Encuesta sobre la calidad de atención en salud: ¿estás satisfecho?

Las encuestas son una excelente manera de recopilar información que no aparece en las pruebas de laboratorio o entra en una conversación. Y aunque los pacientes pueden dudar en brindarle comentarios directos en persona, las encuestas les dan la oportunidad de hacerlo en privado. Además, su organización puede cumplir con los estándares nacionales de acreditación y cumplimiento logrando ciertas calificaciones de satisfacción y seguridad del paciente.

Pídale a sus pacientes que le cuenten sobre su visita y la calidad de su experiencia con los médicos, el personal de apoyo y sus instalaciones. También puede permanecer frente a las solicitudes de los pacientes enviando breves encuestas para evaluar sus necesidades antes de cada visita al consultorio.

Brindar atención de calidad es más fácil cuando todos en su organización están comprometidos. Asegúrese de que los médicos, las enfermeras y el personal tengan la capacitación y las herramientas que necesitan para hacer su trabajo. También puede obtener comentarios sobre procedimientos internos e identificar posibles problemas de responsabilidad. Aquí hay algunos usos comunes:

Encuesta a sus pacientes femeninos y masculinos para averiguar qué problemas de salud son de mayor preocupación en su área, en edades específicas o por género. Use los comentarios de los pacientes para identificar los requisitos de personal, diseñar nuevos servicios o promover una vida saludable reuniendo la educación en la salud y los programas de divulgación comunitaria.

¿Cómo evaluar la calidad de atención en salud?

Las iniciativas de mejora de la calidad son una característica ubicua
de los sistemas de salud modernos debido a los reales y
brechas percibidas en la calidad de la prestación de salud. [1,2]
Sin embargo, tales iniciativas a menudo no están sujetas a
evaluación, o cuando se realiza la evaluación, esto es
hecho mal. [3]

Los modos de mejora de la calidad se están siendo cada vez más
utilizado para ayudar a la difusión de innovaciones en salud y puede
ser utilizado como herramienta de investigación para modelar y diseñar complejo
Intervenciones de atención médica. [4] Sin embargo, además de ser
componentes de los programas de mejora de la calidad que
a veces puede ser un complemento útil a otros más tradicionales
Métodos de evaluación, sirviendo así un rol doble.

La evaluación a menudo se realiza para determinar el
Calidad de la atención que proporciona un individuo, equipo
o servicio donde la calidad se toma para significar la efectividad,
Eficiencia, seguridad o experiencia del paciente de eso
cuidado. [1] La evaluación también se realiza para garantizar que el
Se están cumpliendo objetivos de atención para proporcionar información para
usuarios de servicios, comisionados, proveedores de atención médica o
Otras partes interesadas sobre la calidad de los servicios
proporcionado y finalmente para establecer la base para el futuro
mejoras. Se aplica la investigación de mejora de la calidad
Investigación que implica la evaluación de la mejora de la calidad
iniciativas que tienen como objetivo informar políticas
y practicar. [5] Pautas actuales para la calidad de los informes
La mejora incluye ‘descripciones de los instrumentos
y procedimientos (cualitativos, cuantitativos o mixtos)
utilizado para evaluar la efectividad de la implementación, el
contribuciones de los componentes de intervención y el contexto a la efectividad de la intervención y el impacto en
Resultados primarios y secundarios «. [6]

Un punto de partida útil para una evaluación es una lógica
modelo donde la población clínica y el problema que
La intervención de atención médica está dirigida a insumos (en
Términos de recursos proporcionados para la planificación, implementación
y evaluación), resultados (en términos de atención médica
procesos implementados y la población que en realidad es
alcanzado) y se miden los resultados a más largo plazo
en términos de salud y beneficios o daños más amplios, ya sea
pretendido o incidental y en el corto, medio o
a largo plazo (ver Figura 1). [7]

¿Qué es la evaluación de la calidad en salud?

Los resultados de la medición de calidad describen un nivel de actividad observado (tasa de inmunización, tasa de satisfacción de los padres con referencias) pero no por qué el nivel es tal como es. Los resultados no pueden revelar qué factores explican las diferencias en los niveles medidos de calidad.

Ejemplo: los factores que afectan las tasas de inmunización pueden incluir:

  • Sistemas de pago del proveedor.
  • Educación de los padres o proveedores.
  • Diferencias culturales.
  • Problemas económicos subyacentes.

Las respuestas a tales preguntas requieren una investigación adicional y pueden servir como punto de partida para iniciativas de gestión de programas o esfuerzos de mejora de la calidad.

El uso de la medición de calidad en la atención médica se está volviendo común, pero es importante tener en cuenta las preocupaciones sobre:

  • Sistemas de pago del proveedor.
  • Educación de los padres o proveedores.
  • Diferencias culturales.
  • Problemas económicos subyacentes.
  • Problemas con la disponibilidad de datos, la precisión y la integridad.
  • Diferencias en las definiciones de términos básicos.
  • No cumplir con los estándares de confiabilidad, validez y estandarización.
  • Las medidas de calidad pueden aplicarse a varios aspectos de la atención médica. Aunque no existe un conjunto estandarizado de categorías, las categorías, la estructura, el proceso y los resultados desarrollados por Avedis Donabedian, M.D., pionero en la ciencia de la medición de la calidad del cuidado de la salud, todavía se usan ampliamente hoy. Las medidas de estructura, proceso y resultados se pueden utilizar para medir cualquiera de los dominios de calidad de la OIM mencionados anteriormente.

    Proceso. Se realizan un médico apropiado y otras actividades de proveedores para brindar atención.

    ¿Qué indicadores se utilizan para evaluar los servicios de salud?

    La utilización de servicios de salud ha sido objeto de muchos libros y documentos en la literatura. Las medidas asociadas con la utilización son a menudo una función del volumen de servicios. El objetivo de este documento es presentar un enfoque integral para la evaluación de la utilización de los servicios de salud y de las medidas asociadas, utilizando bases de datos. Basado en el marco teórico de Starfield (1998), analizamos la utilización de servicios de salud con la ayuda de indicadores que no están directamente vinculados al volumen, sino que indirectamente proporcionan una estimación, al tiempo que documentan los aspectos cualitativos de la utilización. Los indicadores marcan la accesibilidad, la continuidad, la amplitud y la productividad de la atención. Una vez que se han definido los conceptos, proponemos su operacionalización utilizando las bases de datos. Luego presentamos las ventajas de la conceptualización multidimensional de la utilización de servicios de salud a través de un análisis simultáneo de estos indicadores. Los investigadores y tomadores de decisiones en la salud pública y la planificación de la salud tienen mucho que obtener de este innovador enfoque multidimensional, que presenta una conceptualización dinámica de la utilización de servicios de salud basados ​​en datos administrativos de salud.

    Este artículo fue publicado originalmente en French, en la revista Pratiques et Organization des Soins 2011 42 (1): 11-18.

    La utilización de servicios de salud ha sido objeto de muchos libros y artículos publicados en los últimos años. La utilización se define como el resultado de la interacción entre profesionales de la salud y pacientes (Donabedian 1973). En términos económicos, corresponde a la producción de servicios de salud y, más específicamente en este documento, a la producción de servicios de salud por parte de los médicos (Folland et al. 2006). Es habitual utilizar bancos de datos administrativos médicos para analizar la utilización de los servicios de salud. Las medidas tradicionalmente asociadas con la utilización de servicios de salud a menudo se han expresado por resultados y volumen de servicios. Sin embargo, la utilización es un proceso multidimensional (Donabedian 1973; Starfield 1998).

    El objetivo de este documento es presentar un enfoque integral, multidimensional y dinámico para evaluar la utilización de los servicios de salud y sus medidas asociadas, utilizando bases de datos administrativas médicas. La utilización de servicios se considera desde el punto de vista de la provisión de servicios por parte de los médicos.

    Primero, presentamos varios enfoques empleados para evaluar la utilización de los servicios de salud más allá de los simples indicadores de volumen. Utilizando el marco teórico de Starfield (1998), proponemos un marco de evaluación multidimensional para la utilización de servicios de salud. Luego destacamos varias formas de operacionalizar los indicadores. Finalmente, ilustramos la utilidad de tal enfoque a través de un ejemplo.

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