Independientemente del medio que elija, el primer paso es agregar su concepto clave.
Recuerde, es una mejor práctica seguir una estructura jerárquica para su mapa conceptual, así que asegúrese de comenzar en la parte superior.
Ahora, antes de agregar ideas y vincularlas a su concepto clave, asegúrese de tener un «estacionamiento» listo. Si está utilizando una herramienta de diagramación como Visme, puede crear un estacionamiento de todas sus ideas al lado de su lienzo.
Si está utilizando un bolígrafo y papel, o dibuja su diagrama en una pizarra, mantenga la lista de todas sus ideas cerca. Esto lo ayudará a agregar la idea correcta en el lugar correcto.
Ahora que tiene su concepto clave en su lugar, es hora de arrastrar y soltar ideas del estacionamiento a su mapa conceptual y vincularlas.
Tenga en cuenta la estructura jerárquica. Comience agregando primero los conceptos más amplios y más importantes y luego pase a los más específicos.
Al vincular sus ideas, puede usar líneas o flechas. Recomendamos usar flechas para conectar los conceptos a medida que especifican la dirección y facilitan que los lectores comprendan una propuesta.
Una vez que haya desarrollado su mapa conceptual y sus diversos dominios, trate de encontrar oportunidades para conectar conceptos entre diferentes dominios con enlaces cruzados.
Finalmente, asegúrese de agregar texto (o, vincular palabras y frases) para describir las relaciones entre los conceptos.
Aquí hay algunos ejemplos de palabras de conexión que puede usar:
- Incluir
¿Cómo se puede hacer un concepto?
Un concepto no es un mensaje. Un concepto es una idea que contextualiza un mensaje de manera interesante, única y memorable a través de la forma y el contenido de diseño.
Un buen concepto refuerza la estrategia y el posicionamiento de la marca. Ayuda a comunicar los beneficios de la oferta y ayuda con la diferenciación de la competencia. Debe ser apropiado para la audiencia, facilitando la comunicación y motivando a esa audiencia a tomar medidas.
Un buen concepto proporciona una base para tomar decisiones de diseño visual. Por ejemplo, el mensaje básico de Nike, expresado por su lema, es «solo hazlo». El concepto creativo que Nike ha utilizado desde 1988 se ha adaptado visualmente de muchas maneras, pero siempre se mantiene fiel al mensaje central mediante el uso de imágenes de personas que eligen tomar medidas.
«Fue algo simple», recuerda Wieden en una entrevista de video Adweek de 2009 en la que discute la génesis del esfuerzo. La simplicidad es realmente el secreto de todas las «grandes ideas», y por extensión, grandes lemas. Deben ser concisamente memorables, pero también sugerir algo más que sus significados literal. En lugar de simplemente poner las nociones de productos en las mentes de las personas, deben ser maleables y abiertas a la interpretación, lo que permite a las personas de todo tipo adaptarlas como mejor les parezca, y al hacerlo, establecer una conexión personal con la marca (Gianatasio, 2013).
Un buen concepto es creativo, pero también debe ser apropiado. La creatividad que ayuda a desarrollar conceptos efectivos y apropiados es lo que diferencia a un diseñador de un artista de producción. Muy pocos conceptos están a la altura de ese estándar, pero eso es lo que siempre debes apuntar.
¿Cómo es un concepto ejemplos?
El aprendizaje conceptual debe distinguirse del aprendizaje recitando algo de la memoria (retirada) o discriminando entre dos cosas que difieren (discriminación). Sin embargo, estos problemas están estrechamente relacionados, ya que el recuerdo de la memoria de los hechos podría considerarse un proceso conceptual «trivial» donde los ejemplos previos que representan el concepto son invariables. Del mismo modo, si bien la discriminación no es lo mismo que el aprendizaje de concepto inicial, los procesos de discriminación están involucrados en la refinación de conceptos mediante la presentación repetida de ejemplos. El logro conceptual se basa en el aprendizaje inductivo. Por lo tanto, al diseñar un plan de estudios o aprender a través de este método, comparar los ejemplos similares y diferentes para definir las características de un tema. [3]
Los conceptos concretos son objetos que pueden ser percibidos por sensaciones y percepciones personales. Estos son objetos como sillas y perros donde las interacciones personales ocurren con ellos y crean un concepto. [4] Los conceptos se vuelven más concretos ya que la palabra que usamos para asociar con ella tiene una entidad perceptible. [5] Según la teoría de doble codificación de Paivio, los conceptos concretos son los que se recuerdan más fácilmente con sus códigos de memoria perceptivos. [6] La evidencia ha demostrado que cuando se escuchan las palabras están asociadas con un concepto concreto y están recreado cualquier interacción previa con la palabra dentro del sistema sensoriomotor. [7] Ejemplos de conceptos concretos en el aprendizaje son conceptos matemáticos educativos tempranos como sumar y restar.
Los conceptos abstractos son palabras e ideas que tratan las emociones, los rasgos de personalidad y los eventos. [8] Términos como «fantasía» o «frío» tienen un concepto más abstracto dentro de ellos. Cada persona tiene su definición personal, que siempre está cambiando y comparando, de conceptos abstractos. Por ejemplo, el frío podría significar la temperatura física del área circundante o podría definir la acción y la personalidad de otra persona. Mientras que dentro de los conceptos concretos todavía hay un nivel de abstracto, los conceptos concretos y abstractos se pueden ver en una escala. Algunas ideas como la silla y el perro son más cortadas y secas en sus percepciones, pero conceptos como el frío y la fantasía se pueden ver de una manera más oscura. Ejemplos de aprendizaje conceptual abstracto son temas como la religión y la ética. El aprendizaje de concepto abstracto es ver la comparación de los estímulos basados en una regla (por ejemplo, identidad, diferencia, rareza, mayor que, suma, resta) y cuando es un estímulo novedoso. [9] Con el aprendizaje de concepto abstracto tiene tres criterios para descartar cualquier explicación alternativa para definir la novedad de los estímulos. Un estímulo de transferencia tiene que ser novedosos para el individuo. Esto significa que debe ser un nuevo estímulo para el individuo. Dos, no hay replicación de los estímulos de transferencia. En tercer lugar y, por último, tener una experiencia de aprendizaje abstracta completa, debe haber una cantidad igual de rendimiento de línea de base y rendimiento de transferencia. [9]
En 1986, Allan Paivio [11] planteó la hipótesis de la teoría de codificación dual, que establece que la información verbal y visual se utiliza para representar información. Al pensar en el concepto, se producen los pensamientos «perro» de la palabra perro como de una imagen de un perro. La teoría de codificación dual supone que los conceptos abstractos involucran el sistema semántico verbal y los conceptos concretos también están involucrados con el sistema imaginario visual.
Los conceptos relacionales y asociados son palabras, ideas y pensamientos que están conectados de alguna forma. Para los conceptos relacionales están conectados en una definición universal. Los términos relacionales comunes son hacia arriba, izquierda-derecha y cena de alimentos. Estas ideas se aprenden en nuestra primera infancia y son importantes para que los niños lo entiendan. [12] Estos conceptos son integrales dentro de nuestra comprensión y razonamiento en las tareas de conservación. [13] Los términos relacionales que son verbos y preposiciones tienen una gran influencia en cómo se entienden los objetos. Es más probable que estos términos creen una comprensión más amplia del objeto y pueden cruzar a otros idiomas. [14]
¿Qué es un concepto y un ejemplo?
Si un concepto es útil, un individuo, grupo o empresa utilizará:
- Algunos términos para indicar un concepto complejo. Por ejemplo, la secularización en lugar de «fenómeno para el cual la sociedad se aleja de los usos y costumbres tradicionales y religiosos»
- Muchos términos para un concepto simple: cuando la combinación de esos términos particulares es tan habitual que cada uno de ellos tomó en esa combinación evoca un solo concepto
“La agrupación de sensaciones en un concepto es una operación mental, que es preliminar, por lo tanto, independiente, a la disponibilidad de un término para el concepto así formado. Es decir, el concepto puede llevar a cabo su tarea en la actividad mental de un individuo sin haber sido llamado en absoluto. La denominación no parece estrictamente necesaria incluso para la comunicación del concepto: uno puede aprender un cierto concepto observando los comportamientos no verbales de otras personas; Y es probable que un niño aprenda de esta manera los primeros conceptos, antes de poder comprender el sonido de Nesso, términos – conceptos – referente «(ibidem).
- Algunos términos para indicar un concepto complejo. Por ejemplo, la secularización en lugar de «fenómeno para el cual la sociedad se aleja de los usos y costumbres tradicionales y religiosos»
- Muchos términos para un concepto simple: cuando la combinación de esos términos particulares es tan habitual que cada uno de ellos tomó en esa combinación evoca un solo concepto
La intención de un concepto es el conjunto de aspectos que lo distinguen de los demás.
La extensión de un concepto es el conjunto de representantes que presentan los aspectos que forman su intención o el número de representantes empíricos a los que puedo aplicar ese concepto
¿Qué es un concepto y cómo se realiza?
Asimilado a la intención de un término, el concepto fue considerado por la filosofía medieval como una representación mental que se refiere a una serie de objetos. Nominalistas de la unidad de concurso de universales (o «terministas») contra los realistas por encima del estatuto ontológico de los universales, que son conceptos como «hombre» o «animal».
El nominalismo considera que los conceptos no tienen una existencia real o extra-militar, son solo psicológicos y subjetivos. Los nominalistas creen que realmente existen individuos concretos. Guglielmo di Ockham, del siglo XIII, es uno de sus principales representantes. Claude Panaccio, medievalista y especialista en su pensamiento, resume: «Guglielmo di Ockham […] propuso ver los conceptos como signos cuya función sería representar en la mente no los objetos abstractos de una naturaleza especial o universal como hombre o hombre o hombre o animal en general, pero cosas singulares concretas «. Esta posición influirá en filósofos posteriores como George Berkeley, quien piensa que las palabras solo sirven para denotar colecciones de percepciones y no ideas abstractas, o Nelson Goodman, que reclama explícitamente la posición nominalista en los pasos hacia un nominalismo constructivo en 1947.
El realismo, por el contrario, considera que los universales («hombre», por ejemplo) tienen una existencia real y extractora, que garantiza su objetividad y carácter público (a diferencia de lo que es privado, subjetivo) También se habla del platonismo, ya que Platón admitió la existencia de formas o ideas inteligibles independientemente de los actos mentales subjetivos que los apuntan. Esta posición será tomada por Gottlob Frege, que está en el origen de la lógica contemporánea y la filosofía analítica. Para designar esta posición ontológica, Claude Panaccio habla de «platonismo de los conceptos».
Las tres posiciones se pueden resumir de la siguiente manera: para el realismo, los universales existen puertas (antes de las cosas singulares), para el nominalismo hay publicaciones (después de las cosas, se les toman) y para el conceptualismo existen en reyes (en las cosas) El filósofo y teólogo Tommaso d’Aquino, por otro lado, dice juntos las tres proposiciones: «Según St. Thomas, los universales existen ante Rem, es decir, en entendimiento divino antes de la creación, en re: en las cosas creadas que los actualizan, ambos publican Rem: en el espíritu humano que los concibe «.
Los filósofos modernos designan el concepto con el término «idea» o «representación» de la mente, singular (perceptiva) o que abrevia y resume una multiplicidad de objetos empíricos o mentales para la abstracción y la generalización de características comunes identificables.
¿Cómo se realiza un concepto?
Las pruebas conceptuales es el proceso de evaluar la respuesta probable del cliente a una idea de producto antes de su introducción en el mercado. Visto a través de una lente de trabajo que se debe hacer, el objetivo del proceso de prueba de concepto es validar que un concepto de producto es mejor que las soluciones de competencia para ayudar a los clientes a hacer un trabajo. Para hacer esta determinación, debemos saber qué métricas usan los clientes para medir la ejecución exitosa del trabajo que debe hacer. Nuestros métodos funcionan porque se basan en estas métricas de clientes. Es el único método de prueba conceptual para utilizar este enfoque y es un paso integral en nuestro proceso de innovación, innovación basada en resultados (ODI).
El análisis conjunto, el modelado de elección y otras técnicas de prueba conceptual piden a los clientes que hagan compensaciones entre las características o atributos del producto, a menudo en relación con el precio. Asumen que el objetivo es revelar el conjunto de características más deseable. Este pensamiento es la causa de muchos problemas y es el mito que engaña. Las pruebas de concepto es el proceso de validar que un concepto (que ya ha sido concebido) es significativamente mejor para ayudar a los clientes a hacer un trabajo. No es el proceso de crear el concepto: eso es ideación. El análisis conjunto y otros métodos intentan hacer ambas cosas, pero tampoco son efectivos.
Para validar que un concepto de producto es mejor que las soluciones competidoras, las empresas deben saber qué métricas usan sus clientes para medir la ejecución exitosa del trabajo que debe hacer. Además, deben averiguar cómo los clientes evalúan el nuevo concepto, utilizando estas métricas. La mayoría de los métodos de prueba conceptual no están diseñados para hacer estas determinaciones. Ni siquiera incluyen estas métricas en la evaluación. En cambio, la prueba implica pedir a los clientes que realicen una serie de compensaciones entre un pequeño número de características u otros atributos para revelar la importancia relativa de los atributos de componentes del concepto.
Este pensamiento está lleno de riesgos. Un riesgo es que las características que se clasifican no aborden las principales necesidades insatisfechas de los clientes. Si ese es el caso, la prueba revelará el conjunto de características ganadoras, pero esas funciones ganadoras aún no ayudan a los clientes a hacer el trabajo mejor, y los clientes no valorarán el producto o el servicio. Otro riesgo es que el cliente no hará la conexión entre sus necesidades insatisfechas y las características que se están probando, lo que lleva a resultados altamente inexactos. En cualquier caso, se producirán malas decisiones de inversión.
¿Cómo empezar a explicar un concepto?
Escribir un ensayo que explique un concepto puede ser una tarea desafiante. El primer paso, y posiblemente más importante, es elegir un concepto para explicar que está interesado y sentirse cómodo escribiendo. Puede elegir escribir sobre un tema sobre el que sepa algo. Alternativamente, podría escribir sobre un tema desconocido sobre el que desee aprender más.
Una vez que conozca el concepto sobre el que desea escribir, tómese el tiempo para investigar su tema, observando información importante y citas de expertos o hechos bien documentados para respaldar su idea. Muchos conceptos, como emociones como el amor u odio, hacen temas amplios que resultarán difíciles de trabajar, por lo que debe reducir su idea de ensayo mientras investiga. Puede enfocar su idea mirando un aspecto del tema. Por ejemplo, en lugar de escribir sobre la pobreza, limite su ensayo para discutir los efectos de la pobreza en los estudiantes jóvenes.
Cuando comience a escribir, su primer párrafo presentará su tema y debe interesar al lector en el concepto que explica en su ensayo. Por ejemplo, si su ensayo implica una emoción, podría tratar de atraer esa emoción en su lector. Por otro lado, puede dar una anécdota personal o hacer una pregunta que el lector debe considerar. Cerca del final de la introducción, debe presentar su tesis, una oración que establece su argumento o afirma que probará en el cuerpo de su ensayo. En el tema de muestra de los efectos de la pobreza en los estudiantes jóvenes, su tesis puede verse así: «Los estudiantes de primaria empobrecidos a menudo tienen baja autoestima y disminuyeron el rendimiento académico en comparación con sus compañeros».
En la mayoría de las tareas de ensayos, deberá incluir al menos tres puntos principales en el cuerpo de su ensayo. Puede usar la investigación para respaldar su tesis, como la investigación y las estadísticas sobre la pobreza. Además, si su maestro permite este enfoque, algunos conceptos se beneficiarán de su experiencia personal. Esto le permite dar ejemplos de su tema de verdad para la vida y mantendrá a su lector involucrado. Comience cada párrafo de cuerpo con una declaración de tema general y crezca más específico con cada oración posterior. Concluirá cada párrafo del cuerpo envolviendo la información. A lo largo del párrafo, asegúrese de que la información que brinde soporte y que esté conectada a su tesis.
¿Cómo se comienza un concepto?
Una de las primeras fases del proceso de diseño es generar ideas y lo que son ideas, pero los pensamientos en tránsito para parafrasear al filósofo pitágoras. Las ideas a menudo son abstractas o vagas, pero tienen el potencial de convertirse en conceptos significativos. Durante esta fase inicial, es una buena práctica estar abierta a todas las ideas, incluso si parecen tontos o tontos porque a veces incluso una mala idea puede tener alguna calidad al respecto que se pueda mejorar o combinar con otra idea. No es constructivo decirle a otro diseñador o colaborador (especialmente durante la lluvia de ideas) que es una mala idea o no me gusta. Bueno o malo, fuerte o débil, tonto o serio, considere todas las ideas que todos los involucrados se sientan cómodos compartiendo cualquier cosa que les ocurra. En otras palabras, es un momento en el proceso no ser súper crítico sino abierto a todas las posibilidades.
Me imagino la audacia de Joe Lawson de la agencia de Martin que creó el exitoso concepto de Geico Caveman: «Aquí hay una idea… hay un hombre de las cavernas que vive en un entorno moderno y es tan fácil usar el sitio web de Geico que incluso él puede hacerlo». Me imagino una habitación llena de gente burlándose de la idea de Joe, pero nadie debería. Es esta audacia la que se alienta en esta primera fase de cualquier proyecto. En este ejemplo particular, los anuncios de cavernas de Geico fueron extremadamente exitosos porque eran humorísticos, memorables y ayudaron a diferenciarlos de los competidores.
Imagen todavía de una de una serie de comerciales de Geico Caveman
Una forma de generar ideas es investigar el tema del proyecto. Por ejemplo, si estoy diseñando una nueva aplicación de reproductor de música móvil, comenzaré mi investigación mirando aplicaciones similares para tener una idea de la competencia, aprender qué patrones de diseño estándar hay y comprender cómo son diferentes entre sí. . Esta investigación podría informar mi diseño de diferentes maneras. Puede pedirme que diseñe una aplicación similar a otras para que el usuario gaste menos carga cognitiva descubriendo cómo usarla. Podría informarme de la paleta de colores que usan otras aplicaciones de música y ayudarme a elegir colores que lo diferencien. Podría centrarme en lo que falta o no funciona bien en las aplicaciones de música y diseñar una solución agregando algo único o ajustar alguna característica para mejorarlo. Esto no siempre significa reinventar la rueda, sino que es una etapa en el proceso que me permite descubrir qué existe actualmente, cuál es el campo de juego y qué posibilidades podría haber.
Existen otras técnicas además de la investigación para generar ideas. Muchos de estos caen bajo el paraguas del pensamiento de diseño. Estos incluyen mapeo mental, vertido de cerebro visual, verbos de acción, figuras retóricas, matriz de marca y usar un resumen creativo. No voy a describir cada una de estas técnicas aquí, pero un gran recurso que cubre estos y más es el pensamiento de diseño gráfico del libro: más allá de la lluvia de ideas de Ellen Lupton.
¿Cómo se debe redactar un concepto?
En pocas palabras, un documento conceptual es un documento preliminar que se propone explicar de qué se trata un estudio propuesto, por qué se realiza y cómo se llevará a cabo. Examina un concepto o idea y proporciona una visión general del proyecto que un investigador quiere embarcarse.
Es posible que un investigador necesite escribir un documento conceptual para obtener permiso para llevar a cabo el proyecto de investigación o buscar apoyo financiero para ello. Esto significa que un documento conceptual bien enmarcado y convincente tiene altas posibilidades de convencer al lector objetivo de que valga la pena llevar a cabo el proyecto de investigación propuesto. En otras palabras, un documento conceptual impresionante podría ayudar a un investigador a asegurar las aprobaciones o subvenciones que están buscando.
Los documentos conceptuales suelen ser preparados por empresarios que trabajan en una propuesta de negocio o producto, o por estudiantes e investigadores en la academia. Dichos documentos tienen como objetivo obtener comentarios sobre una idea de investigación y buscar posibles inversores o financiadores. De hecho, dicho documento podría incluso ayudar a determinar si una idea del proyecto es factible en primer lugar.
En la academia, se puede necesitar un documento conceptual antes de que un candidato de pregrado, maestría o doctorado comience a trabajar en un proyecto de investigación con un supervisor. Incluso los investigadores de carrera avanzados o los investigadores principales pueden necesitar redactar un documento conceptual al presentar una propuesta de proyecto a un organismo de financiación para obtener las subvenciones necesarias.
A continuación se enumeran algunas razones por las cuales los documentos conceptuales son importantes.
Artículos Relacionados: