El contexto de la organización es un nuevo requisito en el estándar ISO 9001: 2015. El contexto de la organización es el entorno empresarial determinado por factores externos como legal, financiero, social, regulatorio y cultural, etc. y el entorno interno de la organización determinado por factores internos como estructuras internas, gobernanza, capacidades de recursos. El contexto de la organización también depende de los requisitos de las partes interesadas.
El contexto interno y externo puede influir en los planes estratégicos de una organización. Los entornos empresariales son cambios rápidamente. Las organizaciones que capturan estas necesidades comerciales cambiantes rápidamente son más capaces de sobrevivir en un entorno altamente competitivo. En el entorno empresarial actual, un solo cliente que cumple con una plataforma de redes sociales puede estropear la reputación de una empresa. Las presiones de los clientes pueden obligar a las organizaciones a cambiar diversas políticas en las devoluciones de productos, atención al cliente y mucho más. Del mismo modo, el contexto interno como las estructuras organizacionales o las habilidades de los empleados puede dar lugar a cambios de procedimiento dentro de las organizaciones. Al desarrollar un sistema de gestión de calidad, es importante que las organizaciones comprendan estos contextos al determinar el alcance del sistema de gestión de calidad.
Los problemas internos se relacionan con el entorno interno en el que opera la organización. Esto determinará el enfoque de su empresa hacia el gobierno y su relación con varias partes interesadas. Los problemas internos deben entenderse en términos de:
- Productos o servicio ofrecidos
¿Qué es el contexto interno de una empresa?
El contexto interno es cada activo, responsabilidad, fuerza, debilidad, preferencia y creencia que usted y su equipo poseen. El análisis de contexto interno responde a las preguntas «¿De qué comenzamos?», «¿Qué tenemos en nuestras manos?», «¿Qué aspiraciones tenemos?». Configurar un negocio no es una cosa de «objetivo», es subjetivo para quién es usted, quién sabe, lo que sabe y qué puede hacer en términos de capacidades y recursos. ¿Quieres participar en emprendimiento social o verde, ¿quieres hacer algo en las redes sociales, la construcción, la moda o algo completamente diferente? ¿Qué impacto te gustaría tener? ¿Cómo definirás el éxito? ¿Es ganancias, compromiso social, emisiones de carbono más bajas o algo más? Es importante poner esas cartas sobre la mesa al principio del proceso.
Este análisis interno es crucial ya que desea asegurarse de que las oportunidades que identifiquen son factibles de implementar. Debe abordar el análisis de contexto interno en relación con las otras acciones en esta fase e iterar hasta que haya consistencia con el análisis de contexto externo y la coincidencia de necesidades/soluciones.
¡Pero no te preocupes! Si bien puede aprender que hay algunas cosas que no puede hacer con su conjunto de habilidades existentes, puede ser muy posible que conozca a personas a lo largo de su viaje empresarial que se unan a su equipo y lo reiteran a su espacio de oportunidad y lo redefinen por completo. . ¡Recuerde que el emprendimiento es un proceso iterativo!
Los cuadros de preguntas a continuación lo ayudarán a alistar sus recursos y preferencias a nivel individual. ¡Siéntase libre de expandir las cajas hacia abajo!
¿Qué es un contexto interno?
Este requisito del punto 4 puede parecer demasiado general y existe el riesgo de definir problemas internos y externos de manera excesivamente grande. Para satisfacer este punto, uno debe centrarse solo en los problemas que pueden afectar la satisfacción del cliente y en el suministro de productos y/o servicios de calidad.
El contexto interno de una organización es el entorno en el que su objetivo es lograr sus objetivos. El contexto interno puede incluir su enfoque de gobernanza, sus relaciones contractuales con los clientes y sus partes interesadas. Los aspectos de los cuales es necesario tener en cuenta son aquellos relacionados con la cultura, las creencias, los valores o los principios dentro de la organización, así como la complejidad de los procesos y la estructura organizativa.
Para determinar el contexto externo, debe considerar los problemas derivados de su entorno social, tecnológico, ecológico, ético, político, legal y económico. Algunos ejemplos de contexto externo pueden ser:
- Reglas y cambios estatales a la legislación actual
- Cambios económicos en el mercado de la organización
- Competencia de la organización
- Eventos que pueden afectar la imagen corporativa
- cambios tecnológicos
Básicamente, toda esta información está dentro de los jefes del CEO y otros miembros de la gerencia, pero nunca se ha escrito en papel; La mejor manera de recolectarlos es organizar una lluvia de ideas. La sistematización de toda esta información puede ser muy preciosa desde el punto de vista de la organización.
¿Cómo analizar el contexto interno de una empresa?
Cuando analiza el entorno interno de una empresa, debe hacer lo siguiente.
Con cualquier tarea, debe comprender la justificación o el objetivo detrás de por qué lo está haciendo. De la misma manera, al hacer un análisis factorial interno, el primer paso es definir su objetivo. Puede determinar esto en función de cualquier instrucción explícita basada en el perfil o el informe de tarea de la empresa. Si el enfoque de análisis interno no se especifica o se deja vago, piense en preguntas como las siguientes.
- ¿Por qué se necesita evaluación interna para este proyecto?
- ¿Qué espera mi cliente o tutor?
- ¿Qué tipo de información interna debe analizarse para que se pueda cumplir el objetivo?
Como se mencionó anteriormente, cada herramienta tiene un propósito específico. Por lo tanto, según su razón para hacer un análisis interno, elija la herramienta adecuada de la tabla en la sección anterior. Por ejemplo, cuando el objetivo es obtener una comprensión general de lo que una empresa hace bien y lo que no hace, la herramienta más utilizada es el análisis DAFO. El uso de SWOT para la evaluación del entorno interno es muy común porque tiene un alcance amplio. Por otro lado, si el objetivo del análisis interno es evaluar la efectividad de las operaciones de una empresa, un análisis de la cadena de valor puede ser más apropiado.
El siguiente paso es comenzar a recopilar información relevante sobre la empresa que puede usar para su tarea. Al recopilar información para este propósito, tenga en cuenta los componentes de su marco seleccionado. Por ejemplo, si su herramienta elegida es DAFO, al leer artículos de noticias, trabajos de investigación o comunicados de prensa sobre la compañía, intente tomar notas aproximadas sobre qué información se puede clasificar bajo fortalezas o debilidades.
Según los pasos anteriores, ahora debe tener un resumen aproximado del marco lleno de información relevante. Trate de aplicar un pensamiento crítico y hacer conexiones entre las piezas de información individuales.
¿Qué es contexto interno ejemplos?
Discutimos el concepto general de contexto hace dos semanas en esta publicación, y pasamos tiempo mirando temas externos en esta publicación; Hoy vamos a profundizar en el tema de los problemas internos.
El contexto requiere que una organización «determine los problemas externos e internos que sean relevantes para su propósito y que afecten su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión __________». (Cláusula ISO 14001: 2015 4.1 – Ambiental; o cláusula DIS 45001 4.1 – OH&S) o «son relevantes para su propósito y su dirección estratégica y que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de calidad» (ISO Cláusula 9001: 2015 4.1)
Los tres estándares se detienen allí: sin explicaciones, sin definiciones, solo algunas notas útiles.
c) Las características o condiciones internas de una organización, como sus actividades, productos y servicios, dirección estratégica, cultura y capacidades (es decir, personas, conocimiento, procesos y sistemas).
- introducción de nuevos productos, servicios, nuevas herramientas, nuevos software, nuevas instalaciones y equipos;
- relaciones con y percepciones y valores de los trabajadores;
- la cultura en la organización (ver A.5.1);
- estándares, pautas y modelos adoptados por la organización;
- la forma y el alcance de las relaciones contractuales, incluidas, por ejemplo, actividades subcontratadas;
- arreglos de tiempo de trabajo;
- cambios en relación con cualquiera de los anteriores.
Como resultado de estas listas, ahora puede determinar cuáles de estas son relevantes y luego determinar de quién estamos hablando cuando vemos si estas fuerzas internas afectan a la organización o no. (Cuando estamos pasando por una implementación en el sitio, pasamos aproximadamente 2 horas identificando quién se ajusta a cada una de estas categorías, en un esfuerzo por garantizar que estamos considerando todo antes de determinar la relevancia; esto ayuda a demostrar que la organización tiene Tomado todo en cuenta al determinar la relevancia).
¿Qué es el contexto interno?
La definición de empresa como un complejo organizado para lograr un propósito, resalta la importancia de la organización en ella.
La compañía, dada la centralidad del individuo, que es indispensable en cada decisión, se define como un sistema socio-técnico.
El individuo también constituye un factor peculiar con respecto a los demás, ya que la compañía puede ejercer un derecho de propiedad solo en el flujo de servicio que surge del trabajador, pero no en el propio trabajador.
Con la evolución de la empresa y la consiguiente división del trabajo, cada trabajador absurdo ciertas tareas y una disociación entre estas tareas y los objetivos de la organización en sí misma; Esto causa problemas:
- Problema fiel: voluntad de continuar proporcionando su desempeño en esa empresa y no en otras;
- Problema de la contribución: nivel de esfuerzo empleado para llevar a cabo sus negocios;
- Problema de coordinación: métodos en los que se lleva a cabo la provisión del servicio;
- Problema de adicción: disposición a modificar la forma en que se llevan a cabo actividades laborales.
Estas decisiones afectan el logro de la compañía de su objetivo; Por lo tanto, la función de la organización debe crear un contexto dentro del cual los trabajadores sean llevados a tomar decisiones que sean consistentes con el objetivo de la empresa: por ejemplo: incentivos no solo monetarios sino también en términos de posibilidades profesionales.
¿Qué es un contexto externo ejemplos?
El contexto externo se separa aquí de la cultura, pero en la práctica puede ser difícil separar los dos. Los cambios en el contexto externo pueden (o no), durante un largo período de tiempo, impacto en la cultura social o local; Pero igualmente, a corto plazo, tales cambios podrían estar en desacuerdo con ellos. Las decisiones gubernamentales nacionales a menudo se toman a la luz de la cultura social, pero a veces se toman en un intento de cambiar la cultura social. En este último caso, el cambio puede causar conflicto, incumplimiento o implementación prolongada.
La red mundial ahora significa que el resto del mundo es fácilmente accesible, las comunicaciones son rápidas y directas, y el conocimiento está fácilmente disponible. Esto ha desafiado a muchas culturas sociales que anteriormente estaban cerradas al mundo en general. Hay preocupaciones de que gran parte de esta comunicación y conocimiento promueva una cultura en particular. La aldea global implica un conjunto de prácticas y entendimientos comunes que abarcan los límites nacionales y pueden indicar que existen soluciones internacionales comunes a los problemas nacionales. Ambos ejemplos ilustran partes del contexto externo para organizaciones educativas en todo el mundo, sobre las cuales no tienen control, al igual que la crisis bancaria internacional señaló un cambio en el contexto externo para los gobiernos a nivel mundial.
Al pensar en factores externos que influyen en el ejercicio del liderazgo y el arte de liderar en nuestras propias organizaciones, es importante considerar el contexto nacional en el que se encuentra una organización. Puede parecer relativamente sencillo suponer que los gobiernos nacionales hacen política y que las organizaciones implementan esa política. Y así, la transferencia de la política a la práctica es un modelo simple de cambio organizacional. Sin embargo, cuando comenzamos a pensar en esto con más detalle, podemos ver que todo es mucho más complejo.
En primer lugar, la política nacional está mediada por la localidad y a través de la organización. En cada etapa del proceso, la política está sujeta a interpretación y comprensión. La política tendrá resultados planificados y no planificados: puede aplicarse diferencialmente en diferentes partes del país, y así sucesivamente. También debemos recordar que las organizaciones no son instituciones solteras; Están vinculados como parte de un sistema profesional que brinda un servicio nacional. Además, las organizaciones están cada vez más vinculadas en una variedad de asociaciones intersectoriales de múltiples agencias. Esto tiene implicaciones particulares para liderar y el ejercicio del liderazgo, en la implementación de la política. Por ejemplo, donde los líderes son hábiles y conocedores en su propio campo, pueden ser asociaciones principales de instituciones donde tienen poca habilidad y conocimiento limitado. Los objetivos institucionales, las culturas y las normas sociales pueden ser significativamente diferentes en la asociación.
¿Cuál es el contexto interno?
- Estructura de la organización: flexibilidad limitada al tratar con las diferentes demandas
- Roles dentro de la organización: rígido, personal dispuesto a adaptarse a las demandas?
- Disponibilidad de una fuerza laboral calificada y competente confiable: muy buena (positiva)
- Estabilidad de la fuerza laboral: la evaluación comparativa salarial no es consistente con los competidores
La organización determinará las partes interesadas relevantes y los requisitos relevantes de las partes interesadas relevantes. Las partes interesadas relevantes a considerar son aquellas que podrían afectar o potencialmente afectar la capacidad de la organización para proporcionar constantemente productos y servicios que cumplan con los requisitos legales y regulatorios aplicables. Monitorear y revisar la información relacionada con las partes interesadas y los requisitos relevantes.
En primer lugar, la organización deberá determinar los problemas externos e internos que sean relevantes para su propósito, es decir, cuáles son los problemas relevantes, tanto por dentro como por fuera, que tienen un impacto en lo que hace la organización, que afectaría su capacidad para lograr los previstos. Resultados de su sistema de gestión. Cabe señalar que el término ‘problema’ cubre no solo los problemas, lo que habría sido objeto de la acción preventiva en estándares anteriores, sino también temas importantes para que el sistema de gestión aborde, como cualquier garantía del mercado y objetivos de gobernanza que los objetivos de gobernanza. La organización podría establecerse para su sistema de gestión. A continuación, la organización debe determinar las partes interesadas relevantes y los requisitos relevantes de las partes interesadas relevantes.
¿Qué es el contexto interno ejemplos?
El contexto de su organización, en términos de laicos, implica definir cualquier problema potencial con la calidad de sus productos y cómo podrían afectar a sus consumidores. Esto no quiere decir que estos problemas ocurran, pero debe analizar las posibilidades de que ocurran en función de las operaciones de su empresa. Al definir el contexto de su organización en los formularios ISO 9001, debe ser honesto, realista y analítico sobre la forma en que su empresa administra la calidad de su producto.
Aunque no hay un método estándar prescrito para determinar el contexto de la organización, algunos pasos coherentes y puede hacer que el proceso sea suave y sin errores; Aquí están estos pasos coherentes:
Los problemas internos pueden incluir el enfoque de gobernanza, relaciones contractuales con los clientes, la complejidad de los procesos, la estructura organizacional, la cultura, las creencias, los valores o los principios dentro de la organización.
Los problemas externos pueden incluir responsabilidad social, problemas ambientales, preocupaciones éticas, estabilidad política, marco legal, desafíos tecnológicos y el entorno económico.
El CEO y los jefes de alta gerencia seguramente saben y tienen acceso a esta información. Sin embargo, a veces no lo documentan correctamente. Para comenzar este paso, ¡debe organizar sesiones de lluvia de ideas y enumerar todo lo que aparece en estas sesiones!
Los propietarios y los accionistas son las personas clave para dar su opinión, pero las personas realmente son importantes para la organización. ¡Pueden incluir a sus clientes/usuarios finales, proveedores y socios, reguladores, etc., así como una sociedad! Los comentarios de todas estas fuentes ayudan a una organización a determinar qué se puede mejorar y cómo.
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