El método cuantitativo sirve para medir el impacto de una variable en un proceso.

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Una investigación de mercado cuantitativa es la recopilación y análisis sistemáticos de los datos en un contexto de investigación práctica. Pero, ¿qué es exactamente el análisis cuantitativo y cómo puede distinguir del cualitativo? ¿Cómo recopilar datos confiables y qué métodos elegir? A continuación, una guía en la que respondemos el punto por punto a estas preguntas.

Se define una investigación cuantitativa del mercado construida para obtener datos estadísticamente representativos de un mercado o de su segmento. Esta investigación proviene del campo empírico de investigación social y, por lo tanto, proporciona la recopilación de datos numéricos. Estos datos se analizan y elaboran estadísticamente para probar hipótesis o arrojar luz sobre nuevos temas.

En pocas palabras, el análisis cuantitativo es una investigación destinada a representar una determinada situación del mercado (como cuotas de mercado, pronóstico de demanda, etc.), o la intensidad de un fenómeno (por ejemplo, el nivel de satisfacción del cliente o la propensión a comprar un nuevo producto).

A diferencia del análisis cualitativo realizado en una muestra de individuos pequeños y estadísticamente no representativos, el análisis cuantitativo utiliza una muestra representativa, cuyos resultados se pueden proyectar en todo el mercado (o segmento) investigados.

Mediante la investigación cuantitativa, es posible recopilar datos objetivos sobre el objeto de estudio. La colección de valores numéricos permite medir el aniversario de un fenómeno, por lo tanto, un análisis cuantitativo ofrece una visión general de las condiciones reales del mercado. Esto es posible, de hecho, a través de un número conspicuo de entrevistas o la recopilación de una cantidad significativa de datos.

¿Dónde se utiliza el método cuantitativo?

El cuestionario es una herramienta que se utiliza para recopilar información de manera estandarizada y en muestras más o menos grandes. Consiste en una lista de preguntas diseñadas para describir, comprender o proporcionar un fenómeno social.

Es un dispositivo que tiene la función de registrar y analizar el punto de fijación del ojo, así como la dilatación y la contracción de las pupilas durante un estímulo visual. El seguimiento ocular es una de las herramientas más utilizadas en el campo del neuromarketing, ya que le permite evaluar la atención y el interés de un individuo frente a un estímulo. Analice dónde y por cuánto tiempo se plantea el ojo humano puede revelar las fortalezas y debilidades de un mensaje visual (fuente: Growell).

La electroencefalografía le permite registrar la electricidad del cerebro mediante el uso de sensores o electrodos colocados en la cabeza y conectado a una computadora.

La resonancia magnética funcional es una técnica innovadora que consiste en medir el flujo sanguíneo cerebral. En el neuromarketing es un tipo de medición que es de gran uso; De hecho, el aumento del flujo sanguíneo hacia una determinada región del cerebro indica una mayor actividad en esa área específica.

La medición de la conductancia de la piel sirve para monitorear la variación de las propiedades eléctricas de la piel después de la sudoración. Por otro lado, varios estudios han demostrado que existen vínculos entre la actividad de la sudoración de la piel y algunos estados mentales como el estrés, la participación emocional, etc.

¿Qué importancia tiene el método cuantitativo?

La investigación en salud generalmente emplea métodos cuantitativos, a menudo experimentales, para estudiar afecciones y resultados clínicos. El uso de métodos cualitativos en este tipo de investigación es mucho menos común. Sin embargo, sostenemos que la investigación cualitativa, en combinación con la investigación cuantitativa, puede desempeñar un papel importante que genere una mejor comprensión de la enfermedad, la salud y la atención médica.

Los datos recopilados en investigación cualitativa generalmente están en forma narrativa en lugar de numérica, como la transcripción de una entrevista no estructurada y profunda. El análisis de datos cualitativos organiza, resume e interpreta estas observaciones no numéricas. El objetivo de la investigación cualitativa es el desarrollo de conceptos que ayudan a aclarar los fenómenos en entornos naturales, en lugar de experimentales, dando debido énfasis a los significados, experiencias y opiniones de todos los participantes que se estudian. Por ejemplo, comprender por qué algunos miembros de las minorías étnicas han rechazado el tratamiento de tuberculosis, las entrevistas cualitativas y culturalmente sensibles pueden ser mucho más informativas que las entrevistas cuantitativas estandarizadas.

Tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa tienen debilidades que hasta cierto punto son compensadas por las fortalezas del otro. La investigación cuantitativa es muy adecuada para establecer relaciones de causa y efecto, para probar hipótesis y determinar las opiniones, actitudes y prácticas de una gran población, mientras que la investigación cualitativa se presta muy bien para desarrollar hipótesis y teorías y describir procesos como Toma de decisiones o procesos de comunicación. La investigación cuantitativa genera datos de resultados objetivos y confiables que generalmente son generalizables para algunas poblaciones más grandes, y la investigación cualitativa produce datos de procesos ricos, detallados y válidos basados ​​en el participante, en lugar del investigador, las perspectivas e interpretaciones (1).

La investigación cuantitativa suele ser deductiva, dependiendo de métodos experimentales y de encuesta para probar hipótesis específicas basadas en principios generales. Es fuerte en el razonamiento inductivo, la construcción y la expansión de las teorías sobre las relaciones entre los fenómenos. En la práctica real de la investigación científica, la teoría y la investigación interactúan a través de un ciclo interminable de deducción, inducción, deducción, inducción, etc. (2). Al combinar métodos cuantitativos y cualitativos, se puede lograr un grado de exhaustividad que ninguno de los enfoques, si se usa solo, puede lograr. Por ejemplo, para dirigir a las poblaciones de niños que no están siendo inmunizadas para enfermedades infecciosas comunes, es fundamental cuantificar la existencia de una baja tasa de inmunización. Sin embargo, para intervenir para rectificar el problema identificado, es importante explorar por qué los padres no están vacunados con sus hijos. Las entrevistas cualitativas son más apropiadas para este propósito.

La naturaleza de la investigación es similar tanto en la investigación cuantitativa como en la cualitativa, se expresa en el deseo humano de comprender y explicar el comportamiento y los eventos, sus componentes, antecedentes, corolarios y consecuencias. Si existen diferencias entre los investigadores, no es porque aspiran a diferentes fines, sino porque han operacionalizado sus métodos para alcanzar esos fines de manera diferente (3).

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