Atención: La actividad socioemocional en el segundo trimestre del año es crucial para el éxito académico

Hay muchas maneras en que los maestros pueden incorporar actividades de aprendizaje socioemocionales en sus clases mientras cubren las cinco competencias de SEL y preparan a los estudiantes para obtener las habilidades necesarias para el éxito académico y de la vida. Primero, nos centraremos en las actividades individuales, luego veremos cómo se pueden integrar en un plan de estudios de aprendizaje socioemocional independiente que también se ajusta a las oportunidades cotidianas de los educadores.

El aprendizaje socioemocional es un enfoque holístico que debería fluir en todos los aspectos de la vida de los niños, incluidas sus escuelas, familias y comunidades más amplias. Dicho esto, existe una presión creciente para que los educadores asuman más de esta responsabilidad, por lo que creamos una lista de actividades de SEL para que el aula lo inspire. Estas actividades son en primer lugar adecuadas para estudiantes de secundaria, pero algunas también pueden aplicarse a los grupos de edad más jóvenes.

Al hablar sobre un libro o un poema, asegúrese de que los estudiantes pasen tiempo hablando sobre cómo los personajes pueden sentirse y pensar en la historia o en una escena específica. Otra opción es discutir cómo el autor podría haberse sentido mientras escribía la pieza. La conversación en perspectiva también puede funcionar bien para las películas, y en todos los casos, ayudará a los niños a analizar y comprender las emociones y pensamientos de los demás. Es un gran ejercicio para aprender sobre la empatía.

¿Cómo trabajar lo socioemocional en secundaria?

Este documento se centra en cómo el asesoramiento de carreras proporcionados a los estudiantes de la escuela secundaria australiana varía según los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes. Se analizan los datos nacionales para estudiantes en los años 11 y 12 de cinco cohortes de las encuestas longitudinales de la juventud australiana entre 1998 y 2015. Es más probable que los estudiantes de orígenes socioeconómicos más altos tengan más probabilidades de acceder a múltiples formas de información de carreras, particularmente información relacionada con la entrada de la universidad, en comparación con los estudiantes de entornos bajos en SES. Por el contrario, los estudiantes de orígenes socioeconómicos más bajos tienen más probabilidades de recibir información sobre las vías de las vocaciones no profesionales. Esta división socioeconómica se ha vuelto más pronunciada con el tiempo. Es importante destacar que el acceso a la información de las carreras no profesionales parece haber disminuido con el tiempo, mientras que hay evidencia para sugerir que esta forma de consejo es más valorada por los estudiantes de antecedentes bajos en voz baja en relación con los de antecedentes altos-escioeconómicos.

Donde sea aplicable, las cifras citadas en los análisis se calculan utilizando los «pesos finales» correspondientes para cada año, que son una combinación del peso de muestreo inicial del estudiante y los pesos que representan el posterior desgaste de la muestra.

Estas medias y pruebas t se calculan utilizando datos no ponderados, ya que los pesos de la muestra no son comparables entre las cohortes.

Oshea, S. (2019). «¡Cuidadta de la brecha!» Explorando los resultados posteriores a la graduación y la movilidad laboral de las personas que están primero en su familia para completar un título universitario. Informe de becas de investigación. NCSEHE Curtin University.

Putnam, R. D. (2000). Bolos solo: el colapso y el renacimiento de la comunidad estadounidense. Simon y Schuster.

¿Cómo trabajar lo socioemocional en el aula?

El aprendizaje socioemocional ayuda a los niños a desarrollar autoestima positiva, manejar sus emociones, establecer y alcanzar objetivos, mostrar empatía por los demás y manejar el estrés.

Casi el 33% de los adolescentes de 13 a 18 años experimentarán un trastorno de ansiedad, según los Institutos Nacionales de Salud. El número de niños y adolescentes con un trastorno de ansiedad ha aumentado en las últimas décadas. Proporcionar a los niños mecanismos de afrontamiento a través del aprendizaje emocional puede ayudar a reducir la prevalencia de ansiedad, especialmente si los maestros introducen SEL en la primera infancia.

Muchos educadores ven a SEL como una pieza esencial del rompecabezas para ayudar a los estudiantes a aprender las habilidades blandas que necesitan para ser adultos productivos y exitosos.

Los maestros pueden integrar el aprendizaje socioemocional en el entorno de aprendizaje al lado del plan de estudios académico, enseñarlo por separado de las matemáticas, ELA y otras materias, o implementarlo como una filosofía general en el aula.

Al enseñar unidades paralelas, pero apropiadas para la edad, en todos los niveles de grado, los estudiantes se benefician de la continuidad en los planes de lecciones SEL. La enseñanza de la primera infancia crea una base sólida para conceptos SEL más avanzados.

Los distritos que buscan implementar SEL primero deben decidir sobre un plan de estudios integral diseñado para:

  • Ayudar a los estudiantes a identificar su propio autoconcepto
  • Construir autoestima
  • Tratar bien a los demás
  • Esforzarse por la superación personal en todas las áreas

Estas siete estrategias que pueden ayudar a los instructores a garantizar la consistencia en todos los niveles de grado para lograr los mejores resultados de la enseñanza SEL.

¿Qué acciones pueden fomentar para realizar el soporte socioemocional a tus estudiantes?

La mayoría de los educadores saben que apoyar el bienestar social y emocional de los estudiantes es fundamental para su éxito general. No podemos esperar que los estudiantes procesen información cuando estén distraídos, hambrientos, cansados ​​o inseguros.

Ahora que los padres y los cuidadores están supervisando el aprendizaje en el hogar, debemos asegurarnos de que los estudiantes continúen construyendo y practicando habilidades sociales y emocionales de manera significativa, especialmente cuando las distracciones y las ansiedades de los eventos actuales y en sus comunidades personales están en su nivel más alto de todos los tiempos. .

El aprendizaje social emocional (SEL) nos fortalece como individuos y como comunidades, especialmente en tiempos inciertos. Cuando practicamos y construimos nuestras habilidades en la autoconciencia, la autocontrol, la conciencia social, la construcción de relaciones y la toma de decisiones, estamos mejor equipados para navegar por estresores, ansiedades y desafíos. Podemos resolver problemas y trabajar juntos para funcionar en un nivel superior: en el aula, en el trabajo y en el hogar.

La práctica regular es clave, tal como es para cualquier otra habilidad como leer, matemáticas o disparar un baloncesto. De la misma manera que ejercemos nuestros cuerpos o practicamos driblar una pelota, tenemos que practicar identificar, expresar y administrar nuestras emociones. La empatía es un músculo que tenemos que flexionar. Al hacerlo consistentemente, cuando encontramos situaciones estresantes, tenemos un kit de herramientas al que podemos recurrir fácilmente para ayudarnos a navegar ese estresante o desalentar el conflicto.

Entonces, ¿cómo podemos practicar SEL en casa? Aquí hay diez consejos que las familias pueden seguir.

¿Qué actividades se realizan en educación socioemocional?

El proyecto abordó la falta de refuerzo educativo en las escuelas públicas primarias y secundarias, al tiempo que combatió el número de ‘niños de la calle’ en São Paulo, Brasil. El sistema escolar en Brasil a menudo se ve como una parte no integral de la sociedad y, por lo tanto, carece de inversión pública y se realiza a tiempo parcial. UNICEF declara que «cada niño tiene derecho a una educación que desarrolle su personalidad, talentos y habilidades al máximo». Para que Brasil cumpla con el estándar de UNICEF, los niños brasileños deben tener una educación a tiempo completo, se debe realizar una inversión en los maestros y se debe prestar atención a los necesitados.

El proyecto «Acción socioeducativa del tiempo libre» promovió la integración entre el alumno y la escuela, y la unificación de las agencias públicas y la comunidad. Lo hizo al proporcionar a los niños deficiencias académicas o psico-poedagógicas actividades fuera de la escuela. Los niños del vecindario de Limão en la zona norte de São Paulo participaron en actividades de aprendizaje divertidas antes o después del horario escolar. Estas actividades incluyeron música, artes, costura, educación física, ciudadanía, estudios ecológicos, lecciones de inglés, etc. Ayuden a mejorar su lectura, escucha, habilidades de comunicación y todos los estudiantes con una mayor comprensión del mundo y el entorno en los que viven. También se ofrecieron actividades a los padres de los estudiantes, para integrar a la familia en cuestiones educativas.

Star of Tomorrow esperaba que su programa no solo tuviera un impacto positivo en los participantes, sino también en el orden y la seguridad dentro de la ciudad. El vecindario de Limão consiste en diferentes favelas en su entorno (que es de donde provienen los niños) y hay una gran escena de drogas en el vecindario. En consecuencia, cada vez que los niños no están en la escuela, están en las calles, lo que fácilmente da como resultado un compromiso con el tráfico de drogas. Al sacarlos de las calles y ofrecerles actividades socioeducativas, es menos probable que participen en actividades ilegales y tienen mayores posibilidades de querer hacer algo más para ganarse la vida. Por lo tanto, el proyecto permitió a los niños tener conciencia y mejor equipado para futuras oportunidades de empleo y evitó que estuvieran en las calles y se involucraran con el trabajo informal o relacionado con los medicamentos.

Se recibió apoyo para el programa del Ayuntamiento de São Paulo, que proporcionó fondos mensuales para los contratos de trabajadores profesionales. Los supermercados locales y las tiendas en la comunidad donaron alimentos y material pedagógico, fortaleciendo la participación de la comunidad.

¿Qué son actividades socioemocionales?

Enseñar a nuestros estudiantes cómo comprender y procesar sus emociones es increíblemente importante ahora, más que nunca. Los maestros de arte están perfectamente equipados para comenzar las conversaciones sobre identificar, expresar y aceptar todo tipo de emociones con lecciones específicamente orientadas al aprendizaje socioemocional.

El aprendizaje socioemocional (SEL) es el proceso a través del cual los niños y los adultos entienden y manejan las emociones, establecen y logran objetivos positivos, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas, y toman decisiones responsables.

Una vez que sepa los componentes que conforman el aprendizaje emocional social, ¡es hora de hacer algo de arte! Crear arte que involucre y fortalezca sus músculos sociales y emocionales es una excelente manera de hacer conexiones entre sentimientos y creatividad.

1. Comercio de arte asociado: hacer algo para otra persona es una excelente manera de alentar a los estudiantes a pensar en los demás. Haga que los estudiantes creen una tarjeta comercial de artista pequeña, una obra mini-maestro o un retrato positivo de un amigo. Tomarse intencionalmente para concentrarse en crear algo para otra persona fortalece específicamente la conciencia social y las habilidades de relación de los estudiantes.

2. Beads de papel de mantra: hagan que sus artistas piensen en el interior de qué tipos de rasgos de personajes los hacen especiales y fuertes. Usando largas tiras de papel, instruya a los estudiantes a escribir y decorar cada tira con una oración positiva sobre sí mismos. Luego, enrolle bien cada tira de papel alrededor de un lápiz, asegurando la tira junto con pegamento o cinta al final. Una vez que hayan creado un puñado de cuentas positivas de papel enrollado, los estudiantes pueden hacer collares, pancartas o decoraciones para recordarles lo que los hace especiales.

¿Qué actividades específicas se realizan para promover la formación socioemocional en las y los estudiantes?

Los niños y los adultos jóvenes necesitan habilidades socioemocionales para tener éxito en la escuela, el hogar y el resto de sus vidas. Estas son las habilidades que ayudan a los niños a generar confianza, comprender sus propias fortalezas y debilidades, colaborar con los demás, navegar en situaciones sociales, desarrollar relaciones sólidas y tomar mejores decisiones. Sin lugar a dudas, estas son habilidades críticas para todos los alumnos.

En mis años como maestro, sé que no hay suficiente tiempo para todo. Muy a menudo, el aprendizaje social y emocional se pone en la espalda a otras habilidades importantes como la lectura, la escritura, las matemáticas, la historia y la ciencia. Si bien estas habilidades son ciertamente importantes, diría que es aún más importante que los niños desarrollen su inteligencia emocional a través de actividades sociales de aprendizaje emocional. En pocas palabras, si los niños son mentales y emocionalmente saludables, están mejor equipados para enfrentar los desafíos que trae la vida. ¡Solo tenemos que tomar el tiempo para enseñar, discutir y practicar estas habilidades! Lo mejor de todo es que hay muchas formas de integrar el aprendizaje socioemocional en lo que ya está enseñando.

Aquí hay 25 formas de integrar el aprendizaje social emocional en su salón de clases:

1. Use la escritura del diario. Puede usar las indicaciones diarias del diario para ayudar a los niños a pensar en las habilidades socioemocionales en todas las áreas. Por ejemplo, podría preguntar a los niños: “¿Cuándo fue un momento en que usó el autocontrol? ¿Cuál fue el resultado? Centrarse en las habilidades de autogestión. Después de escribir, es útil que los estudiantes compartan sus respuestas con un compañero y con la clase en su conjunto. Los niños practicarán la escritura, el trabajo de los socios, la discusión grupal y las habilidades de SEL al mismo tiempo. Me encanta esta revista de aprendizaje emocional social de un año por solo unos minutos de escritura y discusión todos los días.

¿Qué son actividades socioemocional?

Actividades escolares significa cualquier actividad patrocinada por la escuela que incluye, entre otros, el trabajo en el aula, las actividades de la biblioteca, las clases de educación física, las asambleas oficiales y otras reuniones similares, los concursos de atletismo escolar, los conciertos de la banda, las obras de teatro y otras producciones teatrales, e In- Períodos de almuerzo escolar.

Actividades comerciales significa actividades, cuyo resultado final es la producción de un bien o suministro de un servicio, que se venderá en el mercado relevante en cantidades y a los precios determinados por la empresa, y se llevan a cabo con una orientación hacia las ganancias1 .

Vivienda social significa alojamiento de alquiler de bajo costo según lo definido por la sección 68 (1) (a) de la Ley de Vivienda y Regeneración de 2008;

Actividad comercial significa cualquier actividad o empleo del buque para el cual un contrato o parte autónoma está en vigor e incluye el transporte de cualquier carga o persona para recompensa;

Servicios sociales significa cuidado de crianza, adopción, asistencia de adopción, servicios protectores para niños, servicios de violencia doméstica o cualquier otro programa de servicios implementado de acuerdo con las regulaciones adoptadas por la Junta. Los servicios sociales también incluyen servicios para adultos de conformidad con el Artículo 4 (§ 51.5-144 y seq.) Del capítulo 14 del título 51.5 y los servicios de protección para adultos de conformidad con el artículo 5 (§ 51.5-148) del Capítulo 14 del Título 51.5 proporcionado por los departamentos locales de los departamentos locales de los departamentos locales de Servicios sociales de acuerdo con las regulaciones y bajo la supervisión del Comisionado para el Envejecimiento y los Servicios de Rehabilitación.

¿Qué son las actividades socio emocionales?

“Educando a las emociones. Principios y actividades para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela «es un texto corto que puede ayudarlo a responder esta pregunta. Descargue el documento (PDF)

Casel (colaborativo para el aprendizaje académico, social y emocional, Universidad de Illinois – Chicago) ha identificado 5 grupos principales de habilidades sociales y emocionales: autoconciencia, capacidad de manejarse, conciencia social, capacidad relacional y la capacidad de tomar decisiones responsables.

Awarity: ser capaz de evaluar cuidadosamente los estados emocionales, los intereses, los valores y la fuerza de uno; mantener una confianza razonable en uno mismo.

Capacidad para manejar: regular la emoción de uno para manejar el estrés, controlar los impulsos, perseverar frente a los obstáculos; programar y monitorear su progreso en la vida escolar y personal; expresar sus emociones adecuadamente.

Conciencia social: sea capaz de empatía y comprender el punto de vista del otro; reconocer y apreciar las similitudes y diferencias individuales y grupales; Reconocer y utilizar recursos familiares, escolares y comunitarios.

Capacidad para tomar decisiones responsables: tome decisiones teniendo en cuenta aspectos éticos, normas sociales, respeto por los demás y las posibles consecuencias de las acciones en sí mismas; Use la capacidad de decidir en la escuela y los campos sociales; Contribuya al pozo de la escuela y la comunidad.

¿Cómo desarrollar las actividades socioemocionales?

Las aulas escolares son lugares ocupados donde los niños pequeños aprenden todo tipo de cosas, incluidas habilidades sociales y emocionales, como cómo expresar sentimientos y cómo trabajar junto con amigos en un proyecto. Aquí hay algunas sugerencias para ayudar a su hijo a desarrollar habilidades sociales y emocionales en el hogar.

Títeres. Los maestros a veces hablan con los niños sobre conflictos y los ayudan a pensar en soluciones mientras usan títeres y familias pueden probar esta técnica en casa. Los títeres son una excelente manera de presentar a los niños a sentir palabras como felices, tristes, enojados, y los niños a veces hablan con títeres sobre sus sentimientos. Los títeres también pueden ayudar en las discusiones sobre temas desafiantes, como acostarse a tiempo.

Piensa en voz alta. Cuando su hijo escucha su proceso de pensamiento, le ayuda a comprender cómo hacer frente a la frustración y resolver problemas: “Vaya. Mi bolsa de compras favorita tiene un agujero. Será mejor que me lleve otro a la tienda de comestibles «.

Lea las historias de la hora de acostarse. Hay algo mágico en esta rutina de fin de día que lo convierte en el momento ideal para hablar de sentimientos. Discuta los personajes y eventos de la historia. Invite a su hijo a compartir sus pensamientos y sentimientos haciendo preguntas: “¿Qué crees que debería hacer? ¿Cómo crees que se siente? ¿Qué harías si fueras este personaje?

Hacer un trabajo juntos. En lugar de pedirle a su hijo que haga una tarea sola, hágalo con ella. Los dos pueden doblar la ropa, colocar la mesa, rastrillar las hojas o pintar una pared. Ayude a su hijo a unirse acortando el mango de una escoba para que el tamaño del niño o proporcione un pequeño pincel o rodillo.

¿Qué son las emociones para secundaria?

Ser capaz de sentir emociones es parte de lo que nos hace humanos. Muchas personas luchan por comprender su estado emocional y las cosas que nos hacen sentir tan profundamente. Emocionalmente, los seres humanos experimentan una gran variedad de cosas diferentes en respuesta a cualquier situación. Si está deprimido, es una idea errónea común que todo lo que sientes es triste cuando, de hecho, es probable que sientas muchas cosas como solitarias, invisibles, sin importancia, desesperada y más. La razón por la que muchos de nosotros luchamos por identificar nuestras emociones adecuadamente es que a menudo se han ido tan rápido como aparecen. Estamos constantemente experimentando cosas nuevas, lo que significa que nuestras emociones rara vez son estáticas, lo que complica poder identificar lo que está sucediendo con nuestras emociones.

Las emociones provienen del extremo latino que significa moverse. El término es una combinación de energía y movimiento, una expresión de cómo la vida está constantemente en el movimiento de flujo. Las emociones humanas en nuestro sistema nervioso central son algo que sentimos constantemente y puede suceder cuando las acciones o los sentimientos agitan una cierta respuesta mental o fisiológica dentro de nosotros. Podemos sentir emociones por una situación, una experiencia o de recuerdos. Nos ayudan a comprender las cosas que estamos experimentando y a expresar la forma en que tales comportamientos nos hacen sentir si son buenas o malas.

A veces, en el caso del trauma, las emociones pueden atascarse o bloquearse de nuestro sistema nervioso central, de modo que cuando las experimentemos nuevamente, no podamos procesar o reaccionar adecuadamente a ellos. Las emociones positivas están destinadas a reforzar una experiencia tan agradable para que busquemos nuevamente el agradable estado emocional. Las emociones positivas activan los sistemas de recompensa dentro del sistema nervioso central que nos hace sentir seguros. Las emociones negativas, por otro lado, nos advierten de situaciones potencialmente peligrosas y elevan los instintos de supervivencia dentro de nosotros para que nos volvamos mucho más conscientes. En cierto modo, nuestras emociones han evolucionado para ayudarnos a sobrevivir a la vida humana en una sociedad más cerebral que la de nuestros ancestros distantes, pero las reacciones, como las respuestas de lucha o vuelo y otros comportamientos defensivos, son muy iguales y juegan un papel fundamental en cómo interactuamos con los demás y sobrevivimos en el mundo.

Según Humaine, hay 48 emociones reconocidas propuestas en la anotación emocional y el lenguaje de representación. A nivel internacional, hay 128 emociones reconocidas, incluidas muchas que no tienen nombre en inglés. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo con esto, con la opción de clasificarlos más según otras teorías. El enfoque primario, secundario y terciario se describió originalmente en 1987 en el Journal of Personality and Social Psychology como una forma de árbol que comienza con el yo y con las emociones primarias, secundarias y terciarias que se extienden como ramas del tronco de la personalidad.

Este fue el siguiente paso de la rueda de emociones de Plutchik. La rueda es un diseño mucho más fácil para que los clientes lo entiendan porque también usa colores para clasificar las emociones positivas y negativas, así como para facilitar la identificación de las emociones opuestas. Esta rueda también fue beneficiosa porque era más fácil identificar las diferentes intensidades de una sola emoción básica y las relaciones entre las diferentes emociones.

¿Cómo trabajar las emociones en la secundaria?

La regulación emocional puede ser una habilidad particularmente desafiante para los preadolescentes y los adolescentes. En este punto de su desarrollo, pueden demostrar cambios sociales y emocionales que pueden afectar su capacidad de regular emocionalmente en el entorno escolar y que pueden afectar las calificaciones, el funcionamiento ejecutivo y la salud en general. Cuando las presiones y fluctuaciones físicas, académicas, sociales y de pares se acumulan, muchos preadolescentes y adolescentes luchan, hasta el punto de que puedan sentir que sus vidas están fuera de control.

La estabilización de las estrategias de afrontamiento y las herramientas autorreguladoras ayudan a los estudiantes a tomar posesión de emociones desafiantes y abrumadoras. Los uso con frecuencia en mi práctica, con mucho éxito.

Antes de presentar nuevas estrategias a los estudiantes que necesitan trabajar en regulación social y emocional, tenga en cuenta que funcionan mejor dentro de un marco resistente y consistente:

  • Proporcionar a los estudiantes elección. Haga hincapié en que pueden elegir las herramientas que más les ayuden. Reforzar que tienen el control, que en sí mismo está regulando.
  • Modele estas estrategias de manera consistente durante su día usted mismo, especialmente cuando se siente emocionalmente desregulado; Esto demostrará a sus alumnos que no solo está bien tener sentimientos desafiantes, sino que también hay formas tangibles de ayudar a manejarlos.
  • Vincula el uso de estos soportes para ser un adulto exitoso. Por ejemplo, puede decirle a sus alumnos: “Los adultos a menudo se sienten emociones desafiantes en la vida diaria, como la frustración, la tristeza, la preocupación y la ira, al igual que los niños. También tienen que administrar empleos, familiares y finanzas al mismo tiempo. Cuando aprende a manejar los sentimientos difíciles y sus propias responsabilidades ahora, eso lo ayudará a convertirse en un adulto exitoso «.
  • Mantenga las estrategias a continuación visiblemente accesibles para todo su aula para que puedan aprovechar las estrategias de un vistazo (y construir una comunidad de comprensión sobre la importancia de la regulación emocional).

Esta es una buena estrategia cuando los estudiantes se sienten emocionalmente desregulados porque ofrece oxígeno al cerebro, lo que puede ayudar a los estudiantes a pensar mejor y tomar decisiones más inteligentes. (También es relajante cuando los niños se preparan para acostarse). Las respiraciones de burbujas son una variación de la respiración profunda, y pueden calmar los comportamientos de lucha o vuelo (estimulados por el sistema nervioso simpático) activando el sistema nervioso parasimpático.

¿Qué son emociones para ti?

Las emociones primarias (alegría, tristeza, ira, miedo, disgusto y sorpresa) están presentes en todos los mamíferos, mientras que en humanos las emociones primarias se mezclan, dando lugar a emociones más complejas, llamadas emociones secundarias, como culpa, envidia y vergüenza.

En un nivel externo, las emociones se reconocen a través de señales físicas específicas, a través del lenguaje corporal, expresiones faciales, acciones inmediatas que una persona realiza. Cuanto más fuerte sea la emoción, más hay reacciones físicas inmediatas y externas en las que no tenemos control racional.

«En la escuela les pedimos a los niños que se metan en el lugar del otro, preguntándole qué lo llevó a comportarse de cierta manera. También funciona a través de las historias, identificando con los personajes de una historia. Luego les pedimos a los niños que esperen un momento antes de presentar las emociones y antes de reaccionar.

Las emociones contribuyen a la construcción del yo, a la formación de lazos interpersonales, con una buena relación con el medio ambiente. El niño en la escuela experimenta emociones y colorea emocionalmente los eventos, entornos y personas que conoce.

La emoción es la reacción a un estímulo (imaginario o real), caracterizado por aspectos fisiológicos (cambios en la frecuencia cardíaca, sudoración, etc.) y aspectos cognitivos, es decir, a partir de la evaluación cognitiva de los cambios fisiológicos y la naturaleza del estímulo (evaluación)

Una emoción es un proceso que invierte al individuo a nivel fisiológico, conductual y cognitivo. Plan fisiológico: el individuo ocurre cambios que afectan la actividad celebradora (como el aumento de la vigilancia), las actividades de los sistemas nerviosos y vegetativos y los cambios hormonales.

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