Análisis de contenido: cómo optimizar tu web para los buscadores

El análisis de contenido es una herramienta de investigación utilizada para determinar la presencia de ciertas palabras, temas o conceptos dentro de algunos datos cualitativos dados (es decir, texto). Usando el análisis de contenido, los investigadores pueden cuantificar y analizar la presencia, los significados y las relaciones de tales palabras, temas o conceptos. Como ejemplo, los investigadores pueden evaluar el lenguaje utilizado en un artículo de noticias para buscar sesgo o parcialidad. Los investigadores pueden hacer inferencias sobre los mensajes dentro de los textos, el escritor (s), la audiencia e incluso la cultura y el tiempo de rodear el texto.

Las fuentes de datos podrían ser de entrevistas, preguntas abiertas, notas de investigación de campo, conversaciones o literalmente cualquier ocurrencia de lenguaje comunicativo (como libros, ensayos, discusiones, titulares de periódicos, discursos, medios de comunicación, documentos históricos). Un solo estudio puede analizar varias formas de texto en su análisis. Para analizar el texto utilizando el análisis de contenido, el texto debe codificarse o descomponerse en categorías de código manejables para el análisis (es decir, «códigos»). Una vez que el texto se codifica en categorías de código, los códigos se pueden clasificar adicionalmente en «categorías de código» para resumir aún más los datos.

A continuación se proporcionan tres definiciones diferentes de análisis de contenido.

Definición 1: «Cualquier técnica para hacer inferencias identificando de manera sistemática y objetiva las características especiales de los mensajes». (de Holsti, 1968)

Definición 2: “Un enfoque interpretativo y naturalista. Es tanto observacional como en la narración de la naturaleza y se basa menos en los elementos experimentales normalmente asociados con la investigación científica (confiabilidad, validez y generalización) (de etnografía, investigación observacional e investigación narrativa, 1994-2012).

¿Qué es un análisis de contenido ejemplo?

En esta guía, discutimos dos categorías generales de análisis de contenido: análisis conceptual y análisis relacional. Se puede considerar que el análisis conceptual establece la existencia y la frecuencia de los conceptos con mayor frecuencia representados por palabras de frases en un texto. Por ejemplo, digamos que tiene un presentimiento que su poeta favorito a menudo escribe sobre el hambre. Con el análisis conceptual, puede determinar cuántas veces las palabras como hambre, hambre, hambriento o hambre aparecen en un volumen de poemas. En contraste, el análisis relacional va un paso más allá al examinar las relaciones entre los conceptos en un texto. Volviendo al ejemplo del hambre, con un análisis relacional, puede identificar qué otras palabras o frases hambre o hambriento aparecen a continuación y luego determinar qué diferentes significados surgen como resultado de estas agrupaciones.

Tradicionalmente, el análisis de contenido se ha pensado con mayor frecuencia en términos de análisis conceptual. En el análisis conceptual, se elige un concepto para el examen, y el análisis implica cuantificar y contar su presencia. También conocido como análisis temático [aunque este término es algo problemático, dadas sus variadas definiciones en la literatura actual: ver Palmquist, Carley y Dale (1997) Vis-a-Vis Smith (1992)], el enfoque aquí está en mirar La aparición de términos seleccionados dentro de un texto o textos, aunque los términos pueden ser implícitos y explícitos. Si bien los términos explícitos obviamente son fáciles de identificar, la codificación para términos implícitos y decidir su nivel de implicación se complica por la necesidad de basar los juicios en un sistema algo subjetivo. Para intentar limitar la subjetividad, entonces (así como limitar los problemas de confiabilidad y validez), la codificación de tales términos implícitos generalmente implica el uso de un diccionario especializado o reglas de traducción contextual. Y a veces, ambas herramientas se utilizan, una tendencia reflejada en versiones recientes de los diccionarios Harvard y Lasswell.

El análisis conceptual comienza con la identificación de preguntas de investigación y la elección de una muestra o muestras. Una vez elegido, el texto debe codificarse en categorías de contenido manejables. El proceso de codificación es básicamente uno de reducción selectiva. Al reducir el texto a categorías que consiste en una palabra, un conjunto de palabras o frases, el investigador puede centrarse y codificar palabras o patrones específicos que son indicativos de la pregunta de investigación.

Un ejemplo de un análisis conceptual sería examinar varios discursos de Clinton en atención médica, realizados durante la campaña presidencial de 1992 y codificarlos para la existencia de ciertas palabras. Al observar estos discursos, la pregunta de investigación podría implicar examinar el número de palabras positivas utilizadas para describir el plan propuesto de Clinton y el número de palabras negativas utilizadas para describir el estado actual de la atención médica en Estados Unidos. El investigador solo estaría interesado en cuantificar estas palabras, no en examinar cómo están relacionados, lo cual es una función del análisis relacional. En el análisis conceptual, el investigador simplemente quiere examinar la presencia con respecto a su pregunta de investigación, es decir, ¿existe una presencia más fuerte de palabras positivas o negativas utilizadas con respecto a los planes de atención médica propuestos o actuales, respectivamente?

¿Cómo hacer un análisis de contenido ejemplo?

22 «La estereotipia designa un estado de simplificación de las dimensiones de los estímulos, la inmediatez de la reacción y, a veces, de la rigidez. En otro nivel más frecuente, esta noción expresa el grado de generalidad de una opinión, aceptación o rechazo de una representación, un grupo o una persona. La función de la repetición de asociaciones que contribuye al establecimiento del estereotipo, la orientación polarizada que genera impone el paralelismo con la propaganda «(Moscovici, 1976). La construcción cognitiva de las declaraciones se forma en el caso de un pensamiento estereotípico sobre una polaridad del director que se manifiesta en una incompatibilidad en el interior de cada dicotomía. La pertenencia de afirmaciones en el campo opuesto excluye la posibilidad de tener una relación con su propio campo de representación. La idea del juicio en extremo tiene como objetivo presentar solo una respuesta, solo una voz, sin ninguna solución reproductiva. La negación de los demás y la intolerancia son los principios fundamentales de este tipo de discurso. Es por eso que los estereotipos son los elementos que fomentan la acción. Dan la solución definitiva. No discutimos, actuamos. En el caso de los estereotipos, las afirmaciones se encuentran dentro de una ordenación dicotómica. Una puntuación extrema de intensidad (entre -2 y -3 y entre +2 y +3) en el análisis de las actitudes puede servir como un indicador de estereotipo. Sin embargo, aquí no hay duda de afirmar que los estereotipos solo se caracterizan por una intensidad extrema, pero que es un buen indicador de un discurso estereotípico. En nuestro ejemplo, la categoría temática «miedo» con una intensidad promedio de -2.8, que representa un caso que se acerca al final de la escala (-3), indicaría la existencia de una actitud estereotípica hacia los drogadictos.

23 La técnica se limita a no poder comprender las demostraciones cognitivas de los estereotipos como «atajos» de juicio (Fiske y Taylor, 1991). Sin embargo, el resaltado del funcionamiento cognitivo de los estereotipos en el contexto del estudio de las representaciones sociales es menos importante. Aquí es mucho más ventajoso comprender el peso de los estereotipos en la génesis representativa, en otras palabras para aprender en qué grado los estereotipos participan en la constitución del significado del objeto de representación que radiografiar los mecanismos cognitivos de activación de los estereotipos.

24 Hemos presentado tres técnicas de análisis de contenido que se utilizan para determinar los elementos fundamentales de las representaciones: opiniones, actitudes y estereotipos. El propósito de estas técnicas es analizar el contenido de representación de las declaraciones analizadas. El análisis de la estructura de representación, que interviene en la organización de declaraciones, constituye el objetivo de otras técnicas de análisis.

25 Selon Pascal Moliner, se deben considerar dos factores en la descripción de la importancia de los elementos de las representaciones sociales: un factor cuantitativo, que es esencial, y otro cualitativo, que es esencial (Moliner, 1994). Con respecto al aspecto cuantitativo, los elementos son centrales ya que son aceptados por la mayoría de los miembros del grupo. Este aspecto es esencial, porque es la condición sine qua no del núcleo central de la representación. Con respecto al aspecto cualitativo, la ausencia de un elemento central puede destruir la representación dándole otro significado; Este hecho confirma la centralidad de los elementos. Si los elementos compartidos por la mayoría del grupo no son decisivos para el significado del objeto representado, no pueden considerarse centrales. Por ejemplo, si, en la representación de la empresa, la jerarquía no se considera esencial para la definición de la compañía, a pesar del consenso del grupo sobre la idea de que cada compañía tiene una jerarquía, este elemento no se separa del núcleo central. El elemento de la jerarquía debe atribuir un significado a la representación social de la empresa además del consenso del grupo para que tenga el estado del elemento central. En conclusión, para establecer los elementos que generan significados compartidos y organizan la representación, es necesario tener en cuenta al menos dos criterios en el análisis de los elementos de las representaciones: la frecuencia del elemento y el poder que tiene de organizar el significado de la representación. La frecuencia es el índice de popularidad del elemento, en cuanto a CoocCeca, se refiere al número de relaciones de elementos con otros elementos y puede ayudar a comprender la fuerza del elemento en la representación.

¿Qué lleva un análisis de contenido?

El análisis de contenido es un método de análisis estándar utilizado por los investigadores en las ciencias sociales. Su tema es el contenido del texto, que se reduce a indicadores numéricos y se presta al procesamiento estadístico. «Análisis del contenido» deriva del «contenido» inglés, que significa contenido, por lo tanto, el análisis del contenido.

El método de análisis de contenido se utiliza como un método cuantitativo en el análisis de la información textual, que se presta aún más a la interpretación de los modelos numéricos adquiridos. Se utiliza en el estudio de fuentes esencialmente invariantes y estructuradas, que se manifiestan externamente como una matriz de texto al azar y no sistematizada.

El análisis del contenido tiene un significado filosófico, que es una desviación de la diversidad de la información textual a un modelo más abstracto del material. Las áreas de conocimiento en las que se aplica el método de análisis de contenido son bastante grandes. Se puede aplicar a la sociología, las ciencias políticas, donde es popular, también en psicología, gestión de personal, relaciones públicas, historia, antropología, crítica literaria. Los científicos citaron las estadísticas en las que describieron la distribución de la investigación por la ciencia, utilizando el análisis de los contenidos. Más a menudo, este método se encuentra como un medio de estudio en antropología y sociología: el 27,7%, en las teorías de la comunicación es un poco menos: 25.9%, en el estudio de las ciencias políticas es – 21.5%. Con menos frecuencia, el método de análisis del contenido se encuentra en el campo de la investigación de eventos históricos, el estudio de las relaciones públicas.

El método de análisis de contenido ayuda a analizar varios tipos de matrices de texto: informes de medios, publicidad, material de propaganda, discursos de activistas políticos, diversos programas de partidos, obras literarias, fuentes históricas.

¿Cómo se hace un análisis de un contenido?

Para determinar qué enfoque debe adoptar un investigador en su análisis de contenido, se deben tomar dos decisiones. Primero, los investigadores deben determinar su objetivo para el análisis. En segundo lugar, el investigador debe decidir dónde cree que se encuentra el significado.14 Si el significado se encuentra en los elementos discretos del contenido que se identifican fácilmente en la superficie del texto, entonces el análisis de contenido manifiesto es apropiado. Si el significado se encuentra en lo profundo del contenido y el investigador planea descubrir señales de contexto y emitir juicios sobre el significado implícito, entonces se debe aplicar el análisis de contenido latente. Al diseñar el análisis de contenido latente, un investigador también debe identificar su enfoque. Si el análisis está destinado a identificar una verdad reconocible dentro del contenido al descubrir conexiones y características que todos los codificadores deberían poder descubrir, entonces el análisis de contenido del patrón latente es apropiado. Si, por otro lado, el investigador dependerá en gran medida del juicio de los codificadores y cree que la interpretación del contenido debe aprovechar el esquema mental de los codificadores para ubicar un significado más profundo, entonces el análisis de contenido proyectivo latente es la mejor opción.

Para demostrar cómo un investigador podría elegir un enfoque metodológico, hemos presentado un tercer ejemplo de datos en la Figura 6. En nuestros dos ejemplos anteriores de análisis de contenido, utilizamos datos de estudiantes. Sin embargo, los datos de la facultad también se pueden analizar como parte de la investigación educativa o para que los miembros de la facultad mejoren sus propias prácticas de enseñanza. Recuerde en los datos de video analizados utilizando el análisis de contenido latente, el estudiante tuvo la tarea de identificar un medicamento de venta libre adecuado para un paciente que se queja de síntomas de acidez estomacal. Hemos extendido este ejemplo al incluir una entrevista con el educador de farmacia que supervisó al estudiante que fue grabado en video. El objetivo de la entrevista es evaluar la capacidad del educador para evaluar el desempeño del estudiante con el paciente estandarizado. La Figura 6 es un extracto de la entrevista entre el instructor del curso y un entrenador de instrucción. En esta conversación, el entrenador de instrucción está provocando evidencia para apoyar las opiniones, juicios y justificación del miembro de la facultad para la evaluación del educador del desempeño del estudiante.

Una transcripción de una entrevista en la que el entrevistador (IN) cuestiona a un miembro de la facultad (FM) con respecto a la experiencia estandarizada del paciente de su estudiante

El análisis de contenido manifiesto sería una opción válida para estos datos si el investigador buscara identificar evidencia de la construcción de «prioridades de instructor» y definir códigos discretos que describieran aspectos del rendimiento como la «comunicación», «referencias» o «información precisa . » Estos códigos podrían identificarse fácilmente en la superficie de la entrevista transcrita identificando palabras clave relacionadas con cada código, como «comunicarse», «hablar» y «reír», por el código de «comunicación». Esto permitiría a los codificadores identificar evidencia del concepto de «prioridades del instructor» al clasificar una cantidad de texto potencialmente grande con objetivos predeterminados en mente.

¿Cómo se hace un análisis de un tema ejemplo?

Un análisis de temas literarios sintetizará varios elementos dentro de un trabajo y demostrará un mensaje general con esos elementos.

  • Comenzando el análisis (usando a Harry Potter como ejemplo)
  • El tema solo se puede descubrir al darse cuenta de las relaciones entre las partes de una historia y de las relaciones de las partes con un todo:
  • Personajes: ¿Con qué tipo de personas trata la historia?
  • Trama: ¿Qué hacen los personajes? ¿Están en control de sus vidas, o están controlados por el destino?
  • Motivación: ¿Por qué los personajes se comportan como lo hacen y qué motivos los dominan?
  • Estilo: ¿Cómo percibe el autor la realidad?
  • Tono: ¿Cuál es la actitud del autor hacia su tema?
  • Valores: ¿Cuáles son los valores de los personajes de la historia? ¿Qué valores parece promover el autor?
  • La importancia del tema en la literatura se puede sobreestimar; El trabajo de la ficción es más que el tema. Sin embargo, el tema permite al autor controlar o dar orden a sus percepciones sobre la vida.
  • Piense en los posibles mensajes dentro de la historia: ¿por qué se contó esta historia? bueno y malvado o en una historia de la mayoría de edad… la serie Harry Potter también analiza las relaciones familiares donde la familia de la sangre no es necesariamente la verdadera familia de una persona…)
  • Elija un tema/problema que sea apoyado con suficientes ejemplos del texto (por ejemplo, la mayoría de edad, relaciones familiares versus adoptadas y cómo los amigos y mentores pueden convertirse en familia)
  • ¿A través de qué canales ves este tema? Crear una tesis de trabajo:
  • Indique lo que quiere presentar sobre el tema en la historia en el cuerpo del periódico
  • Tenga cuidado de no usar un resumen de la historia como tesis

Ej: Una verdadera mayoría de edad se ve en los personajes Harry, Ron y Hermione en J.K. La serie Harry Potter de Rowling. ** Nota: esta sería la tesis X, Y, Z

Ej: Los personajes de la vida de Harry Potter ilustran la noción de que una figura paterna no necesariamente tiene que ser el padre biológico de uno. ** Nota: esta tesis se pone en un formato de tesis general, no x, y, z

Encuentre evidencia dentro del trabajo para ilustrar sus puntos

Encuentre fuentes secundarias según sea necesario que lo ayuden a probar sus puntos

¿Cuáles son los tipos de análisis de contenido?

Como se discutió anteriormente, la cuantitativa y la cualitativa son dos formas de análisis de contenido, y su diferencia lo ayudará a comprender la importancia de estos dos análisis.

Puede usarlo enfocándose en contar y medir la aparición de frases, palabras, conceptos y temas específicos. Por ejemplo, si realiza un análisis de contenido para un discurso sobre cuestiones de empleo, términos como trabajos, desempleo, trabajo, etc., se centrará y analizará.

Este tipo de análisis de contenido se centra en la interpretación y la comprensión de un tipo particular de contenido. Por ejemplo, si realizamos un análisis cualitativo sobre el ejemplo del discurso del problema de empleo antes mencionado, buscará el término desempleo y otros términos (desigualdad, economía, etc.) al lado. Luego, debe analizar las relaciones de estos términos para medir las intenciones y las relaciones semánticas de estos términos y conceptos en las campañas.

Estos dos tipos de análisis de contenido pueden entenderse como análisis conceptual y análisis relacional. Entendamos esta versión de la división de análisis de contenido también

El análisis conceptual es similar al análisis cuantitativo y se realiza de manera específica. Mientras realiza un análisis de contenido conceptual, se elige un concepto para el examen, y el estudio implica cuantificar y contar su presencia.

Por ejemplo, diga que tiene la impresión de que su autor favorito a menudo escribe sobre el amor. Entonces, con el análisis conceptual, puede determinar rápidamente cuántas veces las palabras como Crush, aficionado, gusto, adorar, aparecen en el texto.

¿Qué es análisis de contenido y estructura?

El análisis de contenido en la investigación de marketing se utiliza para comprender las palabras que se utilizan dentro de un canal específico, el significado del texto y cómo están relacionadas. Una técnica de investigación más avanzada utiliza un análisis estadístico para agrupar ciertas palabras, analizar las relaciones y clasificarlas en temas y categorías significativos.

Al analizar las características de un contenido compartible, como su longitud, estructura y estilo, puede tener una mejor sensación de su calidad, confiabilidad y verdadero significado.

El análisis de contenido de video es el proceso de evaluar el contenido de video para extraer información procesable. Esta información se puede utilizar para diversos fines, como comprender el comportamiento del cliente o cómo una audiencia puede responder a una presentación principal.

El análisis de contenido de video generalmente comienza con la digitalización de imágenes, que se puede hacer utilizando el software AI de video. Una vez que los datos de video se han digitalizado, se puede analizar utilizando varios métodos, como el análisis frame-por marco o la detección de movimiento. Dependiendo de los objetivos del análisis de video, se pueden extraer diferentes tipos de información, como la clasificación de objetos o los datos de seguimiento.

Las ideas se pueden utilizar para mejorar una variedad de procesos comerciales. Por ejemplo, si trabaja en una tienda minorista y desea comprender el comportamiento del cliente, puede usar el análisis de contenido de video para extraer datos sobre los patrones de compras de su cliente. Estos datos podrían usarse para optimizar el diseño del almacén o la estrategia de comercialización.

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