Al llevar a cabo la investigación de acción para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, un papel importante del investigador/instructor es recopilar datos y evidencia sobre el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Lo que sigue es una introducción a algunas de las técnicas que pueden usarse para dicho propósito.
Las pruebas, los exámenes y la evaluación continua pueden proporcionar datos valiosos para la investigación de acción. Para su curso de enseñanza, debe establecer un método de evaluación de estudiantes y sus alumnos deben ser evaluados, por lo que también podría utilizarlo en su proyecto.
Sin embargo, debe tener claro la naturaleza de la información que puede obtener de los resultados del examen o los grados de evaluación. La comparación de un conjunto de resultados con otro a menudo tiene una validez limitada, ya que las tareas, exámenes, marcadores y esquemas de marcado rara vez se mantienen constantes. Además, la mayor parte de la evaluación se hace referencia a normas en lugar de un criterio referenciado. (Vinculado con el permiso de Crest, UCLA en EE. UU.).
También debe ser muy claro en cuanto a lo que se está evaluando. Los grados de examen pueden tener poca relación con cualidades específicas que podría estar investigando. Por ejemplo, si el tema de un proyecto de investigación de acción está alentando el aprendizaje significativo, entonces los resultados del examen solo serían valiosos si realmente reflejan un aprendizaje significativo. Serían de poco valor si consistieran en problemas que podrían resolverse sustituyendo los números en una fórmula recordada, o ensayos que requerían la reproducción de secciones de las notas de la conferencia. Así que piense cuidadosamente sobre las cualidades que desea probar y si la evaluación es una verdadera prueba de esas cualidades.
¿Cuáles son las técnicas de la observación?
A continuación se enumeran varios enfoques básicos y técnicas para
La recopilación de datos. Donde se indicó, las formas de observación de la muestra han sido
incluido en el apéndice de este manual para que los supervisores puedan usar un
forma estandarizada para su observación.
1. El enfoque antropológico: en este enfoque, el observador
examina varios «artefactos» o situaciones en la escuela o en el aula y
Discute inferencias para ser dibujadas con el maestro.
Observación: los estudiantes no están haciendo la tarea asignada.
Inferencia: los estudiantes no tienen tiempo debido a las tareas en casa.
Inferencia: los estudiantes no pueden hacer la tarea debido a la dificultad
con concepto o pobre explicación.
Inferencia: el maestro no recompensa a los estudiantes cuando lo hacen
tareas para el hogar.
Inferencia: el maestro no ha desarrollado claramente una política cuando
Los estudiantes no hacen tarea.
Inferencia: la tarea no es relevante para las habilidades cubiertas en clase.
Después de una sesión de lluvia de ideas entre el maestro y
Supervisor, se discute la observación. Durante el curso del aula
visitar varias observaciones, similares a la mencionada anteriormente, se hacen y
discutido. Esta es una excelente manera de decidir los objetivos para el futuro.
Observaciones.
2. Enfoque de frecuencia de comportamiento: el observador cuenta el número
de veces se muestra un comportamiento específico y lo registra en un
categoría. Esto puede ser un comportamiento del maestro o los alumnos. Algunos ejemplos:
° Cuente el número de preguntas formuladas por el
maestro y clasificarlos de acuerdo con el tipo de pregunta.
¿Cuáles son las técnicas de observación en educación?
A lo largo de los años, los estudios de gestión de clases en el contexto científico internacional han sufrido una evolución: desde una perspectiva de análisis que presuponió la importancia del comportamiento del maestro, según la cual la variedad de comportamiento didáctico era esencial para estimular a los estudiantes en el trabajo académico (60 y los años 60 y 70), ha habido un interés creciente en el comportamiento de los estudiantes.
Lo que sucede en la clase se ha estudiado en diferentes contextos de enseñanza. En el tradicional, el aprendizaje se estimula a través de un modo de enseñanza frontal, la clase se percibe como un conjunto único y los estudiantes como una audiencia principalmente pasiva. En contextos alternativos, el modo de enseñanza está menos centrado en el maestro y más en los estudiantes (discusión grupal, aprendizaje cooperativo, tutoría entre pares). En el último caso, la clase se concibe como un complejo sistema social y académico, en el que los comportamientos sociales y académicos de los estudiantes no dependen de manera única de comportamientos o actitudes específicas del maestro, sino que se incluyen en un conjunto dinámico de elementos y se puede analizar en una perspectiva sistémica (Hertz-Lazarwitz, 1994; Masoni Tabacchi, 1980).
Dado que la clase puede considerarse como un sistema complejo, nos parece útil definir en primer lugar lo que se entiende por «sistema»: Bertoldi lo considera un «conjunto de elementos entre ellos» que deben estudiarse con un enfoque en la organización y no en los miembros individuales (Bertoldi, 1977, p. 36).
Los sistemas son categorizables en abierto y cerrado. Dado que la clase está configurada como un sistema abierto, ya que puede intercambiar información y más con el entorno externo, veamos las propiedades específicas: totalidad, reacción, equifinalidad.
La totalidad es esa característica del sistema para el cual sus partes están de manera inseparable entre sí y un cambio en uno de ellos determina una modificación en las otras. La clase está compuesta por individuos, que no son independientes entre sí, incluso si pueden sentirse así y ser percibidas como tal por un observador: cuando se llama a un alumno a una pregunta, lo que otros hacen está vinculado a esta simple solicitud, Si deciden seguir lo que sucede, si se distraen. La observación de lo que sucede en el aula se puede realizar de una manera sumativa o no sumativa: es decir, se puede pensar que la realidad que está destinada a ser investigada viene dada por la suma de los elementos individuales y, por lo tanto, la atención puede concentrarse En un solo aspecto al que está interesado, o puede considerar la misma realidad que algo diferente del conjunto de componentes individuales y prestar atención a su organización, es decir, a las múltiples interconexiones dinámicas que lo caracterizan (Watzlawick, Beevin y Jackson , 1971).
Observar la clase puede parecerse a escuchar una sinfonía: evaluar el comportamiento de un individuo aislándolo del contexto es como escuchar una por una de las herramientas de una orquesta. Evaluar la interacción es como escuchar a toda la orquesta tocar la misma canción: lo que emerge es diferente y más alta que la suma de los elementos individuales.
Otra característica de los sistemas es ser asimilable a un «circuito de reacción» (Watzlawick, Beevin y Jackson, 1971, p. 24): lo que hace un componente tiene un efecto en los demás y a su vez está influenciado por estos La retocción (retroalimentación) consiste en la información de retorno que sigue a la comunicación verbal, el comportamiento, etc. y permite que el sistema se autoregule y permanezca con el tiempo.
Artículos Relacionados:
- Técnicas de observación: Ejemplos y consejos para mejorar tus habilidades de observación
- Instrumentos de la tecnica de observacion: claves para el éxito
- La observación como técnica de estudio: claves para optimizar su eficacia
- Observe el mundo a su alrededor con estos ejemplos de instrumentos de observación