En este artículo intentaremos entender cuál es la relación en matemáticas. No te preocupes, no es nada difícil. Ponte cómodo y verás que con 5 minutos de compromiso y buena voluntad todo será más claro.
Tratemos de entender qué se entiende por la palabra relación. En italiano, esta palabra tiene al menos 4 significados diferentes. Afortunadamente, estamos interesados en su significado en matemáticas. Decir la relación en las matemáticas es como decir división, en otras palabras: la relación y la división tienen el mismo significado.
Tomemos un ejemplo. En la escuela primaria aprendimos que
Bueno, ahora que los medios asisten (en realidad deberían llamarse «escuelas secundarias de primer grado», pero es más fácil llamarlos escuelas intermedias) también podemos decir que
Pero no hemos terminado. Como ya he tenido la oportunidad de decirte, las fracciones también son divisiones, están escritas de una manera diferente, pero son divisiones. Por lo tanto, incluso una fracción, dado que es una división, puede llamarse una relación.
Resumimos las diferentes formas de escribir una relación en matemáticas.
- El primer método es lo que aprendió en las escuelas primarias, los dos números que se relacionan (o dividir) están separados de dos puntos. También se usa en mapas geográficos (Figuras 1 y 2).
- Aprendiste el segundo método en la escuela secundaria: la aldea. Escribir tres cuartos es lo mismo que escribir 3: 4. En este caso, como veremos, la relación se lee de tres a cuatro.
- El último método se usa cuando tiene poco espacio para escribir (Figura 3) o cuando desea escribir una fracción usando solo una línea. Por lo tanto, 3/4 se puede leer como tres trimestres si lo necesitamos como una fracción o podemos leerla como una relación tres a cuatro si la necesitamos como relación.
¿Qué es y cómo se elabora un reporte?
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¿Cómo se escribe un reporte de caso?
Victoria Stokes y Caroline Fertleman explican cómo convertir un caso interesante o una presentación inusual en un informe educativo
Es una práctica común en medicina que cuando nos encontramos con un caso interesante con una presentación inusual o un giro sorpresa, debemos decirle al resto del mundo médico. Así es como continuamos nuestro aprendizaje permanente y ayudamos a un diagnóstico y tratamiento más rápidos para los pacientes.
Por lo general, se le cae al junior escribir el caso, así que aquí hay algunos consejos simples para comenzar.
Comience sentándose con su equipo médico para discutir los aspectos interesantes del caso y los puntos de aprendizaje a resaltar. Idealmente, un registrador o de grado medio lo guiará y le dará orientación. Otro médico junior o estudiante de medicina también puede estar dispuesto a involucrarse. Asigne trabajos para dividir la carga de trabajo, establecer una fecha límite y un plazo de trabajo, y discuta el orden en que se enumerarán los autores. Todos los autores enumerados deben contribuir sustancialmente, con la persona que hace la mayor parte del trabajo colocada primero y el garante (generalmente el miembro del equipo más senior) al final.
Obtenga permiso y consentimiento por escrito para escribir el caso del paciente o los padres, si su paciente es un niño, y mantenga una copia porque la necesitará más adelante para su presentación a las revistas.
Reúna toda la información de las notas médicas y los sistemas electrónicos del hospital, incluidas las copias de los resultados de la sangre y las imágenes, ya que las notas médicas a menudo desaparecen cuando el paciente es dado de alta y es notoriamente difícil de encontrar nuevamente. Recuerde anonimizar los datos de acuerdo con su política local de hospitales.
¿Cómo se hace un caso clinico ejemplo?
Los informes de casos representan la forma de comunicación médica más antigua y más familiar. Lejos de una publicación de «segunda clase», muchas observaciones originales se presentan por primera vez como informes de casos. Al igual que los resúmenes científicos, el resumen del informe del caso se rige por reglas que dictan su formato y longitud. Este artículo describirá las características de un resumen del informe de caso bien escrito y proporcionará un ejemplo para enfatizar las características principales.
Los foros científicos tienen reglas específicas sobre cómo debe aparecer el resumen. Para ACP, las reglas están disponibles en el portal de resúmenes electrónicos. Los organizadores de reuniones científicas establecen límites explícitos en la longitud de los resúmenes.
La decisión más difícil de tomar es si vale la pena presentar su informe de caso como resumen. Por supuesto, la rareza de una condición casi siempre cumple con el criterio de la valía, pero pocos de nosotros tenemos la oportunidad de describir algo que es completamente nuevo. Otra razón para informar un caso es la lección que enseña. Con esto en mente, considere presentar un caso si aumenta la conciencia de una afección, sugiere la estrategia de diagnóstico adecuada o demuestra un enfoque más rentable para la gestión. Alternativamente, se puede presentar un caso porque representa una presentación inusual de una condición relativamente común. Otros giros incluyen una complicación inusual de una enfermedad y su manejo. Nuevamente, es importante pensar en el mensaje o lección que el caso puede entregar.
Antes de comenzar a escribir el resumen, presente un resumen rápido de su caso a colegas o mentores para determinar si están de acuerdo en que el caso es digno de presentación. Es importante contribuir con algo único, pero no si depende de alguna variación trivial de los casos presentados previamente. Por ejemplo, si se sabe que un cierto cáncer se metástasis ampliamente, no vale la pena informar cada nuevo sitio. Del mismo modo, las reacciones de drogas a menudo merecen un informe de caso, pero no si es simplemente un informe de una droga en una clase cuyos otros miembros se sabe que causan la misma reacción.
¿Cuáles son los 3 elementos que se consideran para la presentación de un caso?
El informe del caso debe ser cronológico y detallar la historia, los hallazgos físicos y las investigaciones seguidas del curso del paciente. En este punto, es posible que desee incluir más detalles de los que podría tener tiempo para presentar, priorizando el contenido más adelante.
i. Una fumadora femenina de 34 años tiene dolores de cabeza crónicos, disnea y dolor de piernas ardiente.
II. Se realiza el diagnóstico clínico de la estenosis de la válvula mitral.
iii. Ella regresa en una semana debido al dolor ardiente en las piernas.
iv. Un mes después de la presentación, el cateterismo cardíaco demuestra estenosis de la válvula mitral grave.
v. La comisurotomía electiva de la válvula mitral está programada, pero el paciente ingresa temprano al hospital debido al aumento del dolor de ardor en los pies y una pierna derecha dolorosa.
i. Se realiza la comisurotomía de la válvula mitral, así como la tombectomía de la arteria femoral, la dilatación del globo y una reparación del injerto de parche.
II. En el quinto día postoperatorio, el paciente experimentó un retorno de dolor ardiente en la pierna derecha. La pierna estaba pálida, fría, moteada y sin pulsas.
iii. El arteriograma de las arterias femorales mostró estrechamiento segmentario liso y vasoespasmo bilateral que sugiere una arteritis de gran recipiente complicada por la trombosis.
iv. El tratamiento se inició con corticosteroides, anticoagulantes, fármacos antiplaquetarios y vasodilatadores orales.
v. El paciente continuó deteriorándose con ambas piernas volviéndose frías y sin pulsas.
VI. La historia adicional reveló que el paciente abusó de las preparaciones de ergotamina durante años (dolores de cabeza). Ella usó 12 tablas diarias durante el año pasado y continuó recibiendo ergotamina en el hospital los días 2, 6 y 7.
vii. Se detuvieron las preparaciones de ergotamina, se inició el nitroprusiato intravenoso y mostró una mejora clínica en 2 horas. El nitroprusiato se detuvo después de 24 horas, y los síntomas no regresaron.
viii. El resto de la hospitalización fue sin incidentes.
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