Características de la Planeación Administrativa: Efectividad, Precisión y Flexibilidad

Explicamos qué es la planificación administrativa y cuáles son sus principios y características. Además, cómo se clasifica y sus elementos.

La planificación administrativa de una empresa es la primera y más importante de sus funciones. Consiste en desarrollar estrategias que guíen las acciones de la organización para cumplir con sus objetivos.

La planificación es una herramienta que permite a una organización asignar recursos de manera eficiente, designar las actividades más necesarias y mantener objetivos claros.

Dependiendo del tipo de planificación administrativa, se pueden proyectar estrategias a corto, mediano y largo plazo. La planificación debe ser realista, con acciones que están dentro de las capacidades de la organización.

  • Unidad. Es el deber de todas las empresas para planificar ser adecuadas. Cada área debe guiar sus estrategias de acuerdo con el plan general.
  • Racionalidad. Es la capacidad de planificar en función de los criterios lógicos y reales, que representan posibles planes de acción.
  • Precisión. Es el nivel de lealtad que la planificación general adquiere para que cada área de la compañía guíe sus esfuerzos de la manera esperada.
  • Compromiso. Es la aceptación y ejecución de la planificación que debe seguir cada área de la organización.
  • Flexibilidad. Es la capacidad de adaptarse a los cambios, lo que hace posible la permanencia de la empresa a lo largo del tiempo.
  • Unidad. Las estrategias implementadas por cada área de una empresa deben llevarse a cabo de acuerdo con las pautas de un plan general.

¿Cuáles son los principios de la planeación administrativa?

Se refiere a que un sistema debería poder adaptarse a los cambios en la empresa en función de sus necesidades, operaciones y gestión. De acuerdo con este principio, debe haber flexibilidad en los planes.

Esto es importante porque la flexibilidad permite los planes de adaptarse a las contingencias que pueden desarrollarse en el futuro.

De esta manera, los planes deben ajustarse para que puedan adaptarse a los cambios que pueden tener lugar después de que los planes se hayan formulado.

Sin embargo, existe cierto grado de peligro asociado con la flexibilidad: los gerentes deben ser conscientes de que los cambios pueden influir en las decisiones tomadas anteriormente. Por esta razón, los gerentes deben comparar el costo de realizar cambios con los beneficios proporcionados por la flexibilidad.

El proceso de planificación debe tener una serie de elementos necesarios (como tiempo, personal, presupuesto, materia prima, etc.) para que, en el diseño del plan, todo pueda ser unificado. Todos estos elementos influirán en el proceso.

De esta manera, cuando se completa este proceso de planificación, la administración se puede poner en marcha de inmediato.

La racionalidad es el proceso de comprender un problema, seguido del establecimiento y evaluación de los criterios para formular planes, formular alternativas y su implementación.

La racionalidad en la toma de decisiones es usar la lógica durante el proceso de selección.

Todas las decisiones deben basarse en la razón y la lógica, con poco o ningún énfasis en valores y emociones. El gerente debe aprender de la experiencia para definir el método o procedimiento correcto a seguir para obtener el resultado correcto.

¿Cuáles son los 4 principios de la planeación?

Una de las mejores cosas de ser consultor es la oportunidad de ver tantos tipos de negocios. Aunque las diferentes compañías ciertamente se encuentran en diferentes etapas de sus ciclos de vida, la planificación estratégica juega un papel importante en todos ellos.

Es fácil quedar atrapado en el crecimiento diario (o incluso la supervivencia) de un negocio y posponer la planificación estratégica. Sin planificación estratégica, sin embargo, un negocio se tambaleará. Para evitar que se tambaleen, tenga en cuenta los cuatro principios principales de la planificación estratégica.

1) La propuesta de valor en cualquier empresa comercial, debe haber una propuesta que cree valor. Este valor es la base de la ofrenda al mercado; Es el valor que el mercado percibe en la oferta del negocio.

Si bien todos estamos algo hastiados por la moda de las declaraciones idealistas y vagas de la «declaración de misión» durante las últimas décadas, ¡una empresa comercial debe tener una propuesta comercial clara! Como consultores, una de las primeras cosas que intentamos entender sobre un cliente es lo que es la propuesta de valor. Cuando es difícil de identificar, a menudo es paralelo a un desempeño comercial pobre o errático.

La propuesta de valor también es la base para la planificación y dirección de la empresa y el tema unificador que mantiene al (los) fundador (s) y al personal en la misma página y van en la misma dirección.

«Tratar a todos los clientes de manera justa» no es una propuesta de valor, es un valor. «Proporcionamos a los ciclistas de la carretera ávidos el conocimiento para tomar las decisiones correctas en la selección de bicicletas y equipo de ciclismo, y con una selección de bicicletas y engranajes de ciclismo que se ha examinado cuidadosamente para determinar la alta calidad y la funcionalidad» es una propuesta de valor claramente definida.

¿Cuál es el principio de planeación?

Un principio de planificación es una declaración de un resultado deseable de una cadena de razonamiento destinada a alcanzar, o una lista de asuntos apropiados a considerar al hacer, una decisión de planificación.

Si bien los principios de planificación se establecen en términos generales, pueden aplicarse a casos particulares para promover la consistencia. Los principios de planificación no son legalmente vinculantes y no prevalecen sobre los planes y políticas de los consejos.

Los principios de planificación ayudan a tomar una decisión de planificación, que incluye:

  • donde hay un vacío en la política
  • donde las políticas expresadas en términos cualitativos permiten más de una interpretación
  • donde las políticas carecen de claridad.

Seleccione los siguientes enlaces a discursos o documentos sobre principios de planificación:

En el Ayuntamiento de Yao v Liverpool [2017] NSWLEC 1167, transmitido el 31 de marzo de 2017, Brown C estableció en [24-25] que los comisionados habían decidido que el principio de planificación en el Consejo Martyn v Hornsby Shire [2004] NSWLEC 614 en 18-21 debe reemplazarse con consideraciones basadas en objetivos para la ubicación de los burdeles.

Adecuación o idoneidad de un plan de gestión al uso y situación particular

En Amazonia Hotels Pty Ltd v Council of the City of Sydney [2014] NSWLEC 1247, Pearson C estableció en (72) que los comisionados habían decidido que el principio de planificación en Renaldo Plus 3 Pty Ltd V Hurstville Ayuntamiento [2005] NSWLEC 315 debe retenirse pero revisarse para exigir que, cuando sea apropiado un plan de gestión, debe incorporarse en las condiciones de consentimiento. Como consecuencia, la sexta pregunta en Renaldo se reactiva para leer:

¿Se incorpora el plan de gestión en las condiciones de consentimiento y se debe hacer cumplir como condición de consentimiento?

¿Cuáles son los elementos de la planificación en la administración?

Cualquier organización debe tener un objetivo definido. El objetivo debe estar claramente definido para que pueda guiar y dirigir las actividades de la empresa. El objetivo principal de una organización cooperativa es prestar servicio y mejorar las condiciones económicas de los miembros. La definición de cooperación de Calvert exhibe claramente este objetivo.

El diccionario de Webster define los objetivos como «para qué se dirige el esfuerzo o el final de la acción u objetivo». Por lo tanto, los objetivos u objetivos pueden describirse como los fines a los que se dirigen las actividades grupales.

La gente dice que «la gestión efectiva es la gestión por objetivos». Una organización cooperativa puede tener subobjetivos para cada departamento o secciones y pueden unirse para tener un objetivo basado en la junta.

Una política es una guía básica verbal, escrita o implícita que proporciona dirección a un gerente de acción. Las políticas guían las acciones del desempeño de una organización y sus objetivos en las diversas áreas de operación.

Los procedimientos deletrean las acciones que se tomarán en la práctica para lograr los objetivos de la organización como se indica en las políticas. Los procedimientos pueden ser estáticos o cambiados a menudo. Las organizaciones han establecido procedimientos para adquirir materias primas, reclutamiento de personal, etc.

Los métodos son planes de trabajo, ya que proporcionan la manera y el orden, manteniendo los objetivos, el tiempo y las instalaciones disponibles. Los métodos involucran solo un departamento y una persona. Contribuyen a la eficiencia en el trabajo y ayudan a la planificación y el control del trabajo. Los métodos se utilizan en el trabajo de fabricación, marketing y oficina.

¿Qué es la planeación administrativa?

Resumen: 1. Introducción; 2. Los aspectos organizativos del control de gestión; 3. Control de gestión en administraciones regionales; 4. las fases de control de gestión; 5. Programación; 6. Programación en autoridades locales; 7. El Plan de Gestión Ejecutiva; 8. La detección de los resultados.

El control de gestión, también definido como programación y control, tiene como objetivo verificar la efectividad, la eficiencia y la economía de la acción administrativa para optimizar, también a través de intervenciones de corrección oportunas, la relación entre costos y resultados (Art. 1, párrafo 1, Lett. B, Decreto Legislativo 30 de julio de 1999, n. 286). Arte. 196 de la ley consolidada de las leyes sobre el sistema de las autoridades locales, con referencia a las autoridades locales, define el control de gestión como «el procedimiento destinado a verificar el estado de implementación de los objetivos programados y, a través del análisis de los recursos adquiridos y la comparación. Entre los costos, la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos, la funcionalidad de la organización de la organización, la efectividad, la eficiencia y el nivel de economía en la actividad de realización de los objetivos antes mencionados «.

Por lo tanto, esta forma de control tiene como objetivo verificar la eficiencia y la economía ex post con respecto a los objetivos establecidos por la ley. Se trata de la actividad administrativa en su conjunto. Termina con la detección de los objetivos logrados con respecto a los planificados y, si es necesario, con la activación de los procedimientos correctivos de la acción administrativa.

Artículos Relacionados:

Más posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *