Gran parte del trabajo de los médicos (incluidos los farmacéuticos) se lleva a cabo dentro de un contexto social, clínico o interpersonal donde los procedimientos estadísticos y los datos numéricos pueden ser insuficientes para capturar cómo se sienten los pacientes y los profesionales de la salud sobre la atención de los pacientes. La investigación cualitativa implica preguntar a los participantes sobre sus experiencias de cosas que suceden en sus vidas. Permite a los investigadores obtener información sobre lo que se siente ser otra persona y comprender el mundo como otro lo experimenta.
La investigación cualitativa se empleó históricamente en campos como la sociología, la historia y la antropología.2 millas y Huberman2 dijeron que los datos cualitativos «son una fuente de descripciones y explicaciones ricas bien fundamentadas de los procesos en contextos locales identificables. Con datos cualitativos uno puede preservar el flujo cronológico, ver precisamente qué eventos conducen a las consecuencias y obtienen explicaciones fructíferas «. Los métodos cualitativos se refieren a cómo se puede explicar el comportamiento humano, en el marco de las estructuras sociales en las que tiene lugar ese comportamiento.3 Entonces, en el contexto de la atención médica y la farmacia hospitalaria, en particular, los investigadores pueden, por ejemplo, explorar cómo Los pacientes sienten su atención, sobre sus medicamentos o, de hecho, por «ser un paciente».
Smith4 ha descrito la metodología como la «explicación del enfoque, los métodos y los procedimientos con cierta justificación para su selección». Es esencial que los investigadores tengan teorías sólidas que sustentan la forma en que realizan su investigación, esto se llama «metodología». También es importante que los investigadores tengan una comprensión profunda de varias metodologías, para garantizar la alineación entre su propia posición (es decir, sesgo o postura), preguntas de investigación y objetivos. Los médicos pueden expresar reservas sobre el valor o el impacto de la investigación cualitativa, dadas sus percepciones de que es inherentemente subjetivo o sesgado, que no busca ser reproducible en diferentes contextos, y que no produce hallazgos generalizables. Otros médicos pueden expresar nerviosismo o dudas sobre el uso de métodos cualitativos, alegando que su entrenamiento y experiencia «científicos» anteriores no los han preparado para la ambigüedad y la naturaleza interpretativa del análisis de datos cualitativos. En ambos casos, estos médicos se privan de oportunidades para comprender situaciones, fenómenos o procesos complejos o ambiguos de una manera diferente.
Los investigadores cualitativos generalmente comienzan su trabajo al reconocer que la posición (o la visión del mundo) del investigador ejerce una enorme influencia en toda la empresa de investigación. Ya sea explícitamente entendido y reconocido o no, esta visión del mundo da forma a la forma en que se plantean y enmarcan las preguntas de investigación, los métodos seleccionados, los datos recopilados y analizados, y los resultados informados.5 Una amplia gama de diferentes métodos y metodologías está disponible dentro de la tradición cualitativa , y ningún documento de revisión solo puede capturar adecuadamente la profundidad y los matices de estas diversas opciones. Aquí, dadas las limitaciones de espacio, destacamos ciertas opciones solo para fines ilustrativos, enfatizando que son solo una muestra de lo que puede estar disponible para usted como investigador cualitativo posible. Le recomendamos que continúe su propio estudio de esta área para identificar métodos y metodologías adecuadas para sus preguntas y necesidades, más allá de las resaltadas aquí.
Las siguientes son algunas de las metodologías comúnmente utilizadas en la investigación cualitativa:
Para cualquier investigador, el punto de partida para la investigación debe ser la articulación de su visión del mundo de la investigación. Esta característica central del trabajo cualitativo también se ve cada vez más en la investigación cuantitativa: el reconocimiento explícito de la posición, los sesgos y los supuestos de uno para que los lectores puedan comprender mejor al investigador particular. La reflexividad describe los procesos por los cuales el acto de participar en la investigación realmente afecta el proceso que se está estudiando, cuestionando la noción de «objetividad separada». Aquí, la propia subjetividad del investigador es tan crítica para el proceso de investigación y la producción como cualquier otra variable. Las aplicaciones de la reflexividad pueden incluir la investigación de los participantes-observador, donde el investigador es en realidad uno de los participantes en el proceso o situación que se investiga y luego debe examinarla desde estas perspectivas divergentes.12 Algunos investigadores creen que la objetividad es un mito y que los intentos de imparcialidad Fallará porque los seres humanos que resultan ser investigadores no pueden aislar sus propios antecedentes e intereses de la conducta de un estudio.5 En lugar de aspirar a un objetivo inalcanzable de «objetividad», es mejor ser sincero y transparente sobre las propias subjetividades de uno. , permitiendo a los lectores sacar sus propias conclusiones sobre las interpretaciones que se presentan a través de la investigación misma. Para los nuevos (y experimentados) investigadores cualitativos, un primer paso importante es dar un paso atrás y articular sus propios prejuicios y suposiciones subyacentes. Las siguientes preguntas pueden ayudar a comenzar este proceso de reflexión:
La metodología de investigación cualitativa no es un método único, sino que ofrece una variedad de opciones diferentes para los investigadores, de acuerdo con parámetros específicos de tema, pregunta de investigación, participantes y entornos. El método es la forma en que realiza su investigación dentro del paradigma de la investigación cuantitativa o cualitativa.
¿Cuál es el proceso de la investigación cualitativa?
Como parte del módulo, los métodos científicos, cualitativamente, escribí un trabajo seminario sobre el tema de «Influencia en los estilos de gestión en la motivación de los empleados» este semestre.
Dado que este tema se está volviendo más importante debido a las altas demandas del mundo laboral moderno y las medidas asociadas de la gestión corporativa para desarrollar la motivación de los empleados y al mismo tiempo está estrechamente relacionado con mi práctica profesional como gerente de sucursal, me llevó a La siguiente pregunta de investigación: ¿Qué influencia tienen estilos de liderazgo en la motivación del empleado?
El objetivo de este ensayo científico es describir el proceso de investigación cualitativa utilizando el ejemplo del trabajo seminario mencionado anteriormente.
La investigación cualitativa se utiliza para descubrir nuevos hechos y se caracteriza por un enfoque empírico en la recopilación, evaluación de datos y adaptación flexible al sujeto de investigación. El objetivo de la investigación cualitativa es la formación del desarrollo nuevo o adicional de las hipótesis existentes.1 A continuación, se presentan los pasos individuales de este proceso de investigación.
En primer lugar, se debe encontrar la idea o el tema, a partir de la cual se deriva una pregunta de investigación del trabajo del seminario. Como se mencionó anteriormente, se eligió el tema para el trabajo del seminario debido a su actualidad en el mundo laboral moderno y una estrecha conexión con su propia práctica profesional. La pregunta de investigación se hizo como un punto de partida central y se formuló como una pregunta W, a saber, «¿Qué influencia tienen los estilos de liderazgo sobre la motivación de los empleados?»
¿Cuántos procesos y fases tiene la investigación cualitativa?
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La investigación cualitativa es un gran campo de investigación que utiliza diferentes técnicas de recopilación de datos no estructuradas, como observación, encuestas, entrevistas y documentos para encontrar explicaciones y temas para expresar una comprensión del mundo. La investigación cualitativa está tratando de levantar el velo por las razones que explican las acciones, actitudes y motivaciones en lugar de estar satisfechos con los detalles basados en el principio de qué, dónde y cuándo. Este tipo de investigación se puede hacer en varias áreas, como ciencias sociales, salud y negocios. También es un punto común en casi todos los lugares de trabajo y entornos escolares.
- Los problemas de investigación son una de las partes más importantes de su plan de investigación. Esto realmente determina lo que desea aprender o comprender y también ayuda a enfocar el estudio en un punto específico. De hecho, no puede hacer investigaciones en todo momento. Su pregunta de investigación también mostrará «cómo» ha realizado su estudio, porque cada pregunta requiere un método de investigación específico.
- Debe comenzar con una pregunta clave y luego reducirla para que sea más específica para que pueda hacer una investigación más efectiva. Por ejemplo, «cuál es el significado del trabajo de los maestros a los ojos de otros maestros» es demasiado grande para una sola investigación. Pero si es este tema el que le interesa, tiene la posibilidad de reducirlo al limitar el tipo de maestro o centrarse en un nivel de educación. Por ejemplo, «¿Cuál es el significado de los maestros a los ojos de los maestros en la segunda carrera? «O» ¿Cuál es el significado del trabajo de los maestros a los ojos de los maestros universitarios? »»
Consejo: Encuentre el equilibrio entre una pregunta clave (susurro) y una pregunta cuestionable. La pregunta candente es un tema que realmente desea conocer y a menudo es muy grande. Sin embargo, la pregunta cuestionable es un tema en el que puede investigar directamente el uso de los métodos de investigación y herramientas disponibles.
¿Cuántos momentos tiene la investigación cualitativa?
Comienza a principios de 1900 y continúa hasta el final
de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado de estas experiencias de campo,
se volvió cada vez más difícil de proporcionar exacto y
Informes objetivos en ese momento. El ‘otro’ fue representado
Como un extraño extraño que merece desprecio y enojo,
alguien que está ‘abajo’ en todos los aspectos que el
Observador, de acuerdo con la interpretación de las narrativas.
Experiencias de campo de Malinowski (1967) en Nueva Guinea
y las islas Trobriand durante los años 1914-15 y
1917-1918 son breves ejemplos de relatos objetivos de
Los isleños raros e ‘incivilizados’ que vivían en esos
ubicaciones. A pesar del hecho de que los informes apestaban de
sesgo y actitudes discriminatorias, los investigadores
mantuvo su compromiso con la ciencia y
objetividad. Los trabajadores de campo durante este período se llevaron a cabo en
alto respeto desde que se fueron a expediciones para traer
historias de regreso sobre culturas menos conocidas que fueron
previamente desconocido. Fue en este período que el
Las normas de la tradición etnográfica clásica fueron
profundamente influenciado.
La fase duró durante los años de la posguerra y
fue particularmente notable en las décadas de 1970 y 1980.
Todavía hay restos del período visible hoy. A
Un buen ejemplo de esto se encuentra en publicaciones como
El descubrimiento de la teoría fundamentada, que muestran cómo
investigadores de esta época, particularmente modernos
etnógrafos y sociólogos, intentó
construir sistemáticamente sobre los cánones de cualitativo
investigación para legitimar su estructura (Glasser y
Strauss, 1967). Una variedad de procesos sociales importantes,
incluyendo crimen social, desviación, conformidad y otros
fenómenos similares, fueron investigados a fondo
a través de la aplicación correcta de la investigación cualitativa
metodologías. Una nueva ola de interpretativo
enfoques, incluida la etnometodología,
fenomenología, teoría crítica y feminismo fue
emergiendo en este momento en los círculos académicos.
Cuando se trata de articular sus pensamientos e ideas,
Estas nuevas instituciones frecuentemente recurrieron a cualitativas
metodologías de investigación, particularmente en el caso de la
subclase.
Durante este período de tiempo, investigación cualitativa
técnicas, así como sus conceptos, modelos y
Métodos, tuvo un resurgimiento (Rosaldo, 1989). Durante esto
período, varias teorías como simbólicas
interaccionismo, constructivismo, investigación naturalista,
positivismo y post-positivismo, fenomenología,
presentado en forma de creación de un nuevo tipo de
escritura. Clough (1998) cree que nuevas formas de
escribir podrá poner fin a este tipo de problema en
el futuro. En consecuencia, es necesario fomentar un
sentido de autoconciencia sobre la escritura, mientras que también
erosionando la distinción entre escritura y trabajo de campo
(Richardson, L, 1998). Anteriormente se había asumido
que se crearon nuevas formas de escritura de tal manera
que las experiencias de campo fluirían al trabajador de campo
texto, que luego se convertiría en el texto del investigador. Como un
resultado, las distinciones fundamentales entre la escritura
y el trabajo de campo se ha derretido y disuelto gradualmente.
Esto da como resultado una crisis en representación, que se abre
un mundo completamente nuevo de posibilidades para cualitativos
investigar.
¿Cuántos pasos tiene la investigación cualitativa?
Antes del Paso 3, debería haber recopilado sus datos, transcribirlo todo en documentos de palabras escritas y compilarse en un solo lugar. Ahora viene la parte interesante. Debe decidir qué desea obtener de su investigación eligiendo un ángulo analítico o un tipo de investigación cualitativa.
Los tipos disponibles de investigación cualitativa son los siguientes. Cada uno de ellos toma un ángulo único que debe elegir para obtener la información que desea del análisis. Además, cada uno de ellos tiene un impacto diferente en el análisis de datos para la investigación cualitativa (codificación frente a la frecuencia de las palabras) que utilizamos.
Desde un alto nivel, el análisis de contenido, narrativa y del discurso son tácticas independientes procesables, mientras que el análisis del marco y la teoría fundamentada son formas de perfeccionar y aplicar los tres primeros.
- Definición: El análisis de contenido es identificar y etiquetar temas de cualquier tipo dentro de un texto.
- Enfoque: identificar cualquier tipo de patrón en texto escrito, audio transcrito o video transcrito. Esto podría ser temático, repetición de palabras, repetición de ideas. La mayoría de las veces, los patrones que encontramos son idea que componen un argumento.
- Objetivo: simplificar, estandarizar y referencia rápidamente las ideas de cualquier texto. El análisis de contenido es una forma de extraer las ideas principales de los documentos enormes para la comparación. De esta manera, es más un medio para un fin.
- Pros: La gran ventaja de hacer análisis de contenido es que puede procesar rápidamente grandes cantidades de textos utilizando técnicas simples de codificación y frecuencia de palabras que veremos a continuación. Para usar un metaforo, es para documentos de análisis cualitativos lo que Spark Notes son los libros.
- Contras: La desventaja del análisis de contenido es que es bastante general. Si tiene una pregunta de investigación narrativa muy específica, entonces rastrear «todas y cada una de las ideas» no será muy útil para usted.
- Definición: El análisis narrativo es la reformulación y simplificación de las respuestas de la entrevista o la documentación en pequeños componentes narrativos para identificar patrones similares a la historia.
- Enfoque: Comprender el texto en función de sus componentes narrativos en oposición a los temas u otras cualidades.
- Objetivo: hacer referencia al texto desde un ángulo más cercano a la naturaleza de los textos para obtener más información.
- Pros: El análisis narrativo es muy útil para obtener una perspectiva sobre un tema en el que está extremadamente limitado. Puede ser fácil obtener una visión del túnel cuando está cavando por temas e ideas desde una perspectiva centrada en la razón. Recurrir a un enfoque narrativo lo ayudará a mantenerse en tierra. Más importante aún, ayuda a revelar diferentes tipos de tendencias.
- Contras: el análisis narrativo agrega otra capa de subjetividad a la naturaleza instintiva de la investigación cualitativa. Muchos lo ven como demasiado dependiente del investigador para tener cualquier valor crítico.
- Definición: El análisis del discurso es el análisis textual del discurso natural. Cualquier expresión oral debe transcribirse antes de someterse a un análisis legítimo del discurso.
- Enfoque: Comprender las ideas y temas a través del lenguaje comunicado por vía oral en lugar de preprocesar en papel.
- Objetivo: obtener información desde un ángulo fuera del análisis de contenido tradicional en el texto.
- Pros: proporciona una ventaja considerable en algunas áreas de estudio para comprender cómo las personas comunican una idea, en comparación con la idea misma. Por ejemplo, el análisis del discurso es importante en la campaña política. Las personas rara vez votan por el candidato que más se corresponde con sus creencias, sino por la persona que más les gusta.
- Contras: Al igual que con el análisis narrativo, el análisis del discurso es de naturaleza más subjetiva que el análisis de contenido, que se centra en ideas y patrones. Algunos no consideran lo suficientemente riguroso como para considerarse un subconjunto legítimo de análisis cualitativo, pero estas personas son pocas.
- Definición: El análisis del marco es un tipo de análisis cualitativo que incluye 5 pasos ordenados: codificación, indexación, gráficos, mapeo e interpretación. En la mayoría de los sentidos, el análisis de marco es un sinónimo de análisis cualitativo, lo mismo. La diferencia significativa es la importancia que le da a la perspectiva utilizada en el análisis.
- Enfoque: comprensión de patrones en temas e ideas.
- Objetivo: Creación de un marco específico para mirar un texto.
- Pros: el análisis del marco es útil cuando el investigador entiende claramente lo que él/ella quiere del proyecto, ya que es un enfoque de limitación. Dado que cada uno de sus pasos ha definido los parámetros, el análisis del marco es muy útil para el trabajo en equipo.
- Contras: puede conducir a la visión del túnel.
- Definición: El uso del contenido, la narrativa y el análisis del discurso para examinar un solo caso, con la esperanza de que los descubrimientos de ese caso conduzcan a una teoría fundamental utilizada para examinar otros casos similares.
- Enfoque: un gran enfoque que utiliza múltiples técnicas para establecer patrones.
- Contras: Es muy difícil establecer teorías de tierra, y hay una enorme cantidad de riesgo involucrado.
La codificación en el análisis de datos para la investigación cualitativa es el proceso de escribir códigos de 2-5 palabras que resuman al menos 1 párrafos de texto (no escribiendo código de computadora). Esto permite a los investigadores realizar un seguimiento y analizar esos códigos. Por otro lado, la frecuencia de las palabras es el proceso de contar la presencia y orientación de las palabras dentro de un texto, lo que lo convierte en el elemento cuantitativo en el análisis de datos cualitativos.
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