Cómo funciona la estructura organizacional de Starbucks: un vistazo a la cadena de café más grande del mundo

Starbucks es una cadena estadounidense de cafeterías y tostadores con sede en Seattle, Washington. Fundada en 1971, es una de las cadenas de café más grandes del mundo con más de 33,800 tiendas en 80 países. Casi la mitad de estos se encuentran en los Estados Unidos.

Fundada por Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker inicialmente como comerciante de granos de café, la compañía experimentó un éxito modesto en sus años formativos antes de ser adquirido por Howard Schultz a principios de la década de 1980 que decidió convertir la tienda de café de café en una gama de la gama de cafeterías que sirven bebidas a base de espresso.

El surgimiento de la llamada «segunda ola de cultura del café» se atribuye en gran medida a Starbucks, que introdujo una variedad más amplia de experiencias de café a los consumidores a lo largo de los años, como su gama de bebidas frappuccino y famosos conespictos con especias de calabaza.

En su papel de CEO entre 1986 y 2000, Schultz creció agresivamente la franquicia, primero en Seattle y luego en la costa oeste de los EE. UU. La cuota de mercado continuó creciendo a principios de la década de 2000 bajo el liderazgo del sucesor de Schultz, Orin Smith, quien fue responsable de posicionar a Starbucks como un jugador importante en el café de comercio justo. El sucesor de Smith, Jim Donald, dirigió la compañía desde 2005 hasta la crisis financiera de 2008, después de quien Schultz regresó como CEO y pasó el 2010 aumentando la participación de mercado de la compañía, ampliando sus ofertas de productos y reorientando la marca en torno a la responsabilidad social corporativa. Schultz permaneció hasta 2017 cuando fue sucedido por Kevin Johnson, quien renunció abruptamente en 2022.

Starbucks tiene un equipo de liderazgo senior relativamente grande en comparación con organizaciones comparables de su tamaño. Howard Schultz es el actual CEO interino, después de haber intervenido después de la renuncia de Kevin Johnson. Se supone que se anunciará un nuevo CEO permanente a finales de este año.

Al momento de escribir este artículo, 47 personas ocuparon un primer lugar en la compañía, con roles que incluyen todo, desde los CEO y presidentes de las divisiones regionales de Starbucks (por ejemplo, China, Japón, EMEA) y una gama de SVPS y EVP que son responsables de Supervisar áreas funcionales como marketing, operaciones y adquisición de ingredientes crudos.

¿Cuál es la estructura de Starbucks?

Starbucks Corporation (Starbucks Coffee Company) utiliza su estructura organizativa para facilitar el desarrollo empresarial y el liderazgo en la industria del café global. Como la cadena de cafetería más grande del mundo, la compañía mantiene su liderazgo de la industria en parte a través de la idoneidad de su estructura corporativa. La estructura organizativa o corporativa de una empresa influye en todas las áreas del negocio, incluida la gestión y el liderazgo, la comunicación, las estrategias y la gestión de cambios, y otras variables críticas para el éxito empresarial. Starbucks evoluciona para garantizar que su estructura organizativa coincida con las necesidades comerciales actuales. Por ejemplo, la compañía ajustó su estructura corporativa al expandir su negocio a través de la adquisición de otras empresas, como Ethos Water y el mejor café de Seattle. Dicho ajuste hace que la estructura organizativa de Starbucks Corporation sea específica para las necesidades del negocio. Esta estructura se ajusta dentro de las tipologías convencionales de las estructuras organizacionales. Similar al caso de otras organizaciones multinacionales, la compañía de cafetería emplea sus características estructurales para racionalizar y administrar sus operaciones.

Starbucks Coffee Company apoya sus ventajas competitivas a través de las características de su estructura corporativa. Estas ventajas competitivas son esenciales para interactuar con el entorno de la industria, lo que implica la fuerte fuerza de competencia que se muestra en el análisis de las cinco fuerzas de Porter de Starbucks Corporation. La compañía compite contra empresas de cafetería grandes y pequeñas, así como empresas de servicios de alimentos como McDonald’s, Dunkin ‘, Wendy’s y Burger King. A través del diseño y desarrollo efectivos de su estructura organizacional, Starbucks Corporation sigue creciendo a pesar de la presión competitiva de estas empresas en el mercado internacional.

Starbucks tiene una estructura organizativa de matriz, que es una mezcla híbrida de diferentes características de los tipos básicos de estructura organizacional. En este caso, el diseño estructural implica intersecciones entre varios componentes del negocio de la cadena de cafeterías. Por ejemplo, las divisiones basadas en productos de la compañía se cruzan con grupos funcionales y divisiones geográficas, que a su vez se cruzan con otras partes de la organización. Las siguientes son las principales características de la estructura corporativa de Starbucks:

  • Jerarquía funcional (función comercial)
  • Divisiones geográficas (áreas o regiones de operaciones)
  • Divisiones basadas en productos (tipo de producto, como alimentos y mercancías)
  • Equipos de trabajo (grupos para tareas y objetivos en toda la organización empresarial)

Jerarquía funcional. La característica de jerarquía funcional de la estructura organizativa de Starbucks se refiere a la agrupación basada en la función comercial. Por ejemplo, la compañía de café tiene un departamento de recursos humanos, un departamento de finanzas y un departamento de marketing. Estos departamentos son más pronunciados en los niveles superiores de la estructura corporativa de Starbucks, como en la sede corporativa. Esta característica es jerárquica. El departamento de recursos humanos corporativo implementa políticas aplicables a todos los cafés de la compañía. La jerarquía funcional de la estructura corporativa facilita el monitoreo y el control de arriba hacia abajo, con el CEO en la parte superior. Los grupos funcionales son responsables del desarrollo e implementación de toda la organización de la estrategia competitiva genérica de Starbucks Corporation y las estrategias de crecimiento intensivo.

¿Qué tipo de organización es Starbucks?

La compañía es una de varias grandes corporaciones multinacionales para implementar con éxito una estructura de matriz. En términos generales, una estructura de matriz consiste en divisiones funcionales y basadas en productos con múltiples cadenas de mando. También es adecuado para organizaciones que tienen una amplia gama de productos o servicios.

Starbucks está controlado por una junta directiva que operan en la sede de la compañía de Seattle, Washington. En los Estados Unidos, la compañía se divide en jurisdicciones regionales dirigidas por gerentes de distrito que supervisan un grupo de tiendas. Cada tienda está dirigida por un gerente de la tienda y supervisor de turno que supervisa a un grupo de personal.

Es importante destacar que Starbucks promueve una cultura inclusiva entre su personal. La compañía busca reconocer el desempeño ejemplar de los empleados y los alienta a desarrollar habilidades duras y blandas, independientemente del título o el nivel de pago. Con estas habilidades, Starbucks ofrece a los empleados la autonomía de servir a los clientes de una manera que mejor consideren. Dado que la autoridad y el empoderamiento se otorgan a los empleados de bajo nivel, también se puede decir que la compañía incorpora aspectos de una estructura de organización plana.

La jerarquía funcional se refiere a la agrupación de departamentos de acuerdo con las funciones comerciales. Los ejemplos incluyen los departamentos de recursos y marketing humanos.

Cabe señalar que la jerarquía funcional es el aspecto más tradicional de la estructura de la matriz. Gran parte de la toma de decisiones en cada departamento de Starbucks está centralizado y solo ocurre en la sede de la compañía. Por ejemplo, el departamento de recursos humanos corporativos hace que los cambios en las políticas aplicen a cada café Starbucks.

¿Cómo funciona la empresa de Starbucks?

El funcionamiento del modelo de negocio de Starbucks depende de diferentes elementos. Echemos un vistazo a esos elementos uno por uno

No hay una segmentación significativa de clientes en el modelo de negocio de Starbucks. Hace y vende café a cualquiera que quiera tener un café único y de alta calidad.

Pero de manera más general, puede decir que los clientes de Home and Office son las partes de los segmentos de clientes de Starbucks. Los clientes de alta gama también pertenecen a los segmentos de clientes de la compañía.

  • Innovación: este es el primer valor adoptado por Starbucks. Utiliza solo frijoles de alta calidad y diseña productos innovadores para sus clientes. Emplea tostadores capacitados para trabajar en esos granos de alto grado.
  • Conveniencia: los clientes pueden usar la aplicación Starbucks para pedir sus productos. Esto ha hecho la vida más fácil para los clientes, y ahora pueden evitar líneas en las tiendas.
  • Accesibilidad: Starbucks funciona en disponibilidad al hacer que una amplia gama de productos esté disponible para sus clientes. Tiene más de 30,000 tiendas que proporcionan alrededor de 30 mezclas de café. También ofrece productos como sándwiches, pasteles, té, batidos, ensaladas, yogurt, parfaits y tazas de frutas.
  • Estado: Como resultado de su éxito, Starbucks tiene una marca poderosa ahora. Ha ganado muchos premios, y su nombre ahora se usa como sinónimo de café premium de calidad.

Starbucks ofrece asistencia personal a sus clientes.

¿Qué departamentos hay en Starbucks?

La estructura organizativa de Starbucks es una estructura de matriz y es uno de los mejores ejemplos exitosos de estructura organizacional. Una estructura de matriz es la combinación de más de una estructura organizacional. La autoridad en la estructura de matriz fluye desde más de una forma.

Los empleados responden a más de un gerente y la transferencia de mensajes tiene lugar de más de un maneras. Los otros tipos diferentes de estructuras organizacionales que se combinan de la estructura organizacional de Starbucks son la estructura divisional geográfica, la estructura funcional, la estructura del equipo y la estructura divisional basada en productos.

En la parte de la estructura funcional de la estructura organizativa de Starbucks, Starbucks tiene diferentes grupos de empleados que se ocupan de las diferentes funciones. El departamento de recursos humanos, el departamento de finanzas, el departamento de marketing, el departamento de ventas, etc. Esta estructura se sigue en la jerarquía superior de la empresa. Las políticas que hacen son aplicables a todos los cafés Starbucks.

La estructura divisional geográfica forma tres divisiones regionales principales, incluidas China y Asia-Pacífico, América y Europa, Medio Oriente, Rusia y África. Además, en los Estados Unidos, las divisiones son occidentales, noroeste, sureste y noreste.

Cada división de la estructura organizativa de Starbucks tiene su propio vicepresidente senior que controla las cosas en esa división y es responsable de la gerencia central. De esta manera, cada gerente de nivel inferior informa a dos cabezas, la cabeza geográfica y la cabeza funcional. Cada división geográfica es lo suficientemente flexible como para diseñar los productos de acuerdo con las preferencias de las personas en esa área. Por lo tanto, diferentes países ofrecen una línea de productos diferente.

¿Cómo está organizada la empresa de Starbucks?

Si bien algunas cafeterías se ejecutan de forma independiente como pequeñas empresas, otras, como las que pertenecen a la cadena de Starbucks Corporation, son parte de una vasta red de cafeterías acogedoras. La estructura de la compañía Starbucks difiere enormemente de la estructura corporativa de las cafeterías de mamá y pop que salpican las esquinas de las pequeñas ciudades. Esta diferencia se debe, al menos en parte, a las complicaciones asociadas con la creación y mantenimiento de la marca considerable.

La estructura de Starbucks Corporation no es poco común. Los ejecutivos de Starbucks supervisan a la compañía de su sede en la ciudad de su nacimiento, Seattle, Washington. En todo el país, los gerentes de distrito supervisan las agrupaciones regionales de tiendas. Estos gerentes de distrito informan directamente a Starbucks Corporation. En cada tienda, un gerente de la tienda actúa como jefe. Bajo este gerente de la tienda hay una colección de supervisores de turno que actúan como gerentes de servicio cuando el gerente de la tienda está fuera. Debajo del turno, los supervisores están el resto de los empleados, denominados baristas.

Starbucks no funciona bajo un sistema de franquicia; Sin embargo, hacen talleres de licencia. Las tiendas con licencia son comunes en tiendas de comestibles, librerías o cualquier otro sitio donde el Starbucks no sea un edificio independiente. Estas tiendas con licencia todavía están controladas por Starbucks Corporation y deben cumplir con las mismas directrices estrictas. Todos los artículos vendidos en tiendas con licencia, incluidos los alimentos, deben ser aprobados por las oficinas corporativas de Starbucks. Starbucks mantiene este control en un intento de proteger el nombre de la empresa y asegurarse de que siga siendo uno asociado con la calidad.

¿Cómo se distribuye Starbucks?

Se necesita una cadena de suministro bien administrada para garantizar que un barista vierta una buena taza de café Starbucks. Eso es porque el viaje de frijoles a taza es complicado. El café y otras mercancías deben obtenerse de todo el mundo y luego entregarse con éxito a las 16.700 tiendas minoristas de Starbucks Corporation, que sirven a unos 50 millones de clientes en 51 países cada semana.

Pero en 2008, Starbucks no estaba seguro de que su cadena de suministro estaba cumpliendo ese objetivo. Una pista de que las cosas no eran del todo correctas: los costos operativos de la compañía estaban aumentando a pesar de que las ventas se estaban enfriando. Entre octubre de 2007 y octubre de 2008, por ejemplo, los gastos de la cadena de suministro en los Estados Unidos aumentaron de US $ 750 millones a más de US $ 825 millones, sin embargo, las ventas para las tiendas estadounidenses que habían estado abiertas durante al menos un año disminuyeron en un 10 por ciento durante ese mismo período.

En parte, Starbucks fue víctima de su propio éxito. Debido a que la compañía estaba abriendo tiendas en todo el mundo a un ritmo rápido, la organización de la cadena de suministro tuvo que centrarse en mantenerse al día con esa expansión. «Habíamos estado creciendo tan rápido que no habíamos hecho un trabajo lo suficientemente bueno para obtener los fundamentos [de la cadena de suministro] en su lugar», dice Peter D. Gibbons, vicepresidente ejecutivo de operaciones globales de la cadena de suministro. Como resultado, dice, «los costos de administrar la cadena de suministro, los gastos operativos, estaban aumentando muy abruptamente».

¿Cómo es el clima organizacional de Starbucks?

En la mayoría de las organizaciones, la cultura y la estrategia tienden a discutirse en conversaciones separadas. Los ejecutivos saben que la cultura es importante y que una cultura negativa puede dañar el rendimiento de la compañía, pero a menudo no saben qué hacer al respecto. O intentan mejorar la situación lanzando una iniciativa cultural para «hacer que el lugar de trabajo sea más positivo». Lo que la mayoría de los equipos ejecutivos suelen hacer es conectar la cultura de la compañía con la forma en que la empresa hace que su estrategia funcione.

Tome Starbucks: la cadena de café se posiciona no solo como vendedor de café sino como proveedor de experiencia, creando un «tercer lugar» para la convivencia más allá del hogar y el lugar de trabajo. Entra en un Starbucks en cualquier parte del mundo y encontrarás un ambiente consistentemente cómodo y acogedor. Pero no lo consigue simplemente diciéndole a su personal que sea cálido y amigable.

La cultura de Starbucks es poderosa porque está estrechamente vinculada a las capacidades distintivas de la compañía. La sensación de las tiendas Starbucks no es creada simplemente por el diseño y la decoración: existe porque las personas detrás del mostrador entienden cómo su trabajo se ajusta a un propósito común y reconoce cómo lograr grandes cosas juntas sin necesidad de seguir un guión.

Durante muchos años, Starbucks ha creado una capacidad para fomentar un enfoque de empleados primero impulsado por la relación, lo que alienta al personal a formar vínculos cercanos entre sí. Llamado «socios» en lugar de empleados, incluso el personal a tiempo parcial (en los EE. UU.) Recibe opciones sobre acciones y seguro de salud. En el apogeo de la crisis financiera mundial, cuando otras compañías estaban reduciendo los costos de recursos humanos donde pudieran, Starbucks invirtió en la capacitación del personal, incluidas las degustaciones de café y los cursos que finalmente calificaron para el crédito en las instituciones de educación superior. El ex presidente de la compañía, Howard Behar, creía que los empleados que se sienten atendidos se preocuparán por sus clientes. Un ex trabajador de Starbucks señaló que «nadie en Starbucks ordenó a nadie que hiciera algo. Siempre fue: «¿Me harías un favor?» O algo similar «.

Si bien la mayoría de las organizaciones apoyan en cierta las nociones de diversidad e inclusión, Starbucks no solo comprende la importancia de tener personal de diversos orígenes para crear un entorno acogedor para clientes de diversos orígenes; Ha creado la capacidad de cumplir esa aspiración en sus procesos de recursos humanos. Juntas, estas capacidades permiten a Starbucks cumplir su objetivo estratégico de ser ese «tercer lugar» que los clientes valoran.

¿Cómo Starbucks motiva a sus empleados?

Según Hammers (2003), las dos razones principales por las que las personas trabajan para Starbucks:

«La gente tiene la oportunidad de trabajar con un equipo entusiasta»

La motivación se define como «el conjunto de fuerzas que inicia, dirige y hace que las personas persistan en sus esfuerzos para lograr un objetivo». (McWilliams, 2012) Es uno de los factores importantes que podrían influir en la eficiencia del negocio. Al aplicar las teorías de motivación más adecuadas para los empleados, no solo mejoraría su eficiencia, sino que también haría que los empleados disfruten de ser parte de Starbucks y, por lo tanto, aumentarían la satisfacción laboral. Starbucks, un negocio conocido y exitoso en la industria del café, es uno de los excelentes ejemplos en términos de motivación de empleados.

La teoría de la equidad es «una teoría que establece que las personas estarán motivadas cuando perciban que están siendo tratadas de manera justa». (McWilliams, 2012) Como se informó en los trabajos de investigación sobre la motivación y el trabajo en equipo en Starbucks, los gerentes tratarían a cada empleado como «socios», que incluye al personal de trabajo básico de la compañía, que podría necesitar el apoyo del personal superior. Un factor sobre la gestión de Starbucks que distingue de otras compañías fue que todos los empleados dentro de Starbucks serían de trabajo entre sí. A pesar de eso, hubo un nivel de estatus entre gerentes y trabajadores.

Aplicando esta teoría de la equidad, los empleados en la fuerza laboral sentirían que están trabajando en un entorno amigable, animado y entusiasta, sin un sentido de estatus dentro de la organización. Este sentido de pertenencia a la empresa podría conducir a la satisfacción de los empleados, y podría motivar a los empleados a trabajar y, por lo tanto, aumentar la eficiencia del negocio.

¿Qué características tiene la empresa Starbucks?

Todo comenzó en Seattle como aparte de una cultura hippie en 1971. Una década después, Howard Schultz estaba trabajando para una compañía de artículos para el hogar y estaba haciendo una entrega a un nuevo cliente y le ofrecieron parte de su café. Entonces, impresionado por esto, quería traer esta experiencia a los Estados Unidos. Al principio, se unió a la compañía, luego se separó para crear su propia marca «Il Giornale Coffeehouses», sin ser un éxito, regresó a Starbucks en 1987 y asumió el cargo de CEO.

El ambiente cálido y acogedor en estos cafés se inspiró desde el viaje de Howard Shultz a Italia mientras buscaba llevar la experiencia del café a un nivel completamente nuevo. Este concepto de cultura italiana y estilo de vida se convirtió en parte de la distinción cultural de la compañía de sus competidores estadounidenses, que incluyen Dunkin ‘Donuts y McDonald’s McCafé. Starbucks tiene una cultura organizacional que se relaciona con las estrategias de la compañía para el desarrollo efectivo de la marca, independientemente de los desafíos vinculados a las inestabilidades económicas y los movimientos específicos de la industria.

La cultura organizacional de Starbucks Coffee es una cultura de pertenencia, inclusión y diversidad. La combinación de las características culturales cruciales de la compañía es exclusiva y específica para la naturaleza de su negocio de la cadena de cafeterías. La situación cultural interna es a través de los programas de desarrollo de recursos humanos de la compañía y las interacciones de los baristas con los clientes.

En este sentido, las principales características de la cultura corporativa de Starbucks son: liderazgo de servicio, enfoque basado en relaciones y inclusión y diversidad

Starbucks Corporation tiene un método de liderazgo de servicio, que el comportamiento de la cultura organizacional de la compañía que se encuentra entre los líderes, incluidos los líderes corporativos y los líderes de equipo. Con este enfoque, los líderes, gerentes y supervisores enfatizan el apoyo a los subordinados para garantizar que cada empleado crezca en la empresa. Esta característica de la cultura corporativa de Starbucks se traduce en el enfoque de los empleados primero. La compañía destaca la consideración que atiende a los empleados como una forma de mejorar la moral de los empleados y la satisfacción del cliente. El ex presidente de Starbucks, Howard Behar, desarrolló esta característica de la cultura organizacional de la empresa porque creía que los empleados que son atendidos son los que se preocupan por los clientes.

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