Análisis y síntesis de textos: las claves para optimizar tu web

Antes de sintetizar información de múltiples textos, debe asegurarse de analizar o mirar de cerca, cada uno de esos textos individualmente. Para extraer la mayor cantidad de información posible de cada texto, siga esta serie de pasos:

  • Lea cada texto con mucho cuidado, varias veces si es necesario.
  • Identificar el tipo de texto. ¿Es un artículo de revista, una carta, un libro de texto, un diario, un editorial de periódicos, un ensayo académico o algo más?
  • Identificar el tema del texto. ¿De qué está hablando?
  • Identificar el propósito del texto. ¿El texto simplemente te entretiene? ¿Le informa a través de un conjunto de hechos? ¿Intenta persuadirlo para que acepte un puesto o realice una acción?
  • Identificar la idea o argumento principal del autor. ¿Cuál es la posición principal o el mensaje principal que el autor presenta sobre el tema?
  • Identifique las razones y la evidencia que el autor usa para apoyar o explicar la idea principal. ¿Qué puntos usa el autor para justificar su argumento o explicar su mensaje? ¿Usa hechos y estadísticas, historias y ejemplos, o testimonio de expertos para apoyar sus puntos?
  • Aclarar cualquier incógnita sobre el texto. Busque palabras desconocidas. Referencias de investigación que no están claras.
  • Haga preguntas sobre el texto y piense críticamente si la idea principal, las razones y la evidencia son claras, bien conectadas, lógicas y precisas.

A medida que avanza a través de los ocho pasos, anote algunas notas en los márgenes del texto o en una hoja de papel separada para recordar sus descubrimientos y preguntas. Luego repita el proceso con el segundo texto.

¿Qué es el análisis de un texto?

¿Qué es un texto?
Un texto puede ser cualquier material escrito: un poema, historia, novela, memorias,
o ensayo, por ejemplo. Un texto también puede ser pictórico. Eruditos
puede analizar anuncios, carteles, pinturas, ilustraciones,
obras de arte.

  • explicar o dar una lectura cercana del texto
  • para encontrar un subtexto (o el significado debajo del significado obvio
    del texto)
  • para traer antecedentes para soportar el texto (por ejemplo, si
    Sabes algo sobre el autor, puedes entender el texto.
    de una manera más profunda; Si sabes algo sobre el tipo de texto
    es, puedes entender el texto de una manera más profunda)
  • para comparar con otros textos
  • colocar el texto dentro de un contexto (de la vida del autor,
    por ejemplo, o el período histórico en el que se creó el texto,
    o de cierto movimiento literario o artístico)
  • para usar el texto para probar una tesis más grande (sobre la de un escritor
    motivación, por ejemplo, o los temas que interesaron un cierto
    grupo de escritores en un momento determinado).

Cuando analiza un texto, le da sentido más allá de lo que el
El texto te dice directamente.

¿Qué es el análisis?
Se puede resumir un texto: es decir, puede extraer los puntos principales
de una discusión o condensa la trama de una historia. Cuando resumes,
Esencialmente informa sobre el contenido del texto. Pero cuando
Analiza un mensaje de texto, hace preguntas al respecto para que pueda
ofrecer una interpretación del texto.

El análisis es la descomposición de algo en su componente
partes. Cuando ese algo es un texto, el lector está examinando
diferentes aspectos del texto. En una obra de teatro, por ejemplo, el lector
podría mirar la trama, los temas, los personajes, la configuración,
El diálogo. En un poema, el lector podría ver el tema, las imágenes,
lenguaje (elección de palabras), voz (que está hablando – el poeta o alguien
más), ritmo, estructura.

¿Qué va primero el análisis o el resumen?

Nuestras lecciones esenciales son una secuencia de lecciones que forman la columna vertebral del plan de estudios del programa de escritura, que ilustra lo que queremos que todos los estudiantes aprendan en los diversos temas de los cursos de nuestro programa.

Los estudiantes desarrollan las habilidades estrechamente relacionadas de lectura y escritura a través de instrucción sostenida en resumen y análisis, donde se encuentran estas habilidades. Esta lección describe formas de enseñar explícitamente resumen y análisis de los textos desafiantes que se espera que nuestros estudiantes lean «con comprensión, apreciación y participación crítica» en WR 120.

Esta lección reconoce la dificultad que enfrentan los lectores de todo tipo cuando encuentran textos desafiantes y ofrecen prácticas para ayudar a los estudiantes a enfrentar esa dificultad. Al destacar la naturaleza desafiante de los textos asignados en las clases de WR, comunica altos estándares para todos los estudiantes. Se ha demostrado que estas medidas reducen la amenaza de estereotipo.

Los estudiantes podrán resumir y analizar un texto desafiante y distinguir entre resumen y análisis.

El resumen y el análisis deberían estar entre las primeras habilidades que los estudiantes practican en WR 120. Incorporar esta lección al principio del semestre, preferiblemente centrarse en un texto desafiante que sea fundamental para el tema de la clase. Dado que estas habilidades son tan esenciales, los estudiantes deben practicarlas durante todo el semestre con una creciente independencia.

¿Cuál es la diferencia entre análisis y resumen?

Un resumen es un resumen de un documento original, película, discurso, evento o texto. Es una versión simplificada y acortada que solo resalta los puntos o temas principales para que la audiencia pueda entender lo que transmite en un período de tiempo más corto. Utiliza el discurso simple e indirecto y está escrito en tiempo presente para proporcionar una condensación integral y concisa de hechos y declaraciones que se indican en un texto o documento más largo.

Es sinónimo de las palabras «breve» (resumen de un argumento legal), «resumen» (resumen de un artículo o libro), «sinopsis» (resumen de una obra o novela), o un «resumen» (resumen de un trabajo de no ficción). Por lo general, incluye el título, el autor, la idea principal del documento y un líder. Aunque la mayoría de los resúmenes del trabajo de no ficción no proporcionan una evaluación, algunas personas realizan evaluaciones y calificaciones a los elementos que han resumido.

Un resumen, por lo tanto, vuelve a contar lo que el autor declaró en su trabajo pero de una manera breve y concisa. Esto contrasta con un análisis que investiga y cuestiona lo que el autor ha dicho y por qué lo ha dicho. Es el proceso de dividir un tema en varias piezas más pequeñas para que pueda entenderse fácilmente. Se ha utilizado desde la antigüedad y se convirtió en un concepto formal durante el siglo XVII con el advenimiento de la revolución científica. Se usa en muchos campos diferentes, como la química, que la usa en análisis cualitativos y cuantitativos de compuestos y mezclas, así como para descomponer y examinar las reacciones químicas.

En matemáticas, se utiliza en el estudio de conceptos clásicos y no clásicos. También se está utilizando en música, negocios, estadísticas, lingüística, informática, economía, ingeniería, filosofía y muchos otros campos.

Sin embargo, se usa más comúnmente en la literatura en forma de teoría literaria, que es el estudio y análisis sistemáticos de la literatura. Proporciona una forma por la cual la literatura se entiende fácilmente.

¿Qué se hace antes de un resumen?

Un resumen es una reexpresión corta, pero minuciosa, de la idea principal y los puntos clave de un pasaje. Un resumen puede mencionar ejemplos que el autor usó para ilustrar puntos clave. Las opiniones y pensamientos personales, así como los detalles del pasaje, no pertenecen al resumen.

Escribir un resumen lo ayudará a comprender y recordar completamente lo que lee. También es una guía útil para responder críticamente al material en su propia escritura.

Mientras lees, busca la idea principal y los puntos.
Divida el pasaje en progresiones del pensamiento (mirar divisiones de párrafos lo ayudará a identificar estas etapas). Puede indicar cada nueva progresión mediante el uso de soportes en los márgenes o resaltando.
Subrayar o resaltar ideas y términos principales.
Escriba una oración sumaria para cada progresión del pensamiento.
Escriba un resumen de todo el pasaje que tenga una o dos oraciones de largo e incluya la idea principal del pasaje (la OMS, qué, dónde, cómo y cuándo).
  • Para un pasaje «persuasivo», esto debería incluir la conclusión del autor.
  • Para un pasaje «descriptivo», esto debería incluir lo que se está describiendo y sus características importantes.
Combine su declaración de tesis con los resúmenes de una oración de cada progresión del pensamiento. Elimine partes repetitivas, use la menor cantidad de palabras posible. Saque detalles menores o reescribirlos en términos más generales.
Haga más ajustes comparando su resumen con el pasaje.

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