Segmentación de mercado para productos: cómo elegir el segmento adecuado para tu producto

Los gerentes de productos generalmente trabajan con equipos de marketing para desarrollar su segmentación de mercado. Pueden usar datos de encuestas compradas, sus encuestas internas de clientes, documentos de registro, visitas al sitio web y cualquier otro datos disponibles para ellos. Luego descomponen los detalles hasta que encuentran agrupaciones naturales que forman el punto de partida de sus segmentos de mercado.

Los gerentes de productos generalmente trabajan con los gerentes de marketing de productos y las personas de marketing para desarrollar su segmentación de mercado. Pueden usar datos de encuestas compradas, sus encuestas internas de clientes, documentos de registro, visitas al sitio web y cualquier otro datos disponibles para ellos. Luego descomponen los detalles hasta que encuentran agrupaciones naturales. Lo más probable es que ya hagas esto instintivamente. Sin embargo, la confirmación de las fuentes de datos hará que sus segmentos sean más claros y su toma de decisiones sean más fáciles.

Si bien gran parte de la segmentación se centra en el marketing para los clientes, la segmentación es extremadamente útil para desarrollar productos. En lugar de un enfoque de mercado, aquí los gerentes de productos a menudo personalizan el segmento para crear una persona de clientes. Una persona es un cliente de arquetipo en el que los desarrolladores pueden centrar sus esfuerzos e imaginación. Las personas a menudo tienen nombres e incluso imágenes asociadas con ellos.

En la mayoría de los casos, la segmentación del cliente y el mercado se centra en el marketing. ¿Con quién hablamos? Queremos definir el segmento lo suficiente como para poder tomar decisiones de marketing al usarlas.

Probemos un ejemplo de segmentación de mercado simple. Usemos la comida rápida. ¿Qué tal McDonalds? Creemos una segmentación de dos grupos y veamos cómo el producto y el marketing cambian la oferta:

  • Adolescentes hambrientos
  • Niños pequeños y el resto de su familia
  • Necesidades y/o deseos: estar con sus amigos, comer a bajo precio
  • Objetivos y motivación: obtenga comida sin tener que tratar con los padres
  • Comportamientos o desencadenantes de compra: los adolescentes prácticamente siempre tienen hambre
  • Valores y actitudes: barato es mejor
  • Estilo de vida: sobre la marcha con amigos
  • Necesidades y/o deseos: quiero comida sabrosa que puedan sostenerse
  • Objetivos y motivación: tener una experiencia divertida
  • Comportamientos o desencadenantes de compra: el tiempo es esencial cuando se enfrenta a un niño hambriento
  • Niños riendo y riendo con amigos o un momento tranquilo con sus padres

Al crear la segmentación del mercado, una empresa puede diseccionar lo que hace que cada tipo de cliente esté feliz y coloque todos los aspectos de la oferta de productos y luego utilizar técnicas de marketing para comunicar por qué ese segmento de mercado debería comprar su producto.

¿Cuál es el segmento de mercado de Coca Cola?

Coca-Cola es una bebida no alcohólica producida por la compañía homónima distribuida en los cinco continentes del mundo como una bebida refrescante, y presentada en diferentes variedades. El mercado de Coca-Cola es un segmento más global del mercado de refrescos no alcohólicos

El mercado de Coca-Cola sigue siendo dominado por la compañía estadounidense Coca-Cola, mientras que el mercado de Coca-Cola sigue dominado por la compañía estadounidense Coca-Cola, refrescos no alcohólicos en el sentido amplio, permanece dominado por un puñado de gigantes globales: PepsiCo, Schweppes, Coca -Cla, etc. La fórmula de Coca-Cola nunca ha sido comunicada por la compañía secreta industrial Esta es la razón por la cual otras compañías están entrando en el mercado, como PepsiCo que comercializa Pepsi, una variante de Coca-Cola. Muchas otras marcas de bajo costo se han desarrollado durante varios años en Francia distribuyendo variantes más o menos similares a Coca-Cola (Virgin Cola, Dr. Pepper, Biper Cola, etc.). Por lo tanto, Coca-Cola compete con sus sustitutos y variantes como Pepsi, pero también con otras bebidas como Schweppes, Fanta o Orangina.

Para recuperar las cuotas de mercado, Coca-Cola ingresó al mercado «saludable» de bebidas en 2014, con la vida de Coca-Cola en Europa y Fairerle en los Estados Unidos. El mercado de Coca-Cola se enfrenta a los cambios en los hábitos alimenticios de la población mundial con una evolución de los hábitos alimenticios de la ingesta de azúcar que disminuye frente a los efectos nocivos que este consumo tiene en la salud. Como resultado, surgieron nuevas variantes de Coca-Cola, como Coca-Cola Cola Zero y Coca-Cola Coca-Cola Luce.

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