Discutimos qué es la satisfacción laboral, por qué es tan importante y cuáles son algunos de los trabajos mejor calificados.
Muchas personas usan el término «satisfacción laboral» como nada más que una palabra de moda, pero puede ser realmente importante parecer más profundo en lo que significa y lo importante que es.
Hay tantos trabajos y tipos de carrera por ahí. Algunos trabajos pueden ser estables con buena paga, mientras que otros pueden ser más emocionantes. Mientras que algunos trabajos se tratan de ayudar a las personas, otros te permiten aprender y mejorarte. Pero, ¿qué tipo de trabajo se adapta a diferentes tipos de personas? ¿Y cómo puede la satisfacción laboral afectar el desempeño de los empleados? Estas son algunas de las preguntas importantes que esperamos responder en este artículo.
Si alguna vez ha escuchado a alguien quejarse de su trabajo, podría deberse a que carece de satisfacción laboral. Hay, por supuesto, una diferencia entre tener un mal día y carecer de satisfacción en su trabajo en su conjunto, pero si tiene un disgusto constante por su trabajo, es posible que deba encontrar un papel con mayor satisfacción laboral. Aprender sobre el bienestar y la resiliencia en el trabajo con la Universidad de Leeds podría ayudarlo a lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida.
La satisfacción laboral no se trata solo del papel en el que trabaja: diferentes compañías u organizaciones tienen diferentes enfoques que pueden marcar la diferencia en si sus empleados están satisfechos o no. Para hacerlo más complejo, todos encontramos aspectos de satisfacción laboral indiferentes del empleo. Eche un vistazo a algunos de los impulsores de la satisfacción frente a la insatisfacción al inspirar y motivar a las personas para algunos ejemplos.
¿Cuál es la importancia de la satisfacción en el trabajo?
Determinar si está satisfecho con su trabajo, si es adecuado para usted y por qué eso es importante a menudo implica intuición personal y circunstancias. Para algunas personas, el trabajo correcto podría implicar obtener un cierto salario. Para otros, el trabajo correcto podría implicar tener un equipo de apoyo.
Con más de 21,000 participantes en su estudio, los investigadores Dobrow Riza, Ganzach y Liu (2018) encontraron que durante un período de 40 años, las personas que se quedaron en la misma organización con el tiempo se quedaron menos satisfechos, y las personas que se mudaron a diferentes organizaciones sobre El tiempo se volvió más feliz.
¿Qué significa esto? ¿La satisfacción laboral proviene de permanecer en una organización o dejarla? Si alguien se quedara en una organización, ¿qué conservaría su satisfacción?
En este artículo, exploraremos exactamente eso y más, incluida la divulgación de los ingredientes de la satisfacción laboral, los ejemplos de la vida real y cómo se relaciona con la motivación.
Elija un trabajo que ame, y nunca tendrá que trabajar un día en su vida.
Probablemente haya escuchado esa cita antes, pero aún puede tener relevancia hoy. Nos hace preguntar si las emociones como la felicidad, el estrés y la ansiedad juegan un papel importante en la satisfacción laboral.
La satisfacción laboral titulada acertadamente (Hoppock, 1935) define la satisfacción laboral como cualquier combinación de circunstancias psicológicas, fisiológicas y ambientales que hacen que una persona diga sinceramente que está satisfecho con un trabajo.
Al ir un poco más profundo y rápido para este siglo, la satisfacción laboral se ha llamado un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con los que los empleados ven su trabajo (Karatepe, Uludag, Menevis, Hadzimehmedagic y Baddar, 2006).
¿Qué es satisfacción en el trabajo?
¿Por qué algunas personas están entusiasmadas de ir a trabajar mientras que otras odian el lunes por la mañana? Es comprensible que todos necesiten trabajar para ganarse la vida, pero parece que algunos aprecian no solo el salario sino también el proceso que conduce a sus ganancias.
Afortunadamente, la satisfacción en el trabajo depende de una variedad de factores, muchos de los cuales son bien conocidos, otros menos y muy a menudo fuera de su propio control.
La satisfacción laboral (o la falta) influye no solo en los empleados, sino también en las organizaciones con las que se sienten insatisfechos. Los trabajadores insatisfechos experimentan menos productividad en el lugar de trabajo, un menor rendimiento, mayor estrés en el trabajo y mayores tasas de rotación. Además, un bajo nivel de satisfacción laboral puede conducir a un bajo nivel de moralidad y baja lealtad a la propia sociedad, según un artículo publicado en el International Journal of Learning and Development.
Se pueden identificar factores clave que influyen en la satisfacción laboral y que dependen principalmente de la combinación de factores intrínsecos y extrínsecos. La satisfacción laboral intrínseca es el resultado de sentirse contento con el trabajo en sí y las responsabilidades que se derivan de él. La satisfacción extrínseca tiene más que ver con las condiciones de trabajo como el salario, la seguridad laboral y las relaciones con colegas y supervisores.
1. Compromiso. Una persona seriamente comprometida en el trabajo de uno está presente, concentrada y productiva.
¿Que se logra con la satisfacción de los empleados?
En términos simples, la satisfacción de los empleados es un criterio que las empresas utilizan para saber si su personal en todos los niveles está feliz de hacer el trabajo y con las condiciones del lugar de trabajo.
Lo que la mayoría de los gerentes de recursos humanos no conocen es que la satisfacción de los empleados tiene más que ver con la psicología en lugar de simplemente proporcionar un buen salario y excelentes condiciones de trabajo. De hecho, la satisfacción de los empleados se trata del estado de la mente de un empleado en el lugar de trabajo que también se extiende a sus vidas personales.
Por lo tanto, no es fácil medir los niveles de satisfacción de los empleados. Hay varios factores que van a determinar la satisfacción de los empleados.
Satisfacción sobre los niveles y la calidad de la supervisión.
Compromiso de hacer una larga carrera con el empleador.
Todos estos factores tienen un vínculo cercano con un otro y son algunos de los factores comunes que los gerentes de recursos humanos y los empleadores en todo el mundo usan para medir la satisfacción de los empleados.
Aquí también es importante recordar que los objetivos de una organización deben corresponder con su deseo de lograr la satisfacción de los empleados. Centrarse simplemente en la satisfacción de los empleados sin preocuparse por los objetivos de la organización para el crecimiento, la expansión y la mayor rentabilidad puede resultar desastroso.
Al mismo tiempo, hay razones muy fuertes por las cuales cualquier negocio es serio sobre permanecer en los negocios y el crecimiento necesita tomar medidas para garantizar la satisfacción de los empleados.
El costo de contratar a un empleado oscila entre $ 7,000 y $ 50,000 dependiendo del papel que desempeñen. Esto incluye los diversos procesos de contratación, como publicidad en línea o fuera de línea para una vacante, preseleccionando los candidatos, pruebas, entrevistas y capacitación correctas antes de que el nuevo empleado se ajuste al rol y comience a funcionar bien. Estos gastos no calculan las horas hombre que una organización gasta en tales procesos y capacitación. Tampoco considera los costos de menor productividad de una nueva contratación. Esto hace que sea imperativo retener a los empleados existentes, especialmente al máximo talento dentro de la organización.
¿Que se logra con la satisfacción laboral?
¿Cuántas personas son realmente felices en sus trabajos? No muchos, y esto se ha demostrado en muchas encuestas y encuestas. Encontrar satisfacción en el trabajo de uno es rara. Entonces, ¿hay alguna forma de lograr la satisfacción laboral? Hay, y lo discutiremos en detalles.
Estar insatisfecho en el trabajo puede afectar la productividad, la rotación y el absentismo. También puede influir en el comportamiento del empleado en su vida personal y profesional.
Muchas personas piensan que el dinero es la medida de la satisfacción laboral. Sin embargo, eso no es lo que realmente es. El dinero tiene un papel importante que desempeñar, pero no es el único parámetro para medir la satisfacción laboral.
La importancia de la satisfacción laboral es muchos. Echemos un vistazo a ellos:
Un empleado que no está satisfecho en el trabajo siempre estará atento a mejores oportunidades de trabajo. Es menos probable que un empleado feliz, por otro lado, busque un trabajo. Se hace mucho esfuerzo para reclutar al candidato adecuado y capacitarlo para un trabajo. A menos que el empleado esté satisfecho, este esfuerzo va en vano. De la misma manera, encontrar un trabajo no es fácil. Pasas mucho por ser contratado y cambiar a las empresas puede ser una molestia.
Entonces, ¿cómo afecta la satisfacción laboral la productividad? Un empleado satisfecho tiende a ser más productivo, y esto es independientemente de la calificación salarial y la designación. Un empleado feliz se centrará más en las tareas e intentará lograr más. Se consideran responsables y responsables de lograr los objetivos organizacionales. Esto los hace felices. Esto tiene un efecto positivo en los otros miembros del equipo. Cuando un miembro está ganando más, los otros miembros se motivan y, a su vez, intentan aumentar su productividad.
¿Cuál es la importancia de la satisfacción laboral?
¿Por qué es tan importante la satisfacción laboral? ¿Cuales son los beneficios?
En nuestro tiempo, no siempre es fácil encontrar trabajo y, al mismo tiempo, incluso si tiene una ocupación, no se dice que se sienta satisfecho a nivel profesional. La satisfacción laboral es esencial para nuestro pozo personal y también para elegir si mantener el trabajo que ya tiene o si continuar buscando algo que más nos satisfaga.
Cuando se trata de satisfacción laboral, una respuesta positiva hacia el empleo de uno significa que surge de la diferencia entre los resultados que se esperaba lograr y los que se han logrado. Segundo Locke, es:
«Un estado emocional agradable que resulta de la evaluación para la cual su trabajo facilita o le permite lograr sus valores laborales. La insatisfacción laboral es un estado emocional desagradable que resulta de la evaluación de que el trabajo frustra o bloquea el logro de sus valores».
Por lo general, al alcanzar la satisfacción laboral, varios elementos entran en juego, incluidas las condiciones del lugar de trabajo, por ejemplo, la remuneración, el entorno de trabajo o las posibilidades que ofrece desde el punto de vista de la mejora de su posición o la oportunidad de enfrentar siempre nuevo desafíos.
Aunque cada vez más empresas se encargan de la satisfacción laboral de sus empleados, muchas aún no consideran este elemento. Sin embargo, las ventajas para los trabajadores y las empresas son numerosas, aquí hay algunas.
¿Cómo se consigue la satisfacción laboral?
Obviamente, si odias a tus colegas y trabajas para un jefe del infierno, no estarás satisfecho.
Dado que las buenas relaciones son una parte tan importante de tener una vida satisfactoria, es importante ser amigo de al menos un par de personas en el trabajo. Y esto probablemente significa trabajar con al menos algunas personas que son similares a usted.
Sin embargo, no necesitas convertirte en amigo de todos, o incluso como todos tus colegas. La investigación muestra que quizás el factor más importante es si puede obtener ayuda de sus colegas cuando tiene problemas. Un metaanálisis importante encontrado «apoyo social» fue uno de los principales predictores de satisfacción laboral (r = 0.56).
Las personas que son desagradables y diferentes de usted pueden ser las personas que le darán los comentarios más útiles, siempre que se preocupen por sus intereses. Esto se debe a que lo dirán como es y tendrán una perspectiva diferente. El profesor Adam Grant llama a estas personas «donantes desagradables».
Cuando pensamos en los trabajos de los sueños, generalmente nos centramos en el papel. Pero con quién trabajas es casi tan importante. Un mal jefe puede arruinar una posición de sueño, mientras que incluso el trabajo aburrido puede ser divertido si se hace con un amigo. Entonces, al seleccionar un trabajo, ¿podrá hacer amigos con algunas personas en el lugar de trabajo? Y lo que es más importante, ¿la cultura del lugar de trabajo facilita la ayuda, recibe comentarios y trabaja juntos?
¿Que se entiende por la satisfacción laboral?
La satisfacción laboral es una medida de la satisfacción de un empleado con su trabajo, la sensación de disfrute o satisfacción que una persona deriva de su trabajo. Se mide en componentes conductuales, cognitivos y afectivos. La satisfacción laboral se puede separar en dos ideas: satisfacción laboral intrínseca y satisfacción laboral extrínseca. La satisfacción laboral intrínseca se centra en qué tipo de trabajo se está haciendo, las tareas y deberes que conforman el trabajo. La satisfacción laboral extrínseca se centra en las condiciones laborales, como el medio ambiente, el supervisor, el pago y los compañeros de trabajo.
La alta satisfacción laboral en el lugar de trabajo es beneficiosa tanto para el empleado como para el empleador. Tener una alta tasa de satisfacción laboral puede fortalecer una empresa de las siguientes maneras:
Un alto nivel de satisfacción laboral es importante tanto para el empleado como para la empresa para tener éxito.
Las causas de la satisfacción laboral pueden cambiar de persona a persona en función de su trabajo. Algunas de las causas más significativas de la satisfacción laboral son:
Compromiso: para participar en el trabajo, un empleado debe estar presente, productivo y enfocado. Es más probable que los empleados se sientan comprometidos si pueden aplicar sus habilidades lo mejor que pueden y si tienen una comprensión clara de cómo su trabajo impacta a la empresa.
Motivación: si un empleado comprende su motivación detrás de su trabajo, puede ayudar a aumentar su satisfacción laboral. Una persona puede evaluar lo que los motiva preguntándose por qué tomó este trabajo y qué los inspira a estar en esta profesión.
¿Cómo se demuestra la satisfacción laboral?
Realizamos un estudio empírico destinado a identificar y cuantificar la relación entre las características laborales, el compromiso organizacional, la satisfacción laboral, la participación laboral y las políticas y procedimientos organizacionales en la economía de transición de Serbia, Europa del Sudeste. El estudio, que incluyó a 566 personas, empleadas por 8 compañías, reveló que los modelos existentes de motivación laboral deben adaptarse para adaptarse a los datos empíricos, lo que resulta en un modelo de investigación revisado elaborado en el documento. En el modelo propuesto, la participación laboral media parcialmente el efecto de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional. La satisfacción laboral en Serbia se ve afectada por las características laborales, pero, al contrario de muchos estudios realizados en las economías desarrolladas, las políticas y procedimientos organizacionales no parecen afectar significativamente la satisfacción de los empleados.
En el clima actual de los cambios turbulentos, las empresas han comenzado a darse cuenta de que los empleados representan su activo más valioso (Glen, 2006; Govaerts et al., 2011; Fulmer y Ployhart, 2014; Vomberg et al., 2015; Millar et al. , 2017). Los empleados satisfechos y motivados son imperativos para los negocios contemporáneos y un factor clave que separa a las empresas exitosas de la alternativa. Al considerar la satisfacción laboral y la motivación laboral en general, de particular interés son los rasgos distintivos de estos conceptos en las economías de transición.
Serbia es un país que se encuentra en el centro de la región sudeste de Europa (ver), que todavía está en el estado de transición. Aquí la transición se refiere al concepto generalmente aceptado, que implica cambios económicos y políticos introducidos por antiguos países socialistas en Europa y más allá (por ejemplo, China) después de los años de estancamiento económico y recesión en la década de 1980, en el intento de mover su economía de centralizados de centralizados a principios orientados al mercado (Ratkovic-Njegovan y Grubic-Nesic, 2015). Serbia ejemplifica muchos de los problemas que enfrentan la región See en su conjunto, pero también enfrenta una serie de problemas relacionados únicamente con el legado de su pasado. Debido a las sanciones económicas internacionales, el país se aisló durante la mayor parte de la década de 1990, y los ataques aéreos de la OTAN, relacionados con el conflicto de Kosovo y realizado en 1999, causaron daños significativos a la industria y la economía. En la transición a la democracia en octubre de 2000, Serbia se embarcó en un período de recuperación económica, ayudado por la introducción de reformas largas y retrasadas, grandes entradas de inversión extranjera y asistencia sustancial de las instituciones de financiación internacional y otros en la comunidad internacional. Sin embargo, el modelo de crecimiento en el que Serbia y otros países verían entre 2001 y 2008, basándose principalmente en entradas rápidas de capital, un auge de la demanda interna alimentada por el crédito y un alto déficit de cuenta corriente (por encima del 20% del PIB en 2008), no fue Acompañado del progreso necesario en las reformas estructurales e institucionales para hacer que este modelo sea sostenible (Uvalic, 2013). La cuestión central del proceso de transición en Serbia y otros países similares es la privatización de las empresas públicas, que en Serbia funcionó lentamente y con una serie de interrupciones, fallas y reinicios (Radun et al., 2015). El proceso llevó a la industria serbia a un estado de colapso industrial, es decir, desindustrialización. Hoy hay menos de 400,000 empleados que trabajan en la industria en Serbia y la tasa general de desempleo supera el 26% (Milisavljevic et al., 2013). El crecimiento promedio del PIB de Serbia en los últimos 5 años fue muy bajo, con 0.6% por año, pero ha alcanzado el 2.7% en 2016 (PIB, 2017). La estructura del PIB por el sector en 2015 fue: Servicios 60.5%, Industria 31.4%y Agricultura 8.2%(Oficina Estadística de la República de Serbia, 2017).
Teniendo en cuenta las adversidades específicas que enfrentan las empresas en Serbia, formulamos dos preguntas de investigación principales como punto de partida para el análisis del problema de la motivación laboral en Serbia:
1. ¿En qué medida los modelos de motivación laboral desarrollados previamente (como el modelo de Locke y Latham, 2004) aplicables a la economía de transición y las prácticas comerciales en Serbia?
¿Cuáles son los factores más importantes para la satisfacción de los empleados?
Primero, observamos qué factores son los predictores más fuertes de la satisfacción de los empleados en los EE. UU. La cifra a continuación muestra los factores de trabajo más importantes que impulsan la satisfacción de los empleados en los EE. UU.
Hay tres impulsores principales de satisfacción de los empleados en los EE. UU.: La cultura y los valores de una empresa son los predictores más fuertes, que representan el 22 por ciento del pastel; La calidad del liderazgo superior es el segundo predictor más fuerte, que representa el 21 por ciento; Y las oportunidades profesionales son el tercer predictor más fuerte, que representa el 19 por ciento del total.
Por el contrario, la perspectiva comercial de seis meses de la organización (14 por ciento), el equilibrio entre la vida laboral y la vida (13 por ciento) y la compensación y los beneficios (12 por ciento) son los predictores menos importantes de la satisfacción de los empleados. Esto es consistente con Past Glassdoor Researchon, que los factores más importan para la felicidad de los empleados en los EE. UU.
A continuación, observamos qué factores son los predictores más fuertes de la satisfacción de los empleados en el Reino Unido. Similar a los EE. UU., Hay tres impulsores principales de satisfacción de los empleados en el Reino Unido: la cultura y los valores de una empresa son los predictores más fuertes, que representan el 22 por ciento de este pastel; La calidad del liderazgo superior es el segundo predictor más fuerte, que representa el 21 por ciento; Y las oportunidades profesionales son el tercer predictor más fuerte, que representa el 18 por ciento del total.
A continuación, observamos qué factores son los predictores más fuertes de la satisfacción de los empleados en Francia. Similar a los Estados Unidos y el Reino Unido, hay tres impulsores clave de la satisfacción de los empleados en Francia: la cultura y los valores de una empresa son los predictores más fuertes, que representan el 24 por ciento de este pastel; La calidad del liderazgo superior es el segundo predictor más fuerte, que representa el 22 por ciento; Y las oportunidades profesionales son el tercer predictor más fuerte, que representa el 16 por ciento del total.
¿Cuáles son los factores más importantes para la satisfacción de usted con su trabajo?
La mayoría de los adultos pasan la mayor parte de su semana involucrados en algún tipo de empleo y, con la creciente presión sobre las pensiones, es probable que todos tengamos que trabajar bien en lo que alguna vez se hubiera considerado la jubilación.
¿No es, por lo tanto, sentido común buscar trabajo que no solo proporcione suficiente recompensa financiera, sino que también ofrece un sentido real de satisfacción laboral? Sin embargo, ¿cuántos de nosotros podemos, entregar el corazón, decir que amamos nuestros trabajos y que continuaríamos haciendo lo que hacemos, incluso si no nos pagaran por hacerlo? ¿Cuántos de nosotros sabemos realmente cómo cambiar de carrera en algo que es agradable y significativo?
Según Jacob Morgan, futurista y autor más vendido, los 10 principales factores de satisfacción laboral son:
- Apreciación por su trabajo
- Buenas relaciones con colegas
- Buen equilibrio entre el trabajo y la vida
- Buenas relaciones con los superiores
- Estabilidad financiera de la empresa
- Aprendizaje y desarrollo profesional
- Seguridad en el empleo
- Salario fijo atractivo
- Contenido de trabajo interesante
- Valores de la empresa
Todos sabemos lo fácil que es ser desmoralizado si se presenta al trabajo día tras día, el mismo viejo, el mismo viejo y nadie en puestos de liderazgo, incluso reconoce que se va solo le dice qué gran trabajo está haciendo. La apreciación de su jefe y compañeros de trabajo puede convertir un día mundano en uno donde se sienta valorado y respetado, sea cual sea su trabajo, sea cual sea su nivel.
¿Cuáles son los tres factores más importantes en un empleo?
¿Con qué frecuencia se ha tomado el tiempo para pensar en lo que realmente le interesa en el trabajo, qué tal vez ha dado forma a las elecciones profesionales que ha tomado hasta ahora? Piensa en esos momentos en los que realmente te absorbes en algo, el tiempo vuela, ¿no? ¿Porque es esto importante? Porque se trata de llevar más de ti mismo al trabajo. Cuando realmente disfrutas de lo que haces, es más probable que te desempeñes bien y estés satisfecho con tu carrera. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la satisfacción profesional?
Para mí, la satisfacción profesional significa estar conectado a una causa. Me gusta saber que hay algún significado real detrás de mi trabajo y que lo que estoy haciendo es ayudar a todos con su desarrollo personal y esto me motiva a seguir trabajando y tratando de tener éxito en mi trabajo. Otras personas podrían definir la satisfacción profesional trabajando con personas que lo empoderan y tienen una causa mayor. Además, la satisfacción profesional podría ser resolver problemas y llenar un vacío o recompensa y reconocimiento. Algunos ejemplos podrían agregar valor o estar interesado en su trabajo o trabajar con grandes personas.
Todo esto para decir que la satisfacción profesional significa diferentes cosas para diferentes personas. Durante varias décadas, se han realizado innumerables estudios para descubrir qué hace que las personas satisfagan en el trabajo. La investigación ha encontrado que los intereses, motivadores y habilidades son los 3 factores que conducen a la satisfacción profesional.
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