudiantes en un percentil en relación con su grupo de pares, generalmente del 0% al 100%, por ejemplo, las pruebas equilibradas de fin de año. La desventaja de estas pruebas es que no proporcionan mucha información sobre las necesidades de los estudiantes individuales o lo que puede hacer para ayudar.
Las evaluaciones formativas buscan determinar inmediatamente si un estudiante ha dominado una habilidad o concepto específico que se acaba de enseñar. Es una forma de monitorear el progreso de los estudiantes y proporcionar comentarios continuos, a menudo con pruebas relativamente cortas o cuestionarios semanales que verifican rápidamente la comprensión de los estudiantes sobre el plan de estudios junto con su progreso académico. A veces, una evaluación formativa toma la forma de una presentación grupal, una actividad práctica o alguna otra medida de rendimiento casual. Las evaluaciones formativas dadas a intervalos regulares crean un proceso mediante el cual los educadores pueden monitorear cómo los estudiantes individuales están progresando hacia los estándares.
¿Cuáles son los 4 tipos de evaluación?
La mayoría de los modelos de evaluación de políticas basan en su perspectiva analítica en el proceso lógico utilizado para determinar la disparidad entre lo que fue conceptualizado por los objetivos de política iniciales y lo que realmente ha sido logrado por la política o el programa tal como se implementa. Sin embargo, muchos otros modelos enfocan su análisis en diferentes objetivos, como cuál es el verdadero propósito de la evaluación, cuál es el papel del evaluador en el proceso, cuán amplio o estrecho debe ser el alcance de la evaluación, y finalmente cómo debería debería el alcance del La evaluación se organizará y realizará, por ejemplo, qué instrumentos de medición deben emplearse para determinar el éxito o el fracaso. Theodoulou y Kofinis (2004) identifican cuatro tipos genéricos de las tipologías de evaluación de políticas más utilizadas y son: evaluación de procesos, evaluación de resultados, evaluación de impacto y análisis de costo-beneficio.
- Evaluación de procesos
- Evaluación de resultados
- Evaluación de impacto
- Evaluación de costo-beneficio
Como su nombre implica, este tipo de evaluación analiza cómo
Bueno, se está administrando una política o programa. Este tipo de evaluación es
empleado con más frecuencia por los gerentes de programas para determinar qué se puede hacer para mejorar
La implementación, los aspectos de la prestación de servicios, del programa. Lo hace
no abordar directamente si la política o el programa está logrando o no
Resultado o impacto deseado en la población objetivo.
- Evaluación de procesos
- Evaluación de resultados
- Evaluación de impacto
- Evaluación de costo-beneficio
y evaluado una vez realizado.
Theodoulou y Kofinis confunden los conceptos de
Salidas y resultados en su discusión sobre la evaluación de los resultados. Las salidas son
Medidas de actividad gubernamental, como el número de declaraciones de impuestos procesadas
o el número de cheques de Seguro Social enviado cada mes. Mientras que los resultados
normalmente se consideran el impacto que una política tiene en una población objetivo,
Por ejemplo, ¿la política producía el cambio de comportamiento deseado inicialmente
buscado. En este caso, los autores afirman que se trata de la evaluación de resultados
con salidas. Por ejemplo, si el objetivo establecido de una política de bienestar es reducir
el número de personas que reciben beneficios de asistencia social que se realiza una determinación
Para ver si menos personas reciben beneficios de asistencia social después de la implementación del programa
luego antes. Sin embargo, lo que este tipo de evaluación no indica es lo que
le sucedió a las personas que solían recibir los beneficios de bienestar y que tienen
se ha visto obligado al sistema porque ya no son elegibles. ¿Encontraron
¿empleo? ¿Encontraron otros medios de caridad? Han migrado a una vida
de crimen? Evaluación de resultados según lo descrito por Theodoulou y Kofinis se enfoca
Más sobre los resultados de política fácilmente disponibles y tangibles. El impacto real
de la política es el tema del siguiente tipo de evaluación.
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