Ejemplo de plan de promoción para tu negocio

Antes de profundizar en los componentes principales de un plan promocional, creo que es absolutamente necesario comprender qué es un plan promocional. Esto nos ayudará a ser más precisos para definir los pasos futuros de un plan de negocios, lo que hace que sea más probable que logremos nuestros objetivos de marketing y crecer.

Una definición simple de un plan promocional es: un elemento de un plan de marketing para un producto o servicio específico.

Básicamente, esto significa que un plan de marketing puede incluir varios planes promocionales dependiendo de la naturaleza de cada campaña de marketing, como un nuevo lanzamiento de productos, así como la estrategia general de marketing de la empresa.

Similar a un resumen ejecutivo que describe los puntos clave de un informe, un plan promocional resume los puntos clave de una promoción.

En otras palabras, el plan promocional incluye una serie de tácticas de marketing y actividades promocionales que el equipo de marketing de la compañía tendrá que emprender.

  • Relaciones públicas
  • Promoción de ventas
  • Marketing de medios sociales
  • Mercadeo en línea
  • Publicidad
  • Venta personal

Después de haber esbozado las actividades y los esfuerzos de marketing, entonces debe poner su plan. Lo que es extremadamente importante es asegurarse de realizar algún tipo de análisis de situación o análisis FODA.

En pocas palabras, dicho análisis lo ayudará a rastrear y medir la efectividad de su plan de promoción, así como su plan de marketing en general.

¿Qué es un plan de promoción ejemplo?

El plan promocional describe los métodos y tácticas para ejecutar un plan de marketing exitoso. Como se discutió en la sección anterior, su estrategia de distribución comienza la discusión del plan promocional. Por ejemplo, su estrategia de distribución podría incluir dirigirse a madres de niños pequeños para una clase de fitness «mamá y yo» al llegar a los grupos de padres.

Para desarrollar esta estrategia de distribución, es posible que tenga varios planes de promoción. Un plan podría ser los anuncios de redes sociales en línea en su área dirigida a este grupo matriz. Otra promoción podría ser ir a grupos de padres, como los grupos de juego de mamá, y proporcionar una charla de 20 minutos sobre los beneficios del ejercicio madre-hijo, ofreciendo un descuento del 10 por ciento a aquellos que se registran al final de la charla .

Los componentes del plan promocional se dividen en cuatro áreas de marketing: publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas. Los ejemplos anteriores describen la publicidad y la venta personal como opciones.

Incluya las siguientes secciones en el plan promocional para que pueda comparar los resultados para ver cómo se gasta mejor su dinero. Defina la promoción y luego establece un presupuesto para ella. Dé a la promoción un marco de tiempo para la ejecución, con un retorno objetivo de la inversión. Incluya cualquier oferta de precios especiales dadas en la promoción y el área geográfica específica dirigida.

Es inteligente ejecutar al menos dos planes promocionales al mismo tiempo. Esto le brinda la capacidad de probar el mercado actual con dos planes. Esto se llama prueba AB. Puede hacerlo con dos tipos de la misma promoción o dos categorías de promoción diferentes. Por ejemplo, puede establecer anuncios en Facebook y hacer correos. Al final del período de tiempo promocional, vea dónde se gastó mejor su dinero según los resultados. En el futuro, ponga más dólares de marketing en los planes promocionales que producen los mayores resultados.

¿Cómo se elabora un plan de promoción?

El plan de promoción es el esquema y muestra aspectos significativos de la promoción. Por lo tanto, crear su esquema de promoción de la campaña debe consistir en secuencias de componentes. Cada uno de ellos tiene sus objetivos para crear una promoción exitosa. Estos aspectos también tienen relaciones y impactos vitales entre sí para conducir al logro o al fracaso del plan de promoción.

Su plan promocional será exclusivo de su negocio en relación con su campaña de marketing. Por lo tanto, su plan de promoción varía en cada elemento para lograr su objetivo. Como cada campaña de marketing se encuentra en diferentes aspectos y tiene un propósito, los planes de promoción deberían diferir para los objetivos. Incluso en un solo plan de campaña, es posible que necesite varios o más objetivos que agregan más distinción a su negocio.

En una palabra, crear un plan de promoción muestra su objetivo de obtener un resultado exitoso al final de la promoción, y usted cree que necesita una hoja de ruta para lanzarse al mercado.

Como parece, un plan promocional parece más necesario ahora para cualquier negocio con diferentes ambiciones. El propósito de la empresa de crear promociones puede cambiar. Por lo tanto, debe seguir estructuras para probar algo nuevo. El plan de promoción ofrece una hoja de ruta clara a su negocio e inversores. Los planes de promoción son un esquema para probar nuevas estrategias. Es sencillo, y casi todos los aspectos de la promoción se planifican antes de implementarlo. De hecho, un plan de promoción ilustra las características estratégicas de la compañía de cualquier promoción. Crea formas de lograr y describe cómo es posible.

¿Qué contiene un plan de promoción?

Cada mercado tiene varios segmentos. Comprender a los relevantes para su producto es importante, porque así es como puedes hacer la mezcla de marketing.

Dentro del plan de marketing, describe claramente sus segmentos y, en particular,:

  • Descripción del segmento
  • Porcentaje de ventas generales obtenidas de este segmento
  • Cómo su producto usa este segmento
  • ¿Qué tipo de asistencia necesita?
  • La mejor manera de anunciar y comunicarse con este segmento
  • La sensibilidad al precio de este segmento (¿es elástico o inelástico?)
  • Repita estos pasos hasta que haya identificado todos sus segmentos principales

Explique la estrategia de su empresa. ¿Por qué elegiste esto? ¿Por qué crees que es lo mejor para el futuro cercano? Después de este paso, describa el «cuatro P» de cada producto:

  • Descripción del segmento
  • Porcentaje de ventas generales obtenidas de este segmento
  • Cómo su producto usa este segmento
  • ¿Qué tipo de asistencia necesita?
  • La mejor manera de anunciar y comunicarse con este segmento
  • La sensibilidad al precio de este segmento (¿es elástico o inelástico?)
  • Repita estos pasos hasta que haya identificado todos sus segmentos principales
  • Nombre de la marca
  • ¿La calidad prevista del producto (es un camión de bomberos de plástico que cuesta un euro o uno de metal con luces reales y la sirena que cuesta 30?)
  • Propósito de la línea de productos
  • Garantía
  • embalaje
  • Lista de precios
  • Descuentos
  • Bundling (combinación de varios productos para fines comerciales)
  • Términos de pago
  • Opciones de arrendamiento (si corresponde)
  • Canales de distribución (vender este producto solo, enviarlo a vendedores minoristas o almacenes, etc.)
  • Motivaciones de la elección del canal (¿qué tipo de márgenes deberían esperar los distribuidores, si esto es aplicable?)
  • Criterios para evaluar a sus distribuidores
  • Historias
  • Logística y cadena de suministro
  • Publicidad (¿Qué tipo de publicidad elegirá? ¿Para qué canales promocionales optaron: TV, Press, Internet, etc.?)
  • Relaciones públicas
  • Programas promocionales
  • Presupuesto, incluido su empate
  • Resultados diseñados para este programa promocional (impacto en la lealtad del cliente, la adquisición de nuevos clientes, etc.)
  • Por lo general, un buen plan de marketing debe incluir proyecciones a corto y largo plazo, entradas y salidas, el análisis de los escenarios de empate y futuros, desde un punto de vista económico y financiero.

    ¿Cómo hacer un plan de promoción?

    Los planes o campañas promocionales exitosos no ocurren por casualidad. Para realizar objetivos, los programas de productos promocionales deben planificarse cuidadosamente, teniendo en cuenta la audiencia, el presupuesto y, por supuesto, el resultado final a obtener.

    Ya sea que el objetivo es aumentar el tráfico en una exhibición de la presentación o aumentar las ventas con los clientes actuales, el primer paso en cualquier campaña es aclarar el propósito del programa.

    2. Determine un plan de distribución viable para un público objetivo.

    La distribución de un producto promocional es tan importante como el artículo en sí. La investigación muestra que un plan de distribución cuidadosamente ejecutado aumenta significativamente la efectividad de los productos promocionales. Por ejemplo, un envío previo al correo a una audiencia seleccionada ofrece más tráfico comercial y clientes potenciales calificados que simplemente distribuir elementos a los transeúntes en el show.

    Vinculación de un logotipo y color reconocible con todos los aspectos de una campaña, desde productos promocionales hasta hojas de ventas y envases de productos, ayuda a crear una imagen reconocible al instante.

    Apoyar el tema de una campaña con un mensaje ayuda a solidificar el nombre, el servicio o los productos de una empresa en la mente del público objetivo. Por ejemplo, para promover sus servicios a pequeñas empresas, un banco creó el tema «¿Estás cansado de ser tratado como un pez pequeño?» y envió productos relacionados con el pescado a sus perspectivas junto con la literatura promocional.

    5. Seleccione un producto promocional que tenga una relación natural con su profesión o tema de comunicaciones.

    ¿Cómo elaborar un plan de promoción?

    Un plan promocional contiene una estrategia detallada para expandir su negocio o comercializar un producto en particular. Debe tener en cuenta varios factores cuando escribe su plan promocional, como limitaciones presupuestarias, ventas pasadas y los resultados deseados. Es posible que deba compartir su plan con socios comerciales, inversores, prestamistas y sus empleados, por lo que debe contener información clara y concisa, incluidas las acciones específicas que tiene la intención de tomar. Una vez que haya implementado su plan promocional, debe mantenerlo en el archivo para que pueda rastrear su progreso hacia sus objetivos.

    Reúna los extractos bancarios más recientes para su negocio, así como los documentos financieros que detallan los ingresos por ventas y los costos operativos. Revise esta información financiera para determinar cuánto puede permitirse reservar para los costos de marketing. Idealmente, los ingresos deberían aumentar como resultado de su campaña promocional, pero no use el dinero que necesita para cubrir otros gastos esenciales cotidianos, como salarios, impuestos o compras de inventario, para promocionar sus productos.

    Establecer una línea de tiempo. Muchas empresas establecen objetivos de 12 meses, pero puede considerar desglosar sus objetivos anuales de ventas o ingresos en una serie de objetivos a corto plazo que duran un trimestre, un mes o una semana. Debe asegurarse de tener suficiente capital para cubrir sus costos de marketing durante toda la línea de tiempo, por lo que si tiene muy poco efectivo, puede considerar realizar una breve campaña promocional.

    ¿Qué es un plan promocional?

    Definición: La planificación promocional es un proceso de optimización de la utilización de herramientas de marketing, estrategias, recursos para promover un producto y servicio con la intención de generar demanda y satisfacer los objetivos establecidos.

    El proceso de planificación promocional de ventas se compone de los siguientes pasos:

    • Definición del problema: en primer lugar, la gerencia debe identificar la necesidad de una promoción y debe tener en cuenta los siguientes puntos:
    • ¿Qué producto/servicio se promocionará?
    • ¿Quién es el público objetivo?
    • ¿Cuánto presupuesto se asigna para las actividades promocionales?
    • ¿Qué mensaje se transmitirá a los posibles compradores?
    • ¿Qué estrategias de marketing se adoptarán?
    • ¿Qué herramienta analítica se utilizará?
    • Establecimiento de objetivos detallados: los objetivos son los objetivos finales hacia los cuales se dirigen todos los esfuerzos. Una vez que se identifica al público objetivo, la gerencia debe establecer los objetivos de la promoción. Los objetivos podrían ser alentar a los no usuarios a usar el producto, aumentar el uso de los clientes existentes o ingresar a un nuevo segmento de mercado con una línea de productos modificada. Del mismo modo, los objetivos para los intermediarios podrían ser aumentar las ventas fuera de temporada o reducir el efecto de los esquemas promocionales de la competencia. De manera similar, los objetivos para los intermediarios podrían ser aumentar las ventas fuera de temporada o reducir el efecto de los esquemas promocionales del competidor.
    • Diseño de mezcla de promoción: una vez que se establecen los objetivos, estos proporcionan la base para seleccionar una herramienta promocional apropiada (publicidad, venta personal, promoción de ventas, etc.). La gerencia debe analizar cuidadosamente todos los costos y efectos asociados con cada elemento de marketing antes de tomar la decisión final.

    Los objetivos y el mercado objetivo deben tenerse en cuenta al diseñar la mezcla de promoción. Como, las herramientas promocionales para compradores educados, urbanos e institucionales serían diferentes en comparación con los compradores analfabetos, rurales y de hogares.

    • Definición del problema: en primer lugar, la gerencia debe identificar la necesidad de una promoción y debe tener en cuenta los siguientes puntos:
    • ¿Qué producto/servicio se promocionará?
    • ¿Quién es el público objetivo?
    • ¿Cuánto presupuesto se asigna para las actividades promocionales?
    • ¿Qué mensaje se transmitirá a los posibles compradores?
    • ¿Qué estrategias de marketing se adoptarán?
    • ¿Qué herramienta analítica se utilizará?
    • Establecimiento de objetivos detallados: los objetivos son los objetivos finales hacia los cuales se dirigen todos los esfuerzos. Una vez que se identifica al público objetivo, la gerencia debe establecer los objetivos de la promoción. Los objetivos podrían ser alentar a los no usuarios a usar el producto, aumentar el uso de los clientes existentes o ingresar a un nuevo segmento de mercado con una línea de productos modificada. Del mismo modo, los objetivos para los intermediarios podrían ser aumentar las ventas fuera de temporada o reducir el efecto de los esquemas promocionales de la competencia. De manera similar, los objetivos para los intermediarios podrían ser aumentar las ventas fuera de temporada o reducir el efecto de los esquemas promocionales del competidor.
    • Diseño de mezcla de promoción: una vez que se establecen los objetivos, estos proporcionan la base para seleccionar una herramienta promocional apropiada (publicidad, venta personal, promoción de ventas, etc.). La gerencia debe analizar cuidadosamente todos los costos y efectos asociados con cada elemento de marketing antes de tomar la decisión final.
  • Programa de promoción de ventas de planificación: este es el paso más crucial de la planificación promocional que requiere que la gerencia decida la duración del tiempo de la promoción, es decir, por cuánto tiempo se utilizará la herramienta promocional. Si bien decidir sobre el plan de promoción de ventas, el presupuesto general de marketing junto con las reglas de elegibilidad y el tamaño de los incentivos deben tenerse en cuenta.
  • Prueba previa: una vez que se prepara el plan de promoción de ventas, se prueba en pocos segmentos de mercado seleccionados para identificar los potenciales o problemas graves antes de su lanzamiento completo. Aquí la gerencia analiza la rentabilidad del plan promocional, problemas de ambigüedad (si lo hay), tasa de respuesta al cliente, etc.
  • Implementación: después de que el plan promocional se prueba en las pocas áreas seleccionadas, está listo para ser lanzado en el mercado completo. Aquí la gerencia debe ocuparse de dos factores de tiempo importantes, a saber. Tiempo de entrega y tiempo de venta.
  • El tiempo de entrega es el tiempo necesario para llevar el plan al punto donde los incentivos están disponibles para el público; La hora de venta es la hora a partir de la fecha del lanzamiento hasta la hora en que el 90-95% de los incentivos reciben los clientes potenciales.

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