Calidad de vida, el grado en que un individuo es saludable, cómodo y capaz de participar o disfrutar de los eventos de la vida. El término calidad de vida es inherentemente ambigua, ya que puede referirse tanto a la experiencia que tiene un individuo de su propia vida como a las condiciones de vida en las que los individuos se encuentran. Por lo tanto, la calidad de vida es altamente subjetiva. Mientras que una persona puede definir la calidad de vida de acuerdo con la riqueza o la satisfacción con la vida, otra persona puede definirla en términos de capacidades (por ejemplo, tener la capacidad de vivir una buena vida en términos de bienestar emocional y físico). Una persona discapacitada puede informar una alta calidad de vida, mientras que una persona sana que recientemente perdió un trabajo puede informar una baja calidad de vida. Dentro de la arena de la atención médica, la calidad de vida se considera multidimensional, que abarca el bienestar emocional, físico, material y social.
El interés académico en la calidad de vida creció después de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo una mayor conciencia y reconocimiento de las desigualdades sociales. Esto proporcionó el ímpetu para la investigación de indicadores sociales y, posteriormente, para la investigación sobre el bienestar subjetivo y la calidad de vida. La visión de la paciente de su propia salud había jugado durante mucho tiempo un papel en la consulta médica; Sin embargo, en términos de la literatura de atención médica, los investigadores no comenzaron a recopilar e informar dichos datos sistemáticamente hasta la década de 1960.
Hay varias categorías amplias de medidas de calidad de vida. Estos incluyen medidas genéricas, que están diseñadas para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en cualquier grupo de pacientes (de hecho, en cualquier muestra de población); medidas específicas de la enfermedad, como las diseñadas para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en grupos de enfermedades específicos; y medidas individualizadas, que permiten la inclusión de aspectos de la vida que los pacientes individuales consideran importantes. Los ejemplos de medidas de calidad de vida incluyen el inventario de depresión de Beck (BDI), el perfil de impacto de enfermedad (SIP) y la encuesta de salud de 36 ítems de forma corta (SF-36). Estas medidas cubren una amplia gama de aspectos de la vida que pueden verse afectados negativamente por la mala salud, como el funcionamiento físico, el bienestar emocional y la capacidad de emprender actividades laborales y sociales. Las medidas específicas de la enfermedad, como las escalas de medición de impacto de artritis (AIMS), el cuestionario de enfermedad de Parkinson de 39 ítems (PDQ-39), el perfil de salud de endometriosis (EHP) y el cuestionario de evaluación de esclerosis lateral amiotrófica de 40 ítems (alsaq– 40), están diseñados para su uso con grupos de pacientes específicos y las dimensiones de cubierta sobresalientes para esos grupos. Similar a las medidas genéricas, abordan áreas como el funcionamiento físico y emocional. También cubren problemas que pueden ser predominantes entre pacientes con enfermedades particulares (por ejemplo, sentimientos de pérdida de control, percepciones del estigma social).
¿Que la calidad de vida?
1 El término de calidad de vida (a partir de ahora QDV) ahora se usa cada vez más en lenguaje común y científico. No obstante, ciertamente no podemos decir que hay un consentimiento unánime sobre el significado que se atribuye al concepto tanto con respecto a las técnicas de análisis. El uso indiscriminado y a menudo sin escrúpulos de esta expresión: QDV, sin embargo, equipado con un atractivo particular, se deriva sobre todo de su capacidad para evocar y resumir la complejidad de los problemas que caracterizan la existencia del hombre moderno, en un sentido no solo material sino también material sino también material. existencial. Además, el concepto de QDV no solo es complejo por su naturaleza, sino que también ha cambiado el tiempo en paralelo a las necesidades cambiantes, los modelos culturales y de valor que hacen que la comunicación entre los investigadores interesados en este tema sea algo difícil. En general, podemos identificar tres grandes áreas de estudio que deben explorarse para aclarar los contornos teóricos del concepto de QDV.
2 La primera, de una naturaleza más filosófica, se refiere al andamio teórico que subyace al concepto de QDV y que encuentra sus orígenes en una serie de hilos de análisis sobre las necesidades humanas. Desde la teoría marxista de Heller, Fromm y Marcuse (Fisher, 1976) hasta los reflejos de Maslow (1954) e Englishhart (1983) respectivamente sobre las necesidades primarias y secundarias, en valores materialistas posmaterialistas. En la esfera filosófica también es posible colocar el debate de hoy sobre los principios que deberían gobernar la solución de las necesidades mismas y que ve escuelas de pensamiento alternativas opuestas. Desde el enfoque utilitario hasta el neocontractista, hasta las perspectivas más recientes descritas sobre todo en el pensamiento de Sen (Sen, 1987; Nussbaum y Sen, 1993; Stewart, 1996) y sobre la relación entre el QDV, los funcionamientos y Las capacidades de los sujetos. Estos últimos no son tan atribuibles a una distribución justa de los recursos básicos o al nivel de satisfacción logrado por los individuos. Más bien, se refieren al conjunto de posibilidades concretas de acción y expresión, en sintonía con ciertos valores y oportunidades para elección, otorgadas a las personas. También se compara con estas dimensiones que las nuevas formas de desigualdad están estructuradas. Este enfoque, dirigido a señalar el vínculo cercano entre QDV y la libertad, encuentra orígenes antiguos también en el pensamiento de Aristóteles de la ética nicómache y en particular en los componentes virtuosos del pozo definido por el filósofo griego (Megone, 1990; Nussbaum, 1993) Aunque el pensamiento del SEN se distingue al rechazar una concepción objetiva y universalista de las virtudes humanas (Sen, 1993). En Italia, estos últimos números se han abordado recientemente en un número monográfico de la «revista de filosofía» por Lecaldano y Veca (2001) dedicados al QDV y, posteriormente, en «News of Polyteia» (AA. VV., 2001).
3 El segundo campo en profundidad, si queremos un tipo político-filosófico, sobre el tema de QDV se refiere a la identificación de una serie de problemas que asumen una gravedad particular en las sociedades avanzadas y que, entre otras cosas, han dado varias formas de global rechazo de la sociedad de consumo, en términos de nacimiento y desarrollo de movimientos políticos y también religiosos. La creciente degradación ambiental, la inhumanización de las relaciones resultantes del proceso de tecnologización y la erosión de los modelos tradicionales de coexistencia, la propagación de fenómenos criminales, así como las nuevas formas de pobreza, especialmente en contextos urbanos, constituyen solo algunos de los problemas que invierten los problemas que invierten los problemas que invierten los problemas. comunidad y requieren soluciones políticas institucionales urgentes. De ahí la formación de grupos ambientalistas y, en general, la definición de esa cultura de protesta juvenil que, como observa Martinotti (1988), tuvo una enorme difusión e influencia en los países más industrializados.
¿Cómo define la calidad de vida según la OMS?
Los gerentes descritos hasta ahora nos llevaron, de manera coherente y complementaria, a la cuestión de la importancia del desarrollo, para las personas con discapacidades, proyectos de vida, destinados a garantizarles todos los apoyos y apoyos necesarios para poder disfrutar de los humanos de los derechos. , libertades fundamentales y una calidad de vida en condiciones de igualdad con los demás, de una manera que tiene significado y valor en primer lugar para sí. El proyecto de vida diseñado e implementado de acuerdo con el respeto de los derechos humanos y una mejor calidad de vida representa el tema fundamental en la fase actual del desarrollo de modelos y prácticas de apoyo para personas con discapacidades intelectuales y evolutivas (Brown, Schalock y Brown, 2009; Buntix & Schalock, 2010). Durante más de diez años, los expertos y operadores han estado tratando de reposicionar el significado y el uso de los servicios en la perspectiva de la calidad de vida de las personas con discapacidades y sus familias (Gardner, Carran y Nudler, 2001; Claes et al, 2010) .
Alrededor del despliegue del proyecto de vida en relación con la perspectiva de una vida de calidad, se concentran los reflejos teóricos de la naturaleza antropológica y psicológica (Schalock, Bonham y Verdugo, 2008) y, al mismo tiempo, se experimentan con procedimientos, métodos y estrategias que constituyen la realización, especialmente en condiciones de gravedad (Vlaskamp y van der Putten, 2009).
En esta perspectiva, el proyecto de vida y su consecuencia operativa inmediata del plan individualizado/personalizado ahora se define como «sistema compuesto por múltiples procedimientos, recomendaciones e indicaciones orientadas a la promoción del cambio en la vida de las personas con discapacidades» (Cloutier, Malloy , Hagner y Cotton, 2006; Combes, Hardy y Buchan, 2004; Holburn, 2002 A, 2002b) que persigue el objetivo de desarrollar programas de acción participativos y colaborativos, destinados a lograr objetivos personales en un contexto de vida inclusiva en la comunidad , Reconocimiento y respeto por el derecho de la ciudadanía plena, en un clima social y relacional positivo, apoyando y facilitando el conocimiento y la competencia y atribuir el rol, el valor y la función social a la persona (Cloutier et al., 2006; Keyes & Owens-Johnson, 2003; O ‘Brien, 1987; Rea, Martin y Wright, 2002).
Construir proyectos individuales, en esta perspectiva, por lo tanto, significa tener en cuenta todas las variables individuales y ambientales que contribuyen a la calidad de vida de la persona de conformidad con sus derechos humanos (y cuidadosamente para identificar y «resolver» obstáculos, barreras y discriminación) , programa, junto con la persona y su familia, los objetivos y apoyos necesarios del valor y monitorear los resultados personales en términos de calidad de vida, con herramientas como las escalas de resultados personales (Pos – van Loon, et al, 2008).
En este sentido, la medición de las necesidades de apoyo que cada persona con discapacidades tiene en las diversas áreas de la vida, a través de herramientas científicamente validadas como SIS (escala de intensidad de soporte, escala de necesidades de apoyo) (AAIDD se vuelve fundamental., 2004) cuyo italiano La estandarización fue comisariada por ANFFAS Onlus. En este sentido, las necesidades de soporte también se han alineado con los diferentes dominios de la calidad de vida, así como se destacan en la tabla descargable haciendo clic aquí (Tabla 3) y en la tabla descargable haciendo clic aquí (Tabla 4).
Centrarse en el aumento de los resultados de los derechos personales/humanos alienta a las organizaciones a desarrollar la planificación planificada en la persona, a brindar apoyo individualizado e involucrar a las personas en las decisiones sobre sus vidas y apoyos que reciben.
Sin embargo, estos intereses deben realizarse a partir de un marco conceptual validado y a través de herramientas de evaluación válidas y confiables (Verdugo, Navas, Gòmez y Schalock, 2014).
Esto es lo que se está haciendo internacionalmente (para dar algunos ejemplos, en Maryland, Nebraska, Japón) y europeo (por ejemplo, en los Países Bajos, Bélgica, España) y también en Italia, especialmente a través del trabajo que Anffas está llevando a cabo como parte de los Diseñadores y apoyos ecológicos.
El proyecto proporcionó la adaptación de las matrices ecológicas a las necesidades de las personas con discapacidades intelectuales y/o evolutivas en la edad adulta, para experimentar su uso dentro de la red de servicios de las estructuras ANFFAS, también a través de la identificación y formación de la cifra del caso. Gerente. Esta experimentación, realizada a través de un modo Test-Retest, ha permitido comenzar rutas de evaluación y diseño innovadoras, para medir la efectividad del uso de estas herramientas y la cifra del administrador de casos, así como para recopilar y analizar útiles. Datos para guiar a los tomadores de decisiones políticas para la mejora de las políticas de bienestar y desarrollo.
Más específicamente, el proyecto persigue los siguientes objetivos:
- Haga el derecho de las personas con discapacidades intelectuales y desarrollo a la preparación adecuada del proyecto individual de acuerdo con el arte. 14 L. 328/2000;
¿Cuál es la definición de salud de la OMS?
Conoce a Betty, una típica estadounidense envejecida. A los 82 años, pasa casi tanto tiempo con sus médicos como lo hace con sus nietos. Ella tiene que. Ella toma siete medicamentos recetados para tratar su presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y artritis. Hace diez años, fue tratada por cáncer de seno.
¿Betty está sana? Según ella, «¡Absolutamente!» Ella disfruta de su espacioso apartamento, dos gatos, amigos cercanos y peces de 50 galones.
Pero según la Organización Mundial de la Salud, Betty se equivoca. La OMS define la salud como un estado de «bienestar físico, mental y social completo y no solo la ausencia de enfermedades o enfermedades». Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, junto con una variedad de socios de la OMS, respalda esta definición.
Estar saludable, en su opinión, excluye tener alguna enfermedad.
Érase una vez, esta definición tenía sentido. Hoy, el manejo de la enfermedad, no solo su ausencia, es un medio para una vida sana, especialmente para los adultos mayores. En lugar de perseguir la «ausencia» de la enfermedad, necesitamos una definición más inclusiva de salud, una que funcione para más personas, en lugar de excluir categóricamente un segmento completo del curso de la vida. Una definición de salud debe funcionar para una nación. Y la mayoría de las naciones en el mundo desarrollado y en desarrollo están envejeciendo.
Hace setenta años, la definición de salud de la OMS era un poderoso llamado de clarón a la acción internacional. La esperanza de vida global era de aproximadamente 48 para hombres y 53 para mujeres. La polio y la difteria eran rampantes. La reducción de la mortalidad infantil y de la infancia, los impulsores clave de estas bajas expectativas de vida, fue la prioridad de la política de salud número uno.
¿Qué es la calidad de vida y cómo se mide?
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Su calidad de vida se relaciona con su bienestar físico, emocional y social. Tener una buena calidad de vida a menudo significa que es más feliz y saludable de manera regular. Medir la calidad de vida puede ser subjetiva y difícil de identificar, pero puede usar varios métodos diferentes. El producto interno bruto (PIB) y el índice de desarrollo humano (HDI) de su país o ciudad pueden decirle más sobre la calidad de vida. También puede usar la encuesta de calidad de vida de Mercer y otros indicadores como sus relaciones personales y su sentido de propósito para determinar la calidad de vida.
- Tenga en cuenta que las clasificaciones del PIB cambiarán o cambiarán de año a año. Puede ser útil para determinar la calidad de vida desde una perspectiva material y económica.
- Tenga en cuenta que hay brechas en la medición del PIB, ya que no se centra en aspectos del bienestar social, emocional y físico para las personas. Es posible que deba observar otras medidas además del PIB para obtener una imagen detallada de la calidad de vida en su país o área.
- Busque en línea la población total de su país para que tenga los datos correctos para el cálculo.
- Por ejemplo, si está mirando el PIB para personas en los EE. UU., Tomaría el PIB de los Estados Unidos de 18.57 billones de dólares y lo dividiría por la población estadounidense de 323.1 millones de personas. El resultado sería un PIB per cápita de $ 57,4700. Esto significa que en promedio, las personas ganan $ 57,4700 por año en los EE. UU.
- La encuesta se entrega a los empleados de las empresas participantes para completar. Luego se revisan los resultados y las ciudades se clasifican en función de sus puntajes.
- También debe sentir que tiene acceso a la educación que sea de alta calidad y asequible, especialmente la educación superior. Debería poder ir a la escuela y obtener una buena educación sin tener que preocuparse por la deuda, la financiación o su seguridad.
- Cosas como la guerra, el conflicto y la hambruna pueden afectar negativamente su sentido de seguridad.
- El alto crimen también puede hacerle sentir menos seguro o seguro en su país.
- También debe sentir que tiene un puñado de personas con las que puede contar y comunicarse cuando necesita ayuda o apoyo. Un sentimiento de comunidad y fuertes lazos sociales a menudo puede aumentar su calidad de vida, incluso si no tiene un alto ingreso o una situación de vida ideal.
- Si siente que no tiene un fuerte sentido de propósito o significado, puede intentar invertir en sus interacciones sociales o relaciones para mejorarlo. A menudo, centrarse en un aspecto de su calidad de vida y mejorarla puede mejorar su calidad de vida en general.
¿Qué es calidad de vida y cómo se mide?
El índice de calidad de vida es un indicador que mide el pozo percibido por los ciudadanos en los diferentes territorios que componen nuestro planeta.
Se han utilizado diferentes metodologías para medir la calidad de vida de las personas. Entre estos, podemos mencionar lo más relevante que lleva a cabo el economista y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (para su acrónimo, OCDE).
No existe un concepto general o generalmente aceptó cuál es la calidad de vida o los elementos que lo componen. Sin embargo, se puede decir que esto está vinculado a factores como el acceso a los sistemas de salud, la garantía de seguridad personal y un nivel adecuado de ingresos, por ejemplo.
Por lo tanto, la calidad de vida es subjetiva y se refiere a la satisfacción de la vida y la felicidad de las personas. Por lo tanto, la medida depende de la utilidad que cada uno encuentre en los diferentes elementos. Un ejemplo ilustrativo de la calidad de vida es la relación entre el trabajo y el tiempo libre. En general, es necesario dedicar más tiempo para trabajar para obtener mejores ingresos y hay personas para las cuales esto mejora la calidad de vida. Mientras tanto, otros creen que sacrificar el tiempo libre para un ingreso más alto reduce la calidad de vida.
Los índices, en general, son una ponderación de variables tomadas en la misma escala. Por ejemplo, crear variables ficticias.
También puede realizar una regresión econométrica que le permiten trabajar con diferentes escaleras.
¿Cómo se puedes medir la calidad de vida?
Hoy tenemos la oportunidad de medir, con una precisión sólida, algunos parámetros para conocer nuestra condición psicofísica.
Hay evidencia científica rigurosa que ha verificado la validez de estas herramientas y sus análisis. Por lo tanto, es posible medir nuestro estado de forma con precisión, rápida y no invasiva y, a partir de esta información, es posible rastrear la calidad de nuestra salud.
De una manera precisa y en unos minutos podemos conocer una gran cantidad de valores que nos dan una fotografía de la composición de nuestro cuerpo y el funcionamiento de nuestro sistema nervioso autónomo.
Cuando se interpretan expertos, pueden revelar cuán cerca o lejos de un estado psicofísico ideal de forma y comenzar con precisión y efectividad para obtener los resultados deseados.
Con demasiada frecuencia se dice la necesidad de hacer prevención, ¡muy poco está actuando con una eficacia real!
Hoy en día, todos estos datos se pueden obtener en unos momentos y, sobre todo, monitorearlos con el tiempo con simplicidad:
- Agua total
- Retención de agua
- Masa muscular
- Grasa corporal
- Tejido adiposo intraabdominal
- Tejido adiposo intra-muscular
- La masa ósea
- Consumo de energía
- Capacidad de consumo de oxígeno
- Variabilidad del corazón
- Ritmo cardiaco
- Saturación
- Frecuencia de respiración
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