La retroalimentación es una herramienta que puede ayudar a las personas a evaluarse a sí mismas y a su trabajo y también cómo los otros los perciben. Si bien los empleados y los estudiantes necesitan recibir comentarios, también es esencial para los líderes que creen en el crecimiento solicitar una evaluación, dar un ejemplo y ser una inspiración para ellos.
Un estudio de Harvard reveló que la mayoría de los miembros de un equipo aprecian la evaluación honesta: más del 70% de los participantes dijeron que creen que la productividad laboral y el rendimiento crecerían si los empleadores proporcionaran comentarios. Además, más de la mitad de ellos acordaron que la evaluación constructiva es mejor que solo destacar los éxitos y las cualidades.
Ofrecer comentarios profesionalmente aumentará los efectos de la comunicación, ya sea que sea un gerente, miembro del equipo, estudiante o colega. Por lo tanto, en la cultura de la retroalimentación, la evaluación debe usarse de forma permanente, tanto en la vida profesional como personal.
- Comentarios formales: muchas compañías adoptan este tipo de comentarios, utilizándose para evaluar la productividad durante un tiempo determinado. Su estructura es simple y objetiva, dando a los gerentes y empleados la oportunidad de hablar sobre cosas que pueden mejorarse en su trabajo y formas de comunicarse;
- La retroalimentación evaluativa es una forma de describir el comportamiento de un individuo y tiene resultados beneficiosos solo cuando es positivo. Este tipo de retroalimentación no siempre se recomienda, porque a veces se puede percibir como demasiado personal;
- La retroalimentación prescriptiva se encuentra bajo la forma de consejo y es más una forma de decirle al individuo cómo corregir su forma de trabajar. Aunque este tipo de retroalimentación puede ser útil en las primeras etapas, como la capacitación, también puede ser una forma de evitar ofrecer una opinión constructiva sobre el trabajo del individuo;
- Comentarios descriptivos: como su nombre lo indica, esta retroalimentación se usa para describir los efectos de la acción de un individuo, lo que conduce a la presentación de una opinión relevante. Por lo tanto, la retroalimentación descriptiva se considera la mejor forma de evaluación en el lugar de trabajo, pero también en otros campos, como la educación y la ciencia. Para estar motivados, especialmente cuando trabajan para otra persona, los miembros del equipo deben sentirse apreciados, incluso cuando se necesitan mejoras. Una forma comprobada de proporcionar buenos comentarios es combinar las recomendaciones necesarias con la calidad de su trabajo, para concluir en una nota positiva sobre la persona evaluada.
El poder de la buena retroalimentación proviene del hecho de que puede cambiar ciertos comportamientos y permite a la otra persona recibir una perspectiva realista sobre su acción. Por lo tanto, la retroalimentación es constructiva solo cuando se centra en el trabajo y las acciones de un individuo. Por ejemplo, si usted es un gerente y desea que un empleador sepa lo que piensa sobre un determinado proyecto, intente resaltar los problemas en función de esas tareas y nada más. En otras palabras, la retroalimentación debe ser descriptiva, no evaluativa. Con Mirro, puede motivar a sus colegas y miembros del equipo creando una cultura de retroalimentación con una herramienta de gestión avanzada que es barata y fácil de usar. ¡Póngase en contacto con nuestro equipo de profesionales y elija el plan adecuado para usted!
¿Cuál es la importancia de la retroalimentación?
Una cultura rica en comentarios, donde las personas se sienten cómodas solicitando y recibiendo comentarios de sus colegas y gerentes, realmente puede cambiar la forma en que opera un lugar de trabajo.
Pero con demasiada frecuencia, la retroalimentación es algo que ocurre solo una vez al año, durante las revisiones o evaluaciones anuales. ¿Recuerdas la última vez que alguien te dio algún comentario sobre tu desempeño en el trabajo? Si tuviera que pensarlo durante más de unos segundos, probablemente fue hace demasiado tiempo.
Aunque recibir comentarios puede ser desalentador para las personas, también es absolutamente necesario si desea crear equipos motivados y de alto rendimiento.
La retroalimentación le da a las personas la oportunidad de verse a sí mismas bajo una luz diferente. Les ayuda a ver cómo otros los perciben y el impacto que su estilo de comportamiento y su forma de trabajar tienen en los demás en el equipo. Esto puede ser particularmente perspicaz para los líderes, ya que les ayuda a ver cómo pueden ser mejores capaces de generar confianza e inspirar un mejor rendimiento de su equipo.
Además, la mayoría de las personas naturalmente quieren tener éxito en su trabajo, y como resultado a menudo son muy receptivos a la retroalimentación constructiva. Según Harvard Business Review, el 72% de las personas sienten que su desempeño mejoraría si sus gerentes proporcionaran comentarios correctivos. De hecho, la misma encuesta encontró que el 57% de las personas prefieren la retroalimentación correctiva para alabar y reconocer puramente.
Incluso si no lo están alentando, un empleado puede recibir comentarios constructivos que lo huele y provoca un cambio que les permita convertirse en un trabajador más efectivo y un mejor colega.
¿Qué es la retroalimentación y cuál es su importancia en el proceso comunicativo?
La comunicación se ha definido como el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos, que resultan en una respuesta comprensiva. Lo que esto significa es que la comunicación es un proceso bidireccional que requiere que se envíe un mensaje de una parte y requiere que la otra parte responda o actúe de manera apropiada, basada en la comunicación. La respuesta dada por el receptor como resultado de la comunicación determina si el proceso de comunicación fue exitoso o no, y esta respuesta se denomina «retroalimentación».
Dado que la comunicación es un proceso bidireccional, no hace falta decir que la retroalimentación se convierte en una parte integral del proceso de comunicación. Ninguna comunicación está completa sin comentarios.
- Comentarios verbales: la retroalimentación verbal en forma de frases como «Sí» o «Entiendo lo que estás diciendo» muestran que el mensaje se ha transmitido claramente y el proceso de comunicación está completo.
- Comentarios no verbales: la retroalimentación también puede ser no verbal. Solo un asentimiento o una expresión en la cara del receptor a veces es suficiente para indicar si la comunicación ha sido exitosa o no.
- Acción: otra forma de dar comentarios es tomar medidas de acuerdo con el mensaje enviado por el remitente. Una vez que la acción apropiada se toma en función del mensaje, indica automáticamente que el proceso de comunicación fue exitoso.
La retroalimentación completa el proceso de comunicación y garantiza que no haya habido falta de comunicación. Si no se da retroalimentación apropiada o si la retroalimentación indica claramente que el mensaje no se ha entendido, entonces el proceso de comunicación ha fallado. En este escenario, todo el proceso de comunicación deberá repetirse, eliminando todas las barreras, para garantizar una comunicación efectiva.
¿Qué beneficios tiene la retroalimentación?
Todos lo hemos escuchado: comentarios en el lugar de trabajo, constructivos o de otro tipo. A veces lo esperamos, y a veces no. Cualesquiera que sean las circunstancias, recibir críticas, o elogios, para el caso, es una habilidad significativa que casi siempre puede mejorarse aplicando algo de pensamiento y práctica. Con empresas y organizaciones que gastan millones cada año en programas de participación de los empleados, y niveles de participación en el lugar de trabajo en un récord en los Estados Unidos, las conversaciones de comentarios están en su vida laboral para quedarse.
«La mayoría de nosotros encontramos la perspectiva de una conversación de retroalimentación desalentadora en el mejor de los casos, incluso en el contexto de una relación amistosa», observa el educador y el entrenador ejecutivo Ed Batista. Él enfatiza que «la retroalimentación efectiva no ocurre espontáneamente», es algo sobre lo que todos tenemos que aprender y mejorar a medida que avanzamos.
Con eso en mente, aquí hay algunos consejos profesionales para usar la retroalimentación con éxito.
Escuchen. Piense en los comentarios como una herramienta que inicialmente la mayoría de las personas no saben cómo usar muy bien (¿recuerdas la primera vez que tomaste un martillo en un clavo?). Algunos de nosotros somos mejores para dar y recibir comentarios que otros. Entonces, cuando te encuentres cara a cara (o en pantalla a la pantalla) con un colega o gerente senior que usa la herramienta, es una buena idea ser respetuoso y escuchar. Ya sea que esté o no de acuerdo con lo que está escuchando, alguien está haciendo todo lo posible para usar la herramienta. Así que no interrumpas y tomas algunas notas si eso te ayuda a concentrarte.
¿Qué beneficios tiene la retroalimentación en el proceso de evaluación?
«¡Tienes frío! ¡Ahora te estás volviendo más cálido! ¡Estás caliente!» Incluso los niños que juegan el popular juego «caliente o frío» saben que para funcionar bien (encontrar el objeto oculto) a las personas necesitan que se les cuente cómo les va. Sin comentarios, estás caminando ciego. En el mejor de los casos, accidentalmente alcanzará su objetivo. En el peor de los casos, deambularás sin rumbo por la oscuridad, sin llegar a tu destino.
La retroalimentación efectiva y oportuna es un componente crítico de un programa de gestión de rendimiento exitoso y debe usarse junto con el establecimiento de objetivos de rendimiento. Si se otorgan comentarios efectivos a los empleados sobre su progreso hacia sus objetivos, el desempeño de los empleados mejorará. La gente necesita saber de manera oportuna cómo están funcionando, qué está funcionando y qué no.
Los comentarios pueden provenir de muchas fuentes diferentes: gerentes y supervisores, sistemas de medición, pares y clientes solo por nombrar algunos. Sin embargo, se produce retroalimentación, se necesitan ciertos elementos para garantizar su efectividad.
La retroalimentación funciona mejor cuando se relaciona con un objetivo específico. Establecer expectativas y objetivos de desempeño de los empleados antes de que comience el trabajo es la clave para proporcionar comentarios tangibles, objetivos y poderosos. Decirles a los empleados que están bien porque superaron su objetivo en un 10% es más efectivo que simplemente decir «está haciendo un buen trabajo».
Los empleados deben recibir información sobre cómo están lo más oportunos posible. Si se necesita una mejora en su rendimiento, cuanto antes se enteren de ello, antes pueden corregir el problema. Si los empleados han alcanzado o superado un objetivo, cuanto antes reciban comentarios positivos, más gratificante será para ellos.
¿Cómo beneficia una retroalimentación positiva a los empleados?
La retroalimentación positiva es una de las tácticas más significativas que los gerentes pueden usar para mejorar el rendimiento, la moral y el compromiso de los empleados. Muestra a sus empleados que usted nota y valora su arduo trabajo, y les da crédito por un trabajo bien hecho.
Dar retroalimentación positiva suena bastante simple. Después de todo, ¿a quién no le gusta hacer que su equipo se sienta bien consigo mismo? Pero, en el ajetreo y el bullicio del trabajo diario, puede ser fácil olvidar mostrar a sus empleados que los aprecia.
Para hacerlo más fácil, hemos reunido algunos consejos y pautas sobre cómo y cuándo proporcionar comentarios positivos.
La retroalimentación positiva es cualquier conversación o revisión formal que se centre en las fortalezas, logros y contribuciones de sus empleados. Identifica lo que el empleado está haciendo bien actualmente y lo que debería seguir haciendo en relación con sus requisitos de trabajo. Nos sumergiremos en ejemplos específicos e instancias de comentarios positivos de los empleados más adelante en el artículo.
La retroalimentación positiva de los empleados tiene muchos beneficios obvios para individuos, equipos y organizaciones, que incluyen:
Dar comentarios positivos puede ser un mandato casual en su empresa o incorporado en un proceso de gestión de talento más sistemático. Sin embargo, gestiona y fomenta la retroalimentación positiva; Es importante entender cuándo es útil y cómo entregarlo.
Se pueden dar retroalimentación positiva a un empleado cada vez que el gerente u otros miembros del equipo sientan que han hecho una contribución positiva. Si uno de los miembros de su equipo hace algo que le guste, hágales saber que lo aprecia.
¿Qué aporta la retroalimentación al estudiante?
Un problema que a menudo tenemos como instructores es ver nuestros comentarios desde la perspectiva del estudiante. Lo que nos parece muy claro no siempre lo ve de esa manera por los estudiantes. En los comentarios que siguen, tres estudiantes revelan lo que piensan sobre los comentarios que reciben de sus instructores.
«¡Estoy tomando un curso por escrito, pero los comentarios del instructor son abreviaturas! Como, ¿qué significa ‘Awk’, de todos modos? ¿Mejor si no entiendo? «
«Mi instructor ofrece excelentes comentarios sobre nuestro trabajo. Tiene una lista de errores comunes que nos dicen qué hacer sobre ellos. Utiliza los términos para marcar. De esa manera, sé cómo corregir mis propios errores».
«Tenía un instructor que nos dio tareas, pero no nos dio comentarios hasta que era demasiado tarde. ¿De qué sirve eso?
La conclusión en el conjunto de ejemplos anteriores es que al dar retroalimentación de cualquier tipo, debe recordar que hay otra parte en la comunicación. Mientras marca el trabajo estudiantil, intente imaginar que está teniendo una conversación con otra persona; Esto podría ayudar a que sus comentarios sean con ellos como palabras de una persona real que está tratando de ayudarlos a hacerlo mejor. Sus comentarios deberían ayudar a que otra persona entienda no solo lo que él o ella hizo mal, sino lo que se podría hacer la próxima vez para hacerlo mejor. Y debe proporcionarlo en un plazo que permita que ese concepto de avance funcione.
¿Qué propone la retroalimentación?
Al dar retroalimentación, muchas personas comenzarán con un intento positivo en un intento de suavizar el golpe. Si bien esto puede parecer un gesto amable, en realidad puede diluir el mensaje general y dejar que el destinatario se sienta confundido e incluso patrocinado.
Para evitar esto, solo lleve directamente al grano. Para preparar mentalmente al destinatario, comience preguntando si están abiertos a los comentarios de audición, luego sumergir directamente con los hechos. Apreciarán ser tratados como profesionales y también obtendrán una comprensión más clara de lo que debe cambiar.
No es raro que los comentarios se desanimen durante días, semanas o incluso meses; Hasta que tenga que suceder absolutamente. En este punto, el destinatario probablemente se centrará en algo más, lo que significa que la tarea en cuestión no será fresca en su mente.
Para evitar tener que confiar en la memoria, no esté obligado por los ciclos de revisión establecidos o pospuse la retroalimentación. En cambio, dale comentarios lo antes posible. El destinatario no solo esperará los comentarios, sino que también se centrará mucho más en el tema.
Al centrarse en los hechos, mantiene sus comentarios lo más objetivo posible. Básicamente, no lo estás haciendo personal.
Para evitar ofender al destinatario, asegúrese de ofrecer comentarios que se centren en el comportamiento y las consecuencias específicas, no en la persona real o en cualquier comportamiento generalizado.
Por ejemplo, en lugar de generalizar que el destinatario tiene una mala ortografía y gramática, señale que necesitan revisar la ortografía y la gramática en su documento reciente, ya que no alcanzó los estándares de otros trabajos producidos.
Artículos Relacionados: