Los grupos focales son una forma de entrevista grupal que capitaliza la comunicación entre los participantes de la investigación para generar datos. Aunque las entrevistas grupales a menudo se usan simplemente como una forma rápida y conveniente de recopilar datos de varias personas simultáneamente, los grupos focales utilizan explícitamente la interacción grupal como parte del método. Esto significa que, en lugar de que el investigador le pida a cada persona que responda a una pregunta a su vez, se alienta a las personas a hablar entre sí: hacer preguntas, intercambiar anécdotas y comentar sobre las experiencias y puntos de vista del otro.1 El método es particularmente útil para Explorar el conocimiento y las experiencias de las personas y se puede usar para examinar no solo lo que las personas piensan sino cómo piensan y por qué piensan de esa manera.
Los grupos focales se utilizaron originalmente dentro de los estudios de comunicación para explorar los efectos de las películas y los programas de televisión, 2 y son un método popular para evaluar los mensajes de educación para la salud y examinar la comprensión pública de las enfermedades y los comportamientos de salud.34567 Se utilizan ampliamente para examinar las experiencias de las personas de Enfermedad y servicios de salud.89 y son una técnica efectiva para explorar las actitudes y necesidades del personal.1011
La idea detrás del método del grupo focal es que los procesos grupales pueden ayudar a las personas a explorar y…
¿Qué es un focus group?
El paradigma de la actividad de alto crecimiento se basa en la evolución, el dinamismo y la interacción. La aceleración del «ciclo de vida» de una empresa es una mezcla de análisis cualitativos y cuantitativos de manera experta, de investigaciones analíticas y basadas en datos, así como aportes creativos destinados a mejorar la resolución de problemas de un equipo.
Además, la fila de un crecimiento corporativo se centra en el tema de la comunicación. En un escenario heterogéneo, el grupo focal es el recurso versátil destinado a la colección de material empírico. ¿Cómo? Recordando la atención de un grupo, el enfoque, precisamente, en el tema temático que el investigador quiere investigar en profundidad.
Con su duración general de aproximadamente una hora y media/dos horas, la conversación moderada fomenta el flujo espontáneo de ideas, proyectos y soluciones mediante el uso de preguntas previamente establecidas por los «facilitadores» del equipo. Una vez que se ha identificado el problema, es la tarea de los participantes «desentrañar la madeja» para promover los puntos de vista de todos los protagonistas involucrados. ¿Cómo? En Butterfly Decisionions decidimos explicarlo a este artículo.
Probado por primera vez en los Estados Unidos de América por los sociólogos Robert Merton y Adam Levin (1940), el grupo focal es una técnica de detección de datos cualitativa que se ha rechazado en forma de una entrevista grupal.
Este último consiste en un número limitado de individuos: mínimo 6, máximo 10/12, para promover la participación de los participantes y evitar episodios desagradables de exclusión.
¿Qué es el focus group ejemplo?
Este método consiste en llevar a cabo dos grupos focales simultáneamente, cada uno con su propio moderador. El primer grupo tiene como objetivo explorar un tema dado, mientras que el segundo grupo observa el primer grupo y los comentarios sobre las interacciones. El objetivo de este tipo de grupos focales es cosechar los retornos más avanzados y confrontar varios puntos de vista. Esto también permite al Grupo Observador sacar sus propias conclusiones sobre los aspectos mencionados por el primer grupo.
Ejemplo de uso: el grupo focal bilateral es particularmente interesante para confrontar puntos de vista y recolectar en retornos profundos. Puede usar este método como parte del grupo focal en B2B para recopilar opiniones y profesionales de expertos.
En este marco específico, el grupo focal es administrado por dos moderadores. Como regla general, el primero asegura el funcionamiento suave de la sesión y, en particular, la participación de todos los encuestados presentes. El segundo se centra en garantizar que todos los sujetos para discutir hayan sido cubiertos por la discusión. La división de tareas también se puede hacer de la siguiente manera: el primer moderador hace las preguntas; El segundo asegura que las preguntas hayan sido respondidas. El principal interés de este tipo de grupos focales es garantizar que los sujetos a discutir hayan sido tratados. De hecho, dependiendo del tecnicismo y el número de temas que se abordarán, el número de participantes y la duración de la sesión, un moderador solo puede encontrar dificultades. Por lo tanto, la presencia de dos moderadores asegura que el grupo focal tenga lugar según lo planeado, que se hayan discutido todos los temas y que todos los participantes interactuaron durante la sesión.
Ejemplo: use esta técnica, especialmente cuando tiene poco espacio para la maniobra para sus grupos focales (tiempo, número de grupos focales) o simplemente para asegurarse de que todos los temas estén bien mencionados. Favorece este enfoque cuando los temas son particularmente técnicos y específicos.
En este contexto, los moderadores toman voluntariamente posiciones y opiniones opuestas sobre el sujeto que se trata. Por lo tanto, los participantes podrán recuperarse de varios sonidos de campana e interactuar teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. El objetivo aquí es enfrentar opiniones y desafiar las formas de pensar en los participantes para sacar las conclusiones más detalladas.
¿Cómo se lleva a cabo un focus group?
Realizar un grupo focal es simplemente una cuestión de hacer las preguntas y registrar las respuestas a esas preguntas. Sin embargo, hay algunos consejos para facilitar grupos focales de alta calidad:
- El moderador debe comenzar explicando el propósito del grupo y lo que se espera del grupo
- También deben abordar la cuestión de cómo se utilizarán los datos recopilados o los datos personales y cómo no se utilizará.
- Las insignias de nombres pueden ayudar a los participantes a hablar entre sí y con el moderador
- Puede ser una buena idea llevar a cabo un ejercicio de «interruptor de hielo» que libera a las personas para hablar antes de interactuar con preguntas con guiones.
- El moderador no debe tener la tarea de tomar notas. Idealmente, uno o dos observadores harán esto: deben presentarse al grupo y sus roles explicados como parte de la introducción
- Si se va a utilizar la grabación de video o audio, esto también debe explicarse en la introducción
- Los refrigerios deben estar disponibles y si las sesiones de grupo focal son largas, se deben dar pausas de confort regulares
- El moderador debe tratar de establecer un entorno permisivo en el que todos se sientan libres de contribuir
- Si un participante o participantes comienzan a dominar los procedimientos: el moderador debe alentar gentilmente a otros a involucrarse y controlar los participantes dominantes
- El moderador debe resumir puntos importantes en momentos convenientes y asegurarse de que los hayan entendido
- Si la sesión va por un largo período de tiempo, es importante variar el script de estilo de pregunta y respuesta con otros ejercicios (por ejemplo, clasificación de tarjetas o ejercicios de priorización)
- El trabajo del moderador es progresar la discusión y facilitarla y no participar en la discusión misma
- El moderador puede investigar para comprender si siente que alguien está al borde de una visión importante
- El moderador (con los observadores) debe liderar un ejercicio resumido al final para resumir los temas clave, verificar la comprensión y hacer cualquier pregunta que los observadores consideren útil
Si bien la pregunta y la respuesta es el formato más común para grupos focales cortos que las actividades alternativas pueden incluir (para variedad):
Mientras que el moderador es libre de tomar notas que les ayuden a impulsar las actividades del grupo focal y mantener dentro del tiempo disponible para el grupo; Los observadores tienen la tarea de hacer notas detalladas sobre el contenido real de la discusión.
¿Cuándo es recomendable realizar un focus group?
El primer paso para encontrar el mejor momento para organizar un grupo focal es ver si hay una época ideal del año para los participantes.
Hay algunas veces obvias durante el año para evitar, como las vacaciones, pero también consideran evitar eventos locales que podrían entrar en conflicto con las personas que eligen participar en el grupo focal.
Además, tenga en cuenta el tipo de persona a la que está llegando a participar en el grupo focal.
¿Hay momentos específicos durante el año que les facilite participar en un grupo focal? La respuesta es probable que sí.
- Recolectar maestros para un grupo focal en el otoño será más difícil que en el verano.
- Encontrar contadores para un grupo focal en abril (temporada de impuestos) será más difícil que en otros momentos durante el año.
- Hablar con paisajistas es un poco más fácil en el invierno que en el verano.
La conclusión clave: la época del año a menudo juega un papel en los grupos focales, dependiendo de los participantes que desee. Teniendo en cuenta que esto al principio del proceso es ideal, ya que no se sorprenderá por ciertos grupos que no puedan participar.
Consejo #2: Encuentre el día correcto de la semana para los participantes
Antes de decidir cuándo organizar un grupo focal, averigüe si hay un mejor día de la semana para los participantes. Cuando está investigando cómo llevar a cabo un grupo focal, este paso es clave.
Para los consumidores generales, las compañías de investigación de mercado sugieren elegir un día a mediados de la semana, como martes, miércoles o jueves.
¿Cuál es el objetivo de los focus group?
Un grupo focal es un método de investigación cualitativa preliminar que funciona seleccionando un grupo de ocho a doce personas, colocándolas en un grupo interactivo y investigándolos sobre sus percepciones, opiniones, creencias y actitudes sobre un tema específico. Los miembros del grupo pueden discutir entre sí para alcanzar una respuesta común. El líder asegura que la discusión se centre en el tema y no se divida.
Los grupos focales encuentran uso en la exploración de problemas y la comprensión de las opiniones y sentimientos de las personas sobre tales temas. También facilita la toma de decisiones grupales y la formulación de objetivos y objetivos mutuos.
Los grupos focales sirven para proporcionar información cualitativa en profundidad sobre las creencias, sentimientos, actitudes y percepciones de los miembros del grupo, que representan a la población objetivo. Los principales propósitos de un grupo focal incluyen:
- Pruebas de supuestos, que ayudan a generar hipótesis, desarrollar conceptos y en pruebas piloto.
- Comprender la experiencia y la perspectiva de las personas que usan un producto o servicio específico, para recopilar la impresión y los comentarios de los clientes.
- Obtener información sobre el estado de ánimo, el comportamiento inconsciente y la predisposición del objetivo para desarrollar estrategias de mercado y nuevas ideas para los conceptos.
- Obtener información sobre los comportamientos y actitudes de las personas para desarrollar una metodología sólida para la investigación cuantitativa.
Las ventajas del uso de grupos focales sobre otros métodos de análisis cualitativo son muchas.
¿Qué tipo de investigación es el focus group?
Como propietario de un negocio, no puede apuntar o atender adecuadamente a su audiencia si no recopila información sobre sus deseos, necesidades y temores específicos. Uno de los medios más efectivos para obtener este tipo de información es ir directamente a su audiencia para averiguar lo que tiene en mente.
Un grupo focal es una técnica de investigación cualitativa común utilizada por las empresas para fines de marketing. Por lo general, consiste en un pequeño número de participantes, generalmente entre seis y 12, desde el mercado objetivo de una empresa. Los consumidores son reunidos y guiados a través de discusiones sobre importantes temas de compañía y marca por un moderador.
Un grupo focal es una investigación cualitativa porque pide a los participantes respuestas abiertas que transmiten pensamientos o sentimientos. El otro tipo de investigación destacado es la investigación cuantitativa. Esta es una investigación más basada en datos que utiliza encuestas o cuestionarios para derivar estadísticas o porcentajes basados en numéricos.
Con la investigación cualitativa, los investigadores buscan más perspectivas abiertas y completas sobre la marca o el producto. Sin embargo, son necesarias interpretaciones y usos más generales de la investigación, ya que no puede desglosar fácilmente la investigación de los hechos.
Dentro de un grupo focal, un moderador plantea una serie de preguntas destinadas a obtener información sobre la forma en que el grupo ve la marca, el producto, las imágenes relacionadas, los lemas, los conceptos o los símbolos. Como una muestra representativa de consumidores dirigidos por la compañía, un grupo focal puede ofrecer ideas consistentes con las compartidas por el mercado objetivo más amplio. Los moderadores de grupos focales deben plantear preguntas de una manera que no lleve a los miembros del grupo a proporcionar respuestas deseadas, sino respuestas honestas y perspicaces.
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