En cualquier empresa, la tecnología de la información tiene un efecto poderoso en la ventaja competitiva en el costo o la diferenciación. La tecnología afecta las actividades de valor en sí mismas o permite a las empresas obtener una ventaja competitiva al explotar los cambios en el alcance competitivo.
Costo de disminución. Como hemos visto, la tecnología de la información puede alterar los costos de una empresa en cualquier parte de la cadena de valor.8 El impacto histórico de la tecnología en el costo se limitó a actividades en las que el procesamiento de información repetitiva desempeñó un papel importante. Sin embargo, estos límites ya no existen. Incluso actividades como el ensamblaje que implican principalmente procesamiento físico ahora tienen un gran componente de procesamiento de información.
Canon, por ejemplo, construyó un proceso de ensamblaje de copiadores de bajo costo alrededor de un sistema automatizado de selección de piezas y manejo de materiales. Los trabajadores de ensamblaje tienen contenedores que contienen todas las piezas necesarias para la copiadora particular. El éxito de Canon con este sistema deriva del software que controla el inventario y la selección de piezas. En el corretaje de seguros, varias compañías de seguros generalmente participan en la suscripción de un contrato. Los costos de documentar la participación de cada empresa son altos. Ahora un modelo de computadora puede optimizar (y a menudo reducir) el número de aseguradoras por contrato, lo que reduce el costo total del corredor. En la producción de prendas de vestir, equipos como cajones de patrones automatizados, cortadores de telas y sistemas para entregar telas a la estación de coser final han reducido el tiempo de mano de obra para la fabricación hasta hasta un 50%. (Consulte el inserto, «Aim: un borde competitivo», para más ejemplos).
Los casinos gastan hasta el 20% de los ingresos en servicios de cortesía para altos rodillos. Una tarea para los jefes de boxes siempre ha sido estar atento a los grandes gastadores. Ahora, sin embargo, muchos casinos han desarrollado sistemas informáticos para analizar datos sobre los clientes. El Palacio de César redujo su presupuesto complementario más del 20% al desarrollar un sistema de clasificación de jugadores para una identificación más precisa de grandes gastadores.
¿Cuáles son los tipos de ventajas competitivas?
Aunque la definición de ventaja competitiva sigue siendo la misma, diferentes vendedores han declarado diferentes tipos de ventajas competitivas.
- Liderazgo de costos: es una estrategia en la que una empresa produce la misma calidad del producto que del competidor, pero la vende a un precio más bajo. El liderazgo de costos se logra mejorando continuamente la eficiencia operativa (usando trabajadores menos pero más eficientes o subcontratación a lugares donde los costos son menores) y obteniendo la ventaja de las economías de escala (en el caso de empresas más grandes como Aldi, Walmart, etc. ).
- Diferenciación: una ventaja diferencial es cuando el producto o servicio ofrecido por la empresa ofrece diferentes beneficios que los productos ofrecidos por los competidores. Implica definir la posición única de la oferta en el mercado al explicar el beneficio único que proporciona al grupo objetivo. Esta posición única puede referirse a la alta calidad, una mejor entrega, más funciones o cualquier otro atributo específico del producto o servicio. La diferenciación generalmente se logra por la innovación y la gran innovación generalmente resultan en la interrupción de la industria y crean una ventaja competitiva sostenible para el negocio. Un ejemplo de la creación de ventaja diferencial a través de la interrupción es Uber. Diferenciaba el servicio que ofrecía al proporcionarlo a pedido.
- Enfoque: también llamada estrategia de segmentación, la estrategia de enfoque implica dirigirse a un segmento predefinido que todos. Implica comprender mejor el mercado objetivo que todos los demás y usar los datos para una mejor oferta elaborada de acuerdo con las necesidades del mercado objetivo. Inicialmente, esta estrategia fue utilizada inicialmente por las pequeñas empresas para competir con las grandes empresas, pero con el advenimiento de Internet y la introducción del microtargeting, incluso las grandes empresas como Amazon, Facebook y Google utilizan la estrategia de enfoque para diferenciarse de los demás.
Sin embargo, las ventajas competitivas modernas no se limitan a estos tres. Una marca fuerte, bolsillos grandes, efecto de red, patentes y marcas registradas son algunas otras estrategias de ventaja competitiva que las empresas usan para superar a sus competidores.
- Liderazgo de costos: es una estrategia en la que una empresa produce la misma calidad del producto que del competidor, pero la vende a un precio más bajo. El liderazgo de costos se logra mejorando continuamente la eficiencia operativa (usando trabajadores menos pero más eficientes o subcontratación a lugares donde los costos son menores) y obteniendo la ventaja de las economías de escala (en el caso de empresas más grandes como Aldi, Walmart, etc. ).
- Diferenciación: una ventaja diferencial es cuando el producto o servicio ofrecido por la empresa ofrece diferentes beneficios que los productos ofrecidos por los competidores. Implica definir la posición única de la oferta en el mercado al explicar el beneficio único que proporciona al grupo objetivo. Esta posición única puede referirse a la alta calidad, una mejor entrega, más funciones o cualquier otro atributo específico del producto o servicio. La diferenciación generalmente se logra por la innovación y la gran innovación generalmente resultan en la interrupción de la industria y crean una ventaja competitiva sostenible para el negocio. Un ejemplo de la creación de ventaja diferencial a través de la interrupción es Uber. Diferenciaba el servicio que ofrecía al proporcionarlo a pedido.
- Enfoque: también llamada estrategia de segmentación, la estrategia de enfoque implica dirigirse a un segmento predefinido que todos. Implica comprender mejor el mercado objetivo que todos los demás y usar los datos para una mejor oferta elaborada de acuerdo con las necesidades del mercado objetivo. Inicialmente, esta estrategia fue utilizada inicialmente por las pequeñas empresas para competir con las grandes empresas, pero con el advenimiento de Internet y la introducción del microtargeting, incluso las grandes empresas como Amazon, Facebook y Google utilizan la estrategia de enfoque para diferenciarse de los demás.
Google disfruta de la ventaja competitiva de ser el único motor de búsqueda efectivo a través de Internet. La compañía pudo alcanzar esta altura debido a su tamaño, innovación, posición del mercado y el efecto de la red.
¿Qué tipos de ventajas competitivas que existen?
La calidad de los bienes ofrecidos, la marca, las ofertas de estructura de costos y la red de distribución son factores que diferencian estas ventajas competitivas.
La estrategia de ventaja competitiva de costos se refiere a una ventaja que una empresa se acumula sobre rivales, particularmente en términos de costos. Para obtener una ventaja sobre los competidores, una corporación debe mantener bajos sus costos, lo que significa que su precio de producto o servicio debe aumentar. Como resultado de la fuerza y el tamaño minorista de Walmart, puede proporcionar varios productos a precios asequibles. Es posible mantener bajos los costos de varias maneras. Una larga historia de fabricación automotriz de bajo costo ha sido establecida por compañías como Nissan. Para que sus productos sean lo más baratos posible, otras corporaciones subcontratan su fabricación.
- El beneficio de tener una ventaja de menor costo es que hace posible proporcionar precios más bajos a los consumidores.
- Precios más bajos Ayuda al mercado de la entrada.
- También fomenta un enfoque en la innovación y el progreso.
- Si se mantiene la ventaja de costo, podría representar una ventaja significativa, especialmente para lograr los objetivos a largo plazo.
- Funciona con variables externas que influyen en gran medida en sus operaciones.
- Pasar por alto los costos de marketing en los negocios puede causar graves daños a una empresa.
Diferenciar para un cierto subconjunto de clientes se entiende por una estrategia de diferenciación enfocada. La amplia diferenciación se refiere a las ventajas de toda la industria que distinguen a una empresa o producto del resto. Una diferencia debe cumplir con uno de los siguientes requisitos para considerarse significativo:
- El beneficio de tener una ventaja de menor costo es que hace posible proporcionar precios más bajos a los consumidores.
- Precios más bajos Ayuda al mercado de la entrada.
- También fomenta un enfoque en la innovación y el progreso.
- Si se mantiene la ventaja de costo, podría representar una ventaja significativa, especialmente para lograr los objetivos a largo plazo.
- Funciona con variables externas que influyen en gran medida en sus operaciones.
- Pasar por alto los costos de marketing en los negocios puede causar graves daños a una empresa.
Los principales automóviles en el mercado están disponibles a precios razonables de una corporación. Actualmente no hay otros automóviles en el mercado que ofrezcan las mismas características que las de la compañía dada. Este es un buen ejemplo de cómo diferenciar los bienes. Se puede decir que esto es una diferenciación de productos ya que los vehículos tienen características distintivas.
¿Cuáles son las ventajas de la competencia?
Al igual que en el deporte, la competencia es un incentivo para que las empresas sobresalgan, fomentando así la innovación, la diversidad de la oferta y los precios atractivos para los consumidores y las empresas por igual. ¡Por lo tanto, la competencia estimula el crecimiento y genera beneficios sustanciales para la comunidad!
En la vida cotidiana, los franceses comprenden esto, haciendo uso de la competencia donde puedan comparar productos, precios y servicios disponibles y cambiar a los operadores para beneficiarse de ofertas más atractivas.
El poder adquisitivo es una gran preocupación en Francia. La política de competencia es un medio poderoso y efectivo para protegerla; La lucha contra las prácticas anticompetitivas, el control de las tomas y las fusiones, y la actualización de las leyes y regulaciones trabajan hacia el mismo objetivo: impulsar la competencia genuina, que se traduce en particular en precios más atractivos para los consumidores.
Las empresas también se benefician… como clientes de otras compañías.
Un estudio de los carteles detectados por la Comisión Europea ha demostrado que el 60% de ellos afectan los mercados de bienes intermedios y, por lo tanto, afectan directamente la competitividad de las empresas al aumentar el costo de sus aportes.
La competencia no es solo una cuestión de precio. En la práctica significa una mayor diversidad de productos y promueve la aparición de nuevos servicios. La presión ejercida por sus competidores alienta a las empresas a promover sus productos y a destacarse al enfocarse en la originalidad o la calidad del servicio o al atacar los nuevos segmentos de los clientes.
¿Cómo hacer una ventaja competitiva ejemplos?
Frases como «estrategias de ventaja competitiva sostenible, tipos de posicionamiento de marca y ejemplos exitosos de diferenciación de productos» deben estar en su mente continuamente, si desea tener éxito.
Sin embargo, las empresas con ejemplos de ventaja competitiva sostenible saben que el éxito no se trata solo de ganar mucho dinero o vender muchos bienes.
La pregunta «¿Cómo obtener una ventaja competitiva sobre los competidores en los negocios y el mercado?» nunca será fácil. Pero en nuestras edades digitales, llenos de términos como inteligencia empresarial, análisis de datos, innovación de productos y marketing digital, la lista de ventajas competitivas puede ser ilimitada.
- 15 Ejemplos de la vida real de diferentes estrategias comerciales y de marketing para una ventaja competitiva y diferenciación competitiva que funcionan de manera efectiva hoy en día
- Infografía en PDF
Primero, explicaremos cuál es una ventaja competitiva.
En pocas palabras, una ventaja competitiva es lo que hace que un producto, un servicio o una marca sea preferible a todas las otras alternativas dentro de un mercado.
En otras palabras, es una ventaja sobre sus competidores logrados al proporcionar a los consumidores un mayor valor. Este valor puede ser un precio más bajo, un mejor servicio al cliente, honestidad, simplicidad, etc.
La ventaja competitiva se trata de descubrir un «agujero en el mercado», algo que otros competidores no pueden proporcionar fácilmente.
Sin embargo, la «Garantía para siempre» significa comprar un conjunto de cuchillos hoy en día, los clientes pueden ahorrar una gran cantidad de dinero al no necesitar comprar otro.
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