Hay un viejo adagio sobre el clima que es el evangelio para los alpinistas y los meteorólogos por igual: no existe el buen tiempo o el mal tiempo. Todo lo que tenemos es el clima, y debes estar preparado para ello, bueno y malo.
Lo mismo ocurre con los medios y el marketing. No existe tal cosa como los medios tradicionales o nuevos, así como no existe el marketing tradicional o de redes sociales. Todo lo que hay medios y marketing, y ambos siempre han sido y siempre estarán en un estado constante de evolución táctica.
De hecho, cuando las personas hablan o escriben sobre el «marketing en redes sociales» que es una disciplina en sí misma, una que requiere un conjunto de habilidades y comprensión únicos para dominar, todo lo que realmente están hablando es el último elemento en lo que me gusta llamar el G ‘BORRACHÍN. Y a menos que comprenda la diferencia entre objetivos, estrategias, objetivos y tácticas (el G’SOT), es probable que descarte cualquier otra cosa que diga sobre el tema.
- Un objetivo es un resultado primario amplio.
- Una estrategia es el enfoque que adopta para lograr un objetivo.
- Un objetivo es un paso medible que toma para lograr una estrategia.
- Una táctica es una herramienta que usa para buscar un objetivo asociado con una estrategia.
Existen innumerables ejemplo de G’sot en acción, incluido este que acabo de rifí para la línea de procesadores centrales de Intel:
Objetivo: haga de nuestros microprocesadores de PC principales un líder de categoría en ingresos por ventas para el año X.
¿Cómo hacer un objetivo y una estrategia?
Simplemente hemos entendido que si está claramente claro, puede rastrear efectivamente todas las acciones operativas y estratégicas que le permitirán alcanzarlo. En este momento, hemos hecho una lluvia de ideas con los grandes sueños de la compañía y los dividimos para entender en qué concentrarse (¿aquellos que representan nuestra prioridad absoluta? ¿Aquellos que requieren menos esfuerzo porque en este momento todavía no tenemos un equipo de cuerpo completo? ¿Aquellos que requieren menos dinero porque todavía estás al principio?). Ahora solo tenemos que arreglar los objetivos precisos y hacerlos alcanzables. ¿Cómo hacer? Asumimos que los objetivos deben ser inteligentes. Lo que significa «inteligente», pero no solo. Smart es el acrónimo mnemónico de:
Estas son las 5 características clave que debe tener un objetivo para tener todos los «créditos» y poder considerarse concretos y accesibles por su negocio. ¡Analicémoslos juntos!
Específico. Este término indica que el objetivo, en el momento de su definición, debe ser claro, bien definido y tangible. Si su objetivo no presenta estas características, será difícil para usted concentrar sus esfuerzos y los del equipo de su empresa en torno a algo no muy concreto. Las preguntas que tienes que hacerte son:
¿Por qué este objetivo es importante para mi empresa?
Ahora tomemos un ejemplo: administrar una pizzería en el centro de Verona. Establece el objetivo general de aumentar sus clientes. ¿Qué podría especificarlo? Dé una cantidad, un número, a este objetivo: ¿cuánto desea aumentar sus clientes? El objetivo especificado será «Quiero aumentar el número de clientes, llegando a 200 nuevos clientes».
¿Cómo formular objetivos y estrategias?
Una buena manera de programar las etapas de una ruta personal o profesional es establecer «objetivos inteligentes».
La indicación proviene de Estados Unidos, es decir, el objetivo debe ser inteligente donde sea la palabra inglesa:
S PecificAnEnerable a la regalística de la TE CCEAB
En general, le sugiero que siempre formule etapas cortas y medianas, por ejemplo, seis o doce meses. Además, elija objetivos que lo vean involucrado en primera persona.
En este video, hago algunos ejemplos concretos sobre cómo debe formular un proyecto a corto plazo y, en cierre, ¡lanza un desafío o mejor una invitación para ayudarlo a lograr sus objetivos inteligentes!
Avíseme si estas indicaciones le han sido útiles para dejarme un comentario aquí o al video y compartir la publicación.
Si desea escuchar otras reflexiones sobre el marketing digital, regístrese y escuche mi podcast en WMACADEMY, mi escuela de cursos de marketing web en línea de forma gratuita.
Para recibir indicaciones de técnicas y herramientas de marketing web directamente en su casilla de correo electrónico, ¡suscríbase a mi boletín semanal!
Son bloggers, vendedores de Internet, redes sociales y capacitadores de marketing por correo electrónico. Ayuda a las empresas y profesionales a comunicarse de manera efectiva en la web. Escribí la guía italiana «Crear boletín con MailChimp». Fundé mi Centro de capacitación WhyMarghette Academy – WMACADEMY, donde están disponibles los cursos de marketing web en línea. Soy el autor de los libros «Automatización de marketing por correo electrónico» (2017) y «CRM emocional» (2020) para Flaccovio Editore.
¿Qué es un objetivo y estrategia?
El objetivo es una declaración cualitativa sobre lo que un negocio tiene como objetivo lograr en un plazo específico. El plazo elegido de un plan estratégico es típicamente de 3 a 5 años y para un plan operativo anual 1 año.
Los objetivos son los objetivos cuantificables o los resultados previstos a lograr. Estas típicamente son figuras financieras u otras métricas medibles. En la estrategia, los objetivos son la cuantificación del objetivo de juzgar su logro sobre el plazo elegido.
Es mejor describir los objetivos como objetivos inteligentes. Smart significa específico, medible, alcanzable, relevante y limitado por el tiempo. Por lo tanto, cada objetivo es claro e inequívoco.
Una vez que haya definido mi destino, puedo decidir cómo llegaré allí. Como dijo Stephen, solo entonces sé que «los pasos [tomo] siempre están en la dirección correcta». Y estos pasos son mis estrategias.
Las estrategias son el plan de acción para lograr una visión u objetivo a largo plazo. Las estrategias describen las opciones que hace una empresa sobre la asignación de recursos para lograr su objetivo y objetivos.
Al diseñar mis planes estratégicos, su objetivo es elegir 3-5 estrategias para dar al negocio el enfoque suficiente sin poner todos mis huevos en una sola canasta. Una vez que he tomado esas decisiones, desarrollo un plan de implementación que convierte las estrategias en acción. Esto asegura que mueva mi negocio hacia el destino.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre objetivos y estrategias? Los objetivos son parte de la descripción del destino, mientras que las estrategias describen la forma de alcanzarlo.
¿Qué va primero el objetivo o la estrategia?
La mayoría de los líderes empresariales no se dan cuenta de que, para tener éxito, la estrategia debe ser lo primero. Crear un objetivo es una forma de medir lo que desea lograr como organización. La estrategia se trata de opciones, compensaciones y definir qué tipo de valor único va a entregar a clientes específicos en nuestro panorama competitivo. La estrategia es crear una posición poderosa dentro del mercado.
En los negocios, se trata de enfocarse y mantenerse enfocado. Puede establecer todos los objetivos que desee, pero a menos que comprenda exactamente lo que está entregando al cliente y en qué debe concentrarse su empresa, los objetivos no significarán nada. La estrategia es crítica. Debe elegir sobre sus clientes más dedicados y rentables, y cómo entrega lo que realmente quieren y necesitan. ¿Quién eres como empresa? Si no mide y apunta a eso, solo perseguirá objetivos que en realidad no servirán para crecer y apoyar la rentabilidad de su empresa.
Si no tiene enfoque, está construyendo una empresa en «Ready-Fire-Aim». Recuerde, cuanto más apretado los toros miran, mayor es la oportunidad.
No cree objetivos sin una estrategia subyacente para dirigirlos. Las personas en su organización, desde la línea del frente hasta su equipo ejecutivo, deben comprender el «por qué» detrás de esos objetivos. De lo contrario, no entenderán el contexto en el que se establecen los objetivos y no pueden operar de forma independiente para lograr esos objetivos. Estarán desenfocados, no alineados e incapaces de extemporizar. Es fundamental que todos en su organización estén enfocados y sepan cómo impactan la estrategia de la empresa. Eso crea alineación y hace que todos se muevan en la misma dirección.
¿Qué diferencia entre objetivo y estrategia?
Los objetivos son lo que hace que las personas motiven. Establecer una meta y lograrlo hace feliz a una persona o un grupo. Pero para lograr estos objetivos se debe hacer una lista de pasos a seguir.
Estos pasos deben seguirse para lograr el objetivo de tener éxito en una misión en particular. Hay términos particulares utilizados para denotar los pasos y tareas que se seguirán para lograr un objetivo.
La principal diferencia entre el objetivo y la estrategia es que el objetivo son los pasos o medidas que deben seguirse o lograrse para alcanzar el objetivo principal. Pero, la estrategia es la forma en que se logra el objetivo. La estrategia se puede enmarcar o diseñar de manera que el objetivo logre de manera más inteligente y fácil. Están enmarcados por un equipo o una sola persona.
El objetivo es la lista de tareas más simples y específicas establecidas para lograr un objetivo mayor. Los objetivos deben ser nítidos y claros. Los objetivos deben ser tareas moderadamente desafiantes que se puedan lograr sin mucho ajetreo.
Los objetivos deben formar los pasos para alcanzar el objetivo comercial principal. Los plazos deben establecerse para lograr el objetivo de manera efectiva dentro del tiempo dado.
La estrategia es el truco o el enfoque ingenioso que hace una empresa para lograr sus objetivos. Las estrategias deben hacerse con una comprensión profunda del negocio.
Conocer las fortalezas, debilidades, alcance y inconvenientes de un negocio es crucial antes de establecer las estrategias. La estrategia ayuda a tener éxito en el intento de lograr los objetivos.
El objetivo son los pasos o acciones tomadas para lograr el objetivo principal. Los objetivos deben ser específicos y centrados en el objetivo. Ayuda a los empleados y a los empleadores a comprender claramente el objetivo, ya que es muy específico.
¿Qué va primero estructura o estrategia?
Como director o gerente, ¿se centrará primero en la estrategia o la estructura? Gabriel Domale Consulting ayuda a los líderes empresariales a tomar las decisiones correctas con respecto a la estrategia y la estructura.
Durante décadas, los académicos y los profesionales han debatido la cuestión de lo cual viene primero: estrategia o estructura. No ha habido un acuerdo sobre el cual viene primero. El consenso es que es una situación de pollo y huevo.
La elección de lo que viene primero dependerá de la fase de madurez o novedad de la empresa.
Para las empresas que están en la fase de inicio, la estrategia debe ser lo primero y la estructura luego viene a continuación. Ya que necesitan impulsar el rendimiento y la efectividad organizacional.
Sin embargo, las empresas en la fase más madura ya tienen estructuras existentes. Estas compañías refrescarán su estrategia para impulsar la competitividad en el mercado.
Son las compañías maduradas las que tienen sus estructuras engrosadas o reestructuradas con la estrategia adaptativa. Pero, ¿cómo sabe que tiene la estrategia y la estructura adecuadas para el crecimiento?
La estrategia debe ser primero, que luego debe verificarse contra la estructura y las capacidades, antes de conducir a un plan de acción. Este plan de acción incluirá cambios en la estructura y capacidades si eso es lo que parece necesario para implementar la estrategia, que es seguida por las acciones reales para hacer realidad la estrategia.
Poner la estrategia primero es una opción más ambiciosa. Implica que uno considera las opciones de la empresa, independientemente de las limitaciones y que luego trabaja muy duro para eliminar las restricciones que podrían existir.
¿Cuál es la diferencia entre objetivo estrategia y tactica?
Si está sentado a escribir un plan, ya sea un plan de comunicaciones, marketing o estrategia comercial, probablemente sepa que se requieren varios elementos diferentes. (¡Si no lo hace, Google es su amigo!) Debe saber quién es su audiencia, cuáles son sus mensajes clave, su presupuesto, línea de tiempo, medidas de evaluación.
Y, por supuesto, las partes que conforman la base de cualquier buen plan: sus objetivos, estrategia y tácticas.
Son esas últimas tres secciones las que pueden causar la mayor confusión. ¿Cómo escribo un buen objetivo? ¿Cuál es la diferencia entre estrategia y tácticas? ¿Necesito tener los tres bits?
Comencemos al principio: la diferencia entre objetivos, estrategia y tácticas. Un ex colega me explicó una vez perfectamente:
- Objetivo: Quiero perder 40 libras a fines del próximo año.
- Estrategia: voy a hacer más ejercicio y comer mejor.
- Tácticas: iré a correr todas las mañanas y comer ensalada 5 veces por semana.
Entonces, simplemente, los objetivos son lo que quieres lograr. Su objetivo debe ser inteligente: específico, medible, alcanzable, relevante, cronometrado), y forma la base de todas las decisiones futuras. Siempre debes mirar lo que estás haciendo y preguntarte «¿Esto me ayuda a lograr mi objetivo?» Si no es así, no lo hagas.
Su estrategia es su plan de acción para lograr su objetivo.
Finalmente, sus tácticas son la «cómo»: ¿qué herramientas van a usar? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Vas a usar las redes sociales, escribir un boletín, hacer un video, celebrar una conferencia?
¿Qué es primero la estrategia y objetivos?
La estrategia es una de esas palabras que si le preguntas a diez personas qué significa que obtendrás diez respuestas diferentes. Agregue metas, objetivos y tácticas a la mezcla y sé que estamos en diferentes páginas. Puede estar pensando y qué? Definitivamente así es como miré esto hasta que escuché a Rich Horvath explicarlos y por qué son importantes. Rich es un estratega que tiene una habilidad especial de explicar todo lo relacionado con la estrategia de manera muy simple. Fue su modelo GOST el que lo hizo por mí.
El modelo GOST significa objetivos, objetivos, estrategia y tácticas. Hay algunas distinciones importantes en el modelo. El primero son los resultados versus las actividades, qué versus cómo. Estos a menudo están confundidos y eso conduce a problemas. Un objetivo es un resultado finito y cuando se describe como una actividad, caemos en una gran trampa. Dejame explicarte con un ejemplo. Tengo el objetivo de generar más clientes. Generar clientes es una actividad y no he definido un estado final, un objetivo. La trampa es que no hay fin de la cantidad de trabajo que pueda hacer. Prefiero tener un objetivo finito y hacer el menor trabajo para lograr el resultado deseado.
La segunda distinción se relaciona con el nivel de detalle involucrado. El modelo GOST distingue entre detalles de alto nivel y bajo nivel. Esto es importante porque necesitamos consistencia de dirección y flexibilidad para cambiar a la dirección según sea necesario. El detalle de alto nivel proporciona esa dirección general consistente. Los detalles de bajo nivel son específicos y pueden cambiar sin alterar la dirección general de alto nivel.
Puede ver ambas distinciones en el siguiente diagrama:
Ahora entiendes el marco, definamos cada uno de los elementos GOST:
- Objetivos: estos son descriptores de alto nivel del resultado que desea crear. Se describen utilizando términos cualitativos amplios, por ejemplo, líder, etc. Ejemplo: convertirse en el líder de participación de mercado.
¿Qué es primero la táctica o la estrategia?
Estrategia versus tácticas: cuando pensamos en la estrategia comercial, también pensamos automáticamente en tácticas. Ambos son complementarios, esenciales y entrelazados. De hecho, uno no puede tener éxito con el otro.
Ambos términos se originaron en los antiguos griegos y se han vinculado más comúnmente al arte de la guerra. En este contexto, la estrategia se centra en cómo se pueden implementar compromisos marciales para lograr objetivos. Las tácticas describen cómo se utilizan las fuerzas militares para lograr estos objetivos. Hoy, tanto la estrategia como las tácticas definen cómo una empresa logrará sus objetivos y objetivos en un panorama competitivo donde los clientes son un mercado finito.
- Una estrategia es un plan (y método) utilizado para lograr un estado futuro deseado para la empresa.
- Las tácticas son las actividades que tienen lugar para lograr la estrategia, lo que permite que el plan estratégico progrese de hito a hito.
Los dos conceptos se confunden fácilmente. Entonces, para aclarar cada definición:
- Una estrategia es un plan (y método) utilizado para lograr un estado futuro deseado para la empresa.
- Las tácticas son las actividades que tienen lugar para lograr la estrategia, lo que permite que el plan estratégico progrese de hito a hito.
Hay tres buenas pruebas de ácido para identificar si algo es una estrategia o una táctica.
Artículos Relacionados: