La calidad de vida (QOL) es un concepto que tiene como objetivo capturar el bienestar, ya sea de una población o individuo, con respecto a elementos positivos y negativos dentro de la totalidad de su existencia en un momento específico. Por ejemplo, las facetas comunes de la calidad de vida incluyen salud personal (física, mental y espiritual), relaciones, estado educativo, ambiente laboral, estado social, riqueza, sentido de seguridad, libertad, autonomía en la toma de decisiones, el trabajo social y su entorno físico.
La Organización Mundial de la Salud explica a la calidad de vida como una evaluación subjetiva de la percepción de su realidad en relación con sus objetivos como se observa a través de la lente de su cultura y sistema de valores. La Unidad de Investigación de Calidad de Vida en la Universidad de Toronto define a QoL como cuánto puede disfrutar de una persona las valiosas posibilidades de sus vidas. Es esencial reconocer la diferencia entre la calidad de vida y otros conceptos algo similares que podrían confundirse fácilmente en la literatura, como el nivel de vida y la calidad de vida relacionada con la salud. La calidad de vida difiere del primero en ese nivel de vida se basa en gran medida en el estado económico y los ingresos.
QOL difiere de la medida de salud pública La calidad de vida relacionada con la salud, ya que este último es una medida que explora la conexión entre la salud y la calidad de vida. Como se ha reconocido dificultad para llegar a una definición y medición universalmente aceptadas, estudios recientes han intentado volver a marcar a QoL en dominios separados. Un ejemplo de este rehaming es la «teoría comprometida», que toma la calidad de vida y la divide en cuatro dominios principales: economía, cultura, política y ecología. [1] [2] [3] [4]
Como se aludió en la sección anterior, la principal preocupación con el concepto de calidad de vida es la falta de una definición uniforme. En comparación con las medidas que son financieras o que se pueden medir cuantitativamente, como el producto interno bruto, la calidad de vida sigue siendo difícil de alcanzar en un medio exacto de medición en las culturas, regiones y demografía mundiales. Queda un impulso por muchos círculos académicos para dividir la calidad de vida en componentes más pequeños para una evaluación más precisa y significativa. Un ejemplo es dividir el concepto en dominios (teoría comprometida), mientras que el otro enfoque divide la calidad de vida en las ideas de bienestar personal y evaluación de la vida. Esta división sigue siendo un tema ampliamente debatido en la literatura. [5] [2] [6]
El concepto de calidad de vida sigue siendo relevante para todos los entornos clínicos. Es de suma importancia en algunos campos de la medicina, como el hospicio y los cuidados paliativos, donde la búsqueda agresiva de una cura se reserva para satisfacer los objetivos del paciente y maximizar la calidad de vida del paciente. Es importante aclarar que los estudios muestran variabilidad entre las personas sobre cómo los procesos de la enfermedad, los síntomas, el pronóstico y los tratamientos paliativos afectan la calidad de vida. Por lo tanto, vale la pena enfatizar que evaluar a QoL a través de una definición limitada o aplicar un modelo particular a todos los pacientes sería un error ya que la literatura se encuentra. Si bien no hay escasez de definiciones de libros de texto, quizás el significado más preciso de la calidad de vida es la definición que el paciente proporciona cuando está sentado frente a su clínico. [7] [8] [9] [10]
Todos los miembros del equipo de salud interprofesional, incluidos los médicos, los practicantes de nivel medio, los especialistas, las enfermeras, los farmacéuticos, los profesionales de la salud mental, los terapeutas y otro personal de salud auxiliar, necesitan reconocer el concepto de calidad de vida. Es crucial recordar que el equipo está tratando a una persona, no solo un conjunto de valores de laboratorio o patología, y los objetivos de tratamiento deben tener en cuenta la calidad de vida del paciente y enfocarse hacia ese resultado junto con la abordación de las necesidades médicas. [Nivel 5]
¿Cuál es el concepto de calidad de vida?
En la extraordinaria Asamblea de los Accionistas de A.M.I.C.I.
Lombardy del 20 de noviembre de 1999. Le pedimos al orador que nos enviara un resumen de
Como dijo.
Hasta que no hace muchos años, la relación entre el médico y el paciente fue
caracterizado por una situación de dependencia total del paciente, que confió en
Pasivamente al médico que decidió e impuso atención. Este tipo de
La relación tenía sus raíces en los albores de la civilización, cuando el proceso de tratamiento fue
cubierto por un aura de magia y misterio. El antepasado del médico era de hecho
Hechicero o chamán, que solía tratar al paciente, además de los remedios derivados
De la observación de la naturaleza, como las plantas medicinales, también las fuerzas derivadas
de una relación privilegiada con el mundo sobrenatural.
En los tiempos modernos, si, por un lado, el desarrollo de la ciencia ha eliminado
el aura de misterio y superstición al tratamiento médico, del otro el papel de
El paciente en comparación con el médico ha cambiado muy poco, porque el médico se convirtió en el
Custodio del conocimiento científico, y el paciente confió en él con confianza
ciego, exigiendo las opciones de atención por completo, que el médico hizo para su
Bueno.
Todo esto ha sufrido, en los últimos años, una profunda revolución.
De hecho, el concepto de un paciente ya no es un objeto pasivo del
cuidado, pero protagonista del proceso de tratamiento. En otras palabras, se reconoció al paciente
No solo el derecho a conocer las ventajas y desventajas de las posibles opciones de diagnóstico
y terapéutico, pero también para participar en el proceso de decisión sobre el tipo de investigaciones de
Ejecutar y cuidado para ser adoptado, y también el derecho de negarse a enviar. Este
El principio de la atención no compulsora también ha sido sancionada en la ley.
¿Qué significa calidad de vida explicación para niños?
Entonces, ¿qué es la calidad de vida? A medida que nos informamos más sobre las opiniones de los pacientes, tenemos que reconocer que las implicaciones de una afección crónica tienen un impacto en muchos aspectos de la vida, además de las demandas específicas de enfermedades (citas hospitalarias, autocuidado). Existe evidencia consistente de que algunos niños tienen dificultades en su vida social o familiar que están directamente asociadas con el tratamiento, así como para experimentar el aprendizaje comprometido y el logro académico, y las dificultades para encontrar empleo y seguro de vida. La necesidad de una medida que pueda encapsular estas diversas experiencias parece atractiva.
Se ha gastado mucha energía en la definición de la calidad de vida y en el desarrollo de medidas. Existe un consenso de que la calidad de vida es una medida multidimensional; No está restringido a los efectos físicos o psicológicos del tratamiento. La calidad de vida refleja la visión del niño o la familia sobre el impacto del tratamiento; No está directamente relacionado con el estado de la enfermedad o las medidas clínicas tradicionales de gravedad. Las definiciones se han basado en la función o las discapacidades o en términos de una coincidencia entre aspiraciones y experiencia.
Es evidente que los niños difieren de los adultos en sus puntos de vista sobre la calidad de vida. Si bien los ancianos califican su capacidad de vivir de forma independiente como un indicador central, los jóvenes son más optimistas. Para los niños pequeños, la calidad de vida se trata de tener un cabello muy brillante, muchos amigos o correr como Linford Christie; No se trata de lograr tareas funcionales básicas.5 Solo por esta razón, el debate sobre hasta qué punto los adultos pueden calificar la calidad de vida de un niño no es un arranque; No comparten un marco similar. Incluso podríamos ir más allá y sugerir que un acuerdo de padre-hijo muy cercano es indicativo de una calidad de vida más pobre; La infancia se trata de obtener autonomía e independencia de las opiniones de los padres.
¿Qué es calidad de vida para niños?
La calidad de vida (QOL) se está evaluando cada vez más en pacientes pediátricos con cáncer. Sin embargo, solo unos pocos estudios se centraron en los predictores de calidad de vida durante y después del tratamiento para pacientes pediátricos con cáncer.
Los objetivos de este estudio fueron (1) evaluar las diferencias de calidad de vida, comportamiento de angustia y fatiga entre niños y adolescentes; (2) examinar la relación de los comportamientos de angustia, la fatiga y una variedad de factores demográficos a la calidad de vida; y (3) identificar predictores de calidad de vida.
Se realizó un estudio descriptivo transversal que involucra a 150 participantes tratados entre 2012 y 2014. Todos los participantes recibieron un diagnóstico de cáncer, tenían edades comprendidas entre 7 y 18 años y no tenían retraso en el desarrollo ni enfermedad mental. Se administraron tres instrumentos que incluyen calidad de vida pediátrica, comportamientos de angustia y escala de fatiga multidimensional.
Los adolescentes de 16 a 18 años informaron que el funcionamiento de la escuela inferior y experimentaron fatiga más general y de sueño/descanso. Los comportamientos de fatiga y angustia se asociaron con una calidad de vida más pobre. El diagnóstico a una edad más temprana, un mayor tiempo desde el diagnóstico y la estructura familiar se asociaron con una mejor calidad de vida. La fatiga general, la angustia de la relación, la estructura familiar y el tiempo desde el diagnóstico fueron predictores significativos de la calidad de vida, y representan el 64% de la varianza total.
Los factores asociados con una calidad de vida más pobre incluyeron fatiga, comportamientos de angustia y diagnóstico a una edad más avanzada. Menos fatiga general y angustia en relación, mayor tiempo desde el diagnóstico y vivir en la familia nuclear predijo una mejor calidad de vida.
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