5 actividades para mejorar la socioemocional en adultos

  • Un estudio del Centro de inteligencia emocional de Yale encontró que los maestros que tenían el mandato de enseñar SEL pero que no cultivaron su propia práctica empeoró las habilidades de SEL de sus alumnos. Sin embargo, los maestros que desarrollaron sus propias habilidades SEL no solo mejoraron su propio bienestar, sino que también mejoraron el desarrollo social, emocional y académico de sus estudiantes.

Por último, los educadores en los distritos escolares solicitan más apoyo para comprender el SEL y desarrollar estas habilidades por sí mismos. Aunque el 87 por ciento de los educadores son conscientes de la importancia de SEL, menos de la mitad de los maestros en ejercicio informan que se les proporciona recursos, capacitación o desarrollo profesional en SEL para adultos.

Ahora que comprende por qué el aprendizaje social y emocional es importante para los adultos, ¿cómo puede trabajar su oficina central para fortalecer el SEL adulto? Sigue leyendo para averiguarlo.

Como administrador de distrito o escuela, hay muchas estrategias que puede usar para llevar efectivamente a SEL para adultos. Desde la implementación de programas SEL hasta la creación de planes de desarrollo profesional, aquí hay algunas ideas a considerar.

El desarrollo profesional de alta calidad ayuda a los educadores y al personal a fortalecer su propio conocimiento de SEL y perfeccionar estrategias para promover el SEL en toda la escuela. Los programas más efectivos permiten al personal escolar reflexionar sobre sus propias competencias SEL mientras aprenden cómo profundizar las relaciones con sus estudiantes.

¿Cómo trabajar lo socioemocional en adultos?

Antes de comenzar, es importante que todos tengan una comprensión básica de dos conceptos centrales relacionados con el privilegio y la identidad. Esto permitirá a todos comenzar las conversaciones en la misma página y asegurar que los participantes tengan una base sobre la cual construir un conocimiento futuro.

  • El patrón integrado del conocimiento humano, la creencia y el comportamiento que depende de la capacidad de aprender y transmitir el conocimiento a las generaciones sucesivas.
  • Un conjunto de actitudes, valores, metas y prácticas compartidas que caracteriza a un grupo de individuos o una institución u organización.
  • Características distintivas.
  • La condición de ser la misma con algo descrito o afirmado.

Edad, género, afiliación religiosa o espiritual, orientación sexual, raza, etnia y estatus socioeconómico son todas identidades. Algunas identidades son cosas que las personas pueden ver fácilmente (como la raza o el género asumido), mientras que otras identidades están internalizadas y no siempre son fáciles de ver (como una discapacidad, estado socioeconómico o nivel educativo). Hay dos tipos de identidades que deben definirse para provocar una discusión sobre la justicia social. El primer tipo trata con identidades que forman parte de un estado mayoritario, o «agente», mientras que el segundo incluye identidades que forman parte del estado minoritario, o «objetivo».

Agente: Miembros de grupos sociales dominantes privilegiados por nacimiento o adquisición que explotan y obtienen una ventaja injusta sobre los miembros de los grupos objetivo.

¿Qué ejercicios nos ayudan en el desarrollo de las emociones?

Hay varias razones para hacer ejercicio, como mantenerse saludable o perder peso. ¿Pero sabías que el ejercicio también ayuda a tu salud emocional y mental? El ejercicio es una «droga» muy poderosa en el sentido de que, naturalmente, lo que muchos científicos en el mundo farmacéutico han estado creando durante décadas. A continuación se presentan algunos de los muchos beneficios del retorno fisiológico del ejercicio. Vamos a discutir los beneficios mentales y emocionales del ejercicio.

La capacidad del ejercicio para reducir el estrés mental y físico ha sido bien documentada. Dirigirse al gimnasio o hacer ejercicio en el equipo de gimnasio de su hogar puede tener una liberación robusta en ciertos productos químicos de estrés que ayudan al cerebro moderado. Además, al poner el cuerpo bajo estrés físico regularmente, esto le enseña al cuerpo cómo recuperarse y adaptarse al estrés tanto física como mentalmente.

Debido a la necesidad del cuerpo de recuperarse del ejercicio, su cerebro lo cansará antes y lo ayudará a dormir más durante toda la noche. El cuerpo humano se recupera por la noche cuando dormimos; Este es el efecto más profundo de la recuperación de las sesiones de entrenamiento. Sin dormir, no avanzarás muy lejos en tu búsqueda de la aptitud física. Afortunadamente, tu cerebro te respalda en este caso.

Muchos factores hacen de este un gran beneficio del ejercicio. En primer lugar, sus habilidades sociales obtienen un «entrenamiento» que conduce a más confianza dentro y fuera del gimnasio. Es probable que tenga más confianza en el entorno del gimnasio que se trasladará a otros aspectos de su carrera y su vida personal. Por último, también mejorará su autoimagen positiva y su diálogo interno, mientras aumenta la percepción de su autoestima.

¿Cómo enseñar las emociones a los adultos?

En mi último blog presenté el caso para el aprendizaje social emocional (SEL) para todos: para niños, maestros, administradores, entrenadores y todo el otro personal que trabaja en y con las escuelas. Prometí sugerencias sobre cómo se podría hacer esto en las escuelas. Un personal completo o por un individuo puede asumir las siguientes lecciones y tiene la intención de desarrollar conciencia emocional, autocontrol, conciencia social y gestión de relaciones.

Pase un día o una hora observando sus respuestas emocionales. Puede, por ejemplo, darse cuenta de que llegó a la escuela y sintiéndose ansioso por hacer todo antes de que lleguen los niños. Simplemente observe esto y dígase a sí mismo: «Hay ansiedad». Puede notar que cuando pasa la habitación de un colega en particular, se siente contento porque es una amiga. Observe esto, «Hay satisfacción». La clave es notar y nombre sin adjuntar el juicio. Si lo desea, puede tomar notas o un diario para que pueda mantener un registro de su viaje emocional durante un período de tiempo. Puede haber momentos en los que no sabes cómo nombrar lo que estás sintiendo, y está bien. Anote todas las palabras que vienen a la mente.

Hacer la capacidad de reconocer cómo su cuerpo experimenta emociones es otro paso. Nuestros cuerpos a menudo manifiestan sentimientos y si podemos ser conscientes de nuestras respuestas, podemos obtener información útil. Por ejemplo, puede darse cuenta de que sonríe auténticamente cuando un padre deja a su hijo, y luego puede notar las emociones subyacentes: «Gratitud. Esta madre siempre es muy positiva». O puede notar que cuando hable con un administrador, sus hombros se tensan, su vientre se tensa y su respiración se vuelve superficial. Y luego puede reconocer los sentimientos subyacentes, «defensivo y ansioso».

¿Qué actividades puedo hacer para fomentar las habilidades socioemocionales?

Hacer amigos puede ser un desafío para algunos niños y adultos con necesidades especiales. Pueden carecer de confianza o tener dificultades para desarrollar las habilidades sociales necesarias. Pero hay formas en que puede ayudar a enseñarle a su hijo a superar sus miedos y hacer amigos.

Las amistades y la interacción social son extremadamente importantes para la autoestima. Pero no es algo natural para todos. Hacer amigos requiere práctica, y puede ayudar a su hijo ensayando situaciones sociales y el juego de roles con anticipación.

Cuando esté enseñando las habilidades sociales para hacer amistades, intente dividirlas en pequeños pasos sencillos. Dale mucho aliento a cada objetivo que alcanza su hijo.

Los siguientes consejos han sido contribuidos al alcance por padres de niños y adultos con necesidades especiales. Si bien no existe una solución única para todos, pueden darle algunas ideas para ayudar a apoyar a su hijo a hacer y mantener amigos. También nos encantaría saber de usted, ¡así que cuéntenos sus propios consejos también!

Entrené a mi hija en cómo hacer preguntas y conversar jugando un juego de rol con ella. Fingí ser un famoso reportero que la entrevistó sobre su colección Moshi Monsters. Entonces cambiaríamos los personajes. ¡En realidad le gustaba ser la famosa reportera!

Use tarjetas de imágenes que muestren una variedad de emociones en caras y lenguaje corporal. Esto puede ayudar a la persona a la que cuida a interpretar las señales visuales cuando alguien se enoja, aburría, triste, frustrado o feliz. Trabajar para usar videoclips de estas emociones actuó.

¿Cómo se pueden promover las habilidades socioemocionales en la escuela?

A medida que más y más escuelas adoptan estándares de aprendizaje social y emocional y se dan cuenta de que el éxito de la universidad y la carrera de los estudiantes depende en gran medida de su desarrollo social, emocional y de carácter (SECD), los maestros buscan orientación sobre cómo traer SECD a sus aulas cada día. Ya sea que su clase tenga o no un plan de estudios sistemático, los estudiantes se benefician cuando SECD es parte de las conversaciones y procedimientos académicos y en el aula.

Los miembros de nuestro Rutgers Secd Lab tienen la suerte de visitar muchas escuelas en Nueva Jersey, en todo el país e internacionalmente. Extraído de nuestras observaciones de lo que los maestros están haciendo en muchas escuelas, cada una de las ocho áreas a continuación incluye una lista de estrategias que puede introducir en el aula y las rutinas escolares sin ninguna financiación o capacitación en servicio.

1. Sea un modelo a seguir positivo en sus palabras y acciones:

  • calmarse cuando estés molesto
  • Use un proceso de resolución de problemas para ayudarlo a tomar decisiones,
  • Reflexione sobre lo que ha hecho e intente aprender de él, y
  • Vive una vida de compromiso social y preocupación por los demás.
  • mostrando reacciones medidas a los comportamientos de los estudiantes,
  • ofreciendo a los estudiantes elección y voz,
  • Brindar oportunidades para que los estudiantes se den comentarios,
  • observando las consecuencias de sus elecciones y
  • proporcionando segundas posibilidades cuando sea apropiado.
  • Compartir biografías y autobiografías para resaltar las virtudes de los personajes y el uso de habilidades SECD positivas,
  • examinar los modelos a seguir actuales y los de la historia,
  • Trabajar con los estudiantes para examinar las ventajas y las desventajas de Internet, y
  • Explore el trabajo de científicos, matemáticos, artistas, músicos, socorristas, funcionarios públicos y aquellos que trabajan en otros campos, los problemas que intentaban resolver y las decisiones que tomaron en el camino.
  • enseñar a los estudiantes una variedad de palabras emocionales para usar en su escritura,
  • alentar a los estudiantes a pensar en elecciones, consecuencias y efectos en el uno mismo y los demás,
  • identificar los objetivos y aspiraciones de los estudiantes y cómo se conectan con sus comportamientos cotidianos, y
  • Hacer que los estudiantes usen un diario personal con o sin comentarios para registrar intereses, necesidades, ambiciones, sentimientos, actitudes y emociones.
  • relacionando historias personales y familiares,
  • Compartir y escuchar las experiencias de los estudiantes,
  • destacando ejemplos de amabilidad y de estudiantes que se preocupan en la escuela y sus alrededores,
  • discutir los dilemas de la vida real y ficticios y las elecciones y valores que requieren,
  • reflexionando sobre lo que motiva a las personas y por qué actúan como lo hacen, y
  • Comentar y mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, incluida la gestión del tiempo, el establecimiento de objetivos, la cuestionamiento, la lluvia de ideas, la resolución de problemas y la toma de decisiones éticas.

6. Abogado por la participación y el servicio en la escuela y en la comunidad por:

  • calmarse cuando estés molesto
  • Use un proceso de resolución de problemas para ayudarlo a tomar decisiones,
  • Reflexione sobre lo que ha hecho e intente aprender de él, y
  • Vive una vida de compromiso social y preocupación por los demás.
  • mostrando reacciones medidas a los comportamientos de los estudiantes,
  • ofreciendo a los estudiantes elección y voz,
  • Brindar oportunidades para que los estudiantes se den comentarios,
  • observando las consecuencias de sus elecciones y
  • proporcionando segundas posibilidades cuando sea apropiado.
  • Compartir biografías y autobiografías para resaltar las virtudes de los personajes y el uso de habilidades SECD positivas,
  • examinar los modelos a seguir actuales y los de la historia,
  • Trabajar con los estudiantes para examinar las ventajas y las desventajas de Internet, y
  • Explore el trabajo de científicos, matemáticos, artistas, músicos, socorristas, funcionarios públicos y aquellos que trabajan en otros campos, los problemas que intentaban resolver y las decisiones que tomaron en el camino.
  • enseñar a los estudiantes una variedad de palabras emocionales para usar en su escritura,
  • alentar a los estudiantes a pensar en elecciones, consecuencias y efectos en el uno mismo y los demás,
  • identificar los objetivos y aspiraciones de los estudiantes y cómo se conectan con sus comportamientos cotidianos, y
  • Hacer que los estudiantes usen un diario personal con o sin comentarios para registrar intereses, necesidades, ambiciones, sentimientos, actitudes y emociones.
  • relacionando historias personales y familiares,
  • Compartir y escuchar las experiencias de los estudiantes,
  • destacando ejemplos de amabilidad y de estudiantes que se preocupan en la escuela y sus alrededores,
  • discutir los dilemas de la vida real y ficticios y las elecciones y valores que requieren,
  • reflexionando sobre lo que motiva a las personas y por qué actúan como lo hacen, y
  • Comentar y mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, incluida la gestión del tiempo, el establecimiento de objetivos, la cuestionamiento, la lluvia de ideas, la resolución de problemas y la toma de decisiones éticas.
  • proporcionando muchas oportunidades de contribución a la comunidad cotidiana del aula,
  • ¿Cómo trabajar las habilidades socioemocionales en niños?

    Puede ayudar a su hijo con aprendizaje socioemocional (SEL) jugando juegos divertidos en casa.

    Hay muchos juegos simples que puedes jugar durante las actividades cotidianas.

    ¿Busca formas de ayudar a su hijo con el aprendizaje socioemocional (SEL)? Muchas escuelas han comenzado a enseñar a los niños cómo hacer cosas como hacer frente a los sentimientos, establecer metas y llevarse bien con los demás. También puede ayudar a su hijo a trabajar en estas habilidades en casa.

    Aquí hay un puñado de actividades de aprendizaje socioemocionales que pueden ayudar a su hijo a administrar las emociones y trabajar en habilidades sociales, y divertirse con usted en el camino. Estos juegos de aprendizaje socioemocional son muy de baja tecnología. Y todos están diseñados para encajar fácilmente en rutinas diarias.

    El objetivo: ayudar a los niños a notar cuánta energía sienten dentro. Cuando saben que tienen demasiada energía, pueden usar sus propias habilidades calmantes o pedir ayuda a un adulto de confianza.

    Cómo jugar: haga una imagen de un termómetro. Dibuja una estrella de mar en la parte inferior y un tornado en la parte superior. Pregunte si su hijo se siente tranquilo y pacífico como una estrella de mar o una acelerada como un tornado. Cuando su hijo se sienta demasiado energizado, haga una lluvia de ideas sobre formas de sentirse más como una estrella de mar. Por ejemplo, rebotando una pelota para ayudar a liberar parte de esa energía.

    Intente jugar este juego en diferentes momentos del día y ayude a su hijo a describir los niveles de energía. Por ejemplo, si juegas a primera hora de la mañana, puedes decir: «Te gusta acurrucarte y ver dibujos animados». O «¡Apuesto a que podrías correr por las escaleras cinco veces antes de terminar de preparar el desayuno!»

    ¿Qué actividades nos ayudan a controlar nuestras emociones?

    ¿Te has sentido estresado, triste o decepcionado durante los últimos meses?

    Pausa. Antes de comenzar a reprimir esos sentimientos y desear que se vayan, recuerde que todos los sentimientos deben sentirse. Los sentimientos comunican sus necesidades y le brindan comentarios sobre su situación actual. Entonces, ¿cómo escuchas tus emociones y respondes a ellas, en lugar de reaccionar?

    «Si descubrió que antes de la pandemia, no utilizaba estrategias efectivas de autorregulación, ahora es realmente una situación en la que esas malas habilidades de afrontamiento no van a cortarlo». Y eso realmente puede ser un gran problema ”, dice el profesor asistente George Buzzell, un investigador neurocognitivo en FIU.

    Buzzell estudia las funciones ejecutivas del cerebro, que es una forma elegante de decir el sistema que su cerebro usa para monitorear y adaptarse a sí mismo a medida que recibe nueva información. Actualmente sabemos que este sistema tiene tres ramas: memoria de trabajo, inhibición y conmutación de tareas.

    En esencia, la regulación emocional es su capacidad para usar estas tres funciones para utilizar sus emociones.

    ¿Alguna vez te has dado cuenta de que te estás emocionando y luego olvidando las cosas, diciendo algo que no te refieres o luchando por hacer tareas? Así es como se ve la mala regulación emocional. Eso significa que sus funciones ejecutivas necesitan algunos TLC. Por suerte para nosotros, la regulación emocional es una habilidad que se puede mejorar con algunas técnicas basadas en la investigación.

    Las funciones básicas, debido a la falta de sueño, el aumento del estrés y la soledad, pueden verse afectadas como resultado de la pandemia. Para tener una relación saludable con sus emociones, la clave es mantener su sistema de funciones ejecutivas saludables y que comienza con el autocuidado.

    ¿Qué son las emociones para adultos?

    Las emociones son una respuesta a un evento, ya sea interno (una memoria o pensamiento) o externo (una conversación, un conflicto con otra persona o una tarea próxima), que integra procesos fisiológicos, cognitivos, conductuales y expresivos y eso puede dar forma a nuestra reacción a ese evento.

    Un nuevo maestro en su primer día en su salón de clases puede sentir que su corazón latía más rápido y su estómago (fisiológico). Puede preocuparse por causar una primera buena impresión en los estudiantes (cognitivos), por lo que decide contar una broma al comienzo de la clase (comportamiento). Su colega en el aula de al lado se da cuenta de que la expresión facial del maestro parece tensa o ansiosa y que se está mordiendo las uñas (expresivas).

    Los investigadores han identificado al menos seis emociones universales: felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco, con muchas variaciones de cada una; Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que hay al menos 27 emociones distintas que están íntimamente conectadas entre sí.

    El último día del año escolar, mientras dice «adiós» a los estudiantes, un director se siente nostálgico, triste, eufórico y aliviado, todo al mismo tiempo.

    El tacto positivo señala seguridad y confianza. Un estudio encontró que cuando los maestros acarician a los estudiantes de una manera amigable y apropiada, esos estudiantes tenían tres veces más probabilidades de hablar en clase. Otro estudio descubrió que cuando los bibliotecarios acariciaron la mano de un estudiante revisando un libro, ese estudiante dijo que le gustaba más la biblioteca y que tenían más probabilidades de regresar.

    ¿Qué es un emociones?

    Durante más de 40 años, Paul Ekman apoyó la idea de que las emociones son discretas, medibles y fisiológicamente distintas. El trabajo más influyente de Ekman giraba en torno al descubrimiento de que ciertas emociones parecían ser reconocidas universalmente, incluso en las culturas que se alfabetaban prealfabetizadas y no habían podido aprender las asociaciones de expresiones faciales a través de los medios de comunicación. Otro estudio clásico reveló que cuando los participantes torcían sus músculos faciales en expresiones faciales distintas (por ejemplo, asco), trajeron experiencias subjetivas y fisiológicas que correspondían a distintas expresiones faciales. La búsqueda de Ekman sobre la expresión facial ha examinado seis emociones básicas: ira, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa [31].

    Más adelante en su carrera [32], Ekman ha teorizado que otras emociones universales pueden existir más allá de estos seis. A la luz de esto, los recientes estudios interculturales llevados a cabo por Daniel Cordararo y Dache Keltner, ambos ex alumnos de Ekman, alargaron la lista de emociones universales. Además de los seis estudios originales, estos estudios han proporcionado evidencia de diversión, miedo, satisfacción, deseo, vergüenza, dolor, alivio y simpatía en las expresiones faciales y vocales. También encontraron evidencia de expresiones faciales de aburrimiento, confusión, interés, orgullo y vergüenza, así como expresiones vocales de desprecio, alivio y triunfo [33], [34].

    Las emociones primarias podrían mezclarse para formar el espectro completo de la experiencia emocional humana. Por ejemplo, la ira interpersonal y el asco pueden mezclarse para formar desprecio. Las relaciones existen entre las emociones básicas, lo que resulta en influencias positivas o negativas. [35] Robert estuvo de acuerdo con la perspectiva biológica de Ekman, pero desarrolló la «rueda de las emociones» (1980)

    Nuestras reacciones emocionales se desencadenan por los valores que atribuimos a situaciones específicas. En la década de 1960, los primeros investigadores introdujeron el concepto de evaluación cognitiva (Apaceal). Este concepto haría posible entender por qué el mismo evento hace que diferentes emociones se sientan en diferentes individuos (Magda Arnold, 1960).

    Según esta teoría, la emoción sería el fruto de las evaluaciones cognitivas que el individuo hace sobre el evento, ya sea externo o interno, o la situación, que está en el origen de la emoción. Estas evaluaciones implican una tendencia en la acción probada como emociones.

    ¿Cómo enseñar las emociones a adultos?

    Si su objetivo es impulsar su propia inteligencia emocional o ayudar a sus clientes a aumentar su inteligencia emocional (por ejemplo, cualquier EI trabaja a nivel individual), tenga en cuenta estos siete consejos:

    Los expertos en ecualización Vanessa Urch Druskat y Steven B. Wolff nos dicen que tres factores son absolutamente esenciales para el éxito de un grupo de trabajo:

    • Confianza entre los miembros;
    • Un sentido de identidad grupal;
    • Un sentido de eficacia grupal (2001).

    Si te parece que estos tres factores están fuertemente asociados con la inteligencia emocional, ¡tienes razón! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: necesitas normas y valores emocionalmente inteligentes, la atmósfera del equipo adecuada y la voluntad de construir el EQ del equipo.

    • Confianza entre los miembros;
    • Un sentido de identidad grupal;
    • Un sentido de eficacia grupal (2001).
  • Comprensión y regulación de las emociones a nivel individual;
  • Comprensión y gestión de emociones a nivel grupal;
  • Conciencia y voluntad de trabajar con emociones fuera del grupo.
  • Asegúrese de tener en cuenta estos tres niveles mientras trabaja para construir su equipo emocionalmente inteligente; Recuerde que no se trata de las personas en el equipo, sino de cómo interactúan entre sí y con los que están fuera del grupo (Druskat y Wolff, 2001).

    ¡No es para preocuparse! Hay muchas actividades y ejercicios diseñados para hacer precisamente eso. Algunos están destinados a individuos y otros para grupos, pero seguramente encontrará algo que satisfaga sus necesidades.

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