Metodologías ágiles: las mejores prácticas para tu negocio

A diferencia de lo que un laico generalmente supone, la investigación no se trata solo de determinar una hipótesis y desentrañar una conclusión para esa hipótesis. Cada enfoque de investigación que adoptamos se encuentra en la categoría de un tipo de metodología y cada metodología es exclusiva e intrincada en su profundidad.

Entonces, ¿cuáles son estas metodologías de investigación y cómo los investigan los investigadores? Esto es lo que vamos a explorar a través de este blog. Antes de intentar comprender estos métodos, comprendamos qué significa realmente la metodología de investigación.

En primer lugar, ¿entendemos por qué emprendemos investigaciones? ¿Cuál es exactamente el punto?

La investigación se realiza principalmente para obtener conocimiento para apoyar una encuesta o búsqueda con respecto a una concepción o teoría particular y para llegar a una conclusión resuelta con respecto a la misma. La investigación es generalmente un enfoque para obtener conocimiento que se requiere para interpretar, escribir, profundizar más y distribuir datos.

Para garantizar que se entregue una experiencia satisfactoria, es esencial que la investigación sea premium en su calidad y ahí es donde los métodos de investigación llegan al rescate.

Se selecciona un área, se determina una hipótesis específica y se requiere que se logre una conclusión definida. Pero, ¿cómo se alcanza esta conclusión? ¿Cuál es el enfoque que se puede adoptar? Según el libro de Cr Kothari «Métodos y técnicas de metodología de investigación» (la segunda edición revisada), los tipos básicos de métodos de investigación son los siguientes:

La investigación descriptiva es una forma de investigación que incorpora encuestas, así como diferentes variedades de investigaciones de investigación. Esta forma de investigación se centra en describir el estado de cosas predominante tal como son. La investigación descriptiva también se denomina investigación ex post facto.

¿Cuáles son los tipos de metodología que existen?

Existen diferentes tipos de métodos de investigación en ciencias sociales, gestión, médica, ingeniería, entre otros. En todo el campo de estudio, existen varios métodos de investigación disponibles y la comprensión de estos métodos ayudará a las personas a elegir la metodología de investigación adecuada en su ejercicio de investigación. Hay muchas formas de clasificar diferentes tipos de investigación. Las palabras que usa para describir su investigación dependen de su disciplina y campo. En general, el enfoque de la investigación de la forma (tipos de métodos de investigación) se dará forma a los siguientes: los siguientes:

  • El tipo de conocimiento que pretende producir
  • El tipo de datos que recopilará y analizará
  • Los métodos de muestreo, la escala de tiempo y la ubicación de la investigación.

La investigación experimental es uno de los métodos de investigación, y es cualquier investigación realizada con un enfoque científico, donde un conjunto de variables se mantiene constantes mientras el otro conjunto de variables se mide como sujeto del experimento. Hay momentos en que no tiene suficientes datos para respaldar sus decisiones. En tales situaciones, debe realizar experimentos para descubrir los hechos. La investigación experimental puede recopilar muchos datos que pueden ayudarlo a tomar mejores decisiones.

El ejemplo más simple de una investigación experimental es realizar una prueba de laboratorio. Mientras la investigación se realice en condiciones científicamente aceptables, califica como una investigación experimental. Una verdadera investigación experimental se considera exitosa solo cuando el investigador confirma que un cambio en la variable dependiente se debe únicamente a la manipulación de la variable independiente. ¡Oye! Recuerde que estamos discutiendo tipos de métodos de investigación

La investigación experimental debe establecer una causa y efecto de un fenómeno, es decir, los efectos se observan a partir de un experimento debido a la causa. Como naturalmente, el evento que ocurre puede ser confuso para que los investigadores establezcan conclusiones. Por ejemplo, si un estudiante de cardiología realiza investigaciones para comprender el efecto de los alimentos en el colesterol y deriva que la mayoría de los pacientes cardíacos no son vegetarianos o tienen diabetes. Son aspectos (causas) que pueden resultar en un ataque cardíaco (efecto).

¿Cuáles son las metodologías didácticas?

¿Qué es un método o enfoque didáctico? Un método didáctico es un método de enseñanza que se adhiere a un enfoque científico o estilo educativo. El enfoque o método a menudo es investigado o estudiado y adoptado por el maestro para involucrar al alumno y, en última instancia, estimular un proceso de aprendizaje virtuoso y la transferencia de conocimiento en cualquier campo de estudio.

Un enfoque didáctico moderno e innovador para la enseñanza y el aprendizaje a distancia es el aprendizaje abierto y los cursos masivos en línea abiertos (MOOC). Todos tienen acceso a ellos y las personas pueden aprender por sí mismas, de manera no estructurada. Con acceso ilimitado desde todo el mundo, los estudiantes son libres de elegir entre varios temas y dominios de interés. Y además, en algunas instituciones académicas, los estudiantes pueden obtener certificados y diplomas mientras trabajan a través de los cursos en línea.

Los métodos didácticos y sus teorías principales subyacentes se centran en el conocimiento de referencia que poseen los estudiantes, así como en sus necesidades. Estos métodos buscan mejorar este nivel y ayudar al maestro a transmitir información, de la mejor manera posible. Un método o enfoque didáctico es, por lo tanto, la base o el punto de partida en un plan de lección, donde el objetivo general es la transferencia de conocimiento y, como dicen los alemanes, la emancipación. El maestro, instructor o educador funciona en este papel como la figura autorizada, pero también como una guía y un recurso para los estudiantes. Dependiendo del enfoque didáctico elegido, el maestro puede adoptar varios roles en el aula desde el instructor principal, hasta mediador u observador (fuente).

¿Qué tipos de metodologías didacticas existen?

Se considera un método didáctico tradicional, verbal y exponencial. Aunque algunos autores tratan la conferencia de manera diferente a la exposición, las grandes similitudes entre ellos nos llevan a tratarlos juntos. La práctica pedagógica destaca varias formas de conferencia de acuerdo con la era de los educadores, su experiencia de vida, tiempo de exposición y disciplina científica: historia de la conferencia escolar, explicación, conferencia universitaria, conferencia con oponente y conferencia: debate.

Excepto por la conferencia con un oponente, el método implica pasar un volumen constante de información en forma verbal en un monólogo del maestro a los estudiantes. Como genera un alto grado de pasividad entre los estudiantes, los métodos de exposición han sido fuertemente criticados, pero también han experimentado mejoras después de estas críticas.

La conferencia escolar requiere la presentación de una serie de ideas, teorías, interpretaciones de aspectos científicos, lo que permite la formación de una imagen coherente de la realidad designada.

La historia se usa predominantemente en contextos educativos donde los alumnos tienen una experiencia de vida limitada. Consiste en presentar la información en forma narrativa, respetando una secuencia de eventos.

La explicación es una presentación en la que el razonamiento lógico racional es obvio, aclarando bloques de información como teoremas o leyes científicas.

La conferencia universitaria se centra más en la presentación descriptiva: explicación de los resultados de la investigación científica reciente, debido al hecho de que las particularidades de la edad y el nivel de educación de los participantes son diferentes. El tiempo asignado es más largo que para los otros métodos de exposición.

¿Qué es la metodología didáctica ejemplos?

La teoría de la enseñanza didáctica enfatiza el conocimiento básico. Los estudiantes obtienen conocimiento de las conferencias planificadas. También se refiere a la base o punto de partida del plan de lección, donde el único objetivo es el conocimiento. Los maestros o educadores desempeñan un papel oficial al guiar a los estudiantes a aprender.

El triángulo didáctico es un modelo gráfico que describe el diseño deseable del proceso de enseñanza y aprendizaje en el método de enseñanza didáctica. Se centra principalmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El triángulo didáctico tiene tres entidades: maestro, alumno y contenido de enseñanza, formando los vértices o nodos del triángulo. Ilustra el método clásico utilizado para formular conceptos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el campo de la educación formal.

La figura mencionada anteriormente es el «triángulo didáctico». Los tres vértices del triángulo representan la situación de enseñanza didáctica:

  • El aspecto del conocimiento o el contenido a ser enseñado
  • El maestro
  • El estudiante

En este triángulo, los tres lados indican un significado emparejado:

  • El aspecto del conocimiento o el contenido a ser enseñado
  • El maestro
  • El estudiante
  • El lado del maestro-contenido está relacionado con la extensión didáctica
  • El lado del alumno-contenido está relacionado con la apropiación pedagógica
  • El lado del maestro-alumno está relacionado con la interacción didáctica
  • En lo que se llama una situación de enseñanza, el conocimiento o los materiales se dan al maestro para enseñar a los estudiantes.

    En el método didáctico, los maestros hacen uso de lecciones y conferencias programadas para enseñar a los estudiantes directamente demostrando los conceptos. Los estudiantes entienden los conceptos demostrados y explicados por el maestro. Los ejercicios de resolución de problemas complementan la educación.

    ¿Qué metodología utilizan los docentes?

    Instrucción directa (baja tecnología) bajo el modelo de instrucción directa, a veces descrito como el enfoque «tradicional» para la enseñanza, los maestros transmiten conocimiento a sus alumnos principalmente a través de conferencias y planes de lecciones con guiones, sin tener en cuenta las preferencias de los estudiantes u oportunidades para otros tipos de aprendizaje. Este método también es habitualmente de baja tecnología, ya que se basa en textos y libros de trabajo en lugar de computadoras o dispositivos móviles.

    Aulas volcadas (alta tecnología) ¿Qué pasaría si los estudiantes hicieran la parte del «aula» de su aprendizaje en casa y su «tarea» en el aula? Esa es una descripción excesiva del enfoque de aula invertida, en la que los estudiantes miran o leen sus lecciones en computadoras en el hogar y luego completan tareas y realizan ejercicios de resolución de problemas en clase.

    Aprendizaje cinestésico (baja tecnología) En el modelo de aprendizaje kinestésico, los estudiantes realizan actividades físicas prácticas en lugar de escuchar conferencias o ver manifestaciones. El aprendizaje kinestésico, que valora el movimiento y la creatividad sobre las habilidades tecnológicas, se usa más comúnmente para aumentar los tipos tradicionales de instrucción, la teoría es que requiere que los estudiantes hagan, hagan o creen algo ejerce diferentes músculos de aprendizaje.

    Instrucción diferenciada (baja tecnología) Inspirada en la Ley de Educación de Educación de Discapacidades de 1975 (Idea), promulgada para garantizar la misma acceso a la educación pública para todos los niños, la instrucción diferenciada es la práctica de desarrollar una comprensión de cómo cada estudiante aprende mejor y luego adaptación instrucción para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

    En algunos casos, esto significa programas de educación individualizados (IEP) para estudiantes con necesidades especiales, pero hoy los maestros usan instrucción diferenciada para conectarse con todo tipo de alumnos ofreciendo opciones sobre cómo los estudiantes acceden al contenido, los tipos de actividades que hacen para dominar un concepto , cómo se evalúa el aprendizaje de los estudiantes e incluso cómo se establece el aula.

    ¿Qué metodología utiliza el docente?

    Aquí la maestra se coloca en el papel de ser un maestro del tema. El maestro es considerado por los alumnos como un experto o una autoridad. Se supone que los alumnos, por otro lado, son pasivos y abundantes receptores de conocimiento del maestro.

    Ejemplos de tales métodos son métodos expositivos o de conferencia, que requieren poca o ninguna participación de los alumnos en el proceso de enseñanza. También es por esta falta de participación de los alumnos en lo que se les enseña, que tales métodos se denominan «cerrados».

    En los métodos centrados en el alumno, el maestro/instructor es tanto maestro como alumno al mismo tiempo. En palabras de Lawrence Stenhouse, el maestro también juega un papel doble como alumno «de modo que en su aula se extienda en lugar de contraer sus horizontes intelectuales».

    El maestro también aprende cosas nuevas todos los días que él/ella no conocía en el proceso de enseñanza. El maestro «se convierte en un recurso en lugar de una autoridad». Ejemplos de métodos centrados en el alumno son el método de discusión, el enfoque basado en el descubrimiento o la investigación y el modelo de aprendizaje de Hill a través de la discusión (LTD).

    En esta categoría de métodos, tanto el maestro como los alumnos tienen que encajar en el contenido que se enseña. En general, esto significa que la información y las habilidades a enseñar se considera sacrosándose o muy importantes.

    Se pone mucho énfasis sobre la claridad y los análisis cuidadosos del contenido. Tanto el maestro como los alumnos no pueden alterar o criticarse con nada que ver con el contenido. Un ejemplo de un método que subordina los intereses del maestro y los alumnos al contenido es el enfoque de aprendizaje programado.

    ¿Qué estrategias metodológicas aplican los docentes?

    Los maestros son el principal activo de un país porque son constructores de naciones. Los maestros y los sistemas educativos juegan un papel vital en la construcción del carácter de un individuo, y los grandes maestros han dado ejemplos de cambiar la vida de sus estudiantes. Por lo tanto, un país debería invertir más en sus institutos educativos y maestros para tener éxito. Puede encontrar una cantidad interminable de historias sobre cómo los métodos y estrategias de enseñanza apropiados han traído cambios notables en la vida de un estudiante. El arte de la enseñanza importa mucho. Para ser un maestro exitoso, uno debe conocer todos los posibles métodos y estrategias de enseñanza y usarlos correctamente porque los estudiantes aprenden mejor cuando su maestro sabe qué método de enseñanza involucrará más a los estudiantes.

    «Más importante que el plan de estudios es la cuestión de los métodos de enseñanza y el espíritu en el que se da la enseñanza».

    Después de leer este blog, comprenderá la diferencia entre los métodos y estrategias de enseñanza, diferentes metodologías y estrategias de enseñanza, sus ventajas y desventajas, y cómo un maestro debe prepararse antes de la conferencia de clase.

    Los métodos y estrategias son dos términos diferentes, pero ambos son esenciales para hacer una clase llena de estudiantes de diferentes calibre y comprender la misma materia. El método es un proceso, procedimiento o forma de hacer algo o implementar un plan. Mientras que, por otro lado, la estrategia es el objetivo, el conjunto de acciones o los planes para lograr un objetivo o algo así. Permítanme aclararlo con un ejemplo: la estrategia es cómo un maestro hace un plan de año completo para completar un libro o programa de estudios específico, y el método es cómo ese maestro pronunció la conferencia o de qué manera el maestro selecciona hacer una tarea.

    ¿Qué es la metodología de aprendizaje?

    Las definiciones de las primeras 5 de las 25 metodologías de aprendizaje a continuación reflejan la investigación realizada en LearnLife. Existen variaciones existentes en las metodologías descritas, por ejemplo, el nombre de una metodología puede diferir. El concepto importante es que para promover el aprendizaje personal, los educadores deben extraer del rango ecléctico disponible para ellos.

    La lista de diversas metodologías no es definitiva y captura tantos que han surgido hasta la fecha o se discuten en contextos de aprendizaje global contemporáneos.

    El aprendizaje se captura a través de la participación en proyectos para la escuela o en una comunidad. Sumerge a los estudiantes en el patrimonio local, las culturas, los paisajes, las oportunidades y las experiencias, y los utiliza como una base para el aprendizaje de la inmersión en cualquier área temática.

    Los alumnos son guiados en un viaje que los presenta a una nueva experiencia cultural y contextual que comienza con el «lugar» como punto de partida. Una característica clave es que los alumnos analizan su experiencia reflexionando, evaluando y reconstruyendo para atraer el significado a la luz de la experiencia previa.

    Esto implica la reunión y el intercambio de conocimiento y comprensión entre los compañeros. En diferentes contextos sociales, permite una plataforma para que los alumnos accedan a la información de la que de otro modo no estarán al tanto, lo que crea experiencias de aprendizaje más auténticas y de la vida real y oportunidades de aprendizaje más equitativas.

    Los estudiantes obtienen conocimientos y habilidades trabajando durante un período prolongado de tiempo para investigar y responder a preguntas, problemas o desafíos auténticos, atractivos y complejos. El aprendizaje a menudo conecta varias áreas temáticas utilizando enfoques transdisciplinarios o interdisciplinarios.

    ¿Por qué es importante la metodología del aprendizaje?

    La educación de la teoría del aprendizaje es conceptual
    marcos que describen cómo se absorbe, procesa y retiene la información
    durante el aprendizaje. Influencias cognitivas, emocionales y ambientales, como
    así como experiencia previa, todos juegan un papel en cómo comprensión o un mundo
    Vista, se adquiere o cambia y se conservan conocimientos y habilidades.

    Taxonomía de la flora
    es un conjunto de tres modelos jerárquicos utilizados para clasificar
    Aprender objetivos en niveles de complejidad y especificidad. El tres
    Las listas cubren los objetivos de aprendizaje en dominios cognitivos, afectivos y sensoriales.

    El aprendizaje de sueño es un intento de
    transmitir
    información a una persona que dormía, generalmente reproduciendo una grabación de sonido
    a ellos mientras duermen. La investigación sobre esto no ha sido concluyente. Alguno
    Los primeros estudios tendieron a desacreditar la efectividad de la técnica, mientras que
    Otros han descubierto que el cerebro realmente reacciona a los estímulos y procesos
    ellos mientras estamos dormidos.

    La teoría de la mente es la capacidad de atribuir
    Estados mentales: creencias, intenciones, deseos, fingidos, conocimiento, etc.
    uno mismo y los demás y para comprender que los demás tienen creencias, deseos,
    intenciones y perspectivas que son diferentes de la propia.

    Conocimiento procesal también conocido como imperativo
    Conocimiento, es el conocimiento ejercido en el desempeño de alguna tarea. Ver
    a continuación para el significado específico de este término en psicología cognitiva y
    ley de Propiedad Intelectual.

    ¿Qué es metodología en educación ejemplos?

    La escuela es el principal contexto educativo para el aprendizaje de las habilidades, para el desarrollo de la autonomía individual y las relaciones interpersonales y para la promoción del estilo de vida.

    El maestro de educación motora no solo promueve la salud sino que contribuye al proceso educativo de la persona, de hecho tiene la tarea de mejorar el aprendizaje de los estudiantes que involucran la totalidad de la persona. Los estudios y la investigación han confirmado repetidamente que la educación física, presente en todos los grados de educación, es un área curricular fundamental. Las experiencias llevadas a cabo a través del cuerpo con el movimiento llevan a cabo una acción de promoción para el desarrollo de la capacidad, la capacidad, el conocimiento y la motivación de la persona.

    La enseñanza se lleva a cabo a través de una secuencia de decisiones dirigidas a: Plan (primero), realizar (durante) y evaluar (después) la enseñanza. Durante este momento, ya sea que el maestro o el alumno prevalezcan, es necesario que exista la combinación de las dos figuras para crear un método de interacción contribuyendo positivamente a la calidad de la enseñanza.

    Habiendo aclarado el papel de capacitación fundamental de la educación física y las actividades motoras, se realiza a la valiosa contribución representada por el trabajo de Mosston y Ashworth que describen cómo los estilos de enseñanza son necesarios para promover el aprendizaje y el desarrollo y pueden ayudar al ‘maestro a alentar un medio ambiente. Eso proporciona a los estudiantes experiencias educativas y de calidad.

    Artículos Relacionados:

    Más posts relacionados:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *