Psicología del consumidor: factores que influyen en sus decisiones de compra

Hay cuatro factores psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor: motivación, percepción, aprendizaje y actitud o sistema de creencias. La motivación habla de las necesidades internas del consumidor. Comprender cómo motivar a su cliente es una herramienta poderosa. La forma en que su cliente objetivo percibe el mundo o aprende sobre su producto, ya sea en línea o en persona, también puede influir en el comportamiento. Finalmente, los sistemas de creencias tienen la capacidad de influir en todo lo anterior. Por ejemplo, algunas personas aprenden mejor visualmente. Las imágenes e imágenes profesionales de su producto o servicio pueden comunicar mil palabras, independientemente del sistema de creencias. Esto explica por qué las imágenes e imágenes son tan importantes para el marketing.

Los consumidores toman decisiones de compra todos los días. Cuando toman una decisión sobre su producto, están pensando en resolver una necesidad. Esa necesidad puede ser impulsada por una variedad de factores. Cada uno de los factores enumerados anteriormente se puede vincular a las formas en que una pequeña empresa puede aprovechar su tienda o sitio web para aumentar la probabilidad de una venta. Tenga en cuenta estos factores al diseñar sus materiales de marcado.

La información puede ser resumida y, por lo tanto, incompleta. Este documento/información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el consejo proporcionado pretende ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

¿Cuáles son los factores psicológicos?

Se usó una amplia gama de escalas psicosociales validadas para medir los recursos psicosociales y los factores de riesgo psicológico. Estos se incluyeron en el programa de investigación LSH debido a sus relaciones conocidas con el incidente CHD [42]. Se muestra más información sobre estas escalas en la Tabla 3 y la Tabla 4.

Para investigar los factores en el entorno social, se utilizaron dos partes de la versión abreviada de la interacción del horario de entrevista (ISSI para Social). La disponibilidad de interacción social (AVSI, seis elementos) investigó la integración social, es decir, la disponibilidad de contactos sociales como amigos, asociados de trabajo y conocidos, mientras que la disponibilidad de apego (AVAT, seis ítems) investigó el apoyo emocional, es decir, la disponibilidad de la disponibilidad de relaciones cercanas [43].

El control percibido sobre la salud y la vida se midió utilizando una versión adaptada de un cuestionario de nuevos estudios de barómetro [44]. La autoestima se midió utilizando la escala de autoestima de Rosenberg [45]. Los elementos de la escala investigan una dimensión global de la autoestima y la autoestima en comparación con las competencias de otras personas. El sentido de coherencia (SOC) se midió utilizando la escala de Antonovsky [46] que investiga el grado en que se percibe que la vida es comprensible, manejable y significativa. La confianza se midió con un solo elemento: «¿Sientes que, en general, puedes confiar en las personas?» [47].

¿Cuáles son los factores psicológicos del ser humano?

La psicología de los factores humanos es una especialización académica multidisciplina que se centra en una variedad de temas únicos de interés en psicología e ingeniería. Por ejemplo, ergonomía, errores humanos, seguridad del sitio de trabajo, ingeniería de productos e interacción humana de la computadora. Se utiliza en tal gama de temas que su utilidad no puede limitarse simplemente a la psicología, pero emplea aspectos de la ingeniería.

Si bien la mayoría de las personas usan intercambiablemente la ergonomía y los factores humanos para describir el mismo campo de estudio, son campos muy diferentes. La ergonomía se centra específicamente en los procesos y movimientos de trabajo, mientras que la psicología de los factores humanos es un enfoque integrado de la ergonomía, la ingeniería y la psicología. Psicología de factores humanos es el estudio científico de las relaciones e interacciones entre productos, procesos y personas.

Factores humanos La psicología toma prestadas teorías y técnicas de psicología social, de aprendizaje, cognitiva y experimental. Esta rama es muy diferente de la psicología convencional porque casi todas las investigaciones y experimentos se realizan en el campo en entornos comerciales o industriales. Por lo tanto, el diseño y la ingeniería son partes principales de la psicología de los factores humanos. En consecuencia, la psicología de los factores humanos no tiene nada que ver con el asesoramiento, la salud mental o los trastornos psicológicos.

Más bien, es un campo aplicado de la disciplina, que estudia cómo piensan las personas y por qué toman las decisiones que hacen. Recursivamente, las opciones observadas se aplican al diseño de productos, procesos e interfaces para mejorar su uso. Utiliza factores como la enculturación de formas o métodos particulares para hacer las cosas, la sociolingüística o cómo las personas hablan sobre un proceso o producto, y la disponibilidad sociológica de bienes o servicios para comprender cómo se utiliza un artículo o servicio.

Si bien muchas personas nunca han escuchado el término psicólogo de factores humanos, su trabajo está en todas partes. Las teorías rudimentarias de la psicología de los factores humanos comenzaron a desarrollarse durante la década de 1950, cuando los expertos en la industria y los psicólogos regulares intentaron mejorar la seguridad de los aviones. Los psicólogos de factores humanos han mejorado ampliamente los procesos del personal de aviones y torres y los métodos de comunicación para una mejor seguridad en los vuelos aéreos. A lo largo de los años, la psicología de los factores humanos se ha expandido a los campos de la informática, la fabricación y el diseño de productos.

¿Cuáles son los factores psicológicos ejemplos?

Estos pueden verse afectados por las reacciones individuales a una variedad de estímulos sensoriales.

Los métodos para recopilar estos datos son normalmente en forma de entrevistas, cuestionarios y observaciones. Esto hace que sea datos cualitativos y, por lo tanto, difícil de graficar, interpretar y formar datos medibles. Es difícil traducirlo a datos cuantitativos.

-Exture: apreciación de las cualidades textiles y sus aplicaciones en situaciones de diseño. p.ej. La suavidad del trabajo de la cocina aparece por razones de higiene, azulejos alrededor de una piscina (es decir, superficie áspera para evitar deslizarse cuando está húmedo).

-Color: Efectos sobre las emociones. p.ej. Sentido de «calidez» y «frialdad», es decir, «cálido» rojo/naranja/amarillo, violeta «fría»/verde/azul. El uso y la aplicación de dicho conocimiento en el entorno diseñado. p.ej. decoración, símbolos, artefactos. Asociación de color utilizada en el diseño: Red-Danger/Stop/Beware; Verde – GO/SEGURIDAD; Blanco –eficialidad. (¡Imagínese tratando de vender pañales marrones o polvo de lavado negro!). Además, la importancia de varios colores en ciertas religiones o culturas puede ser un factor.

El usuario responde a diferentes factores ambientales, por ejemplo, cómo los entornos de trabajo cálidos o fríos pueden afectar el rendimiento de un individuo. El comodidad térmica describe el estado mental psicológico de una persona e implica una variedad de factores ambientales: la temperatura del aire, el calor que irradia del sol, los incendios y otras fuentes de calor, la velocidad del aire (aún el aire hace que las personas se sientan congestionadas, el aire en movimiento aumenta la pérdida de calor), humedad y factores personales (ropa y tasa metabólica). Con suerte, en un entorno de oficina donde varias personas trabajan juntas, el entorno térmico satisface a la mayoría de las personas. El confort térmico no se mide por la temperatura del aire, sino por el número de personas que se quejan de molestias térmicas. El confort térmico afecta la moral y la productividad. Los factores ambientales pueden afectar a diferentes individuos de diferentes maneras. Los individuos reaccionan de manera diferente a los estímulos sensoriales. La eficiencia y la comodidad se ven afectadas por tales factores. Se vuelve importante optimizar los factores ambientales para maximizar el rendimiento del lugar de trabajo. Esto puede ser un desafío ya que las respuestas de los usuarios a los factores ambientales son diferentes, ¡algunas personas encontrarán 22 C perfectas, mientras que para otros pueden tener frío!

¿Cuáles son los factores psicológicos del consumidor?

El comportamiento del consumidor trata el estudio del comportamiento de compra de los consumidores.

Entendamos el efecto de los factores psicológicos en el comportamiento del consumidor:

Nancy fue a un restaurante cercano y ordenó pizza para ella.

Respuesta: se sentía hambre y quería comer algo.

En el ejemplo anterior, el hambre fue el factor motivador para que Nancy comprara pizza. Hay varios otros factores que motivan a las personas a comprar productos y servicios. A una persona que tiene sed definitivamente no le importaría gastar en refrescos, agua empaquetada, jugo, etc. El reconocimiento y la autoestima también influyen en la decisión de compra de las personas.

Las personas prefieren gastar en marcas premium y mercancías únicas para que otros las admiren. Ciertos productos se convierten en su símbolo de estado y las personas los conocen por su elección de recoger productos que son exclusivos. Un individuo que usa un reloj Heuer nunca compraría un reloj local, ya que esto sería contra su imagen.

Lo que un individuo piensa sobre un producto o servicio en particular es su percepción hacia la misma. Para alguien, una computadora portátil Dell podría ser la mejor computadora portátil, mientras que para otros podría ser solo una de las mejores marcas disponibles.

Las personas con las mismas necesidades pueden no comprar productos similares debido a la diferencia en la percepción.

Catherine y Roselyn tuvieron un día agitado en el trabajo y, por lo tanto, querían tener algo mientras regresaban del trabajo. Catherine ordenó una gran pizza de pollo con papas fritas y coca cola, mientras que Roselyn prefería un sándwich de vegetales al horno. Aunque tanto Catherine como Roselyn tenían la misma motivación (hambre), pero los productos que compraron eran completamente diferentes a medida que Roselyn percibía la pizza como una comida cargada de calorías. Las personas piensan de manera diferente y sus percepciones no coinciden.

¿Qué determina la psicología del consumidor?

La psicología del consumidor tiene como objetivo determinar exactamente por qué las personas toman las decisiones que toman. Como campo de un estudio, está impulsado por la comprensión de que si las empresas pueden entender por qué las personas toman decisiones, pueden usar este conocimiento para perfeccionar sus productos y estrategias de marketing, en efecto, aumentando su atractivo.

  • ¿Cómo seleccionan los consumidores entre marcas competidoras y qué les hace elegir una opción en particular?
  • ¿Cómo están influenciados los consumidores por los factores en su entorno, incluidos los medios y la cultura?
  • ¿Cómo se comportan los consumidores cuando compran en High Street?
  • ¿Qué factores hacen que las marcas de cambio de consumo?

Las respuestas a estas preguntas, y muchas más, ayudan a las empresas a hacer cambios en sus productos y estrategias de marketing para que se vuelvan más atractivas para los consumidores. Por ejemplo, si un supermercado descubre a través de la investigación que los clientes asocian la «frescura» con positividad, puede bombear el olor a pan recién horneado a través de la tienda para atraer a los clientes y alentarlos a hacer compras.

Uno de los mayores beneficios de la psicología del consumidor para las empresas es la capacidad de comercializar de manera innovadora y eficiente. Por ejemplo, sin una idea de lo que impulsa el comportamiento del consumidor, las empresas están restringidas a vender los beneficios de sus productos directamente. Entonces, por ejemplo, una empresa que vende desinfectante de cocina puede decir que el producto es más barato que sus competidores.

Un estudio puede hacerles saber que, para los consumidores, la seguridad de sus familias es el factor principal cuando se presume un desinfectante. Decir a los consumidores que el producto es efectivo contra la mayoría de los patógenos, incluida la salmonella, puede ser una forma más efectiva de comercializar el producto.

¿Cómo influye la psicología del consumidor en las compras?

En el transcurso de la pandemia Covid-19, los comportamientos de compra del consumidor han cambiado drásticamente. Estos cambios exhibieron una serie de diferencias según las características demográficas. La Figura 2 ilustró las diferencias en los cambios en el comportamiento de la compra del consumidor por género, edad, nivel de ingresos mensuales y logro educativo. Los detalles se discutieron en las siguientes cuatro subsecciones.

La Figura 2a mostró los cambios inducidos por pandemia en el comportamiento de compra del consumidor por género. Los cambios en el objeto de compra y el plazo exhibieron una aparente variación de género. Las hembras generalmente tienden a actuar de manera más impulsiva que los hombres (Hesham et al., 2022). La pandemia ha llevado a los consumidores masculinos a ser más racionales en las compras; Por lo tanto, el cambio de comportamiento de compra de los consumidores masculinos es mayor. En términos de lugar de compra y motivo, se muestra una variación de género relativamente pequeña. Por último, no se encuentra una variación de género significativa para los cambios en el método de compra.

La Figura 2b mostró el cambio inducido por pandemia en el comportamiento de compra del consumidor por grupo de edad. Obviblemente, todos los parámetros del comportamiento de compra del consumidor cambiado exhiben variación de edad. Los individuos de 18 a 25 años y 26–35 mostraron un cambio menor en el objeto de compra, pero las personas menores de 18 años, 36–45, 46–55 y 56+ mostraron lo contrario. El cambio en el lugar de compra siguió un patrón similar, con la excepción de que las personas menores de 18 años exhibieron un cambio menor. En términos de motivo de compra y plazo, la variación entre los grupos de edad fue menor; Las personas de 36 a 45 años y 46–55 mostraron un cambio mayor, mientras que otros grupos de edad mostraron menos cambios. Por último, el cambio en el método de compra fue relativamente pequeño en todos los grupos de edad. La razón de esto es: los jóvenes ya se habían adaptado al estilo de vida en línea antes del brote Covid-19, por lo tanto, no hay un cambio significativo después; Pero para los ancianos, aunque tienden a ser más escépticos de Internet, ahora tienen pocas opciones que comprar en línea debido al aislamiento y el bloqueo de la pandemia. En general, los ancianos y los ancianos han cambiado más en su comportamiento de compra.

¿Qué importancia tiene la psicología del consumidor hoy en día?

  • La economía intermedia es eficiente, principalmente para deleite de los intermediarios.
  • Construir relaciones con los productores, no solo sus productos, es psicológicamente enriquecedor.

Oh Señor, ¿no me comprarás un Mercedes Benz? –J. Joplín

Después de haber enseñado un curso sobre psicología en negocios y economía durante años, he aprendido que muchos estudiantes están muy interesados ​​en el comportamiento del consumidor. ¿Por qué? Quizás estos estudiantes sospechan que el comportamiento de su consumidor no es óptimo y que pueden ganar de una mejor comprensión de sus propios prejuicios y puntos ciegos. Por supuesto, algunos estudiantes suponen que su toma de decisiones como consumidores está bien, pero otros, la persona promedio, están acosadas con deficiencias psicológicas, que son divertidas e esclarecedoras para estudiar. Los estudiantes también pueden ver el comportamiento del consumidor como una ventana a cuestiones psicológicas generales con respecto al juicio y la toma de decisiones.

Los estudiantes, que en un número cada vez mayor gravitan hacia las diversas ramas de la industria de consultoría, pueden asumir la perspectiva de las organizaciones empresariales y buscar una mejor comprensión del comportamiento subóptimo del consumidor para asesorar a las empresas sobre cómo explotarlo mejor. El interés generalizado de los estudiantes en la marca es una señal de este tipo de motivación. Si entienden la psicología de la marca, parecen pensar que pueden ayudar a las organizaciones a marcarse de manera más eficiente y compartir las ganancias.

Pero, ¿qué es una marca si no un símbolo con connotaciones psicológicas (Bastos y Levy, 2012)? Cuando las marcas surgen por primera vez, a menudo se basan en una realidad comprensible. La marca de Mercedes Benz solía significar autos de lujo bien hechos producidos en Untertürkheim, Alemania. Los automóviles bajo esta marca ahora se fabrican en 32 países en todo el mundo, y su calidad y diseño son posiblemente menos únicos de lo que solían ser. Las marcas, como los estereotipos o los mitos, pueden ser percepciones y creencias psicológicas bastante pegajosas (Brown et al., 2013). Un buen nombre puede ser difícil de destruir (presenciar la resiliencia post-escandal de VW), pero vale la pena nutrirlo en presencia de fuerzas de erosión.

Una fuerza potencialmente de erosión de la marca es cada vez más complejas y largas cadenas de suministro. Lo que se presenta al consumidor como un producto de marca unitario es la acumulación e integración de múltiples piezas y procesos, cada uno de los cuales podría reclamar su marca. La complejidad de la producción, desde la extracción de minerales hasta la extracción del trabajo humano hasta la aplicación de conocimientos de ingeniería y rutinas administrativas, permanece oculta detrás de un velo. La marca estereotipada, y el conocimiento y la valoración que la acompaña, es un atajo de decisión heurística, y como todos los atajos, se puede abusar.

Artículos Relacionados:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *