Análisis de contenido: ejemplos y casos prácticos

Observamos un pequeño ejemplo anterior, pero juguemos toda la información anterior en un ejemplo del mundo real. Publicaré el enlace a la fuente de texto en la parte inferior del artículo, pero no lo miraré todavía. Saltemos con una mentalidad de descubrimiento, lo que significa que usemos un enfoque inductivo y codifiquemos nuestro camino a través de cada párrafo.

*Haga clic en el superíndice «1» a la derecha para un enlace al texto de origen.1

Podríamos usar el análisis de frecuencia de palabras para averiguar cuáles son el x% más común de las palabras en el texto (frecuencia de palabras deductivas), pero esto lleva algún tiempo porque necesitamos construir una fórmula que excluya las palabras que son comunes pero que no tener cualquier valor (a, el, pero, y, etc.).

Como atajo, puede usar herramientas en línea como el analizador de texto y WordCounter, lo que le dará desgloses por longitud de frases (6 palabras, 5 palabras, 4 palabras, etc.), sin excluir términos comunes. Aquí hay algunos ejemplo perspicaz utilizando nuestro texto con 7 palabras: cadenas de 7 palabras, frecuencia de palabras inductivas, análisis de contenido

Quizás más perspicaz, aquí hay una lista de combinaciones de 5 palabras, que son mucho más comunes: cadenas de 5 palabras, frecuencia de palabras inductivas, análisis de contenido

La desventaja de estas herramientas es que no puede encontrar cadenas de 2 y 1 palabra sin excluir palabras comunes. Esta es una limitación, pero es poco probable que el trabajo requerido para llegar allí valga el valor que aporta.

ESTÁ BIEN. Ahora que hemos visto cómo codificar nuestro texto en datos cuantificables, veamos el enfoque deductivo e intentemos averiguar si el texto contiene una sola palabra que estamos buscando. (Este es mi favorito.)

¿Qué es el análisis de contenido ejemplo?

El análisis del contenido es el estudio de documentos y artefactos de comunicación, que pueden ser textos de varios formatos, imágenes, audio o video. Los científicos sociales usan el análisis del contenido para examinar los modelos de comunicación de manera replicable y sistemática. Una de las principales ventajas del uso del análisis del contenido para analizar los fenómenos sociales es su naturaleza no invasiva, contraria a la simulación de experiencias sociales o la recolección de respuestas a las encuestas.

Las computadoras se utilizan cada vez más en el análisis del contenido para automatizar el etiquetado (o codificación) de los documentos. Las técnicas computacionales simples pueden proporcionar datos descriptivos como las frecuencias de las palabras y las longitudes de los documentos. Los clasificadores de aprendizaje automático pueden aumentar significativamente el número de textos que pueden etiquetarse, pero la utilidad científica de hacerlo es objeto de debate. Además, están disponibles numerosas computadoras del análisis del texto asistido por computadora (CAT) que analizan el texto para características lingüísticas, semánticas y psicológicas predeterminadas.

El análisis del contenido se entiende mejor como una gran familia de técnicas. Los investigadores efectivos eligen las técnicas que mejor les ayudan a responder sus preguntas sustanciales. Dicho esto, según Klaus Kripppendorff, se deben abordar seis preguntas en cada análisis del contenido:

  • ¿Qué datos se analizan?
  • ¿Cómo se definen los datos?
  • ¿De qué población son los datos?
  • ¿Cuál es el contexto relevante?
  • ¿Cuáles son los límites del análisis?
  • ¿Qué se debe medir?

La forma más simple y objetiva de análisis de contenido considera características unívocas del texto, como las frecuencias de las palabras, el área de la página ocupada por una columna de periódico o la duración de un programa de radio o televisión. El análisis de las frecuencias de palabras simples es limitado porque el significado de una palabra depende del texto circundante. Las rutinas de palabras clave en contexto (KWIC) enfrentan este problema insertando las palabras en su contexto textual. Esto ayuda a resolver la ambigüedad, como las introducidas por los sinónimos y los homónimos.

Otro paso en el análisis es la distinción entre enfoques basados ​​en enfoques de diccionario (cuantitativo) y cualitativos. Los enfoques basados ​​en el diccionario establecen una lista de categorías derivadas de la lista de frecuencia de palabras y controlan la distribución de palabras y categorías respectivas en los textos. Si bien los métodos en el análisis cuantitativo del contenido de esta manera transforman las observaciones de las categorías encontradas en datos estadísticos cuantitativos, el análisis cualitativo del contenido se centra más en la intencionalidad y sus implicaciones. Existen fuertes paralelos entre el análisis cualitativo del contenido y el análisis temático.

¿Cuáles son los tipos de analisis de contenido?

El análisis de contenido es un proceso de investigación ampliamente utilizado. En términos simples, es un método de investigación que cambia los datos cualitativos en cifras cuantitativas. Esto se hace haciendo una comprensión precisa mediante la lectura y codificación de los datos cualitativos.

Los datos cualitativos pueden incluir documentos, textos o incluso comunicaciones orales. Se asignan etiquetas a los textos para mostrar si hay algún patrón importante dentro.

El análisis de contenido ayuda en el estudio de muchos temas desafiantes de interés para los investigadores. Esto puede incluir estrategia de comportamiento organizacional, razonamiento gerencial, recursos humanos, tecnología y gestión de innovación, así como gestión internacional.

Los métodos de análisis de contenido pueden ayudar en muchos aspectos de los problemas comerciales. Puede cerrar la brecha entre investigaciones con muestras grandes y otras con muestras más pequeñas. Es por eso que cada tamaño de muestra tiene sus propios beneficios y inconvenientes.

La investigación de muestra pequeña puede ayudar a recopilar datos primarios, así como análisis en profundidad, sin embargo, puede sufrir problemas de credibilidad externos. Por otro lado, la investigación de muestra grande puede tener problemas de validez interna.

Por lo tanto, el análisis de contenido ayudará a mejorar la calidad de la investigación al considerar los beneficios de la investigación de muestra pequeña y grande.

Además, el análisis de contenido ayuda a los investigadores a ver la cantidad de patrones en los datos, así como a comprender los enlaces entre patrones. Los programas que analizan los documentos cualitativos ofrecen flujo de trabajo eficiente y herramientas de control para la codificación.

¿Cómo se realiza un análisis de contenido?

Esto significa que los especialistas en marketing apenas buscan cuantificar o medir patrones específicos. Más bien, buscan comprender a sus consumidores más a fondo.

Están investigando los puntos de vista de los clientes del contenido que ya existe a través de su sitio.

Esto es mucho más útil para las empresas por varias razones. Principalmente, proporciona una mirada mucho más profunda y detallada de sus estrategias actuales.

El análisis de contenido ayuda a encontrar qué es exactamente y no funciona para los especialistas en marketing. Por diseño, las estrategias involucradas para obtener esta información son mucho más abiertas.

En el pasado, es posible que haya descubierto que la investigación cualitativa era suficiente. Pero, ahora, con el gran énfasis en el marketing de contenidos, debe echar un vistazo más fino. Siga leyendo para aprender a realizar un análisis de contenido.

El primer paso crucial para cualquier plan de investigación es la preparación.

Las diferentes facetas de su plan dependerán de su diseño y desarrollo inicial. Por lo tanto, es de suma importancia que comience aquí para su análisis de contenido.

Querrá comenzar grabando y analizando lo que ya publicó en su sitio. Recomendamos usar una hoja de cálculo para compilar esta información.

Debe desglosar cada elemento de su sitio en su propia columna. Eso incluye enlaces, videos, fotos, infografías, audio, etc.

Esto es para que pueda determinar la raíz exacta de los problemas, ya sea un enlace roto o una imagen de carga lenta. Estos elementos aparentemente pequeños son realmente muy relevantes para el éxito de su sitio.

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