Objetivos de estimar la prevalencia de pantallas positivas para los problemas socioemocionales entre los niños en edad preescolar en una población clínica de bajos ingresos y explorar el contexto familiar y la receptividad a las referencias para ayudar a guiar el desarrollo de intervenciones.
Participantes Un total de 254 padres de niños de 3 y 4 años en 2 clínicas de atención primaria urbana.
Los resultados El veinticuatro por ciento (IC 95%, 16.5%-31.5%) de los niños se positularon positivos para problemas socioemocionales. Entre los detectados positivos, el 45% tenía un padre con síntomas depresivos y el 27% no tenía cuidado infantil no parental. Entre los padres de niños que dieron positivo por problemas socioemocionales, el 79% informó que agradecerían o no les importaría una referencia a un consejero o psicólogo; Solo el 16% informó una referencia previa.
Conclusiones En una muestra clínica, 1 de cada 4 niños de edad preescolar de bajos ingresos positivos para problemas socioemocionales, y la mayoría de los padres eran susceptibles de referencias a la salud mental preescolar o en la primera infancia. Esto representa una oportunidad para mejorar la prevención primaria e intervención temprana para problemas socioemocionales.
El desarrollo socioemocional se ha definido como «la capacidad de desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los cinco años de edad para formar relaciones y regular las emociones». 1 A corto plazo, los niños que no experimentan un desarrollo socioemocional apropiado probablemente limitaciones en su capacidad para aprender y pueden enfrentar la exclusión de los entornos de aprendizaje.2,3 A largo plazo, tienen un mayor riesgo de enfermedad mental, delincuencia, malos logros en la escuela y mala salud física en la edad adulta.4-7 Por lo tanto, así, así, así, así, así, La Academia Estadounidense de Pediatría y Futuros Bright recomienda «Evaluación psicosocial/conductual» durante la atención de Well-Child.8
¿Qué es el diagnóstico socioemocional?
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El municipio de Cascais ofrece a sus ciudadanos un diagnóstico social (diagnóstico social): una organización que regularmente verifica el bienestar de los residentes. Su objetivo es involucrar a los ciudadanos y organizaciones en discusiones públicas sobre condiciones de vida en cascais, estimulando buenas prácticas de ciudadanía al tiempo que promueve un municipio más participativo y cohesivo. El diagnóstico social se ha combinado con una metodología del Consejo de Europa llamada espiral (indicadores de progreso social y responsabilidades para todos) que tiene como objetivo estudiar comportamientos sociales y el bienestar de los ciudadanos.
El diagnóstico social se ha dirigido a 240 residentes, independientemente de sus nacionalidades y etnias. Además, el proyecto involucra: alumnos de secundaria, seguidores de jóvenes del movimiento asociativo juvenil, más de 65 años, academias mayores, personas con discapacidades intelectuales/motoras, inmigrantes.
El proyecto se desarrolla en dos pasos. Primero, los ciudadanos responden preguntas sobre una amplia gama de temas, como salud, vivienda, cultura y ocio, ingresos, empleo, educación, etc. En segundo lugar, la organización les pregunta qué percepción tenían sobre el bienestar en la cascais; Por ejemplo: «¿Qué es el bienestar de ti?» o «¿Qué harías para asegurar el bienestar de los tuyos y de todos?».
El diagnóstico social es parte de una «social rede» o «redes sociales» que promueve activamente el desarrollo social lucha contra la pobreza y la exclusión social, creando conciencia sobre los problemas sociales.
¿Qué es socioemocional y para qué sirve?
20 justo que he discutido el afecto o la emoción como un todo homogéneo. En realidad, este conjunto es muy grande y cubre una amplia variedad de expresiones emocionales. Julien Deonna y Fabrice Teroni22 distinguen, por ejemplo: pasiones (que se caracterizan por su intensidad), sentimientos (que se pueden comparar con las creencias: «Tengo la sensación de que…»), las emociones de «ocurrencias» en lugar de disposiciones afectivas ( que no se relacionan, a diferencia del primero, con un episodio específico y no siempre se dirigen a objetos particulares), estados de ánimo (tienen lugar, como las emociones, pero durante una duración más larga y tampoco tienen objetos específicos), el Sensaciones (que no siempre son afectivas en el sentido estricto), los deseos (que están orientados hacia el futuro y asumen por su realización una acción en el mundo), etc. El conjunto no es nada más que una nebulosa con contornos borrosos. Según los autores, el énfasis se pondrá en este o aquel componente. La filosofía clásica habló de pasiones23, la psicología más bien favorece las emociones y los estados de ánimo, los cognitivistas se refieren más a los sentimientos y sensaciones. La descomposición de las emociones ha dado lugar a innumerables tipologías, especialmente entre los psicólogos. Muy pocos acuerdan el número y el repertorio de las emociones primarias24. Sin embargo, dos variables parecen esenciales: tiempo que hace posible distinguir los estados afectivos duraderos de aquellos que solo son pasajeros y relacionados con un evento en particular; La dimensión cognitiva que siempre está presente (las emociones son formas de juzgar, evaluar y proporcionar indicadores básicos de acción) pero más o menos afirmados. En este texto, el término afecto o emoción se utilizará en el sentido más genérico. Para designar una expresión emocional más específica, se utilizará otro término o asistente al de la emoción.
21AGIR con o en presencia de otros requiere una actividad de coordinación hecha aún más necesaria ya que otros no son transparentes. Cualquier interacción se caracteriza por su «incompletitud25» o su opacidad porque las intenciones de los demás nunca son seguras y deben anticiparse o descifrarse de los índices a veces tenues26. En esta actividad de coordinación, que es la base de cualquier vida social y que supone que el actor usa «simulaciones 27» para imaginar lo que otros piensan, lo que pretende hacer, etc., etc. afecta un papel importante, el de una señal (o un indicador básico) para uno mismo y/o para los demás 28. Es un elemento esencial de la «teoría de la mente» que permite al individuo en interacción descifrar las intenciones de los demás de la comprensión de sus emociones, más precisamente de sus arreglos emocionales. Ilustramos este fenómeno por dos ejemplos.
- 29 Para una presentación del dilema del prisionero y los estudios dedicados a él, ver Eber Nic (…)
22 La literatura interesada en la coordinación de la acción hizo del «Dilema de los prisioneros» (DP) una figura típica, modelada por la teoría del juego, dificultades en la coordinación29. Sabemos que una de las salidas para escapar del DP (es decir, de la tentación del jinete libre) los resultados precisamente del contenido emocional de la relación entre los jugadores, aquí los dos gángsters sospechosos por el juez de haber hecho un robo y encerrado Dos células distintas, sin una posible comunicación entre ellas. Si los dos gángsters hicieron los cuatrocientos disparos juntos y forman una pandilla bien establecida, la elección de la cooperación es sin un gran riesgo porque cada uno de los dos está seguro de la cooperación del otro. Debido a la familiaridad y la confianza entre ellos, todos tienen información útil sobre la estrategia del otro sin siquiera tener que comunicarse 30. Basado en este conocimiento sobre las otras disposiciones de la otra, puede llevar a cabo inferencias o simulaciones sobre su conducta. Tenga en cuenta que el razonamiento que explica el papel del afecto en la actividad de coordinación está cerca en su inspiración del de Bentham: los dos gángsters son benevolentes con el otro, lo que facilita su cooperación. Pero no es necesario ya que el razonamiento benthamiano sugiere que los dos gángsters son benevolentes para este propósito. Es posible que se hayan vuelto con el tiempo bajo el efecto de la experiencia y la confianza que se ha establecido entre ellos. La benevolencia es menos una inversión cooperativa que el efecto de la experiencia compartida.
23 El ejemplo muestra que el afecto tiene contenido informativo y evaluativo. Produce reglas de acción haciendo inferencias, simulaciones, en la actividad de coordinación posible. Este fenómeno da como resultado el caso citado de la historia de la relación. También puede surgir de la etiqueta social del actor, su estado, su poder o su pertenencia a este o aquel grupo31, ya que la información primaria de la cual la información secundaria reducirá la interacción de la opacidad.
¿Que se trabaja en educación socioemocional en preescolar?
Trabajar con niños pequeños a tiempo completo es una llamada noble; Y hay muchas formas de perseguir ese llamado. Con un título en educación de la primera infancia, tendrá el conocimiento y las habilidades para seguir el camino que elija. A continuación se presentan algunas de las carreras que requieren una licenciatura que se abrirá:
Educación universal de pre-kindergarten universal de pre-k público o privado, o UPK, es una iniciativa nacional financiada por el gobierno para proporcionar una educación temprana crucial para los niños de cuatro años. Los maestros de Pre-K usan técnicas de juego para ayudar a los niños pequeños a desarrollar sus habilidades motoras, habilidades lingüísticas y habilidades sociales. La narración de cuentos, los juegos de rima, el juego cooperativo: todos pueden parecer simples para el ojo inexperto, pero todos están cuidadosamente construidos para crear una base esencial para el desarrollo saludable de la infancia.
Maestro público o privado para la primera infancia (jardín de infantes, grado 1 o grado 2) Ya sea que elija trabajar en escuelas privadas o públicas, también es importante mantenerse en comunicación con los padres y tutores sobre las próximas tareas, eventos y calificaciones; así como cualquier problema particular de aprendizaje o comportamiento con estudiantes individuales.
Director del Centro de cuidado infantil Como director del Centro de cuidado infantil, supervisará a un personal de maestros de pre-K y trabajadores de cuidado infantil para crear un ambiente educativo positivo y enriquecedor para los niños pequeños. Supervisará todas las actividades diarias de un centro (que pueden incluir atención antes y después de la escuela). También harás el trabajo para asegurarte de que todos, los niños y los adultos, tengan lo que necesitan hacer todos los días. Desarrollarás planes y estándares de programas educativos; preparar presupuestos; reunirse con padres, tutores y personal para revisar el progreso de cada estudiante; y asegúrese de que todas las instalaciones cumplan con las regulaciones y requisitos educativos obligatorios del estado.
¿Cómo se trabaja la educación socioemocional en preescolar?
Un componente importante de la preparación escolar temprana y el desarrollo saludable de los niños es satisfacer las necesidades socioemocionales de un niño en preescolar. Las habilidades socioemocionales preescolares incluyen poder llevarse bien y cooperar con los demás, manejar sentimientos fuertes, enfocar la atención y persistir en tareas desafiantes. Estas habilidades merecen una atención enfocada durante los años preescolares porque son críticos para el éxito escolar a largo plazo y la vida.
Las habilidades socioemocionales tempranas están vinculadas con una amplia gama de resultados positivos para adultos, que incluyen salud mental positiva, relaciones interpersonales, logro educativo, participación cívica, empleo productivo y salud física en la vida posterior.
Estas habilidades se pueden promover durante los años preescolares con el uso de programas basados en evidencia.
Los programas SEL basados en habilidades que se combinan con el desarrollo profesional para los maestros y con los programas de enriquecimiento académico optimizan el crecimiento socioemocional.
Los beneficios son aún mayores para los niños con demoras en el desarrollo de habilidades socioemocionales asociadas con la desventaja socioeconómica temprana.
Para promover la preparación escolar, los preescolares deben centrarse estratégicamente en el desarrollo socioemocional. La programación de SEL preescolar tiene el potencial de reducir la brecha de preparación escolar y ayudar a los niños a convertirse en adultos saludables y prósperos.
Fundada en 1855, la Universidad Estatal de Pensilvania es una reconocida Universidad de Investigación Pública que educa a estudiantes de todo el mundo y colabora con socios para compartir un conocimiento valioso que mejora la salud y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades. Para obtener más información, visite www.psu.edu. Para obtener más información sobre el Centro de Investigación de Prevención de Pierce Edna Bennett, visite prevención.psu.edu.
¿Cuál es el proposito de la educación socioemocional en preescolar?
- 3 Facultad de Educación Especial y Rehabilitación, Universidad de Tuzla, Tuzla, Bosnia y Herzegovina
- 4departamentos de ciencias sociales y conductuales, Instituto Universitario de Maia, Ismai, Maia, Portugal
- 5ined – Centro de investigación e innovación en educación, Porto, Portugal
- 6erasmus Bruselas Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes, Bruselas, Bélgica
- 7pető Facultad de András, Universidad de Semmelweis, Budapest, Hungría
- 8 Central de ética, derecho y salud mental, Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica, Instituto de Neurociencia y Fisiología, Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Gotemburgo, Suecia
- 9 Departamento de Psiquiatría Forense, Región Skåne, Suecia
Los años preescolares presenta una oportunidad importante para apoyar el desarrollo social y emocional de los niños. Los programas de aprendizaje social y emocional (SEL) en la educación y la atención de la primera infancia (ECEC) han ganado un mayor interés debido a su potencial para mejorar la salud infantil y los resultados educativos. Nuestro objetivo fue identificar las revisiones sistemáticas existentes sobre las intervenciones SEL universales basadas en el plan de estudios en entornos ECEC (niños de 0 a 7 años), evaluar su riesgo de sesgo, sintetizar los hallazgos e identificar brechas de conocimiento. Realizamos una búsqueda de literatura sistemática en siete bases de datos diferentes. Se excluyeron las revisiones de estudios sin grupos de control. Cada artículo de resumen y texto completo se evaluó de forma independiente, y los desacuerdos se resolvieron en consenso. Se evaluaron revisiones relevantes para el sesgo utilizando la herramienta Robis. De 4912 registros identificados a través de búsquedas de bases de datos, dos revisiones sistemáticas cumplieron con los criterios de inclusión. Se evaluó que ambas revisiones tenían un alto riesgo de sesgo. Los resultados se utilizaron para resumir las brechas de conocimiento y conocimiento existentes. En conclusión, las intervenciones SEL en entornos preescolares deben considerarse lagunas de conocimiento. Existe la necesidad de estudios primarios más de alta calidad y más revisiones sistemáticas que se adhieran a métodos científicos estrictos y aborden la abrumadora heterogeneidad en el campo, en términos de intervenciones, entornos y resultados.
En las últimas décadas, se ha acumulado una gran cantidad de investigación en todo el mundo con respecto al desarrollo de habilidades sociales y emocionales en niños. La importancia de estas habilidades, a veces denominadas habilidades no cognitivas, habilidades «blandas» o habilidades de carácter, para promover un desarrollo general saludable se enfatiza en numerosos estudios (por ejemplo, Durlak et al., 2011; Jones et al., 2015 ; Bierman et al., 2016; Domitrovich et al., 2017; Eklund et al., 2018). Weissberg y sus colegas (2015, p. 3) expresaron una posición similar al escribir: “Los últimos 20 años han sido testigos de una explosión de interés en el aprendizaje social y emocional (SEL). Las revisiones de investigación han documentado el valor de los programas SEL y las escuelas, las familias y las comunidades se están asociando para promover el desarrollo positivo y el éxito académico de los niños y los jóvenes en todo el mundo «.
La primera infancia es un período crucial para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales (Jones y Bouffard, 2012; McClelland et al., 2017). A partir de nacer, o incluso durante el período prenatal, los fundamentos del desarrollo de la competencia socioemocional quizás se sientan más durante los primeros años de la infancia (Prado y Dewey, 2014; Spencer et al., 2017). Las primeras experiencias influyen fuertemente en cómo los niños pequeños comienzan a entenderse a sí mismos y al mundo que los rodea (Yates et al., 2008). Para apoyar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales durante la primera infancia, los factores internos y externos deben tenerse en cuenta. Los factores internos se refieren a las características de los niños, como el temperamento o la personalidad. Por otro lado, es vital proporcionar a los niños un entorno, es decir, contextos familiares, escolares, sociales y culturales, donde se sienten seguros para contribuir al desarrollo social y emocional (Yates et al., 2008; McClelland et al., 2017).
Dado que los niños pasan una gran cantidad de tiempo en entornos de educación formal, incluidos los preescolares, este puede ser uno de los entornos fundamentales para implementar SEL y apoyar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los niños (por ejemplo, Jones y Bouffard, 2012; Domitrovich et al., 2017; Mahoney et al., 2022). De hecho, investigaciones anteriores indican que SEL se puede incorporar a las prácticas educativas de rutina y no requiere personal externo para su entrega efectiva (Durlak et al., 2011; Taylor et al., 2017). Por lo tanto, se alienta a los entornos de educación formal y a los maestros a integrar la enseñanza y el refuerzo de las habilidades de SEL en sus interacciones y prácticas diarias con los niños para crear entornos de aprendizaje seguros y de apoyo y promover habilidades sociales y emocionales (por ejemplo, Weissberg et al., 2015; Bierman; et al., 2016).
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