Hay muchas formas de describir el método básico compartido por todos los campos de la investigación científica. Los siguientes ejemplos son clasificaciones típicas de los componentes más importantes del método en el que existe un amplio acuerdo en la comunidad científica y entre los filósofos de la ciencia. Sin embargo, hay desacuerdos sobre algunos aspectos.
El siguiente conjunto de elementos metodológicos y la organización de los procedimientos tiende a ser más característico de las ciencias naturales que las ciencias sociales. En las ciencias sociales, los métodos matemáticos y estadísticos de verificación y las pruebas de hipótesis pueden ser menos estrictos. No obstante, el ciclo de hipótesis, verificación y formulación de nuevas hipótesis se parecerá al ciclo descrito a continuación.
Cada elemento de un método científico está sujeto a revisión por pares para posibles errores. Estas actividades no describen todo lo que hacen los científicos (ver más abajo) pero se aplican principalmente a las ciencias experimentales (por ejemplo, física, química). Los elementos anteriores a menudo se enseñan en el sistema educativo. [21]
El método científico no es una receta: requiere inteligencia, imaginación y creatividad. [22] También es un ciclo continuo, que desarrolla constantemente modelos y métodos más útiles, precisos e integrales. Por ejemplo, cuando Einstein desarrolló las teorías especiales y generales de la relatividad, no refutó de ninguna manera ni descartó los principios de Newton. Por el contrario, si el astronómicamente grande, el desaparecido y los extremadamente rápido se reducen de las teorías de Einstein, todos los fenómenos que Newton no podría haber observado, las ecuaciones de Newton permanecen. Las teorías de Einstein son expansiones y refinamientos de las teorías de Newton, y las observaciones que aumentan nuestra confianza en ellas también aumentan nuestra confianza en las aproximaciones de Newton a ellas.
Un esquema pragmático linealizado de los cuatro puntos anteriores a veces se ofrece como una guía para el procedimiento: [23]
- Defina la pregunta
- Recopilar información y recursos (observar)
- Forma hipótesis
- Realizar experimentos y recopilar datos
- Analizar datos
- Interpretar datos y sacar conclusiones que sirven como punto de partida para una nueva hipótesis
- Publicar resultados
- Volver a probar (frecuentemente hecho por otros científicos)
El ciclo iterativo inherente a esta metodología paso a paso va del punto 3 a 6 de regreso a 3 nuevamente.
¿Cómo puede definirse el método científico?
La palabra «método» proviene del griego antiguo y significa algo como «perseguir» o «seguimiento». En términos generales, un método es un procedimiento planificado para lograr un objetivo específico; Si desea escalar una montaña alta, debe equiparse adecuadamente, entrenar y obtener el conocimiento adecuado.
En el contexto de la ciencia, el método debe entenderse principalmente para comprender la teoría: proporcionar métodos, si todo va bien, una ruta de conocimiento transparente más o menos segura, pero en cualquier caso. Entonces, el método es la forma o cómo se «ganó el conocimiento». Esto ayuda a verificar dónde fue la investigación o posiblemente se volvió mal y cómo podría continuar. Para poder distinguir argumentos científicos (es decir, razones de evidencia) de afirmaciones simples, los métodos respectivos son de importancia central, además del material (textos, rocas, células o lo que sea). Con ellos, una declaración X puede ser plausible sobre un objeto o un hecho en la medida en que muestran cómo y bajo qué circunstancias surgió esta declaración.
Por lo tanto, los métodos nunca deben usarse de manera arbitraria o sin crítica. Más bien, es importante reflexionar sobre su potencial de conocimiento y perspectivas con respecto a las preguntas e interés en el conocimiento. También puede ser necesario repensar, modificar o reorganizar herramientas metódicas.
¿Qué es el método científico y cuáles son sus elementos?
La identificación del método científico es una etapa fundamental en la historia de la cultura humana porque marca el desapego entre la ciencia y la filosofía. Antes de la revolución científica, siempre hemos conocido figuras que han tratado con filosofía en su totalidad, por lo tanto, también de ciencia: si pensamos, por ejemplo, en Aristóteles, sabemos que en su discusión ha tratado no solo con metafísica o filosofía política, sino también También de física en el sentido estricto, tratando de proporcionar explicaciones lógicas a los eventos del mundo. Si todavía regresamos, encontramos figuras como Democritus, que quieren explicar cómo se componen los objetos y encuentra su teoría en los átomos, proporcionándonos una explicación clara de cómo su idea puede funcionar. Una figura como Democritus trata con la física, pero nosotros es considerado por nosotros un filósofo, porque sus estudios no siguen el método científico, sino que solo se basan en deducciones lógicas.
Con la revolución científica, sin embargo, se describe un método bien definido. A partir de este momento, solo las teorías mostradas a través de este método se considerarán como teorías científicas, todo lo demás es solo especulación. Todavía tendremos figuras que traten con la filosofía y la ciencia, pero los tratarán como dos disciplinas bien separadas: ya no se considerará la física como una disciplina filosófica, precisamente porque necesita un método diferente.
- El momento decisivo es el que se observan los fenómenos, midiéndolos para tener elementos matemáticos en los que se formula una hipótesis, una idea de cuál puede ser la ley que los gobierna;
- El momento compositivo consiste en verificar la validez de la ley a través de experimentos, es decir, la reproducción artificial del fenómeno en sí.
Si la tesis está respaldada por los experimentos, entonces puede considerarse cierto, de lo contrario se niega y se busca otra hipótesis.
¿Cuáles son los elementos que conforman el conocimiento científico?
Discutimos el modelo de partículas de la materia, pero esta no es una conclusión clara para el observador casual de la naturaleza. Si bien todos los científicos modernos aceptan el concepto del átomo, cuando el concepto del átomo se propuso por primera vez hace unos 2.500 años, los filósofos antiguos se rieron de la idea. Siempre ha sido difícil convencer a las personas de la existencia de cosas que son demasiado pequeñas para ver. Pasaremos algún tiempo considerando la evidencia (observaciones) que convencen a los científicos de la existencia de átomos.
Hace unos 2.500 años, los primeros filósofos griegos creían que todo el universo era una entidad enorme y enorme. En otras palabras, «Todo era uno». Creían que todos los objetos, todos importan y todas las sustancias estaban conectadas como una «cosa» grande e inmutable. Una de las primeras personas en proponer «átomos» fue un hombre conocido como demócrito. Como alternativa a las creencias de los filósofos griegos, sugirió que los atomos, o atomon – pequeños, indivisibles y objetos sólidos, conforman toda la materia en el universo.
Democritus luego razonó que los cambios ocurren cuando los muchos atomos en un objeto se volvieron a conectar o recombinaron de diferentes maneras. Democritus incluso extendió esta teoría, lo que sugiere que había diferentes variedades de atomos con diferentes formas, tamaños y masas. Sin embargo, pensó que la forma, el tamaño y la masa eran las únicas propiedades que diferenciaban los diferentes tipos de atomos. Según Demócrito, otras características, como el color y el sabor, no reflejaron las propiedades de los atomos mismos, sino que resultó de las diferentes formas en que los Atomos se combinaron y conectaron entre sí.
Los primeros filósofos griegos intentaron comprender la naturaleza del mundo a través de la razón y la lógica, pero no a través del experimento y la observación. Como resultado, tenían algunas ideas muy interesantes, pero no sentían necesidad de justificar sus ideas basadas en las experiencias de la vida. En muchos sentidos, puedes pensar que los filósofos griegos son «todo pensamiento y ninguna acción». Es realmente sorprendente cuánto lograron usando sus mentes, pero debido a que nunca realizaron ningún experimento, perdieron o rechazaron muchos descubrimientos que podrían haber hecho de otra manera. Los filósofos griegos descartaron por completo la teoría del demócrito. Lamentablemente, se apoderó de dos milenios antes de que la teoría de Atomos (o «átomos», como se les conoce hoy) fue completamente apreciada.
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