Durante la recuperación económica, muchas compañías descubrieron que el reclutamiento del personal se ha vuelto más difícil. Casi todo el país está experimentando una grave falta de trabajadores competentes. Muchos propietarios están desmotivados cuando pagan miles de euros por un anuncio de trabajo y solo reciben un puñado de preguntas, pero deben encontrar a alguien lo antes posible. ¿Cómo puede ser lo que sucede?
En las últimas décadas, los empleados se han vuelto mucho más conscientes de cómo las condiciones de trabajo influyen en su pozo. No están dispuestos a sacrificar su salud y elegir un trabajo con condiciones adecuadas que no tengan efectos negativos a largo plazo en su estado físico.
Los valores de la Compañía son parte de las prioridades de un empleador cuidadoso y la integridad es la clave para una comunicación exitosa. Si lo que muestra su empresa corresponde al falso, pronto saldrá a la ruta con la realidad. Los empleados promueven la empresa para la que trabajan simplemente diciendo su experiencia diaria: debe permitirse que hablen positivamente.
Para apoyar una excelente imagen corporativa, es importante que las condiciones de trabajo contribuyan a estimular al empleado a permanecer empleado en la planta. Esto es muy importante en los sitios de construcción industrial, lo que atrae así a empleados jóvenes motivados y sobre todo, que tienen la voluntad de aprender en el campo. Los empleados que trabajan en producción y ensamblaje a menudo están expuestos al daño relacionado con la soldadura, el ensamblaje y muchas otras fases del proceso en el que se emiten partículas finas en el aire. Las partículas con un diámetro de unos pocos micrómetros y nanométricos penetran la circulación por los alvéolos y exponen a los trabajadores a enfermedades graves. Por ejemplo, los humos de la soldadura a menudo contienen sustancias irritantes que pueden causar enfermedades respiratorias y aumentar el riesgo de cáncer. La soldadura de acero inoxidable libera cromo hexavalente, un carcinógeno bien conocido.
¿Qué es el clima laboral y ejemplos?
La comodidad significa bienestar físico y mental. La cómoda oficina es el lugar ‘ideal’ para trabajar, traducción concreta del material y el entorno relacional donde las personas viven bien y producen más; por su bien y la empresa. El decreto legislativo 81/2008 (y las reglas conectadas), que desde el 1 de enero de 2011, obliga a los empleadores a evaluar el riesgo de estrés relacionado con el trabajo, es una oportunidad para el crecimiento de las organizaciones en cada nivel. La cómoda oficina es, por definición, saludable y contribuye al bienestar de los cinco sentidos con un buen microclima, una acústica correcta e iluminación adecuada. La cómoda oficina también es hermosa, con la ayuda de colores.
En una oficina donde estás bien vives mejor. Trabajamos mejor. Y se produce más. En el lugar de trabajo pasamos una buena parte de nuestra vida, ¿cómo olvidarlo? – Y las enfermedades ocupacionales pesan sobre el gasto público. El bienestar en el lugar de trabajo no es un problema privado de los negocios. Más bien, es un tema socialmente relevante. No es por nada que la ley del estado esté involucrada, en los últimos tres años el retraso acumulado en los últimos tres años, con una serie de reglas bastante precisa. El punto de referencia desde 2008 ha sido el Decreto Legislativo 81, único en la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadores, según el cual (y las enmiendas posteriores hechas por el decreto legislativo 106/2009) la evaluación de riesgos en los lugares de trabajo es obligatoria Y también es, como el Artículo 28 recitado del Decreto, la redacción del Documento de Evaluación de Riesgos (DVR) para ser completado por el empleador en colaboración con el ‘Doctor competente’. Los riesgos de los cuales la ley habla son aquellos «tradicionalmente» vinculados al entorno físico, independientemente del hecho de que el objeto del análisis es una oficina o un taller, pero también los más «modernos» de estrés relacionado con el trabajo, que El decreto legislativo pone en el mismo nivel que los demás y que del 1 de enero de 2011 está obligado a evaluar. El entorno de la oficina no es inmune a los riesgos a la salud física y mental de los trabajadores. Evaluar estos riesgos y remediar cualquier problema encontrado es una obligación, pero también una oportunidad para las empresas. El resultado será de hecho una oficina más eficiente, que no es algo pequeño en un escenario en el que las personas, con su propia herencia de conocimiento, se vuelven cada vez más importantes.
Primero debe aclararse qué es el estrés. Desde un punto de vista léxico, una buena respuesta está escrita en el artículo de Livio MacChioro publicado sobre este número de personas y conocimiento (lo invitamos a leerlo en la columna de armas y equipaje). Con el estrés de la superficie de trabajo de estrés, en cambio respondemos el Inail: «El estrés vinculado al trabajo se manifiesta cuando las solicitudes del entorno de trabajo exceden la capacidad del trabajador para enfrentarlas o controlarlas. El estrés no es una enfermedad, pero puede causar problemas de salud mental y físico si se manifiesta con intensidad y persiste durante algún tiempo «. Causar estrés en el lugar de trabajo son las cargas de tensión, a menudo en la agenda, con mayor frecuencia debido a cambios demasiado largos, no están de acuerdo con los colegas, la ansiedad del rendimiento; Factores que ponen en riesgo el pozo de la oficina. La Unión Europea comenzó a lidiar con este aspecto del problema ya hace unos años con la estipulación en Bruselas (fecha 8 de octubre de 2004) de un acuerdo europeo en términos de trabajo y estrés. Este acuerdo se implementó en Italia en 2008 y a partir del 1 de enero de este año (2011), tradujo a la obligación de que todos los empleadores comenzaran a medir el estrés de sus empleados, proporcionando, si existen, para eliminarlo o al menos para reducirlo . Se deben insertar los riesgos del estrés relacionado con el trabajo, es una obligación suya a las sanciones en el documento de evaluación de riesgos.
Las indicaciones metodológicas para la evaluación de riesgos, la de estrés relacionado con el trabajo, se contiene en la circular del 18 de noviembre de 2010 en la reunión de la Comisión (Ministerial) consultiva para la salud y la seguridad en el trabajo. «En esencia, la evaluación se divide en dos fases distintas, explica el abogado laboral milanés Mario Fusani, de los cuales el primero, siempre necesario, consiste en el análisis de las condiciones objetivas de riesgo, los factores sustanciales del trabajo y otros factores relacionados con Contexto de trabajo, como roles dentro de la organización. Si se detectan los riesgos de estrés laboral, la segunda fase, posible, que tiene en cuenta las condiciones subjetivas, es decir, para las personas individuales, a través de herramientas como los grupos focales, las entrevistas semiestructuradas o los cuestionarios que permiten a los trabajadores Expresar la suya se tiene en cuenta. Percepción personal de uno mismo y su papel dentro de la organización. La transición de la primera a la segunda fase – Prosery Fusani, depende mucho de los eventos centinela llamados, casos de accidente, ausencia, que en sí mismo destaca la existencia de una situación de riesgo. Cierta cosa es que las indicaciones son válidas para todas las empresas, públicas y privadas, de cualquier tamaño, y que incluso en el caso de que no se detecten señales negativas, el empleador debe indicarlo en el documento de evaluación de riesgos y predecir un Plan de monitoreo. En grandes empresas, la evaluación se puede realizar en una muestra representativa de trabajadores. Otra cosa cierta es que la evaluación del estrés relacionado con el trabajo tiene muchos más elementos de complejidad que un reconocimiento genérico en los riesgos porque se refiere a los aspectos subjetivos de la persona, por un lado y por otro, a su marco funcional dentro de la organización. Distinguir el estrés relacionado con el trabajo de ese atribuible a los factores de caracteres de la sola persona no siempre es fácil «.
¿Cómo se aplica clima laboral?
¿Cómo obtener un clima laboral positivo y estimulante para todo el personal?
El clima de trabajo está adquiriendo cada vez más importancia en el mundo del spa, algunos estudios realizados en otros sectores, establecen que los mejores resultados de una empresa dependen del 20-30% del clima laboral que reina dentro de la propia empresa. El liderazgo tiene una parte significativa (aproximadamente 70%) en la creación de un buen clima de trabajo, lo que significa que la actitud y la forma de comportarse del perón con mayores responsabilidades en la empresa, el entorno de trabajo.
Pero, ¿cuáles son las acciones concretas que pueden ayudar a crear un clima laboral positivo y estimulante?
Tener una misión y visión global: todos debemos dar sentido a lo que hacemos. Por esta razón, tener un proyecto comercial estimulante que todos conocen y comparten es un elemento de estímulo para el personal que busca la mejor manera de obtener el mejor resultado. Esta misión (razón para la empresa existente) y la visión global (donde queremos llegar) debe estar presente en cualquier momento y ser la guía de decisiones y comportamientos de la organización.
Comparta la información de la empresa y el cliente: para compartir la información sobre el desempeño de la empresa y cuáles son las opiniones del cliente, crea un clima de trabajo abierto y participativo que permite la contribución de nuevas ideas y el compromiso de todo el equipo de trabajo. Al mismo tiempo, fortalece la misión y la visión global y permite a todos enfocar los esfuerzos en la misma dirección.
¿Cuáles son los aspectos del clima laboral?
Según Baroni (2012), los aspectos más relevantes del entorno físico para la preocupación por la satisfacción laboral: ruido, iluminación, temperatura, calidad del aire, color, muebles, privacidad y presencia de símbolo de estado. Incluso a partir de la búsqueda anterior de Veitch y sus colegas (2007), surgió que la satisfacción para el entorno de trabajo, entendida desde el punto de vista físico, estaba influenciada por la satisfacción con respecto a elementos como: ruido, luz, calidad del aire, el Temperatura, la vista externa, el tamaño del espacio de trabajo, la privacidad y la apariencia estética. A estos aspectos, Bluyssen y sus colegas también agregaron el grado de control sobre el espacio interno y la limpieza de los entornos como factores capaces de influir en la percepción de la comodidad de los trabajadores (en Samani, 2015). A continuación se muestra una mirada más cercana a estos aspectos.
En cuanto al ruido, una percepción de incomodidad a menudo se asocia con él que se resalta en la dificultad de la concentración: «Las causas más frecuentes son el ruido de las máquinas, las voces de los otros trabajadores y los anillos de timbre. En esencia, – dice Baroni (2012) – El efecto del trastorno del ruido actúa al evitar que nos damos la prioridad correcta a los estímulos de sonido que escuchamos «(p.135). Es posible distinguir dos tipos principales de ruido características de los entornos de trabajo: un tipo se deriva de la maquinaria, los sistemas de ventilación y otras herramientas técnicas y generalmente es continuo, con ritmo constante, para esto, a niveles normales, generalmente no causa muy disturbio; El otro tipo de ruido es más inconsistente y, por lo tanto, es aún más molesto, incluye más información y, por ejemplo, deriva de las conversaciones entre colegas, el sonido producido por el teclado batido o de otros movimientos que se caracterizan por la discontinuidad y que son típicas OpenPlan Oficinas (de las cuales trataremos en el próximo párrafo), pero no solo (Samani, 2015). Se han realizado varias investigaciones para examinar las consecuencias del ruido en los entornos de trabajo, la mayoría de ellos acuerdan la connotación negativa de estos efectos.
En línea con esta tendencia, Evans y Johnson (2000) detectaron no solo una asociación entre el alto ruido y el déficit en la motivación, sino también una tendencia a la estática postural, lo que representaría un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos: a partir de la investigación realizada en De hecho, se supo que los trabajadores expuestos al alto ruido faltaban para hacer ajustes posturales adecuados durante los períodos prolongados de trabajo en la computadora.
En la misma dirección, los resultados obtenidos por Tomei y sus colegas (1995) también van, quienes registraron anomalías cardíacas, con frecuencia duplicada, en los trabajadores expuestos a altos niveles de ruido en comparación con los trabajadores expuestos a niveles de ruido bajos.
¿Cómo hacer un informe de clima laboral?
La evidencia sobre las consecuencias negativas del cambio climático en la salud y el bienestar humano está creciendo (1-5). El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) describió el cambio climático como una amenaza para el sistema climático que establece la base de la vida y las condiciones de salud humana (6). Se espera que el clima cambiante afecte los requisitos básicos necesarios para apoyar y mantener la salud humana, como los buenos alimentos, el agua limpia y el aire no contaminado, con efectos negativos que se espera que se distribuyan de manera desigual.
El cambio climático tiene varios efectos adversos directos en las personas trabajadoras, como el agotamiento por calor y el golpe de calor (7), así como los efectos indirectos, incluidos los mayores riesgos de enfermedades infecciosas, la distribución cambiante y los patrones de transmisión de las enfermedades transmitidas por vectores, los problemas de desnutrición, agua y saneamiento y lesiones debido a eventos climáticos extremos (5). Los países más pobres y las personas más vulnerables y marginadas en todos los países experimentarán las peores consecuencias del cambio climático (5, 8, 9). Independientemente de la riqueza de cualquier nación, aquellos que son pobres, enfermos, muy jóvenes o viejos, y aquellos que trabajan intensamente en una gran exposición al calor están en mayor riesgo (10).
El cambio climático y la salud es un campo de investigación relativamente nuevo que tiene una serie de brechas tanto en evidencia actual como en proyecciones futuras. Se han hecho llamadas fuertes (5) para desarrollar e implementar estrategias para la mitigación y la adaptación al clima cambiante para proteger la salud. Algunos de los riesgos predichos para la salud se reducirán por las mejoras generales en la salud pública en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (9). Otros riesgos pueden ser manejados por «políticas y acciones de adaptación», cuyo éxito dependerá de la velocidad y el alcance del cambio climático y el nivel de cooperación global para implementar medidas para apoyar y proteger regiones y poblaciones vulnerables. La reducción de los efectos negativos de la exposición excesiva al calor directo en la salud y la productividad de las personas trabajadoras es más difícil ya que el aire acondicionado no se puede aplicar en todos los lugares de trabajo.
El mundo se está calentando y las proyecciones sugieren que las temperaturas continuarán aumentando. Durante los últimos 100 años, la temperatura de superficie promedio global ha aumentado aproximadamente 0.74 ° C y en los últimos 50 años se han informado cambios más extendidos en las temperaturas y precipitación extremas y se ha informado la tasa de cambio con el tiempo (6).
Las áreas con temporadas muy calientes se verán particularmente afectadas, ya que el mundo de calefacción trae condiciones de calor extremas. Se informa que las ondas de calor y las temperaturas crecientes tienen impactos no fatales fatales y graves en la salud humana (11). Se espera que la mortalidad asociada con el aumento de las temperaturas, incluidas las de los eventos de calor extremo, se vuelvan más extensas geográficamente con una mayor variabilidad climática (12).
¿Cómo se describe un clima laboral?
El clima emocional surge de las emociones que los empleados experimentan y expresan. Las emociones están en relación con el trabajo, los colegas y la organización. ¿Cómo me siento por ser parte de esta comunidad? ¿Cómo me siento cuando conozco a mis colegas, cuando trabajo y cuando pienso en mis objetivos?
Naturalmente, cada individuo pasa por muchas emociones durante su jornada laboral. El clima emocional explica qué emociones son las más característicamente típicas de la empresa, qué emociones se expresan, cómo se ven en la vida cotidiana, qué emociones están permitidas y qué emociones no se ven con tanta frecuencia.
El clima emocional se propaga no solo a través del habla y el lenguaje, sino también a través de expresiones, gestos y los tonos de la voz. El clima emocional organizacional se ha probado científicamente y explica muchos factores esenciales para la productividad y el éxito como las hojas enfermas, la calidad del trabajo en equipo, la satisfacción laboral y la seguridad psicológica.
Estas tres definiciones, la cultura organizacional, la atmósfera y el clima emocional, son muy similares y, a veces, es difícil extinguirlas entre sí. Existe una buena regla para diferenciar: la cultura organizacional cambia muy lentamente, pero el clima emocional puede cambiar rápidamente.
La diferencia entre el clima emocional y la atmósfera es que la atmósfera es una descripción genérica de la atmósfera en el trabajo que a menudo se describe como «buena» o «mala». El clima emocional, por otro lado, es bastante específico y realmente explica las emociones detrás de la organización; qué emociones se expresan, cómo se expresan y cuál es la mejor manera de tratar con estas emociones.
¿Cómo se hace un informe organizacional?
Una evaluación organizacional es un proceso para obtener información precisa y concisa sobre el desempeño de una empresa y los factores que afectan la productividad de una organización. El informe identifica áreas de competencia, margen de mejora y riesgos para modificar las decisiones y apoyar la inversión. Sirve como respuesta a la pregunta: «¿Cómo estamos como organización?» Demuestra lo que hace bien y destaca las áreas con bajos actuaciones. El informe es un proceso de retroalimentación interna para identificar las fortalezas y debilidades de una empresa. El marco organizacional abarca cuatro áreas: entornos externos, capacidad, motivación y rendimiento.
Escriba el título, el nombre y la fecha del autor de la evaluación organizacional en la portada, además del nombre de la organización. Proporcione la duración de la duración y el presupuesto general del proyecto en la primera página.
Identifique cualquier donante de evaluación y escriba quién encargó el informe. Proporcione un objetivo de evaluación en la primera página. Escriba un resumen de dos a tres oraciones que detalla la misión, los objetivos y los objetivos del informe.
Incluya una introducción que describe la historia de la organización. Discuta la metodología que se utilizará para evaluar la efectividad de la organización. Cite cualquier evaluación previa que haya utilizado métodos similares.
Reúnase y entrevista a una variedad de partes interesadas, incluidos clientes, gerentes de recursos humanos, personal de apoyo y beneficiarios. Utilice mediciones cuantitativas y cualitativas para discutir la diversidad, el conflicto interpersonal y las necesidades de los empleados en el informe. Observe y registre la dinámica entre las personas y sus niveles de participación.
¿Cómo trabajar el clima laboral en una empresa?
El entorno de trabajo depende en gran medida del nivel de satisfacción del personal. Por lo tanto, es importante evaluar el entorno de trabajo para comprender la situación e introducir mejoras. Hay dos herramientas principales para descubrir esto:
- Puntuación del promotor neto de los empleados: un indicador utilizado para evaluar el entorno de trabajo es el puntaje del promotor neto ENPS o del empleado que calcula la lealtad de los empleados y la probabilidad de que recomiendan que su empresa sea un buen lugar para trabajar. También es un reflejo de las relaciones entre colegas, el sentido de pertenencia o compromiso con la marca, la igualdad de oportunidades y el crecimiento profesional.
- Encuestas de satisfacción del personal: una de las herramientas más conocidas y efectivas es la encuesta de satisfacción del personal, que mide el nivel de satisfacción de los empleados y ENP entre otros aspectos. Puede hacerlo manualmente o mediante el software de encuesta de empleados.
Implementar estas herramientas manualmente puede ser complicado, ya que puede haber problemas para diseñar la encuesta o analizar los datos. El software, por lo tanto, es una buena manera de automatizar este proceso, hacerlo ágil y simple, y evitar contradicciones.
La participación de los empleados está determinada por su grado de satisfacción con la empresa y su administración. Este nivel de motivación tiene una influencia directa en el entorno laboral, ya que la forma en que se sienten los empleados afectarán directamente la forma en que trabajan.
Por lo tanto, el comportamiento de la organización tiene un efecto significativo en el entorno laboral y la productividad del equipo, ya que los resultados comerciales dependen en gran medida de la relación establecida entre los empleados y la empresa.
¿Cómo se puede elaborar un programa de mejora de clima laboral?
Los trabajos en las oficinas de registro y admisión pueden no tener fama de ser glamorosos y lucrativos, pero en algunos campus, se han vuelto populares y codiciados gracias a los esfuerzos deliberados para crear un clima positivo y productivo en el lugar de trabajo.
«Puede ser un problema para las oficinas del registrador: reclutamos y capacitamos a grandes personas, pero se mudan a otras oficinas que pueden pagar mejor», dijo Kara Saunders, registradora universitaria de la universidad de Buffalo. «Con demasiada frecuencia, observamos el éxito de la oficina en términos de cómo hemos servido a la institución o a los estudiantes. Como líderes de la oficina, debemos preguntarnos qué hemos hecho por nuestro personal. ¿Cómo podemos hacer de este lugar un lugar a la gente que les encanta, tener una gran satisfacción laboral, enorgullecerse de su trabajo y disfrutar de sus colegas, junto con el salario que pagamos?
Divulgación completa: no hay una solución que se aplique a los dedos para mejorar la satisfacción laboral del personal y aumentar la moral de la oficina. En cambio, es una alquimia que es tan individual como cada campus, pero generalmente incluye los siguientes elementos:
Priorizar el desarrollo profesional. «Ha habido un cambio marítimo en el tipo de trabajo que se realiza en la oficina del registrador en la última década», dijo Beth Warner, Registrador Asociado de la Universidad de Wisconsin – Madison. “La oficina del registrador se ha convertido en un centro de innovación y nuestro personal necesita desarrollar los conjuntos de habilidades para abordar eso. Diferentes generaciones tienen diferentes conjuntos de habilidades y necesitamos cultivar eso ”.
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