Objetivo de un focus group: comprender qué piensan los clientes y cómo reaccionan ante un producto o servicio

Los grupos focales generalmente se utilizan para reunir las opiniones, ideas y creencias de las personas sobre un determinado tema o producto. Si bien las encuestas o cuestionarios pueden ser útiles, no pueden capturar lo que una persona está pensando o sintiendo. Aquí es donde entrará en juego un grupo focal. Las respuestas en un grupo focal son abiertos, amplios y cualitativos. Proporcionan más profundidad y se acercan a lo que la gente realmente piensa y siente a pesar de que sus respuestas pueden ser más difíciles o incluso imposibles de registrar en una escala. El objetivo principal de la investigación del grupo focal es aprovechar las actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y reacciones de los encuestados de una manera donde otros métodos no son aplicables.

Un grupo focal permite al investigador recopilar más información en un período de tiempo más corto, generalmente dos horas. Los grupos focales pueden proporcionar información sobre temas complicados donde las opiniones o actitudes son condicionales o donde el área de preocupación se relaciona con el comportamiento o la motivación multifacética. Los grupos focales son particularmente útiles cuando existen diferencias de poder entre los participantes y los tomadores de decisiones o profesionales. También son útiles para ayudar al investigador a prepararse para un estudio a mayor escala.

Los grupos focales generalmente se usan cuando hay poco o ningún conocimiento sobre el mercado objetivo. Más comúnmente se utilizan grupos focales cuando se desarrolla un nuevo producto o servicio y la empresa no está segura de cómo reaccionará el público. En este caso, se realiza un grupo focal para obtener opiniones, ideas, sugerencias y reacciones antes de que el producto o servicio esté disponible para el público. Una vez que se recopila la información, los cambios se pueden aplicar al servicio o al producto para asegurarse de que el público objetivo la reciba bien.

¿Qué es un focus group y sus características?

Los grupos focales se llamaron originalmente «entrevistas enfocadas» o «entrevistas de profundidad grupal». los
La técnica se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial para evaluar la respuesta de la audiencia a los programas de radio
(Stewart y Shamdasani, 1990). Desde entonces, los científicos sociales y los evaluadores de programas han encontrado
grupos focales para ser útiles para comprender cómo o por qué las personas tienen ciertas creencias sobre un tema
o programa de interés.

Un grupo focal podría definirse como un grupo de individuos interactuantes que tienen algunos comunes
interés o características, reunidas por un moderador, que usa el grupo y su
La interacción como una forma de obtener información sobre un tema específico o enfocado.

Un grupo focal es típicamente de 7 a 10 personas que no están familiarizadas entre sí.
Estos participantes son seleccionados porque tienen ciertas características en
común que se relacione con el tema del grupo focal. El moderador o entrevistador
crea un ambiente permisivo y enriquecedor que fomenta diferentes percepciones
y puntos de vista, sin presionar a los participantes para que voten, planifiquen o lleguen a consenso
(Krueger, 1988). La discusión grupal se realiza varias veces con similares
Tipos de participantes para identificar tendencias y patrones en las percepciones. Cuidadoso
y el análisis sistemático de las discusiones proporcionan pistas e ideas sobre
cómo el grupo percibe un producto, servicio u oportunidad.

* Dar información sobre cómo los grupos de personas piensan o sienten un tema en particular

Debido a que la idea de los grupos focales es aprovechar las interacciones grupales, es importante
Use la información a nivel de grupo, no el nivel individual. Los grupos focales no son válidos
forma de averiguar cuánto progreso ha hecho un cliente o participante individual hacia su
o sus propios objetivos. Además, porque los grupos focales generalmente están formados por un número muy pequeño de
personas que participan voluntariamente, no se puede asumir que sus puntos de vista y percepciones
Representar los de otros grupos que podrían tener características ligeramente diferentes. Ellos no son
«Muestras aleatorias».

¿Qué es focus group y sus características?

El grupo focal es una herramienta de investigación cualitativa utilizada en el campo de la psicología de la salud y la investigación de mercado. Consiste en una entrevista, dirigida por un director experto, que proporciona una discusión enfocada (enfocada, precisamente) en un cierto tema entre un grupo de personas.

El número de personas que se involucrará en la investigación debe ser limitado. Van desde un mínimo de 4 participantes hasta un máximo de 15. La duración de un grupo focal, por otro lado, suele ser entre una y dos horas.

El papel del moderador es fundamental. Gibbs (1997) afirma que un conductor de grupo focal debe tener características específicas:

  • Buenas habilidades de comunicación interpersonal;
  • Habilidad de escucha;
  • Ausencia de juicio.

Solo cualidades similares promoverán la confianza de los participantes y, por lo tanto, una alta probabilidad de alcanzar un diálogo abierto e interactivo. De hecho, la principal ventaja del grupo focal en comparación con otras herramientas de investigación es poder estudiar ambas opiniones de personas individuales al mismo tiempo y la dinámica de la interacción que se crean dentro del grupo.

  • Buenas habilidades de comunicación interpersonal;
  • Habilidad de escucha;
  • Ausencia de juicio.
  • Información del grupo focal. Se utilizan con el objetivo de recopilar información;
  • Grupo de enfoque ideal. Su objetivo es estimular el reflejo de los participantes para proponer posibles soluciones para tratar ciertos problemas.
  • Ambos tipos son útiles dentro de la investigación de mercado.

    ¿Cuál es la importancia de los grupos de enfoque?

    1 de los últimos veinte años ha sido testigo de un creciente interés en las técnicas de recopilación de datos que utilizan la interacción grupal como el principal recurso cognitivo (Colombo, 1997). En este tipo de técnicas, los actores sociales no se consideran fuentes simples de información, sino protagonistas de la investigación, capaces de procesar colectivamente la visión del fenómeno a investigar.

    • 1 El grado de estandarización es una propiedad del método para llevar a cabo una discusión: IT (…)
    • 2 Prefiero hablar sobre información, en lugar de datos, por el hecho de que el término ‘datos’ es re (…)
    • 3 Por lo general, el número de participantes varía de un mínimo de seis a un máximo de doce personas.
    • 4 El moderador es el que guía, apoya y relanza la discusión, basado en una pista real (…)

    2il Focus Group es una técnica no estandarizada 1 de la detección de información22, basada en una discusión, que es aparentemente informal, entre un grupo de personas, de dimensiones no demasiado extensas3, en presencia de uno o más moderadores4, centrado en un tema que quieres investigar profundamente.

    3oggi ha difundido una moda real de esta técnica, pero los miles de grupos de enfoque realizados solo unos pocos se utilizan después de un examen preciso sobre su idoneidad, lo que llevó a elegir esta técnica en lugar de otras. De hecho, a menudo los grupos focales se usan solo porque se consideran una técnica económica y fácil de organizar, con la suerte de estar actualmente acreditado por la comunidad científica.

    ¿Cuál es el objetivo de los grupos de enfoque?

    En el campo de investigación de mercado, los grupos focales son una técnica utilizada para obtener información de un público objetivo sobre sus sentimientos en torno a un producto o servicio específico. Continuamente realizado en una instalación designada, un grupo focal generalmente está compuesto por 6-10 encuestados que son guiados a través de preguntas con guiones por un moderador experimentado. Las instalaciones de grupos focales están diseñadas para crear un ambiente cómodo en el que los encuestados se sientan libres de compartir sus opiniones, creencias, percepciones y actitudes, y este formato de investigación puede proporcionar ideas que no serían posibles con otros métodos de investigación de mercado.

    Un grupo focal es la forma ideal de comprender las opiniones y creencias de su público objetivo.

    Los grupos focales son una excelente manera de obtener información profunda de su público objetivo. Si bien un grupo de 10 personas no reflejará necesariamente todas las opiniones de su público objetivo, podrá obtener una perspectiva que ayudará a informar si su producto o servicio será recibido bien por los consumidores potenciales. Los grupos focales proporcionan una amplia variedad de beneficios, que incluyen:

    • Las discusiones abiertas entre los participantes pueden conducir a nuevas ideas y ideas que de otro modo no habría pensado y puede ser útil para tomar decisiones comerciales.
    • Los moderadores experimentados pueden guiar a los participantes a través de preguntas con guiones mientras hacen espacio para discusiones de participación y en el tema, proporcionando una conversación más completa y una visión más profunda.
    • Los moderadores talentosos también pueden responder al estado de ánimo de su grupo focal específico y hacer cambios en la mosca para garantizar que los encuestados estén comprometidos y proporcionan respuestas ricas y útiles
    • Las instalaciones de grupos focales profesionales permiten a las partes interesadas observar la discusión del grupo focal, ya sea en la instalación o desde una ubicación remota, para que puedan comprender completamente los hallazgos. Los clientes también pueden proporcionar comentarios al moderador durante o entre grupos focales.
    • Los grupos focales permiten al moderador observar la comunicación no verbal, como los gestos y las expresiones faciales, que pueden proporcionar información adicional sobre sus opiniones y creencias.

    En Observation Baltimore, entendemos que el éxito de su investigación está directamente vinculado a la calidad de sus participantes. Reconocido como una de las principales instalaciones de investigación de mercado de Maryland y calificó a «uno de los mejores del mundo» por una encuesta de impulso, creemos que el reclutamiento experimentado marca la diferencia. Nuestro reclutamiento experimentado es la base de nuestra misión, así como la hospitalidad y los servicios de clientes corteses y proactivos. A solo seis minutos del aeropuerto de BWI y Amtrak, nuestro centro de investigación de Baltimore tiene una excelente ubicación. Lo más importante, ¡entendemos la investigación de mercado! Póngase en contacto con nosotros hoy para averiguar cómo podemos asegurar que su próximo grupo focal sea un éxito.

    ¿Qué son los grupos de enfoque en la investigación cualitativa?

    Los grupos focales reúnen a individuos de la población de estudio en un entorno específico para discutir un tema como grupo. La discusión genera datos de investigación.

    • Cuatro a diez participantes se reúnen por hasta dos horas
    • Un facilitador o facilitadores para guiar la discusión utilizando preguntas abiertas
    • Un énfasis en el grupo que habla entre sí en lugar de con el facilitador
    • La discusión se registra y luego se transcribe para el análisis por parte de los investigadores

    Los investigadores realizan varias reuniones de grupos focales individuales para producir una serie. El número de grupos focales en la serie depende del objetivo, los métodos y los recursos del estudio.

    Los grupos focales utilizan una configuración grupal para generar datos diferentes a los obtenidos en una entrevista uno a uno. El contexto grupal puede permitir un mejor examen de creencias, actitudes, valores, perspectivas, conocimiento e ideas.

    Los grupos focales pueden ser útiles en la metodología de investigación de acción y otros diseños de estudio que buscan capacitar a los participantes de la investigación. Los grupos focales también son útiles en estudios multimetodos que utilizan diferentes formas de recopilación de datos.

    • Cuatro a diez participantes se reúnen por hasta dos horas
    • Un facilitador o facilitadores para guiar la discusión utilizando preguntas abiertas
    • Un énfasis en el grupo que habla entre sí en lugar de con el facilitador
    • La discusión se registra y luego se transcribe para el análisis por parte de los investigadores
  • Forma rápida de recopilar datos de varias personas
  • Produce datos exclusivos de la configuración del grupo (por ejemplo, burlas, argumentos y comportamiento no verbal) debido a la interacción entre los participantes. Esta es una característica única de los grupos focales.
  • ¿Qué beneficios se extraen del focus group?

    Un grupo focal es un grupo de 10 o incluso menos voluntarios que se reúnen y discuten un producto o idea específica. La firma de investigación de mercado les hará una serie de preguntas o les proporcionará un producto para probar, después de lo cual serán libres de expresar sus puntos de vista, ideas y reacciones.

    Todas sus reacciones se evalúan para predecir cómo reaccionará el resto del mercado. Los grupos focales se usan comúnmente en la industria de la publicidad para evaluar el posible impacto de un nuevo producto.

    1. Mida las reacciones en lugar de las vistas. Los grupos focales tienen la ventaja de convertirse en discusiones cara a cara. Es importante destacar que esto difiere de la investigación de la entrevista telefónica del topógrafo en que usted está obteniendo no solo las opiniones de una persona sino también sus reacciones.

    Los grupos focales, como las encuestas, no limitan sus ideas a lo que el encuestado quiere, piensa o pueden expresar en palabras. Los grupos focales pueden brindarle una gran parte o dos del rompecabezas, sino toda la imagen.

    2. Los grupos focales fácilmente replicables no son un evento único en la vida. Para proporcionar un tipo escalable de investigación de mercado, su estructura, preguntas y estilo se pueden replicar en múltiples regiones, culturas y organizaciones. Claro, su grupo focal generalmente será una «sección transversal» genuina de su público objetivo (como vemos más adelante). Aún así, debido a que los grupos focales se pueden llevar a cabo en numerosas ocasiones, aún podrían proporcionar ideas que sean representativas de una cultura más grande.

    3. Ahorrar tiempo en una de las ventajas más simples (y obvias) de las discusiones de grupos focales es que ahorran tiempo.

    ¿Cuáles son los beneficios de focus group?

    Un grupo focal es una forma de investigación cualitativa. Los grupos focales se han utilizado durante mucho tiempo en marketing, planificación urbana y otras ciencias sociales. Las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.2 Los grupos focales se han vuelto cada vez más populares en la atención médica, especialmente en el ámbito de la evaluación de las necesidades.3 El formato del grupo focal también ha encontrado el favor de aquellos que realizan pruebas piloto para planes de estudio, mejora del programa, desarrollo organizacional y Evaluación de resultados.

    Esencialmente, un grupo focal involucra la reunión de un grupo de personas a las que se les pregunta sobre sus actitudes hacia un concepto, producto o idea. Sin embargo, mucho concepto erróneo rodea el concepto de grupos focales. Es fácil confundir grupos focales con los muchos otros métodos de evaluación de necesidades y recopilación de información que involucran grupos. Foros públicos, grupos nominales (una técnica formal, que se ha comparado con el método de Delphi, para identificar, discutir y clasificar cuestiones en un entorno grupal), las audiencias, los grupos de trabajo y los comités, por ejemplo, no poseen generalmente la definición. Características de los grupos focales. Más bien, un grupo focal está formado por participantes guiados a través de una discusión facilitada. Un conjunto de preguntas abiertas inicia las discusiones de grupos focales. El facilitador puede dirigir a los participantes a las preguntas del grupo focal o ir junto con la dirección de las discusiones del grupo focal, dependiendo de las preguntas de investigación planteadas. Los grupos focales se concentran en un tema claramente definido, y se hacen esfuerzos para recopilar información y opiniones de los miembros del grupo.3 Los participantes son libres de hablar con otros participantes; el entorno está destinado a ser interactivo.1 Los grupos focales también están claramente definidos en tamaño; Por lo general, están compuestos (dependiendo de definiciones variables) de 7 a 10 personas.

    Como se puede inferir de la descripción anterior, el formato del grupo focal tiene varias ventajas: es relativamente económico. Además, es más probable que las personas proporcionen respuestas sinceras. A través de la discusión facilitada, los participantes se basan en las ideas de los demás a través de «piggybacking»; De esta manera, el grupo focal es muy útil para la evaluación de necesidades y los propósitos de evaluación de proyectos. Dada su naturaleza cualitativa, los grupos focales permiten a los investigadores mirar más allá de los hechos y números que podrían obtenerse a través de la metodología de la encuesta: los investigadores pueden aprender o confirmar el significado detrás de los hechos.1,3,4

    Al mismo tiempo, la metodología del grupo focal tiene sus limitaciones. El grupo focal se basa en gran medida en la discusión asistida para producir resultados; En consecuencia, la facilitación de la discusión es crítica. La calidad de la discusión depende de la habilidad del moderador, que debe estar bien entrenado y preferiblemente de la población objetivo, pero no afiliada a los investigadores (para garantizar la imparcialidad). Las discusiones de grupos focales deben estar en audio o grabados en video además de la grabación de notas de campo. Todos los datos deben ser transcritos textualmente. Sin embargo, estos grandes volúmenes de datos cualitativos podrían ser difíciles de analizar. Si bien un formato de grupo focal evita los peligros de un proceso de grupo nominal, las personas franco pueden «secuestrar» y dominar una discusión. Una debilidad adicional inherente al formato del grupo focal es su sistema de selección de participantes: los participantes son autoseleccionados y, por lo tanto, los resultados del estudio son más difíciles de generalizar a la población más grande.

    ¿Cómo se beneficiaría tu producto o servicio con la aplicación del focus group?

    Los grupos focales son una forma única de ingresar a los jefes de su público objetivo y recibir comentarios que de otra manera no proporcionarían. Para aprovechar al máximo su grupo focal, la administración de pequeñas empresas sugiere:

    «Durante la sesión, trate de no concentrarse en su idea de negocio. Los propietarios de negocios de inicio a menudo usan un grupo focal para justificar sus propias ideas, en lugar de escuchar los aportes de los participantes. En lugar de hablar sobre las características de su producto o servicio, pregunte qué beneficios Los participantes desean de productos o servicios similares. Intente obtener las necesidades, deseos, puntos débiles, presupuesto y proceso de compra de los participantes «.

    • Las personas pueden ser más sinceras en sus respuestas que si les hiciera una pregunta directamente.
    • Las discusiones grupales pueden revelar competidores potenciales que quizás no haya considerado.
    • Un entorno grupal puede hacer que los participantes estén más dispuestos a compartir sus ideas.
    • Las acciones, el lenguaje corporal y otra comunicación no verbal del grupo pueden conducir a información útil sobre su producto o servicio.
    • Puede aprender sobre la percepción que las personas tienen sobre su mercado o sus productos y servicios específicos.
    • Las aportes de personas con diversos antecedentes y perspectivas pueden ofrecer una visión y oportunidades de marcado únicas.

    Un grupo focal puede requerir significativamente más tiempo, energía y dinero que una entrevista básica individual o una encuesta preformada. Inevitablemente habrá desafíos al ejecutar un grupo focal, el más grande es un sesgo potencial. En el libro, «Problemas de marketing de investigación y oportunidades con grupos focales», escrito por J.L. Welch, sugiere que hay oportunidades de que el sesgo se arrastre en los resultados de las discusiones grupales:

    «Algunos participantes pueden sentir que no pueden dar sus verdaderas opiniones debido a la presión psicológica sobre ellos derivados de su preocupación en cuanto a lo que otros miembros del grupo pueden pensar. Algunos pueden sentirse tentados a dar opiniones que sienten que el grupo respetará. La presencia de uno o dos participantes ‘dominantes’ puede reprimir las opiniones de los demás. Algunos pueden no sentirse seguros de expresar una opinión. Algunos pueden preferir someterse a las opiniones de otros en lugar de hacer que se desarrolle conflicto/argumento «.

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