Las herramientas de trabajo, las estructuras organizacionales y las estrategias para mejorar las empresas han sido objeto de estudio durante mucho tiempo.
Es un hecho que las personas son la mejor contribución para lograr los objetivos, por esta razón, la motivación para trabajar es un tema central en las búsquedas de recursos humanos que queremos tratar de resumir en el siguiente artículo.
En los próximos párrafos analizaremos el concepto de motivación, profundizando estos aspectos:
- El área del rol incluye la definición de las tareas asignadas, la descripción del trabajo y las herramientas de trabajo disponibles para completar las actividades.
- El área de desarrollo se refiere a las actividades realizadas por la organización para alentar el crecimiento de sus colaboradores: proyectos de capacitación, trayectoria profesional y evaluación del desempeño.
- El área de relación está conectada con el clima corporativo, con las relaciones entre colegas, entre gerentes y colaboradores, comunicación interna, al intercambio de objetivos y misiones.
- El área de gestión es la única de las 4 que entiende las motivaciones extrínsecas, ya que está vinculado a factores económicos, como la remuneración y los beneficios.
Las primeras 3 áreas, por lo tanto, están compuestas de razones intrínsecas: por esta razón, la atención de las empresas de hoy se está moviendo en la dirección de la participación de los colaboradores, una característica vinculada a doble cable con la motivación que estimula la máxima expresión de la potencial de cada
¿Qué es la motivación en los trabajadores?
La motivación, definida en la literatura como la «fuerza impulsora que lleva a un individuo a comportarse de cierta manera para lograr un propósito» (Westen, 2002), es un aspecto fundamental a considerar en la vida de cada individuo. El empuje motivacional, de hecho, lleva a los seres humanos a participar activamente en todas las actividades diarias, porque surge de una necesidad, para llenar el vacío entre la condición actual y la deseada, que es la base del comportamiento humano. Es, por lo tanto, un estado de insatisfacción lo que empuja al individuo a obtener los medios necesarios para terminar o limitarlo.
La motivación, sin embargo, depende esencialmente de dos elementos:
- Las habilidades: lo que se puede hacer;
- Valores personales: lo que sientes que quieres hacer.
Varios expertos han tratado de proporcionar una explicación adecuada de la construcción motivacional, pero el más famoso para probar su mano es el psicólogo Abraham Maslow, quien en 1954 propuso un modelo motivador de desarrollo humano basado en una «pirámide de necesidades», una especie de Organización jerárquica de las necesidades humanas.
En la base de la pirámide existen las necesidades esenciales, las fisiológicas vinculadas a la supervivencia, mientras que las necesidades más intangibles, las sociales, que contribuyen a la definición del hombre en relación con los ejes psicológicos de la autoestima y la esfera relacional que Contribuya a la cumbre que, en última instancia, definen su auto -rerealización.
Si las necesidades fundamentales, una vez satisfechas, tienden a no recurrirse, las necesidades sociales y relacionales tienden a redefinirse constantemente a través de objetivos nuevos y más ambiciosos. Se deduce que la insatisfacción, el trabajo o personal, es un fenómeno generalizado que encuentra una de sus principales causas en el hecho de no hacer su propio potencial. Para Maslow, de hecho, la autorealización requiere una serie de características como personalidades, habilidades sociales y técnicas que definen, precisamente, la motivación personal.
¿Qué es la motivación de los trabajadores?
La motivación de los empleados es el entusiasmo, el nivel de energía, el compromiso y la cantidad de creatividad que un empleado aporta a la organización a diario.
La motivación se deriva de la Palabra Latina, «Movera» que literalmente significa movimiento. Por lo tanto, todas las definiciones que leería en libros o en el diccionario se relacionan con el hecho de que la motivación es el comportamiento y uno necesita canalizar este comportamiento para lograr los objetivos y resultados deseados.
Posteriormente, la motivación de los empleados se trata de cuán comprometido se siente un empleado en conjunto con los objetivos de la organización y cómo se siente empoderado. La motivación es de dos tipos:
Hay dos tipos de motivación, intrínsecos y extrínsecos. Por lo tanto, una organización debe comprender por un hecho que no los empleados son clones, son individuos con diferentes rasgos. Por lo tanto, motivar efectivamente a sus empleados deberá adquirir una comprensión más profunda de los diferentes tipos y formas de motivación.
Por lo tanto, podrá clasificar mejor a sus empleados y aplicar el tipo correcto de motivación para aumentar el nivel de participación de los empleados y satisfacción de los empleados. Algunos empleados responden mejor a la motivación intrínseca, mientras que otros pueden responder mejor a la motivación extrínseca.
La motivación intrínseca significa que un individuo está motivado desde adentro. Él/ella tiene el deseo de desempeñarse bien en el lugar de trabajo porque los resultados están de acuerdo con su sistema de creencias.
Por lo tanto, las creencias profundamente arraigadas de un individuo suelen ser los factores motivacionales más fuertes. Tales individuos muestran cualidades comunes como aceptación, curiosidad, honor, deseo de lograr el éxito.
¿Cómo influye la motivación en los trabajadores?
Spencer y Spencer consideran la motivación como una de las cinco habilidades fundamentales capaces de proporcionar una influencia en el rendimiento, más alta que la proporcionada por otras habilidades.
Con la misma preparación, conocimiento específico, habilidades técnicas, el trabajador más motivado tendrá un desempeño con un rendimiento más alto que otra persona menos motivada. Esta es la razón por la cual no hay una organización que, al menos en las intenciones, no preste atención a mantener la motivación de sus colaboradores altos.
Por lo tanto, mantener la motivación es un trabajo que debe hacerse con cuidado y perseverancia, ya que es la única competencia que podemos perder por completo.
Muchos empresarios y gerentes piensan que la remuneración y los premios son la principal herramienta para aumentar y estabilizar la motivación de sus empleados y, en consecuencia, la productividad.
Este no es el caso, porque aunque la remuneración de motivinones no lo hace por un corto tiempo.
Las personas no trabajan solo por dinero, sino por algo que creen que es más importante; Con esto no quiero decir que el dinero no es relevante. Todos aspiramos a ganar más y más, pero el dinero afecta más el nivel de satisfacción que en el de la motivación y solo con la condición de que la remuneración también sea justa, adecuada y discriminatoria. De lo contrario, la motivación inicial, inducida por el salario, se derrite como la nieve al sol.
¿Cómo se logra la motivación de los trabajadores?
La motivación es el conjunto de propósitos (razones) que inducen a un sujeto a tener un cierto comportamiento en la dirección de los objetivos que debe lograr.
La motivación es diferente de la satisfacción, sin embargo, estos dos conceptos a menudo están unidos y se reconoce una relación entre ellos. Puede estar motivado sin estar satisfecho, pero no es posible estar satisfecho sin estar motivado.
Descubra juntos los mecanismos y la lógica para motivar, motivar y satisfacer.
La motivación es la fuerza impulsora que lleva a un individuo a comportarse de cierta manera para lograr un propósito «
Westen, 2002
En la práctica, estar motivado significa levantarse, con una sonrisa, feliz de comenzar un nuevo día. Estar motivado y mejorar la motivación personal lleva a no sentir cansancio y estar buscando nuevos objetivos para mejorar continuamente.
Por lo tanto, el trabajo no se entiende solo como una fuente de ganancias, sino como una herramienta personal de realización profesional no solo.
La motivación se ve como una síntesis de causas, propósitos y necesidades. Por lo tanto, es un proceso de activación para la realización de un propósito específico, en relación con las condiciones ambientales. El comienzo, la intensidad y la conclusión de una cierta acción por un sujeto dependen de este proceso.
«Nunca podrás lograr un éxito real a menos que ames lo que estás haciendo»
¿Qué tipo de motivación se le puede proporcionar al empleado?
Otorgar a sus empleados y enviarles regalos valiosos en ocasiones como la Navidad, cortar pasteles del equipo en los cumpleaños son algunas de las buenas formas motivadoras para los empleados. Los empleados continúan trabajando con igual celo y entusiasmo si su trabajo es aplaudido. Esta es la razón por la cual las empresas están prestando especial atención a las recompensas y el reconocimiento en el trabajo.
La apreciación y el reconocimiento son los dos factores muy importantes y importantes de la motivación de los empleados para seguir luchando hacia sus objetivos en el trabajo. Quieren apuntar más alto y mejor a ser aplaudidos por caminatas y aumentar en las escalas salariales. Al aplaudir a los empleados frente a amigos y colegas, es la mayor motivación que uno puede obtener mejor en cualquier momento.
Aquí hay algunas formas en que los empleadores desconocen, pero los empleadores deben saber que esto está desmotivando a sus empleados felices y dedicados.
- Sobre supervisión por gerentes
Demasiada supervisión por parte de gerentes y supervisores está desmotivando para los empleados. Esto hace que los empleados se sientan desmotivados y supervisados. No pueden disfrutar de la libertad absoluta en el trabajo y se sienten muy desmotivados. Dichos empleados son tolvas de trabajo y cambian de trabajo a trabajos más satisfactorios y felices en el lugar de trabajo adecuado para sus necesidades.
- Sobre supervisión por gerentes
Este es otro factor desmotivador para los empleados. Trabajan duro cada día 24 *7 luchando por cumplir con los plazos, luchando por trabajar más duro, pero lo que obtienen a cambio es muy bajo salario por horas de trabajo altas y largas día y noche.
¿Cuál de los tipos de motivación es el más adecuado dentro de un ambiente laboral?
«Stick» (castigo o la amenaza de algo negativo) está muy muerto como una forma de motivación. Pero, como dijimos anteriormente, un poco de «zanahoria» (recompensa) aún puede ser útil en situaciones específicas.
Para ayudarlo a recompensar a su equipo de la mejor manera y evitar que la motivación intrínseca sofoque, aquí hay algunos consejos:
Para alentar la autonomía y evitar el uso de elogios como una forma de microgestión, Daniel Pink aconseja:
No le digas al equipo de diseño: «Ese póster fue perfecto. Lo hiciste exactamente como pregunté «. En cambio, brinde a las personas información significativa sobre su trabajo. Cuanto más comentarios se centre en los detalles («gran uso del color»), y cuanto más elogios sean sobre el esfuerzo y la estrategia en lugar de lograr un resultado particular, más efectivo puede ser.
Daniel Pink
Algunas personas se sentirán incómodas recibiendo elogios frente a otros, mientras que otras personas prosperarán en esto. Piensa lo que es mejor para el individuo.
Además, haga su «investigación» y asegúrese de dar crédito a las personas adecuadas. Elogiar a una persona en lugar de un grupo completo por algo que lograron conjuntamente podría afectar negativamente a la persona que elogia y molesta al resto del grupo.
En cuanto a la retroalimentación constructiva, por supuesto es crucial para el rendimiento de su equipo, pero nuevamente su enfoque depende del equipo.
Algunos equipos pueden responder bien al estilo de retroalimentación en la franqueza radical de Kim Scott (otros no tanto). Sus posturas son bastante controvertidas, pero estamos totalmente de acuerdo con su postura sobre la proporción de alabanza a la crítica:
Algunos profesionales […] abogan por el «sándwich de retroalimentación»: apertura y cierre de elogios, pegando algunas críticas en el medio. Creo que el capitalista de riesgo Ben Horowitz lo hizo bien cuando llamó a este enfoque el «sándwich de mierda». Horowitz sugiere que tal técnica podría funcionar con personas menos experimentadas, pero he descubierto que el niño promedio ve a través de ella tan claramente como un ejecutivo.
¿Cómo fomentar la motivación a los empleados de una empresa?
La clave para dar retroalimentación es centrarse en ser positivo, constructivo y centrado en la solución. Su objetivo es reconocer las fortalezas de sus empleados y darles herramientas para fomentar las habilidades que necesitan para prosperar.
Dar y recibir comentarios también es parte de la creación de confianza y conexión con sus empleados. Ser accesible es clave aquí.
Cuando los empleados sienten que pueden hablar con usted, naturalmente se sentirán más a gusto por abrirse a usted y recibir comentarios constructivos.
Crear y participar en soluciones como estas también puede fomentar el compromiso del equipo, la construcción de equipos y la camaradería del equipo, lo que puede fomentar la motivación intrínseca.
La creación de una cultura de la empresa ocurre tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
Si bien centrarse en construir una cultura de la empresa sólida durante el horario de oficina es crucial, hay algo especial en los lazos que fomenta con su equipo fuera del lugar de trabajo.
Fomentar conexiones con su equipo fuera del trabajo puede conducir a bonos más fuertes y empleados más felices. Si alguna vez has tenido un amigo cercano en el trabajo, entonces sabes lo bueno que se siente trabajar con alguien que te importa.
Aquí hay algunas formas de desarrollar la motivación y fortalecer las conexiones de los empleados fuera del lugar de trabajo:
Llegue a su equipo más junto con eventos digitales o híbridos, como Team Movie Night, Team Karaoke Night o participe en un divertido taller de cocina o cocina creativa.
También puedes organizar eventos simples como chats de café y días de juego.
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