planes de muestreo de aceptacion para asegurar la calidad de los productos

El muestreo de aceptación es un método utilizado en la industria para el control de calidad. Este método utiliza un muestreo estadístico para inspeccionar o probar una muestra aleatoria para determinar si la calidad de un lote de producto o servicio es aceptable o no. Este método se utiliza para el control de calidad de los productos o servicios cuando el costo de la inspección o la prueba del 100% es demasiado alto o que requiere mucho tiempo o cuando la prueba destruye el producto. El muestreo de aceptación se considera un medio efectivo y eficiente para garantizar el control de calidad de dichos productos o servicios. Existen principalmente dos métodos diferentes utilizados para este propósito: muestreo por atributos y muestreo por variables.

El método de muestreo de aceptación fue popularizado por primera vez por Dodge y Roming y fue aplicado por el ejército de los EE. UU. Para probar las balas durante la Segunda Guerra Mundial. Durante una guerra, cada una de las balas no se puede probar de antemano, ya que eso agotaría las balas, por otro lado, no se puede correr el riesgo de usar balas en el campo de batalla sin probarlo.

El método de muestreo de aceptación proporciona un punto medio en tal escenario. En este método, las muestras se eligen al azar de mucho y esas muestras se prueban. Según el resultado de esta muestra, las decisiones de prueba se toman si aceptar el lote o rechazarlo. Es la carretera media entre el 100% de inspección y sin inspección.

En general, el muestreo de aceptación se realiza cuando se termina un producto y deja la planta de producción, pero en algunos casos, también se puede hacer dentro de la fábrica. Se debe recordar que este método ayuda a determinar si aceptar o no un lote de un producto, pero no estimula la calidad del lote. Por lo general, el fabricante suministra algunas muestras desde el lote hasta el consumidor. Si el número de defectos es menor que el número aceptable, el lote es aceptado por el consumidor. Hay dos tipos principales de planes de muestreo de aceptación, uno es por atributos y el otro es por variables. Aunque el primero es más común para el muestreo de aceptación, el segundo también se usa en muchos casos.

¿Qué tipos de planes de muestreo existen?

El procesamiento de los planes de muestreo (extensión del muestreo) es uno de los primeros problemas que se presentan al control de calidad de una empresa que opera en la producción industrial llamada para verificar ciertas características de la calidad de un juego de bienes comprados (materia prima ) o hecho (producto terminado), a través de la inspección o análisis de una porción muy limitada, llamada muestra, de todo (para las estadísticas «población»).

Es fácilmente comprensible como importante el procedimiento para extraer, y sujeto al control, muestras que satisfacen dos necesidades contrastantes, como la máxima precisión y el más mínimo costo.

El uso de herramientas estadísticas adecuadas es un medio irremplazable para evaluar la importancia de cada plan de muestreo hipotético de antemano para poder seleccionar la metodología más apropiada.

Probabilidad, expresada en términos de fracción unitaria, es decir, variable de cero a uno, que un juego con un cierto porcentaje defectuoso (o fracción defectuosa) presente K Unidad no complicada en el N muestreado, o que el valor del tamaño medido se coloca Dentro de la incertidumbre informada.
PA (probabilidad de aceptación)
La probabilidad, expresada en términos fraccionales, que se acepta un juego con el porcentaje defectuoso (o fracción defectuosa) de acuerdo como aceptable. El riesgo del vendedor es la probabilidad 1 – PA de que este juego sea rechazado.

¿Cuál es el plan de muestreo?

Un plan de muestreo básicamente consiste en un tamaño de muestra y los criterios de aceptación o rechazo. El número requerido de muestras se toman de un lote o lote, y los criterios de decisión de aceptación o rechazo se aplican a los resultados de la inspección. Todas las muestras deben tomarse al azar porque se supone que son representativas del lote. Como el tamaño del lote esencialmente no tiene ningún efecto sobre la probabilidad de aceptación, muchos planes de muestreo no incluyen tamaños de lote.

Los planes de muestreo se utilizan para minimizar el costo de la inspección y deben estudiarse y elegirse cuidadosamente para satisfacer adecuadamente las necesidades tanto del consumidor como del productor. No deben ser elegidos simplemente por conveniencia. El plan debe ser fácil de entender y administrar, ya que los planes demasiado complicados a menudo se ignoran, malinterpretan o dan como resultado información deficiente. Ningún plan de muestreo asegura que solo se aceptarán buenos lotes y que todos los lotes malos serán rechazados. La curva OC para el plan de muestreo será útil para reconocer los riesgos de muestreo inherentes.

Los planes de muestreo son de dos tipos generales: planes de inspección de lote por lote y planes de procesos continuos. Estos dos son los tipos más utilizados, pero hay otros planes que pueden usarse para problemas especiales de inspección.

Los planes de muestreo de gran lotes se utilizan cada vez que el producto se puede dividir en lotes homogéneos distintos. El tamaño del lote es la cantidad de unidades en el lote. El tamaño de la muestra es un número específico de muestras tomadas del lote para fines de inspección, sujeto a aceptación o rechazo. El plan de muestra especificará los criterios de aceptación o rechazo. Muchos planes permiten opciones de muestreo individual, doble o múltiple.

¿Qué debe contener el plan de muestreo?

Antes de comenzar la fase de examen, el alcance, los métodos y los objetivos de la auditoría se documentan y revisan con la organización auditada. Si elegimos el muestreo dirigido a recolectar los elementos convincentes en el marco de la auditoría, es necesario desarrollar un plan de muestreo para transmitirse a la organización auditada antes de la fase de examen. Idealmente, un buen plan de muestreo dirigido debe cubrir los siguientes cinco elementos clave.

El plan debe indicar los resultados del análisis de la población realizada utilizando los juegos de datos administrativos obtenidos de la organización auditada (incluida una evaluación de la calidad de los conjuntos de datos). Si el muestreo generalizable a veces requiere segmentar a la población en subgrupos, este generalmente no es el caso con una estrategia de muestreo dirigida.

El plan debe mencionar que se utilizará una estrategia de muestreo dirigida y describirá explícitamente los objetivos específicos de la muestra. Los auditores especifican las hipótesis, afirmaciones o supuestos que se prueban, y el tipo de información necesaria para confirmarlas o negarlas.

Dependiendo del tipo de información solicitada y las hipótesis probadas, los oyentes eligen un método de muestreo específico o una combinación de métodos que permiten sacar conclusiones definitivas y registrar todo en el plano. La elección de los métodos de muestreo que se utilizarán debe ser el resultado de una decisión colectiva con maduración por el equipo de auditoría. El objetivo es garantizar el cumplimiento de una rigurosa lógica de débito directo y garantizar que la estrategia elegida permita una interpretación confiable de las observaciones. Anexo 3 contiene más información sobre los métodos de selección de muestras básicas en el contexto del muestreo dirigido.

¿Cuál es el procedimiento de muestreo?

  • Verifique toda la información disponible en los alimentos que se procesarán para determinar el tipo de muestras que se retirarán.
  • Según los siguientes datos, establezca las cantidades que se tomarán. Consulte también el tamaño mínimo de las muestras en el paso 3.

Si las etiquetas en el empaque indican que el envío contiene diferentes productos (por ejemplo, un lote de mermelada puede contener diferentes tipos de mermelada), tome una muestra de cada uno de ellos.

Se puede requerir un menor número de muestras si el envío es homogéneo. En principio, la cantidad mínima/peso de las muestras finales idénticas requeridas por el laboratorio de acuerdo con las directivas vigentes en su país para ser enviados al laboratorio debe ser suficiente.

El procedimiento a seguir se describe a continuación, del paso 3.

  • Verifique toda la información disponible en los alimentos que se procesarán para determinar el tipo de muestras que se retirarán.
  • Según los siguientes datos, establezca las cantidades que se tomarán. Consulte también el tamaño mínimo de las muestras en el paso 3.
  • Los bienes son homogéneos cuando su composición es uniforme en todo el lote.
  • Los bienes son heterogéneos (no uniformes) cuando su composición varía en el lote.
  • Si los productos se ponen en forma de gránulos, granos o polvos, se pueden separar pequeñas partículas y, en líquidos, las partículas pequeñas pueden fluir, flotar o emerger en la superficie. Asegúrese de mezclar bien las capas superiores, intermedias y más bajas antes de tomar la muestra.
    Si la mezcla no es posible (por ejemplo, debido al tamaño del lote o de los líquidos presentados en el estado congelado), tome más muestras elementales de diferentes partes del lote para garantizar la representatividad de su muestra. Consulte también los métodos de muestra del capítulo 2.2 Muestreo de productos a granel para obtener más información.
  • Si el lote está a granel, siga el procedimiento del paso 3. En todos los demás casos, vaya directamente al paso N ° 7.

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