5 elementos que debe tener un planteamiento cualitativo para ser efectivo

[Nota: Este artículo fue escrito en 2011, cuatro años antes de que el Marco de Calidad Total (TQF) se desarrollara completamente. Este artículo solo debe usarse para proporcionar una comprensión superficial del marco y el pensamiento detrás de los componentes. Para ver el esquema final y leer una discusión del TQF y sus cuatro componentes, haga clic aquí.]

Los diseños de investigación cualitativa pueden beneficiarse al basarse en un marco de calidad. Tal marco permite a los investigadores juzgar la eficacia de sus diseños de investigación y construir características de diseño que maximicen la utilidad de los diversos métodos de investigación cualitativa. El marco de calidad proporciona una base para examinar las fuentes de variabilidad y establecer el pensamiento crítico en el proceso de diseño de investigación cualitativa.

La idea integral del marco de calidad es la idea de que toda investigación cualitativa debe ser: creíble, analizable, transparente y útil. Estos cuatro componentes o criterios son fundamentales para el marco de calidad y su capacidad para guiar a los investigadores en el diseño de sus estudios de investigación cualitativa.

La credibilidad se refiere a la confiabilidad de los resultados. Un objetivo de diseño de la investigación cualitativa es proporcionar resultados que se sabe razonablemente que son verdaderos dentro de los parámetros y limitaciones particulares del método cualitativo. La validez de la respuesta a la pregunta es una técnica que fomenta la credibilidad.

La analzabilidad se refiere a la capacidad de analizar los resultados con un alto grado de confianza. Además del proceso analítico y el uso de la verificación, un diseño de investigación cualitativa que maximiza la credibilidad también maximizará la capacidad del investigador para proporcionar un análisis significativo y preciso.

¿Qué es un planteamiento cualitativo?

La investigación cualitativa permite un enfoque de los fenómenos, que es el primer paso para otros como cuantitativo.

De esta manera, su análisis ofrece información detallada y en profundidad, lo que hace posible levantar las hipótesis para ser probadas más adelante. Esto lo hace muy importante en la investigación científica.

  • La entrevista: en este caso, se busca la información proporcionada por expertos o personas involucradas en el fenómeno. Algunas tecnologías se utilizan, como dispositivos móviles, videoconferencia o incluso correo electrónico.
  • El estudio de caso: consiste en elegir algunos casos específicos y analizarlos en profundidad, de ahí su nombre. Es uno de los más utilizados en la investigación exploratoria.
  • Paneles de expertos: son similares a otros, como los de los consumidores, pero están dirigidos a las personas que conocen el problema. Por lo general, se utilizan muchos expertos a quienes se hacen una serie de preguntas.
  • Grupos de discusión: Se utilizan pequeños grupos de personas para discutir el fenómeno para estudiar. El observador toma notas relevantes mientras tanto.

En realidad, el proceso es similar al de cualquier procedimiento utilizando el método científico. Sin embargo, hay diferencias en cada etapa.

Entre estos, es aconsejable enfatizar lo siguiente:

  • La entrevista: en este caso, se busca la información proporcionada por expertos o personas involucradas en el fenómeno. Algunas tecnologías se utilizan, como dispositivos móviles, videoconferencia o incluso correo electrónico.
  • El estudio de caso: consiste en elegir algunos casos específicos y analizarlos en profundidad, de ahí su nombre. Es uno de los más utilizados en la investigación exploratoria.
  • Paneles de expertos: son similares a otros, como los de los consumidores, pero están dirigidos a las personas que conocen el problema. Por lo general, se utilizan muchos expertos a quienes se hacen una serie de preguntas.
  • Grupos de discusión: Se utilizan pequeños grupos de personas para discutir el fenómeno para estudiar. El observador toma notas relevantes mientras tanto.
  • Preguntas de investigación: En primer lugar, debe hacer preguntas de investigación. Las preguntas deben ser concisas, pero sin perder de vista el objetivo que es información sobre un fenómeno. Esta primera parte de la investigación se alcanza por una revisión de literatura existente. Se pueden emitir hipótesis, pero para futuras investigaciones cuantitativas.
  • ¿Qué es cualitativo resumen corto?

    El debate entre la investigación cualitativa y cuantitativa se ha extendido a lo largo del siglo pasado. Durante los años
    20 y 30 ambos enfoques proporcionaron productos de alto valor, contribuyeron al avance del
    disciplina; La discusión luego entró en una fase de latencia, que vio en la década de 1940, 50 y en la primera
    mediados de los 60 el dominio de la perspectiva cualitativa. En los años 60, el problema volvió al centro de atención;
    Pero fue de la segunda mitad de los años 80 que el enfoque cualitativo ha afirmado fuertemente su
    presencia en el debate metodológico y también en términos de investigación empírica.

    ¿Es mejor hacer investigaciones sociales utilizando la perspectiva cualitativa o cuantitativa? Es posible decir que
    ¿Es uno de los dos enfoques mejores que el otro? Se pueden identificar tres posiciones a este respecto:

    • Aquellos que apoyan ese paradigma neopiano e interpretativo representan dos puntos de
      Vistas incompatibles, como epistemológicamente no comparables, caracterizadas por diferentes
      Configuración de fondo. Los respectivos partidarios de las dos posiciones dicen que los suyos
      Es exacto y el antagonista está equivocado.
    • Posición generalizada dentro del grupo «cuantitativo» de científicos sociales: corresponde a
      La posición de aquellos que, a pesar de haber elegido el paradigma de Neoposymish, no niegan que una contribución válida
      También puede provenir de técnicas cualitativas. Sin embargo, estos se colocan en un contexto
      Exploratorio prescientífico, realizan una función de estimulación intelectual, en una especie de cerebro
      Tormenta preliminar que sigue siendo externa a la fase científica.
    • Apoyan la legitimidad completa, la utilidad y la misma dignidad de los dos métodos. Los que apoyan esto
      ubicación esperanza para el desarrollo de la investigación social que, dependiendo de las circunstancias, elija para
      uno u otro enfoque (o para ambos). Es un enfoque recientemente nacido que se ha desarrollado en
      Después de la observación de que han llegado contribuciones importantes a la sociología tanto por la investigación.
      Cuantitativo que cualitativo.
      Michael Patton escribe: «Varios métodos son apropiados para diferentes situaciones».
      Bryman afirma que las diferencias entre las dos formas de hacer investigación no son epistemológicas, sino
      puramente técnico: “La diferencia entre la investigación cuantitativa y cualitativa es una cuestión de
      carácter técnico, ya que representan dos variaciones técnicas diferentes de la misma manera que
      Comprender la realidad social «. Respalda la utilidad de un enfoque que basa en la misma investigación de investigación
      cualitativo y cuantitativo.
      Según el autor del libro, Piergiorgio Corbetta, sin embargo, las dos formas de hacer investigación son la expresión
      directamente de dos formas diferentes de ver la realidad social. La elección del enfoque debe depender
      Desde el objetivo de la investigación, es imposible combinar los dos enfoques en el mismo diseño de investigación, ya que
      Los procedimientos y herramientas son demasiado diferentes.

    En la investigación cualitativa no existe un equivalente en la operación de los conceptos, que en la investigación
    Cuantitativa representa el núcleo central de la transformación de las hipótesis teóricas en proposiciones
    empíricamente controlable.

    ¿Cuál es el proceso cualitativo?

    Ya sea durante un proceso de evaluación o planificación estratégica, el análisis de los datos cualitativos es un paso a menudo esencial. Por datos cualitativos, nos referimos a «[…] descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, comportamientos observados, así como los pensamientos personales de las personas sobre sus experiencias, actitudes y creencias [1]. Estos datos a menudo provienen de entrevistas individuales, grupos de discusión o incluso encuestas. Varios software como NVivo o QDA Miner facilitan el análisis cualitativo. Pero es posible administrar con Word o Excel o incluso con un papel y un lápiz.

    Para garantizar un cierto rigor durante el análisis, la codificación temática, un método ampliamente utilizado en la investigación cualitativa, puede ser una herramienta muy práctica. Este método, que se puede aplicar de diferentes maneras, simplemente tiene como objetivo clasificar la información para que sea más fácil de entender. Aunque generalmente es un proceso bastante iterativo, se presenta aquí de manera lineal, en cuatro etapas principales.

    • Lectura de datos

    Los datos cualitativos generalmente se habrán ingresado en forma de notas de entrevista, literalmente, o se encontrarán en las preguntas abiertas de una encuesta. Una lectura cuidadosa de los datos facilitará el resto del proceso de análisis, ya que es común ver algunos códigos o ciertos temas que surgen de este primer paso.

    • Lectura de datos
  • Codificación de datos relevantes
  • Comúnmente hay una variedad de información en las notas de la entrevista y en las encuestas. Parte de esta información es relevante, otras menos. Aquí es importante llevar a cabo una poda e identificar los datos que proporcionan una respuesta a nuestra pregunta inicial. Posteriormente, se atribuye un «código» a estos datos sintetizando las observaciones iniciales. Por ejemplo, imagine una pregunta que se relaciona con las pistas de mejorar un proyecto colectivo. La respuesta: «Encuentro que las organizaciones que trabajan en el proyecto deberían hablar con más frecuencia. «Podría codificarse de la siguiente manera:» Las organizaciones hablan con más frecuencia «. Es importante en esta etapa garantizar que los datos sin procesar vinculados a cada uno de los códigos se identifiquen claramente y se puedan encontrar fácilmente, ya que será esencial para la interpretación de los resultados y la redacción del entregable final.

    ¿Qué es un proceso cualitativo?

    En general, la identificación de los riesgos devuelve una larga lista de riesgos y, en un nivel práctico, puede no ser posible planificar las respuestas para cada riesgo. Además, no es necesario tener en cuenta todos los riesgos, ya que algunos de ellos pueden tener un impacto demasiado bajo. Esto hace una clasificación de riesgos en términos de importancia, para ser claros para concentrarse y cuáles eventualmente descuidan.
    El método generalmente utilizado es la clasificación de acuerdo con la probabilidad y el impacto, de hecho, el fiscal define el análisis cualitativo tales como:
    «El proceso de priorización de los riesgos individuales para un análisis adicional o acción a través de la evaluación de la probabilidad y el impacto u otras características».

    • Se identifican los riesgos que necesitan un análisis posterior;
    • Se identifican acciones para el resto de los riesgos en función de los efectos combinados de la probabilidad de ocurrencia e impacto en los objetivos del proyecto.

    Por lo tanto, el primer paso de un análisis cualitativo es la definición de probabilidad e impacto:

    • Se identifican los riesgos que necesitan un análisis posterior;
    • Se identifican acciones para el resto de los riesgos en función de los efectos combinados de la probabilidad de ocurrencia e impacto en los objetivos del proyecto.
  • Por probabilidad, queremos decir precisamente la probabilidad de la ocurrencia de un determinado evento;
  • Sin embargo, por impacto, la consecuencia que este evento tendría en el proyecto si sucediera.
  • El análisis semi -calitativo de los riesgos proporciona un nivel intermedio de evaluación entre el descriptivo del análisis cualitativo y numérico del análisis cuantitativo mediante una estimación de puntaje.

    Por lo tanto, ofrece un enfoque más consistente y riguroso en la comparación de riesgos en comparación con el análisis cualitativo y evita parte de la ambigüedad que este análisis puede generar. No requiere las mismas habilidades matemáticas que el análisis cuantitativo o de la misma cantidad de datos para los cuales se puede aplicar en los casos en que faltan datos puntuales.

    ¿Qué es el proceso cuantitativa?

    El estudio cuantitativo no se detiene después de recopilar datos. Debe analizar los datos recopilados para obtener información bien informada. Puede usar análisis estadísticos como DAFO, cónyuge, césped o tabulación cruzada.

    FODA: este tipo de análisis estadístico se utiliza para evaluar el rendimiento interno y externo de la organización. Ayuda a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización para desarrollar estrategias efectivas.

    Análisis de césped: el análisis de rango y frecuencia completamente no duplicados se utiliza para determinar el alcance de un canal de comunicación favorito. Además, se analiza la frecuencia de comunicación para comprender su potencial en el mercado.

    Tabla cruzada: ayuda a establecer relaciones, tendencias y modelos entre varios atributos.

    Las estadísticas descriptivas proporcionan una visión general de los datos, así como los promedios y la variabilidad. Puede usar gráficos, tablas de frecuencia y otros gráficos visuales para verificar las tendencias.

    • Una compañía de cosméticos organiza un evento para presentar su nueva gama de productos. Ella decide realizar una investigación, un método cuantitativo y recopilar comentarios públicos sobre su experiencia y su percepción del evento. La compañía puede recopilar conocimiento sobre la satisfacción del cliente durante y después del evento, así como las ventas.

    ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo?

    Los diseños de investigación del tipo de formulación teoría generalmente son parte de los enfoques cualitativos y se distinguen de los diseños de investigación orientados a la teoría que prueban los enfoques cuantitativos, aunque ciertos principios, como la validez, pueden aplicarse a dos tipos de diseños (Eduteech Wiki, 2019). Opta por este tipo de enfoques cualitativos presupone la adopción de una metodología específica con respecto a los cuatro polos (epistemológico, teórico, morfológico y técnico) definido por Herman (1988). De hecho, estos enfoques cualitativos son la primera parte del paradigma interpretativo (polo epistemológico) caracterizado por una comprensión de la postura epistemológica basada en las teorías de la acción y dirigido a comprender la dinámica de los fenómenos sociales complejos considerados como muchas construcciones sociales (Savoie-Zajc & Karsenti, 2018). En otras palabras, el investigador detiene la realidad a través de los significados atribuidos por los actores sociales a este último considerando el contexto sociohistórico de la producción. En cuanto a los otros tres polos de esta metodología, son en gran medida similares en su lógica de construcción a la de un diseño cuantitativo, excepto que el proceso de investigación es iterativo y no lineal, así como más inductivo que deductivo (Eduteech Wiki, 2019) . Más específicamente, es, al principio, darse cuenta de la parte teórica de la investigación (polo teórico) que incluye la revisión de la literatura, el marco teórico y el problema, para poder, en un segundo paso, formular una pregunta de investigación general y subinterpretos, así como posibles hipótesis, y también identifican los conceptos clave de investigación (polo morfológico). En un tercer paso, se trata de definir el método de investigación (polo técnico) bajo una formulación de la teoría orientada al diseño de la investigación (por ejemplo, fenomenología, estudio de caso, observación, directiva o mantenimiento semi-directivo) y desarrollar los instrumentos para recopilar y analizar cualitativo Datos (por ejemplo, guía de mantenimiento, cuadrícula de observación, libro de códigos).

    El proceso iterativo, el análisis de datos, las descripciones nombradas (Dey, 1993), en los enfoques cualitativos guiados por la teoría, se descompone en varias etapas no lineales. Este proceso comienza en primer lugar con la reducción o condensación de datos (Miles y Huberman, 2003), también llamada clasificación (Dey, 1993), que consiste en datos de código en temas o categorías. Entonces se trata de presentar una visualización o presentación de estos datos a través de conclusiones preliminares (Miles y Huberman, 2003). Esta etapa de la conexión de estos datos entre ellos (Dey, 1993) permite identificar gradualmente una o más matrices que será una cuestión de completar y verificar mediante el análisis de los nuevos datos producidos por la investigación. En general, este proceso de investigación requiere un contacto prolongado con el campo para la producción de datos con respecto a la necesidad de impulsar varias iteraciones, en otras palabras, un importante trabajo de ida y vuelta entre la producción de datos, el marco teórico y el problema para eso. El investigador/puede construir y validar sus categorías de análisis y desarrollar una matriz relevante (Akkari, 2019a; Eduutech Wiki, 2019)

    En este nivel, debe tenerse en cuenta que, como una función del tipo de investigación y los contextos socioculturales y políticos en los que tiene lugar, se pueden agregar dificultades adicionales a la dificultad relacionada con la gran masa de datos que se procesarán y tiempo necesario para producirlos, y esto independientemente de la voluntad del investigador/SE (Akkari, 2019a). Dependiendo de los contextos de investigación, las dificultades relacionadas con los cambios políticos y los contactos locales relacionados con el largo plazo de investigación, problemas de inseguridad en ciertas regiones o incluso con la imposibilidad de procesar todos los datos producidos por falta de medios notablemente financieros y humanos (Akkari,, 2019b). En consecuencia, es importante que el investigador/evalúe los riesgos y las posibles dificultades que pueden surgir durante la investigación tan pronto como se planea.

    Dentro de los enfoques cualitativos guiados por la teoría, el investigador/SE y su subjetividad son parte del proceso de investigación por su papel más o menos activo en la producción de datos (Eduteech Wiki, 2019). Como instrumento principal de su investigación, el investigador/Por lo tanto, no solo debe explicar sus ideas preconcebidas, sino también evitar el riesgo de ignorar ciertos fenómenos considerando la consiguiente base teórica sobre la cual basa su enfoque de la investigación. La apertura de la mente se revela en este nivel un activo para posibles descubrimientos de nuevas preguntas de investigación, temas o categorías durante el proceso de investigación, al igual que el rigor en el análisis es esencial para garantizar los resultados de calidad y validez.

    ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cualitativo?

    42 «Estudiar el anclaje de las representaciones sociales, según Willem Doise, es buscar un significado para la combinación particular de conceptos que forman su contenido» (Doise, 1992). El significado de una representación se constituye por realidades simbólicas que extraen su origen de la dinámica específica, a menudo de naturaleza social. En el análisis, es importante no olvidar que las representaciones sociales no son entidades aisladas, fenómenos en sí mismo, sino que evolucionan en distintos contextos sociales. Qu’il s’agisse de valeurs profondes ou de représentations préexistantes, de caractéristiques ou d’appartenances à des groupes sociaux, ou encore de rapports à la société ou à d’autres personnes, les représentations sociales apparaissent et agissent sur une base symbolique déjà en su lugar. De hecho, las características sociológicas de los individuos indican experiencias específicas que inevitablemente ponen una impresión específica para la apropiación de representaciones sociales. Por ejemplo, vivir en un entorno rural implica diferentes experiencias de vida de los habitantes de la ciudad, lo que puede ser la causa de la diferencia en sus representaciones sociales. Además, las características sociológicas de los individuos a menudo ocultan la dinámica de identidad que resultan en relaciones sociales y simbólicas, por ejemplo, que tienen un cierto efecto en la forma en que la representación social organiza el discurso. Por ejemplo, ser joven no es neutral, porque este grupo social afirma un lugar distinto en la dinámica social, en particular en comparación con otros grupos de referencia, a saber, los adultos. Estas dinámicas de identidad tienen un efecto sobre el comportamiento que, mientras tanto, tiene una carga simbólica. Las manifestaciones concretas de las representaciones sociales seguramente están marcadas por todos estos pre-won. En consecuencia, el análisis del contenido y la estructura de una representación social no puede ser suficiente para descifrar todos los factores involucrados en la génesis representativa. El papel del análisis del anclaje consiste en completar nuestro estudio de representaciones sociales integrando en el análisis del estudio del contexto de producción de un discurso.

    43Fin Para comprender la base sobre la cual los individuos confían cuando toman una posición en relación con un objeto de representación, es importante llevar a cabo un análisis de la forma en que la representación está condicionada por la dinámica relacional, o, de lo contrario, en las relaciones simbólicas entre actores sociales. De hecho, desde un punto de vista práctico, se trata de establecer las variaciones de las representaciones de acuerdo con las características de los individuos que los produjeron, y de encontrar explicaciones para esta relación. Para lograr este fin, primero es necesario retener discursos que tienen un significado práctico o normativo autónomo. Por ejemplo, si algunos de los encuestados comparten la opinión de que la adicción a las drogas es peligrosa y otra de lo que es, el propósito del análisis de anclaje sería determinar características específicas de las personas que se oponen en este punto y comprender si estas opiniones opuestas son producido por las relaciones simbólicas entre diferentes actores. Como estos discursos están en oposición, los elementos que los componen no deben entrar en relaciones directas. Luego forman lógicas naturales paralelas (Grize, 1993), es decir que estas lógicas se basan en argumentos que tienen su consistencia específica. Sin embargo, estas lógicas tienen su peso distinto en el campo de representación. Los elementos más frecuentes y más frecuentes son más importantes que las relaciones menos frecuentes y menos. Podemos hablar sobre las lógicas principales y las lógicas emergentes. La hipótesis es entonces que las características de los individuos pueden explicar la variación de las opiniones en el marco de la misma representación social. El procedimiento de análisis es el siguiente:

    441. Establezca las lógicas del discurso y agrupe en conjuntos. Este es un trabajo de análisis por el cual proponemos determinar la lógica relativamente autónoma del discurso. Por ejemplo, en el caso del marco de los ejecutivos para la integración profesional de los drogadictos, existe una opinión que justifica la negativa de la contratación de posibles drogadictos, y otro, más tolerante, que acepta la contratación de drogadictos liberados la droga. adicción. Después de haber determinado estos dos tipos opuestos de discurso, aislamos los elementos que los componen en sets para llevar a cabo su análisis en una segunda etapa de la técnica.

    452. Desarrolle y analice el perfil de los encuestados que produjeron las diferentes lógicas del discurso. Al identificar los valores de las variables (las características de los encuestados) que contribuyeron al desarrollo del discurso de acuerdo con las lógicas establecidas, es posible reconocer la dinámica entre los diferentes actores en el origen de la producción simbólica. En nuestro ejemplo, características como la capacitación de ejecutivos (en humanidades y ciencias sociales o en ciencias de la gestión), el sexo (mujeres u hombres) y el tamaño de las empresas (grandes, medianas o pequeñas) parecen desempeñar un papel en la constitución de dos lógicas opuestas en la construcción del discurso sobre la integración profesional de los drogadictos.

    46 Esto técnico Esto se puede comparar con el análisis de la correspondencia con características sociológicas como variables adicionales en estudios cuantitativos (Doise, Clémence y Lorenzi-Cioldi, 1992, p. 171), porque nos informa sobre la existencia de un vínculo entre la pertenencia de individuos a grupos y su discurso. Sin embargo, es el material cualitativo el que nos da la posibilidad de comprender completamente la dimensión simbólica de este enlace. Es por eso que comenzamos organizando el contenido de representación en lógicas coherentes para identificar cuáles son las características comunes de los grupos que comparten estas lógicas. Luego, regresamos al contenido de la representación para buscar los elementos que explican a nivel simbólico estas diferencias en el posicionamiento. En nuestro ejemplo, las formas de dinámica social que tienen consecuencias en la representación social de la adicción a las drogas son las siguientes: 1. Una dinámica de estereotipia de los roles profesionales según los cuales las ciencias humanas y sociales tienen como prioridad al individuo, mientras que la gestión de las ciencias es el propósito de la eficiencia de la empresa; 2. Una dinámica de la estereotipia de los roles sexuales que lleva a las mujeres a desarrollar un enfoque comprensivo para los hombres, más inclinado a eliminar las evaluaciones «subjetivas» y 3. una dinámica que se deriva de la percepción de los recursos disponibles que otorga un margen más grande de maniobra en ejecutivos de ejecutivos de ejecutivos de ejecutivos de Grandes empresas que a los ejecutivos de pequeñas y medianas empresas. Según estas dinámicas, la posición más cerrada con respecto a la contratación de ex toxicomanos es compartida principalmente por personas capacitadas en gestión, hombres y ejecutivos de pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, la posición más tolerante hacia la contratación de ex-toxicomanos está más extendida en individuos capacitados en ciencias humanas y sociales, mujeres y ejecutivos de grandes empresas.

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