¿Qué es la satisfacción laboral y cómo puedo mejorarla?

La satisfacción laboral, una métrica no cuantificable, se define como una respuesta emocional positiva que experimenta cuando hace su trabajo o cuando está presente en el trabajo. Las organizaciones líderes ahora están tratando de medir este sentimiento, y las encuestas de satisfacción laboral se convierten en un elemento básico en la mayoría de los lugares de trabajo.

Es importante recordar que la satisfacción laboral varía de un empleado a otro. En el mismo lugar de trabajo en las mismas condiciones, los factores que ayudan a un empleado a sentirse bien con su trabajo pueden no aplicarse a otro empleado. Por esta razón, es esencial tener un enfoque multidimensional para la satisfacción de los empleados, que cubre las siguientes áreas:

  • La naturaleza desafiante del trabajo, empujando a los empleados a nuevas alturas
  • Un nivel de conveniencia (viaje corto, acceso a las herramientas digitales correctas y horas flexibles)
  • Apreciación regular de la gerencia inmediata y la organización en general
  • Salario competitivo, que los empleados mantienen una buena calidad de vida
  • La promesa de la progresión profesional sincronizada con los objetivos de crecimiento personal de los empleados

No hay una definición de satisfacción laboral, y los factores que contribuyen a ella dependerán de la naturaleza de su lugar de trabajo. Por ejemplo, un empleado satisfecho en el sector manufacturero se ve diferente de un desarrollador de software satisfecho. Sin embargo, hay diez rasgos que cada lugar de trabajo orientado al bienestar y la satisfacción de los empleados tendrán en común.

¿Qué significa la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral se define como la medida en que un empleado se siente motivado, contenido y satisfecho con su trabajo. La satisfacción laboral ocurre cuando un empleado siente que está teniendo estabilidad laboral, crecimiento profesional y un equilibrio cómodo de la vida laboral. Esto implica que el empleado está teniendo satisfacción en el trabajo, ya que el trabajo cumple con las expectativas del individuo.

Hay muchos factores que van juntos para garantizar altas tasas de satisfacción laboral en una empresa. Para comenzar, factores de higiene como buena paga, saldo de la vida laboral, ventajas, hojas, etc., juegan un papel muy importante para asegurarse de que el empleado esté contento en el trabajo. La satisfacción laboral puede ser un término relativo, ya que puede depender de la percepción de un individuo, pero la satisfacción laboral general puede juzgarse a través de varios parámetros indirectos como la productividad, la tasa de desgaste, los comentarios de los empleados, etc., también puede diferir de la industria a la industria. La medición o percepción de la satisfacción laboral puede ser diferente del sector de TI en comparación con el sector manufacturero.

Un empleado satisfecho siempre es importante para una organización, ya que su objetivo es ofrecer lo mejor de su capacidad. Cada empleado quiere un fuerte crecimiento profesional y un equilibrio de vida laboral en el lugar de trabajo. Si un empleado se siente contento con su empresa y trabajo, busca retribuir a la empresa con todos sus esfuerzos.

La importancia de la satisfacción laboral se puede ver desde dos perspectivas:

La satisfacción laboral desde la perspectiva de un empleado es ganar un buen salario bruto, tener estabilidad laboral, tener un crecimiento profesional constante, obtener recompensas y reconocimiento y tener constantemente nuevas oportunidades.

¿Cómo saber la satisfacción laboral?

¡No puedes entender dónde mejorar si no sabes qué áreas te falta! Aquí hay algunas formas en que puede medir la satisfacción de los empleados:

Imagina que trabajas para una organización con 40 personas. No es realista esperar que tengas tiempo uno a uno con ellos naturalmente. Entonces, programen conversaciones individuales. Muchas compañías tienen este tipo de conversaciones semanales, mensuales o trimestrales. Sea claro sobre los objetivos de estas sesiones. En última instancia, desea averiguar cuán satisfecho está el empleado con sus roles y la empresa en general.

Cuando entra en una de estas conversaciones, no vaya con una agenda. Presente una serie de preguntas para hacerle a los empleados, luego escuche sus respuestas. Aquí hay algunas buenas preguntas para hacer a los empleados en una reunión individual:

  • ¿Cuáles son algunas cosas que crees que estamos haciendo bien?
  • ¿Qué no estamos haciendo bien?
  • Si pudiera cambiar un aspecto de su trabajo, ¿cuál sería?
  • ¿Qué deseas que estuvieras haciendo más?
  • ¿Crees que el equipo tiene éxito en trabajar juntos? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Te ves aquí en cinco años? ¿Por qué o por qué no?

Grabe lo que dicen. Puede pedirle a los empleados que aclaren lo que significan, pero no se defensen si dicen algo con lo que no está de acuerdo.

A veces es difícil para los empleados expresarse con su líder o gerente, especialmente si les preocupa cómo la otra parte lo tomará. Es por eso que las encuestas, especialmente las anónimas, pueden ser herramientas útiles. Las encuestas también lo ayudan a obtener datos cuantitativos, en lugar de solo un montón de ideas y sugerencias.

¿Qué causa la satisfacción laboral?

El Anexo III también muestra la importancia de los factores ambientales para los empleados con diferentes grados de satisfacción laboral. Estos datos indican que los empleados muy insatisfechos continúan quedándose debido a consideraciones financieras, responsabilidades familiares, falta de oportunidades externas, edad y, en cierta medida, «enculturación corporativa» (no querrían buscar un trabajo o tener que aprender nuevas políticas). Tales razones para quedarse son autodestructivos y apenas podrían considerarse correctos. Estos desvíos aún no han afectado las estadísticas de rotación, pero aún así pueden tener un efecto tan grave o incluso más severo en la empresa. Estos empleados se ven tan encerrados por el entorno que tienen poca alternativa que quedarse; y, por lo tanto, la posibilidad de una productividad reducida o comportamiento antagonista para la organización es excelente.

Históricamente, esta condición de apagado bloqueado se ha considerado característico de la fabricación o las categorías de laboratorio no calificadas, principalmente. Sin embargo, los informes recientes de un mayor interés sindical a nivel gerencial sugieren que también está ocurriendo en niveles más altos de la organización. Un estudio muestra que la alienación no se limita a los rangos por hora, sino que puede ocurrir en cualquier nivel de una organización.1

Obtuvimos una idea de por qué un empleado se queda con una empresa cuando no está satisfecho con su trabajo, supervisor, beneficios, salarios, etc. Descubrimos que los empleados que dijeron: «No me gusta mi trabajo» o «No disfruto trabajar con mi supervisor», se mantienen principalmente por razones de mantenimiento y ambientales, principalmente relacionadas con las responsabilidades financieras y familiares. Las únicas razones de «dentro de la empresa» en la lista se relacionan con programas de beneficios y seguridad laboral. Estos empleados son excelentes ejemplos de personal que no ha afectado las estadísticas de facturación pero que pueden haber dejado la empresa, psicológicamente, hace mucho tiempo.

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