- ¿Cómo aprendiste sobre nuestra empresa?
- ¿Cuándo fue la última vez que compró un producto/servicio en nuestra industria?
- ¿Con qué frecuencia usa nuestro producto/servicio?
- Si pudiera cambiar una cosa sobre nuestro producto/servicio, ¿cuál sería?
- ¿Qué tipo de problemas ha experimentado al usar nuestro producto/servicio?
- ¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades de nuestro producto?
- ¿Qué empresas crees que están en la cima de nuestra industria?
- ¿Qué es lo primero que considera al comprar un producto?
- ¿A dónde va para recibir información sobre nuestra empresa?
- ¿Hay algo más que le gustaría decir sobre nuestra empresa o producto?
Antes de sumergirse en preguntas más profundas, es mejor calentar al grupo con un par de preguntas abiertas que permiten a los participantes conocerse un poco. Los participantes deben tener la libertad de decidir cuánto quieren compartir con el grupo. No obligue a nadie a compartir algo que no se sienta cómodo compartiendo.
Al incluir una pregunta que permite a las personas hablar sobre algo tangencial al tema del grupo focal, sus participantes comenzarán a generar empatía el uno para el otro. Que la empatía puede convertirse en confianza, lo cual es esencial para obtener ideas honestas de su grupo.
Aquí hay algunas preguntas que puede hacer para generar confianza:
- ¿Cómo aprendiste sobre nuestra empresa?
- ¿Cuándo fue la última vez que compró un producto/servicio en nuestra industria?
- ¿Con qué frecuencia usa nuestro producto/servicio?
- Si pudiera cambiar una cosa sobre nuestro producto/servicio, ¿cuál sería?
- ¿Qué tipo de problemas ha experimentado al usar nuestro producto/servicio?
- ¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades de nuestro producto?
- ¿Qué empresas crees que están en la cima de nuestra industria?
- ¿Qué es lo primero que considera al comprar un producto?
- ¿A dónde va para recibir información sobre nuestra empresa?
- ¿Hay algo más que le gustaría decir sobre nuestra empresa o producto?
Las ideas más útiles que provienen de los grupos focales son a menudo los puntos más específicos. Desafíe a sus participantes a reflexionar sobre sus comentarios si algo provoca su curiosidad. Por ejemplo:
- ¿Cómo aprendiste sobre nuestra empresa?
- ¿Cuándo fue la última vez que compró un producto/servicio en nuestra industria?
- ¿Con qué frecuencia usa nuestro producto/servicio?
- Si pudiera cambiar una cosa sobre nuestro producto/servicio, ¿cuál sería?
- ¿Qué tipo de problemas ha experimentado al usar nuestro producto/servicio?
- ¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades de nuestro producto?
- ¿Qué empresas crees que están en la cima de nuestra industria?
- ¿Qué es lo primero que considera al comprar un producto?
- ¿A dónde va para recibir información sobre nuestra empresa?
- ¿Hay algo más que le gustaría decir sobre nuestra empresa o producto?
Estas preguntas lo ayudarán a comprender cómo las personas realmente se sienten sobre su marca, producto o servicio. El enfoque aquí está en su empresa, no en el panorama de la industria más grande o en sus competidores.
¿Qué tipo de preguntas se hacen en un focus group?
Si bien hay muchas mejores prácticas para crear preguntas de grupos focales, la mayoría de las preguntas se pueden dividir en tres amplias categorías.
El propósito de las preguntas de compromiso es establecer el tema de discusión con sus participantes y hacerlos cómodos con el entorno del grupo focal y entre sí. Por lo general, solo hará algunas preguntas de compromiso, al comienzo de la sesión del grupo focal.
- «¿Cuál es tu marca favorita de cereal?»
- «¿Qué buscas en un proveedor de servicios de Internet?»
- «¿Qué tipo de juguetes te gusta comprar a tu hijo?»
Una vez que haya establecido el tema y el tono del grupo focal, es hora de pasar a las preguntas de exploración. Use estas preguntas para obtener la información que está tratando de adquirir del grupo focal y para asegurarse de que la discusión sea útil. Las preguntas de exploración constituirán la mayor parte de las preguntas de su grupo focal.
- «¿Cuál es tu marca favorita de cereal?»
- «¿Qué buscas en un proveedor de servicios de Internet?»
- «¿Qué tipo de juguetes te gusta comprar a tu hijo?»
Preguntado por último, el propósito de su pregunta de salida es asegurarse de que no se haya perdido nada, o que no haya nada más que los miembros de su grupo focal le gustaría contarle sobre el tema.
- «¿Cuál es tu marca favorita de cereal?»
- «¿Qué buscas en un proveedor de servicios de Internet?»
- «¿Qué tipo de juguetes te gusta comprar a tu hijo?»
¿Que se habla en un focus group?
Cada moderador de grupo focal tiene su propio estilo personal. He llegado a confiar en cuatro estrategias básicas que pueden funcionar para cualquier persona, independientemente de su enfoque para moderarse. Estos consejos se introdujeron por primera vez durante el entrenamiento moderador formal hace muchos años. Han evolucionado con el tiempo y mediante prueba y error. Tal vez hay algo aquí en lo que no has pensado últimamente.
Todos reconocemos la importancia de construir una relación y aquí es donde comienza. Esta es su oportunidad de tener un apretón de manos verbal con cada persona como individuo. Tómese el tiempo para demostrar que está realmente interesado respondiendo a lo que dicen de alguna manera o simplemente agradeciéndoles. Las presentaciones permiten a las personas encontrar su voz: esto es especialmente importante para los tranquilos del grupo. Cuando el tiempo es apretado, los clientes pueden ver los 10 minutos dedicados a las presentaciones como un artículo que se puede omitir. No lo hagas. El tiempo dedicado a construir una relación ahora pagará dividendos más adelante en la discusión.
Al diseñar su guía de discusión, comience con preguntas fáciles de responder. No te sumerjas bien con preguntas sobre los temas más importantes. Me gusta la metáfora del embudo. Las preguntas generales, fáciles de responder, de baja ansiedad que requieren solo respuestas de primera categoría ayudarán a calentar al grupo. Luego, como un tema conduce al siguiente y usted hace una transición gradualmente a temas más enfocados, profundos y difíciles o sensibles, ha preparado el escenario para que las personas proporcionen respuestas que requieren un nivel de pensamiento más profundo.
¿Cómo hacer una entrevista focus group?
- Defina el propósito y los principales temas del grupo de entrevista/focal: poder explicar en sus propias palabras (no leer la introducción del protocolo) cuál es el propósito del grupo de entrevista/focal y cuáles son los principales temas que serán que serán preguntar por. Aclarar el propósito del grupo de entrevista/focal lo ayudará a responder preguntas que los participantes podrían hacer y enfocarán sus esfuerzos.
- Conozca su protocolo de entrevista/grupo focal: antes de realizar el grupo de entrevista/focal, revise las preguntas de la entrevista/grupo focal y asegúrese de estar familiarizado con cada pregunta específica. Esto lo ayudará a sentirse cómodo cambiando el orden de las preguntas durante el grupo de entrevista/focal si los participantes proporcionan respuestas que se aplican a preguntas posteriores. Piense en cuánto tiempo necesitará gastar en cada pregunta para completar la entrevista/grupo focal en el tiempo asignado.
- Comprenda el propósito de todas las preguntas de entrevista/grupo focal: lea cuidadosamente las preguntas de la entrevista/grupo focal y asegúrese de comprender por qué está haciendo. Esta preparación facilitará las preguntas de seguimiento y aclaración durante el grupo de entrevista/focal o reformular la pregunta si los participantes necesitan una aclaración sobre lo que está haciendo. Piense de antemano sobre qué preguntas de sondeo podría hacer para extraer la información necesaria de los participantes para cumplir con el propósito de cada pregunta de entrevista/grupo focal.
Es importante que los participantes sepan que la conversación es privada y que lo que comparten permanece en la habitación. Elija una ubicación para el grupo de entrevista/focal donde otras personas no escucharán ni interrumpirán la conversación. Para los grupos focales, configure las sillas alrededor de una mesa o en un círculo para que todos puedan verse entre sí, por lo que el facilitador y el tomador de notas pueden ver a todos en el grupo.
La confidencialidad es crítica. Asegure a los participantes que no usará sus nombres ni ninguna otra identificación o información personal al compartir resultados. Dígale a los participantes que no compartan nada que escuchen en el grupo focal con cualquier persona fuera del grupo. Reforzar que las conversaciones que ocurran dentro del grupo focal son privados y confidenciales. Estas garantías ayudan a los participantes a sentirse cómodos y abiertos a compartir sus opiniones.
Preséntese y su papel en el programa y establezca las expectativas de los participantes para el grupo de entrevista/focal. Su introducción debe incluir lo siguiente:
- Defina el propósito y los principales temas del grupo de entrevista/focal: poder explicar en sus propias palabras (no leer la introducción del protocolo) cuál es el propósito del grupo de entrevista/focal y cuáles son los principales temas que serán que serán preguntar por. Aclarar el propósito del grupo de entrevista/focal lo ayudará a responder preguntas que los participantes podrían hacer y enfocarán sus esfuerzos.
- Conozca su protocolo de entrevista/grupo focal: antes de realizar el grupo de entrevista/focal, revise las preguntas de la entrevista/grupo focal y asegúrese de estar familiarizado con cada pregunta específica. Esto lo ayudará a sentirse cómodo cambiando el orden de las preguntas durante el grupo de entrevista/focal si los participantes proporcionan respuestas que se aplican a preguntas posteriores. Piense en cuánto tiempo necesitará gastar en cada pregunta para completar la entrevista/grupo focal en el tiempo asignado.
- Comprenda el propósito de todas las preguntas de entrevista/grupo focal: lea cuidadosamente las preguntas de la entrevista/grupo focal y asegúrese de comprender por qué está haciendo. Esta preparación facilitará las preguntas de seguimiento y aclaración durante el grupo de entrevista/focal o reformular la pregunta si los participantes necesitan una aclaración sobre lo que está haciendo. Piense de antemano sobre qué preguntas de sondeo podría hacer para extraer la información necesaria de los participantes para cumplir con el propósito de cada pregunta de entrevista/grupo focal.
Dígale a los participantes que no hay respuestas «correctas» o «incorrectas» y que deben compartir sus opiniones y experiencias con franqueza.
¿Qué es focus group preguntas?
Antes de la guía definitiva sobre la creación de preguntas de grupo focal, profundicemos en la definición de un grupo focal.
Un grupo focal es un pequeño grupo de personas que son cuidadosamente elegidas para contribuir a la discusión abierta para las investigaciones de mercado. La organización de alojamiento selecciona este grupo con un intento de representar a la población más grande a la que están a punto de apuntar.
Los sujetos en los que se centra el grupo son quizás nuevos productos, actualizaciones de características u otros temas de interés para descubrir las ideas y reacciones de la población general. Entre esos participantes, una posición crucial es el moderador. La OMS que se hace cargo del moderador debe garantizar resultados legítimos y reducir el sesgo en las discusiones. El término grupo focal fue nombrado en 1991 por un experto en marketing y psicológico Ernest Dichter.
En general, el término simplemente se define como reuniones celebradas en un grupo limitado de personas para discutir. Algunas de las características del grupo focal son:
- El grupo focal estableció las reuniones en investigación cualitativa.
- El número de participantes varía de 6 a 10, generalmente 8.
- Sus misiones están explorando, discutiendo un tema, compartir sus comentarios, actitudes, conocimiento y ideas sobre este tema en cuestión.
- Los participantes dentro de la reunión son libres de compartir sus opiniones y se les alienta a persuadir a otros participantes.
- El mediador escribe las notas importantes sobre la discusión y las diferentes opiniones de los contribuyentes grupales.
- El proceso de selección de participantes debe hacerse cuidadosamente ya que sus opiniones y mentalidades influirán en los resultados de la investigación.
Hay más de un método en la investigación de mercado, pero el método del grupo focal se considera el más beneficioso gracias a sus distintas ventajas sobre otras. Incluyen el papel del moderador para comunicarse con los miembros y equilibrar la flexibilidad para mover la discusión. Como resultado, las ideas y las opiniones pueden ser más significativas que nunca.
¿Qué dinamicas hacer en un focus group?
Los grupos focales han existido durante bastante tiempo. Y por una buena razón: pueden ser una excelente manera de descubrir lo que los clientes realmente están haciendo, pensando y deseando.
Si bien la ganancia potencial es alta, también lo es el riesgo. Ejecute un par de grupos «malos», y puede desperdiciar $ 10,000 o más. De hecho, hacer que los grupos focales funcionen es una tarea desafiante, pero no si desarrolla las habilidades relevantes. De hecho, uno puede aprender a administrar un proyecto de principio a fin en solo cuatro semanas, dado el acceso a un programa probado. (Como se puede adivinar, tenemos una clase de grupos focales de gestión aquí en Research Rockstar).
Naturalmente, los investigadores tienen diversas experiencias de grupos focales. Algunos han sido moderadores, algunos han sido participantes, algunos han observado desde detrás del espejo de 1 vía. Algunos solo saben la idea básica. Entonces, para asegurarnos de que todos tengamos una base común, repasemos algunos fundamentos, y luego hablemos de dónde ir desde allí.
¿Qué es un grupo focal? Esencialmente, es una conversación (que generalmente incluye 8-12 participantes) que es moderado por un profesional capacitado. Los participantes generalmente tienen al menos una característica en común. Podría ser un grupo de edad, tipo de hogar, uso de un determinado producto, estado laboral u otros atributos demográficos o de comportamiento.
En cualquier proyecto de grupo focal dado, existe un objetivo principal. Podría ser descubrir percepciones de marca, descubrir las necesidades no satisfechas del cliente, probar nuevas campañas publicitarias o medir reacciones a un prototipo de producto. Hay muchos objetivos posibles.
¿Que dinamicas se pueden hacer en grupo?
Kurt Lewin, psicólogo social y gestión del cambio de cambio, se le atribuye el mérito de haber acuñado el término «dinámica grupal» a principios de la década de 1940. Él ha notado que las personas a menudo toman roles y comportamientos distintos cuando trabajan en un grupo. «Grupo Dynamics» describe los efectos de estos roles y comportamientos en los otros miembros del grupo y en el grupo en su conjunto.
Los últimos investigadores se han basado en las ideas de Lewin y este trabajo se ha vuelto central para una buena gestión.
Un grupo con una dinámica positiva es fácil de identificar. Los miembros del equipo confían entre sí, trabajan para una decisión colectiva y se consideran mutuamente responsables de hacer que las cosas sucedan. Además, los investigadores descubrieron que cuando un equipo tiene una dinámica positiva, sus miembros son creativos casi el doble en comparación con los de un grupo promedio.
En un grupo con dinámica grupal no particularmente desarrollada, el comportamiento de las personas interrumpe el trabajo. Como resultado, el grupo puede no tomar ninguna decisión o podría tomar la decisión equivocada, porque los miembros del grupo no pudieron explorar las opciones de manera efectiva.
Los líderes del grupo y los miembros del equipo pueden contribuir a una dinámica de grupo negativo. Echemos un vistazo a algunos de los problemas más comunes que pueden ocurrir:
Liderazgo débil: cuando a un equipo le falta un líder fuerte, un miembro más dominante del grupo a menudo puede asumir la responsabilidad. Esto puede conducir a una falta de dirección, luchas del intestino o centrarse en las prioridades incorrectas.
¿Qué temas se pueden tratar en un focus group?
La principal ventaja del uso de un grupo focal es que nivela el «campo de juego» para un grupo demográfico. Las diferencias socioeconómicas, los niveles de educación y otras características distintivas que podrían distorsionar los datos se eliminan porque todos se convierten en los mismos contribuyentes al grupo.
Un aspecto interesante del grupo focal es la forma en que las respuestas tienden a superponerse entre sí. El tratamiento que tiene lugar es único porque las personas pueden considerar respuestas y opiniones distintas de las suyas para que sus opiniones personales comiencen a evolucionar. Esto proporciona a los entrevistados información más completa y permite a los participantes evolucionar sus opiniones personales. Ambas partes reciben valor.
El grupo focal ahora puede atraer personas de todo el mundo. También se pueden hacer en línea en ciertas circunstancias. Esto significa que se pueden probar más personas para que se puedan examinar factores críticos bajo investigación sin los mismos niveles de restricción.
El problema con la realización de encuestas en general es que todos tienden a ser perjudiciales. Si está comprando en el centro comercial con su familia, ¿realmente quiere que alguien le haga preguntas durante 5-10 minutos? Obviamente no. Aunque puede haber requisitos de viaje para un grupo focal, la oportunidad de estar con compañeros y discutir temas importantes es divertido para los participantes y una forma conveniente de recopilar información.
Los grupos focales en línea tienden a proporcionar más información anónima que grupos de personas, pero todos los grupos focales permiten un cierto nivel de privacidad. La mayoría de las personas no se conocen en un grupo, lo que permite a las personas dar respuestas honestas y abiertas. Esto es de vital importancia al tratar de buscar información sobre cuestiones culturales, personales o incluso socioeconómicas. Si las personas sienten que son juzgadas por aquellos que saben, tienden a alterar lo que se dice, incluso a expensas de sus opiniones personales.
¿Qué es la técnica de focus group ejemplo?
Un grupo de discusión (o grupo focal) es un método de búsqueda en el que se reúne a un grupo de personas para discutir un tema predeterminado.
Por lo tanto, el grupo focal es un tipo de mantenimiento en el que varias personas participan al mismo tiempo. El investigador hace preguntas al grupo y facilita la discusión. El objetivo de un grupo de discusión es recopilar datos sobre aspectos específicos de la interacción entre las personas que constituyen el grupo.
El artículo presenta el grupo focal, sus características, su preparación. Esto es para comprender cómo realizar este tipo de mantenimiento y cómo analizar los resultados obtenidos.
El principio del grupo focal se basa en el cuestionamiento simultáneo de un grupo de 6 a 12 personas en promedio.
El objetivo es recopilar información sacando varias opiniones gracias a los debates. Dentro del grupo, las opiniones pueden ser concordantes o discordantes.
Esta técnica destaca los acuerdos y desacuerdos de un grupo de individuos con perfiles homogéneos o heterogéneos, sobre un tema específico.
“El grupo focal nació en el campo del estudio de la comunicación política y los medios de comunicación. La otra área en la que el grupo focal ha adquirido sus cartas de nobleza es la de la salud pública, y más generalmente de análisis de riesgos ”. (Haegel, 2005)
- Los encuestados cuestionan, se contradicen y proporcionan argumentos sobre sus opiniones.
¿Qué es el focus group y ejemplos?
Estos son los pasos más importantes que deben realizarse:
- Lo primero es definir los objetivos y declaraciones que desea lograr cuando cree un grupo de este tipo. Si lo que se necesita es una prueba en una marca, el uso de un producto o la opinión de una campaña publicitaria, por ejemplo.
- Una vez que los objetivos hayan sido claros, es importante preparar la información y las preguntas que se hará al grupo. Debe hacer preguntas que tengan que ver con los objetivos propuestos.
- Es necesario establecer la duración de la sesión grupal. Esta metodología generalmente dura de una a tres horas normalmente.
- Una vez que se realizan estos pasos, es hora de seleccionar a los participantes que participarán en esa sesión. Normalmente, generalmente se hace en persona, aunque también ha habido casos de sesiones que se han llevado a cabo a través de Internet, que aunque tiene una mayor flexibilidad en términos de posibilidades para que los usuarios participen desde cualquier lugar, la realización es más compleja.
- Debe encontrar un lugar cómodo y espacioso que permita que todo el grupo se concentre en la práctica. Una sala de reuniones, una oficina espaciosa, puede ser ejemplos de lugares perfectos para llevar a cabo esta sesión.
- Los participantes deben ser informados de todo por adelantado, por lo que será bueno enviarlos por adelantado. No estaría fuera de lugar agregar un folleto de resumen con toda la información necesaria para actualizarse siempre en todo.
- Se necesita un moderador para coordinar todo el proceso y participar con el grupo para asegurarse de que todos participen, que no haya actitudes no controladas y que normalmente todo esté teniendo lugar.
- Es esencial grabar la conversación, a través de una grabadora, y también una cámara de video para evaluar posteriormente todos los detalles. Esto ayudará a analizar gestos, opiniones y datos de la sesión grupal.
- Después del final de esta práctica, será hora de analizar los datos y evaluar lo que sucedió entre los participantes. Es hora de sentarse y tener en cuenta las participaciones de los participantes y el valor que aportaron.
- Después de estudiar estos datos, es posible implementar cambios, planes o estrategias de acuerdo con las necesidades solicitadas, teniendo en cuenta las opiniones expresadas por este segmento representativo del público de la marca.
Una empresa puede obtener muchas ventajas de la realización de este tipo de iniciativa, por lo que cada vez más empresas le dan más importancia.
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