Clientes: Concepto, tipología y características principales

En este artículo vamos a hablar sobre los 4 tipos de clientes y cómo lidiar con cada tipo. Esta información será útil para gerentes de ventas, gerentes de proyectos, dueños de negocios y cualquier persona que necesite participar en negociaciones de vez en cuando.

Todos pueden dividirse en 2 categorías (lógicas y emocionales) y 2 subcategorías (dominante o adaptación). Las personas lógicas tienen grandes recuerdos y habilidades de pensamiento analítico. Son talentosos en matemáticas e idiomas. Las personas emocionales son creativas, intuitivas e imaginativas. Las personas dominantes generalmente toman la iniciativa, mientras que las personas adaptadas sienten una gran necesidad de ser parte de un grupo.

Un director trata en absoluto y no tolera errores. Tampoco le gusta cuando alguien le da consejos. Utiliza la presión psicológica y les gusta las personas que pueden lidiar con ella. A los directores también les gusta competir y su prestigio es muy importante para ellos. Generalmente usan oraciones cortas y escuchan de manera constructiva atentamente, pero pueden interrumpir en cualquier momento. A los directores les gustan los hechos y los resultados rápidos.

Debería estar bien preparado para cualquier negociación con un director, ya que no le darán más de un error. También debe ser conciso y persistente. Subraye el valor de su propuesta. También puede ser útil proponer diferentes opciones, por lo que el director puede elegir. Ser enérgico. Demuestra que eres profesional. No pierdas su tiempo.

A los socializadores les gusta hablar mucho y les encanta hacer nuevos amigos. Son iniciadores. A los socializadores les gusta pasar un buen rato y al amor para llamar la atención. Debido a esto, no les gusta estar solos. La ropa de color brillante, los autos únicos y los accesorios costosos son parte de su estilo. Los socializadores no están organizados, no son grandes oyentes y no prestan atención a los detalles. Son muy emocionales y optimistas. A los socializadores les gusta ayudar a las personas. Son muy ingeniosos y les encanta correr riesgos. Los socializadores saben cómo persuadir a las personas y les gusta hacer declaraciones categóricas. Pueden tomar decisiones rápidamente, pero él puede cambiar de opinión en cualquier momento.

Debes inspirar a los socializadores a la acción. Dale nuevas ideas. Ser creativo. Déjalos hablar la mayor parte de la conversación. Consulte las opiniones de otras personas mientras hace su propuesta. Debe tener confianza en las negociaciones con un socializador. Si un socializador promete firmar un contrato, encuentre testigos para que no pueda retroceder más tarde, porque su nombre es muy importante para él. Ayúdelos a sentirse cómodos durante las negociaciones, hable con claridad y escriba todos los detalles. Puede ser útil usar cierta presión psicológica con este tipo de cliente.

¿Cómo se pueden clasificar los tipos de clientes?

Todo el mundo no es tu cliente. Es fácil distraerse y tratar de comercializar a todos. Pero el resultado suele ser un presupuesto de marketing demasiado extendido y desperdiciado.

Un enfoque de marketing más inteligente es conocer los tipos más comunes de clientes, aprender qué motiva a cada uno de ellos y tomar decisiones de marketing basadas en datos que resuenan bien con los tipos de clientes que conoce como su negocio.

En esta publicación, discutiremos los tres tipos más comunes de clientes, proporcionaremos información sobre lo que motiva a estos clientes a visitar y comprar a su negocio y daremos consejos sobre cómo puede conectarse con cada tipo de cliente de manera más significativa.

El primer tipo de cliente se preocupa por el precio sobre todo. Si ofrece un descuento o una mejor oferta que cualquiera de sus otros competidores, es probable que atraiga este tipo de cliente. De hecho, la única forma, generalmente, alentar la lealtad es ofrecer un descuento.

Si bien el marketing para el cliente de productos básicos es excelente para la adquisición de nuevos clientes, hay poca garantía de que seguirán siendo fieles a su marca una vez que termine su promoción o si hay variaciones futuras en el precio de su producto o servicios. Como tal, el cliente de productos básicos erosionará los márgenes.

Además, cuando ofrece descuentos en sus productos y servicios, corre el riesgo de que los empleados brinden un servicio menos que deseable. Por ejemplo, si ofrece una comida a mitad de precio, el servidor podría ver al cliente como alguien que no va a ofrecer un consejo tan grande como alguien que paga el precio completo. El resultado podría ser un servicio al cliente mediocre, que puede ser perjudicial para su negocio.

¿Cómo se clasifica el tipo de cliente?

Todos queremos hacer lo correcto: mire a cada cliente sin prejuicios y servir a cada uno de ellos a su satisfacción. El enfoque es moralmente sólido, pero a menudo se lanza contra la realidad del servicio al cliente. Difícil.

El concepto de
racionalidad limitada
describe acertadamente el problema. Dice que nuestras habilidades de toma de decisiones son tan buenas como el tiempo, la información y la capacidad cognitiva permiten. En el servicio al cliente, al menos los dos anteriores a menudo tienen un suministro escaso.

Después de todo,
Sentir las necesidades de un cliente
y ajustar su comportamiento en consecuencia funciona a favor del cliente. Debido a que la clasificación ayuda en ese sentido, aquí están los 11 tipos universales de clientes que necesita conocer.

La perspectiva tiene un buen ajuste de productos, pero su grado de interés en su oferta puede variar. Ella no tiene cuenta y aún no conoce su sitio. Descubrirá que pasa más tiempo en páginas de productos que su visitante promedio y verifica diferentes secciones de sus preguntas frecuentes.

Ella es propensa a requerir ayuda, pero no siempre está dispuesta a pedirla. Ella tiene curiosidad pero no decidió comprar

. Al no tener afiliación a su marca, ella necesita razones sólidas para llevarlo por delante de la competencia. Su primera impresión puede hacer o romper el trato.

Nota:
Tratar a los clientes de referencia como Prospect. Aunque no tienen un historial de compra en blanco y pueden tener una cuenta, generalmente saben poco sobre usted.

Esta primera vez comprador ofrece datos escasos, pero es posible que ya tenga una cuenta. Algunos de los atributos del cliente potencial también se aplican al novato: navega a páginas similares, es probable que no esté familiarizada con su sitio y más propensa a hacer preguntas simples.

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